¿Qué carreras que tengan que ver con dibujo puedo estudiar? ¡Vive del arte!

¿Qué carreras que tengan que ver con dibujo puedo estudiar? ¡Vive del arte!

Última actualización 1 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Buscas carreras que tengan que ver con dibujo en Internet y no encuentras la que más se acomoda a ti? ¡No te preocupes! Aquí descubrirás cómo ser un dibujante like a PRO. 😎

Conozco a muchos dibujantes aficionados que tienen un talento increíble, pero que no se dedican al dibujo porque, estoy seguro, alguna vez se preguntaron "¿qué estudiar si me gusta dibujar?" y no encontraron respuesta. No quisiera que más talentos se pierdan y, por eso, te traigo las mejores carreras que tengan que ver con dibujo. 

En este artículo, te contaré algunas opciones de carreras relacionadas con dibujo y creatividad, así como las que tienen que ver con dibujo técnico y dibujo artístico. Por otro lado, también encontrarás cursos y especializaciones que te ayudarán a profesionalizar tu talento. Antes, te invito a conocer los tipos de dibujo que existen

👉 Al final de la nota, tenemos un pack de recursos gratis para que le saques el jugo a tus clases online.

¡Empieza a explotar tu talento al máximo! 🤓

 

Dibujo técnico vs. Dibujo artístico: ¿es lo mismo? 

Puede que ya sepas el concepto, pero tenemos que empezar con lo básico: ¿qué es un dibujo? Para definirlo de manera sencilla y concreta, el dibujo es, básicamente, un arte que busca representar gráficamente cualquier objeto sobre una superficie plana. Por cierto, te pueden interesar las claves para empezar en el dibujo digital. 👀

Bajo esta primera definición, ¿es lo mismo el dibujo técnico que el dibujo artístico? La respuesta, claramente, es negativa: no son lo mismo. De hecho, guardan diferencias bastante marcadas. 

El dibujo técnico busca plasmar objetos o formas que son parte de la realidad. Para lograrlo, el dibujo técnico se guía de parámetros establecidos, así como de algunas herramientas (reglas graduadas, escuadras o compás), con el fin de lograr las dimensiones correctas. 

dibujo técnico

Imagen: Freepik 

En tanto, el dibujo artístico está más enfocado en expresar emociones o sentimientos. El artista tendrá mucha más libertad al momento de dibujar, tomando como inspiración cualquier objeto o expresión del que pueda estar rodeado. El dibujo artístico se utiliza más como una forma de comunicación. 

Si bien existe mayor libertad por parte del artista, también debe tener en cuenta algunos criterios, como la simetría de la gráfica o el uso de sombras. Antes de seguir leyendo, puedes conocer todas las diferencias que existen entre el dibujo técnico y el dibujo artístico

dibujo artístico

Imagen: Freepik 

Hice esta introducción porque, si estamos buscando carreras que tengan que ver con dibujo, encontraremos profesiones tanto para el dibujo artístico como para el dibujo técnico. ¡Acompáñame a descubrirlas! 

Carreras relacionadas con dibujo y creatividad

¿Qué estudiar si me gusta dibujar? Como te conté líneas arriba, lo primero que deberás definir es qué te gusta dibujar. Si te gusta expresar tus propias emociones o comunicar a través del dibujo, sin duda, estas carreras de dibujo artístico son para ti. 

Diseño gráfico 

Al estudiar diseño gráfico aprenderás, inevitablemente, el arte de la ilustración. Comprenderás los conceptos base y tendrás la capacidad de comunicar a través de imágenes o elementos visuales, entre ellos el dibujo, el cual deberá estar dirigido a una audiencia en particular a la que irá enfocada esta comunicación. También aprenderás a ilustrar en programas como Illustrator

Diseño gráfico 

Imagen: Freepik

Por ejemplo, ¿cómo podrías transmitir sentimientos como amor u odio a través de un dibujo? Como diseñador gráfico te podrás especializar en la ilustración digital y convertir tus ideas en obras de arte. 

Bellas Artes 

El arte por excelencia, perfecta para quienes buscan carreras que tengan que ver con dibujo. Si estudias Bellas Artes aprenderás, además de la pintura, otras ramas como la escultura, teatro o música. Al final, podrás especializarte en una de ellas. 

bellas artes carreras de dibujo

Imagen: Freepik

Animación 

Si te apasionan los dibujos animados y tu sueño siempre ha sido trabajar en grandes estudios, como Pixar, por ejemplo, llevar la carrera de animación te lo permitirá. Si quieres hacer una pausa, puedes conocer las mejores herramientas para la animación 2D y 3D

Animación

Imagen: Freepik

Esta es una de las carreras relacionadas con dibujo y creatividad en el que más campo laboral podrías tener, ya que podrías trabajar como animador en agencias de publicidad hasta en los más grandes estudios de animación del mundo. 

¡Muy bien! Ya conocemos algunas carreras relacionadas con dibujo y creatividad, pero ¿qué hay de las carreras que tengan que ver con dibujo técnico? ¡A eso vamos! 

 

Carreras que tengan que ver con dibujo técnico

Si eres de las personas a las que les gusta dibujar prototipos, estructuras u objetos que busquen mejorar la calidad de vida del mundo, entonces debes pensar en estudiar carreras que tengan que ver con dibujo técnico. Aunque no lo creas, tienes varias opciones para elegir. 

Diseño Industrial 

El Diseño Industrial es una de las grandes opciones de carreras que tengan que ver con dibujo técnico. Como diseñador industrial tendrás la capacidad de dibujar una idea que puede convertirse en un producto de consumo masivo. 

Diseño Industrial 

Imagen: Freepik

Al estudiar la carrera de Diseño Industrial podrás crear objetos desde su concepción (etapa en la que dibujarás mucho), para luego llevar esta idea al desarrollo y, finalmente, se convierta en un objeto que mejore la vida cotidiana. Si te interesa esta carrera, puedes empezar inscribiéndote a algunos cursos de Diseño Industrial.

Diseño de Interiores 

Esta es otra de las ramas del diseño por las que puedes optar si estás buscando una carrera que tenga que ver con dibujo. Como diseñador de interiores deberás crear y conceptualizar ideas para generar una gran experiencia en los espacios interiores

Diseño de Interiores 

Imagen: Freepik

Al finalizar la carrera tendrás la capacidad de diseñar los interiores no solo de casas, sino también de oficinas, restaurantes y demás. Si te gusta darle vida a los espacios comerciales, entonces te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de Diseño de Interiores: creando la identidad de un espacio.

Arquitectura 

Cualquier estructura, como una casa o edificio, necesita de un plano previo para llevarse a cabo. ¿Y quién dibuja estos planos? Pues, los arquitectos. 

Arquitectura 

Imagen: Freepik

Al estudiar arquitectura serás un maestro del dibujo técnico, pues tendrás la misión de plasmar en un plano la representación del área que ocupará la estructura, así como los elementos que utilizarás, como las vigas, muros o puertas. Te enseñamos cómo hacer un portafolio de arquitectura

Geografía y geología 

El dibujo técnico es una de las grandes características de la geografía y la geología. En este caso, tendrás la labor de representar todos los elementos que puedan estar sobre los espacios naturales, así como sus dimensiones o si es que hay presencia de agua o minerales en la tierra. 

geografía carreras de dibujo

Imagen: Freepik

Sé que es una difícil decisión decidir estudiar alguna de estas carreras que tengan que ver con dibujo; sin embargo, mientras lo piensas, puedes optar por estudiar un curso online o especialización. ¿No lo sabías? ¡Te lo cuento! 👇

Cursos online y especializaciones: ¿qué estudiar si me gusta dibujar? 

Dentro del rubro de la educación no solo existen carreras que tengan que ver con dibujo. Hoy en día encontrarás a tu disposición un sinnúmero de cursos online y especializaciones que puedes llevar a tu ritmo y, al final, recibir una certificación. Para que te vayas preparando, te invito a descargar esta guía gratuita para aprender a dibujar desde cero

Si estás leyendo esto, estás en tu día de suerte. En Crehana tenemos especializaciones y cursos online que también tienen que ver con dibujo y que te servirán para complementar todos tus conocimientos. Te muestro algunas opciones alternas a las carreras que tengan que ver con dibujo.  

Especialización en Ilustración Digital 

Una especialización en Ilustración Digital es perfecta para que todos los dibujantes aficionados den su primer paso hacia lo profesional

En esta especialización aprenderás a profundizar el diseño de personajes a través de herramientas como Adobe Illustrator. Está conformada por cinco cursos online en los que tendrás acceso a un chat privado con nuestros mentores expertos para que puedas resolver todas tus dudas. 

👉 Especialízate en Ilustración Digital

Especialización en Ilustración y Dibujo

Si quieres potenciar tu portafolio como dibujante, esta alternativa a las carreras que tengan que ver con dibujo es perfecta para ti. En esta ruta de cinco cursos online conocerás todo sobre el dibujo realista, técnicas mixtas, acuarelas, entre otros elementos que te ayudarán a llevar tu nivel de ilustración a otro nivel. 

👉 Especialízate en Ilustración y Dibujo 

Curso online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto

¿Te gustaría dedicarte al dibujo, pero sientes que no trazas ni una línea? ¡Hay solución! Este curso online te ayudará a explorar tu creatividad con las mejores técnicas de dibujo a lápiz.

Aprenderás a dibujar un personaje desde los primeros bocetos hasta la aplicación del color y, finalmente, su digitalización. Este curso sobre dibujo tiene una duración de 5h 29m en el que aprenderás todo eso y más a través de 56 clases totalmente online. Si buscas una carrera que tenga que ver con dibujo, este curso puede ser el primer paso. 

👉 Conviértete en un experto en el dibujo 

Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Si siempre te has preguntado cómo hacen los mejores dibujantes para retratar personas, en este curso online encontrarás la respuesta y aprenderás el paso a paso para hacerlo tú mismo. Antes de inscribirte, puedes echarle un vistazo a los primeros pasos para ilustrar un retrato.

En este curso online aprenderás a dibujar de manera geométrica una figura clásica, entenderás el funcionamiento de la influencia de la luz sobre las formas, estudiarás la figura humana y otras técnicas. ¡Ten a la mano tus mejores lápices para dibujo!

👉 Aprende a hacer retratos con lápices

Curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial 

¡También encontrarás cursos online sobre dibujo técnico! En este curso conocerás la base para dibujar volúmenes, texturas, así como las perspectivas de un objeto

Además, al ser un curso introductorio de dibujo técnico, conocerás las mejores técnicas desde la base del dibujo, como el control de la mano o la conceptualización a partir de referencias. 

👉 Aprende las mejores Técnicas de dibujo para el Diseño Industrial

Herramientas gratuitas para sacarle provecho a las carreras de dibujo y arte

Después de conocer una variedad de cursos y especializaciones relacionadas al dibujo y arte, te compartimos este pack de recursos gratis para que empieces a practicar desde ahora. ¡Ya tienes todo lo necesario para lucirte en las carreras que tengan que ver con dibujo y creatividad! 

Handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

¿Quieres sacar a relucir tu ilustrador interior? ¡Este handbook será tu mejor aliado! En él, encontrarás 5 herramientas online que mejorarán tu flujo de trabajo.

Sabemos que encontrar inspiración para empezar a dibujar ocupa tiempo y, a veces, no tenemos idea de dónde buscar, no te preocupes, con este handbook podrás tener las mejores armas para destacar en cualquier carrera que tenga que ver con dibujo.

Handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

👉 Descarga gratis este handbook para tu ilustrador interior

Plantillas de dibujo a mano alzada

Como cualquiera de las carreras que lleven dibujo, será necesario que aprendas a tener un buen pulso para que tus ilustraciones se ejecuten correctamente. 

Por eso, te dejamos estas 4 plantillas gratis con las que podrás hacer dibujos a mano alzada como todo un profesional. ¡Sorprende con tu talento artístico!

Plantillas de dibujo a mano alzada

👉 Descarga gratis las plantillas de dibujo a mano alzada

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

¿Quieres aprender a dibujar la cabeza y la cara? ¿O buscas mejorar tus trazos? Entonces, esta guía gratis es ideal para ti. En ella, conocerás el método de Andrew Loomis, uno de los mejores artistas clásicos de los años 40, cuya técnica sigue presente hasta la actualidad. 

¡Descubre los tips esenciales para perfeccionar tu técnica en tu carrera de dibujante!

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

👉 Descarga gratis la guía para dibujar la cabeza y cara

Ejercicios para dibujar a diario

Aprender dibujo se parece mucho a practicar cualquier deporte. ¡Requiere de mucha constancia! Con estos 13 ejercicios diarios podrás convertirte en un maestro de la ilustración Y, ¿quién sabe? Quizá, puedas ser uno de los alumnos destacados de tu carrera de dibujo y creatividad.

Ejercicios para dibujar a diario

👉 Descarga gratis los ejercicios para dibujar a diario

Carreras que tengan que ver con dibujo hay muchas, pero, como puedes ver, también hay una amplia gama de complementos que te servirán para perfeccionar tus técnicas de dibujo. ¡No te detengas y sigue aprendiendo con nuestros cursos de dibujo y pintura! ¿Te animas?

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares