Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Dale vida a tus dibujos!: Aprende cómo colorear manga¡Dale vida a tus dibujos!: Aprende cómo colorear manga

¡Dale vida a tus dibujos!: Aprende cómo colorear manga

Andrea Aranda - 18 Mar 21

Articulo

10 min.

¿Eres fan de los cómics? ¿Te gusta la cultura japonesa? Si tienes dibujos o plantillas, pero no sabes técnicas especiales de cómo colorear manga, este blog es para ti 🙌🏻

Los cómics de la cultura japonesa se vuelven tendencias con el paso de los años. Actualmente, muchos fanáticos de este arte quieren conocer más sobre los cómics y su versión animada, el anime.

Darle vida a estos dibujos es la parte más divertida de todo el arte. Ponerle colores, siluetas, sombras y muchos otros efectos para dibujos manga es entretenido.

Si te interesa aprender cómo colorear manga, entonces sigue leyendo 😊

👉🏻SPOILER: Puedes ir de frente al punto 2 para aprender tips y herramientas para colorear manga. 

Índice

  1. ¿Qué es manga? 
  2. ¿Cómo colorear manga?
  3. Herramientas para colorear manga

 

¿Qué es manga? 

En la historia del arte japonés, el manga es una de las tendencias más fascinantes en todo el mundo. 

Manga: “Libros de cómics y películas de dibujos animados japoneses con temática de ciencia ficción o fantástica” ( Diccionario inglés Oxford)

La composición de la palabra manga se divide en dos sílabas: “man” que significa hombre y se le atribuyen los términos caprichoso e improvisado, y “ga” significa imágenes. 

Manga es una palabra nipona, proveniente de Japón, que significa “dibujos irresponsables”. Son dibujos tradicionales de la cultura japonesa que se encuentran en cómics o historietas.

La popularidad del manga fue dirigida tanto para adolescentes como para adultos que encontraban una fascinación por el estilo de dibujo manga. 

que-es-manga

Fuente: Unsplash

Historia del manga

En el siglo XVIII, el pintor y grabador japonés Hokusai Katsuhika fue el creador de la técnica manga ( Dialnet).

El manga no era tan popular hasta 1945 y 1952. Con el paso de los años, la técnica manga se fue perfeccionando hasta llegar a la creación artística actual.

El manga es parte de la cultura “otaku”, siendo esta una tendencia con gran influencia en lectores de todas las edades.

Desde su creación, las temáticas del manga fueron variando desde ciencia ficción futurista hasta romance adolscente.

Hoy en día, el término manga es usado para referirse a expresiones artísticas variadas como ilustraciones, caricaturas, tiras cómicas, cómics y animaciones.

historia-manga

Fuente: Unsplash

Manga vs Anime

Actualmente, el término manga se refiere a todo tipo de dibujo animado. La estética y narrativa del estilo de dibujo manga se ha modernizado con la ayuda de mejores técnicas y avances tecnológicos.

El anime suele ser, en algunos casos, una versión animada del dibujo manga. Lo encuentras en películas, series, cortometrajes, publicidades y otras herramientas que utilizan el diseño manga ( Vix).

manga-vs-anime

Fuente: Unsplash

En inglés, manga es la versión japonesa del equivalente a “cartoon”, sin ser necesariamente con temáticas humorísticas. 

Algunas personas han optado por referirse al manga como “gekiga” que significan novelas gráficas o “komikkusu” que es la traducción literal de cómics en japonés.  

crehana-premium

¿Cómo colorear manga? 

Con el pasar de los años, los nuevos avances tecnológicos han facilitado el trabajo de creación para muchos artistas. 

Hay personas que mantienen la técnica de dibujo manga a mano para mantener su estilo propio de dibujo. Sin embargo, muchos han optado por trasladar su técnica a lo digital.

Si quieres saber cómo colorear manga a mano o de manera digital, hay algunos tips que debes evitar cometer para tener una técnica manga perfecta.

 

¡Aprende a dibujar manga! Crea tus propias viñetas en este curso online

 

Tips para colorear manga

Si eres de las personas que cuando va a dibujar le queda súper bien, pero cuando quieres ponerle color no sabes cómo comenzar o qué técnicas usar para dibujos manga ¡tranquilo, te ayudamos con estos tips! 

Si tu estilo es trabajar con blanco y negro, pero te encataría saber cómo coloreaer manga para mejorar tus dibujos, estos tips son para ti.

✅ ¿Qué colores usar?

Al terminar tu dibujo y pasar a agregarle color, surge la incógnita de ¿qué color poner a dibujo manga? Es normal que tengas este tipo de dudas. 

Evita usar colores inapropiados que no vayan en contraste con el estilo de dibujo manga. Te recomendamos manetener un mismo tipo de color.

Si quieres mantener la suavidad en el dibujo manga, debes usar colores pasteles o bajos. De lo contrario, si quieres mayor tonalidad y fuerza, utiliza colores vivos.

que-colores-usar-manga

Fuente: Unsplash

✅ Orden de color

En los dibujos manga, el color personifica al arte. Lo recomendable en todo tipo de dibujo o pintura artística es empezar de atrás hacia adelante. En el caso del color, el tip es siempre de menos a más. 

Comienza por las partes profundas y más claras del dibujo manga. Inicia con las tonalidades de color más claras y luego ve aumentando el tono hasta las más oscuras. 

Un tip para los colores es que siempre opta por tener una variación de tonalidades de color para un mismo tipo. 

Es decir, si decides utilizar el color amarillo, selecciona variaciones del amarillo en tonos más fuertes o más suaves para utilizarlo en las sombras o iluminaciones del dibujo manga.

orden-color-manga

Fuente: Pinterest

✅ No te olvides de las sombras

Para que el dibujo manga se vea más profesional, debes incluir sombras. Hay algunos estilos de dibujo manga que no lo requieren, pero depende de ti elegir cuál quieres realizar. 

Para las sombras en dibujos manga, debes utilizar la tonalidad más oscura de los colores que seleccionaste. Ubica aquellos espacios en donde le quieres dar el contraste oscuro  y perspectiva a la silueta

Recuerda que la sombra debe ubicarse de forma paralela a la iluminación.

sombras-colorear-manga

Fuente: Pinterest

✅ Añade brillos

En el estilo de dibujo manga, los brillos le dan mayor vida al dibujo. Dentro de la cultura japonesa, los brillos son característicos en sus personajes

Te recomendamos colocarlos en los ojos para iluminar el contraste del reflejo. Algunos dibujos manga tienen brillos en el cabello y en la nariz para generar la simulación de la luz.

Recuerda que el estilo lo pones tú, no te excedas con los brillos para que tu dibujo no esté cargado.

brillos-colorear-manga

Fuente: Pinterest

Cada artista tiene su propio estilo de dibujo. Estos tips te ayudarán a guiarte y tener una referencia de cómo colorear manga, pero puedes agregarle muchos más elementos que quieras.

Los límites y reglas las pones tú 🌟

premium-crehana

Herramientas para colorear manga 

Para que aprendas a colorear manga, tenemos para ti 2 herramientas de dibujo que puedes utilizar para crear tu arte. 

La primera es para mejorar tu técnica de dibujo manga a mano y que tu resultado final sea más sorprendente. 

Si estás más relacionado con la tecnología y te gusta crear dibujos en programas digitales, tenemos una herramienta ideal para ti.

1. Colorear manga a mano

Si tu estilo es colorear manga a mano, hay cierto proceso que debes seguir para que tus dibujos queden perfectos. 

✅ Colores: línea escolar y línea artística 

Puedes utilizar muchas marcas de colores para pintar tu dibujo manga. Estos colores se dividen en la línea escolar y la línea artística.

La línea escolar es para aquellas personas que dibujan manga como hobbie o recién inician su rubro artístico.

Si quieres un acabado más profesional para tu carrera de diseñador o artista, te recomendamos la línea artística. 

colores-colorear-manga

Fuente: Pinterest

✅ Papel de dibujo

El papel para colorear manga es importante para darle comodidad al movimiento de tu mano.

No hay un tipo de papel ideal para la técnica de colorear manga, ya que cada artista tiene sus propias preferencias.

Te recomendamos elegir un papel con el que se te haga sencillo colorear y en el que el lápiz pueda realizar el movimiento correctamente.

Recuerda moderar la fuerza con la que coloreas manga, porque puede darle un toque brusco al dibujo y llegar a romper el papel. 

papel-dibujo-colorear-manga

Fuente: Unsplash

✅ Forma de sujetar el lápiz

La forma en que sujetas el lápiz para colorear manga, debe ser de forma horizontal. Esta posición te da mayor precisión para colorear. 

Mueve el color de forma lineal hacia una sola dirección para que las líneas al colorear manga sean iguales. Sujeta el lápiz por el medio y no por la punta, así te será más fácil el movimiento. 

La punta del lápiz de color también es indispensable para esta técnica. Te recomendamos sacarle punta constantemente al lápiz para que la textura al pintar sea la correcta.

sujetar-lapiz-colorear-manga

Fuente: Pinterest

2. Colorear manga en Photoshop

Si tu estilo es más digital y quieres saber cómo colorear manga, Photoshop es tu mejor opción.

✅ Preparación de página

Para colorear manga en Photoshop debes abrir un nuevo documento y abrir tu arte. Si tu dibujo manga lo hiciste a mano, puedes escanearlo y abrirlo en Photoshop. Asegúrate que la línea estén bien marcada y se note el trazo.

Al entrar al programa, debes crear nuevas capas. Es importante que al colorear manga trabajes en capas para separar todos los diseños que hagas. 

Crea 4 capas y ponle los siguientes nombres: tinta, sombra, color y fondo.

colorear-manga-photoshop

Fuente: Photoshop

✅ Colorear manga

Una vez que tengas tus capas lista, vas a trabajar en la capa color. Colorear manga en Photoshop es muy sencillo. Vas a utilizar la herramienta bote de pintura y asegúrate que los ajustes estén de esta manera.

colorear-manga-psd

Fuente: Photoshop

Y ahora sí ¡a pintar manga! Solo debes seleccionar el color que prefieras y hacer clic en la parte en donde quieres que vaya. El programa pintará la sección que elijas, ya que se guiará de las líneas del dibujo.

colorear-manga-photoshop

Fuente: Photoshop

✅ Sombra para dibujo manga

Si sabes técnicas de diseño y sombra, este proceso te será sencillo. Para este paso, debes estar sobre la capa sombra.

Puedes utilizar la herramienta pincel en un color oscuro muy sutil. Para darle más efecto de sombra, debes modificarlo en la sección de opciones de fusión y seleccionar multiplicar. También darle una opacidad de 24%.

sombra-colorear-manga-psd

Fuente: Photoshop

✅ Fondo

El fondo es el último paso de cómo colorear manga, porque puedes darle un color sólido o degradado. También puedes utilizar alguna imagen para darle más realismo al dibujo.

fondo-colorear-manga-psd

Fuente: Photoshop

¡Listo! ¿Te pareció difícil? Es muy sencillo aprender a cómo colorear manga. Esperamos que estas herramientas y técnicas de diseño te ayuden a colorear tus dibujos. 

Si aún quieres saber más sobre las técnicas de dibujo manga, te recomendamos esta guía para dibujar manga desde cero

¡Disfrútala! 😊