Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aprender a dibujar en 3D a lápiz y en formato digital?¿Cómo aprender a dibujar en 3D a lápiz y en formato digital?

¿Cómo aprender a dibujar en 3D a lápiz y en formato digital?

Yohanny Pérez - 04 Mar 21

Articulo

7 min.

El dibujo 3D es realmente atractivo y existen muchas técnicas y estilos para aprender a dibujar en 3D de forma alucinante. El dibujo es una forma de expresión increíblemente usada por millones de personas desde niños hasta adultos profesionales.

Por eso en esta ocasión te queremos enseñar cómo aprender a dibujar en 3D de forma que puedas impresionarte a ti mismo ¡y a las personas a tu alrededor! ¿qué dices? ¿quieres iniciar? ¡pues vamos allá! 

 

Índice

  1. ¿Cómo dibujar en 3D a lápiz?
  2. ¿Cómo aprender a dibujar en 3D digital?
  3. ¿Cómo aprender a dibujar en 3D letras?
  4. Lápices para aprender a dibujar en 3D
  5. Tabletas gráficas para aprender a dibujar en 3D 

 

1. ¿Cómo dibujar en 3D a lápiz?

Lo primero ―y quizás lo que primeramente quieres saber― es cómo puedes aprender a dibujar en 3D a lápiz. En este momento vamos a enseñarte paso a paso cómo lograr este efecto tridimensional en una hoja haciendo uso de un simple lápiz de dibujo

 

✅ Primer paso

Antes de hacer cualquier trazo, lo primero que debes hacer en la hoja es dibujar una cuadrícula en perspectiva. Esta cuadrícula te servirá para darle el enfoque correcto al dibujo, de tal forma que cuando se mire pueda tener el efecto tridimensional que estamos buscando. 

 

Fuente: Blog de Practicarte.com

 

Queremos que por un momento aprecies la cuadrícula. Fíjate que en la parte superior posee una letra para cada columna y que en el lado derecho posee un número para cada fila. No olvides que también debes hacerlo en la tuya. 

 

✅ Segundo paso

Ahora sí podemos comenzar a trazar la imagen que queremos. Este bosquejo debe estar sobre la cuadrícula y es importante que no se salga de los límites de la cuadrícula. 

 

Fuente: Blog de Practicarte.com

 

✅ Tercer paso

A nuestro bosquejo aún le falta para poder llegar a verse en 3D ¿verdad? Pues vamos a ir resolviendo ese asunto, y para ello ahora debemos hacer otra cuadrícula. Pero esta no será idéntica a la primera, debe ser cuadrada y el tamaño de los cuadros variará en función del tamaño del que quieras hacer tu dibujo tridimensional.

 

¡Aprende a crear animaciones 3D con este curso gratis!

 

Es decir, según el tamaño que quieras hacer tu imagen o dibujo puedes hacer cuadros más o menos grandes, como tú quieras. Lo que sí debes mantener igual es la cantidad de cuadros que hay en la primera cuadrícula (128 cuadros), por lo que en esta segunda cuadrícula también debes hacer 128 cuadros. 

La creación de este otro recuadro es para darle volumen a tu imagen y dotarlo del efecto de estar en dos dimensiones. Además cuando el dibujo se observe con otra perspectiva instantáneamente pasará a verse en tres dimensiones. Esta es una buena técnica para comenzar a aprender a dibujar en 3D. 

 

✅ Cuarto paso

Ahora debemos volver a hacer el dibujo en esta otra cuadrícula pero siguiendo algunas indicaciones. Primero tienes que usar la misma cantidad de cuadros que ocupaste en el dibujo de la primera cuadrícula y también con la misma cantidad de espacio. Básicamente es pasar lo que dibujaste de una cuadrícula a la otra. 

 

Fuente: Blog de Practicarte.com

 

Es en este paso donde comenzamos a darle el toque tridimensional que estamos buscando. Ya cuando finalices el dibujo puedes borrar la cuadrícula para que sólo se vea la imagen. 

 

✅ Quinto paso

¡A dibujar! Ahora debes darle vida a tu dibujo, y para eso usa los colores que gustes. Sé libre ¡esta es tu obra! Si queremos aprender a dibujar en 3D es porque queremos presentar realismo en cosas muy hermosas o increíbles. 

 

Fuente: Blog de Practicarte.com

 

✅ Sexto paso (opcional)

Si quieres que tu dibujo tenga un mejor efecto tridimensional, lo recomendado es que hagas un corte en la parte superior de la hoja, más o menos de unos cinco centímetros bordeando el dibujo.

De esta manera lo que se busca es dar ese efecto de que el dibujo sale de la hoja en la parte superior de la misma. Como si se tratase de un personaje en una película 3D que parece traspasar los marcos de la pantalla. Esto puedes verlo en la imagen del paso 5. 

¡Y eso es todo! Ya aprendiste a dibujar en 3D a lápiz. Así que ahora veamos cómo aprender a dibujar 3D en formato digital.

 

 

2. ¿Cómo aprender a dibujar en 3D digital?

Pues la verdad hoy en día podrás encontrar muchísimas herramientas y software para aprender a dibujar en 3D. Entre ellos nosotros te podemos mencionar Blender y Paint 3D como los más reconocidos y usados actualmente. Pero si quieres saber más sobre los mejores programas de diseño 3D este artículo te puede interesar.

Pero en esta oportunidad queremos centrarnos en uno de ellos dos: En el Microsoft Paint 3D. Así es, ¿recuerdas ese viejo y técnicamente obsoleto programa Paint? Estamos seguros que sí, incluso habrías hecho muchos dibujos en él. Pues bien, Microsoft se dió la tarea de revivirlo, actualizarlo y darle una lavada de cara. Así surgió Paint 3D, el Paint de hoy ¡capaz de crear dibujos en 3D! 

Nos parece que para aprender a dibujar en 3D de forma digital el mejor programa para empezar es este, no sólo porque viene incluido en Windows 10, sino porque además posee una interfaz muy intuitiva, fácil de usar, cómoda e incluso similar a la de su predecesor. 

Pues bien, empecemos. 

 

persona-dibujando-3d

Fuente: unsplash.

 

✅ Primer paso

Lo primero es abrir el programa. Recuerda que si tienes Windows 10 sólo debes buscarlo con el campo de búsqueda y acceder a él. Una vez dentro, lo primero que se te mostrará es la página principal en la cual nos darán una calurosa bienvenida. Lo mejor es que aquí te preguntará si deseas ver un video tutorial sobre su uso donde te mostrarán las herramientas más destacables del programa.

 

Captura: Paint 3D.

 

¿Quieres aprender a dibujar manga paso a paso? ¡Esta guía gratuita es para ti!


 

✅ Segundo paso 

Para comenzar a realizar un dibujo 3D tienes que abrir el menú el cual se encuentra al lado izquierdo de la pantalla. Allí verás una opción de “Novedades” selecciónala y al instante se te abrirá una nueva hoja completamente blanca. 

Queremos que te fijes en la parte superior de la pantalla encima de la hoja porque allí están todas las herramientas que puedes usar para tus proyectos. Esa es la barra de herramientas. La primera de ellas es “Herramientas de diseño”. Si lo que queremos es aprender a dibujar en 3D, entonces debemos importar una imagen a Paint 3D con la cual trabajar. 

 

Captura: Paint 3D.

 

✅ Tercer paso

Para importar la imagen ubícate en “Adhesivos” la tercera herramienta de la barra. Cuando la selecciones notarás que se te abre un pequeño lateral derecho con cuatro opciones. De esas cuatro tienes que elegir la última. Seleccione “Agregar adhesivo” buscas y seleccionas la imagen de tu preferencia. 

Una vez que tienes tu imagen lista debes encuadrarla en la hoja y luego hacer clic en “Hacer 3D”. Luego el lateral derecho se abrirá y podrás ver que se muestran diferentes modelos 3D predeterminados los cuales puedes editar a tu gusto.

 

 

Captura: Paint 3D.

 

✅ Cuarto paso

Si quieres crear tu propio dibujo entonces debes escoger la opción “Garabato en 3D” la cual es la última de la barra lateral derecha. Después debes escoger la segunda figura y listo ¡a comenzar a dibujar! 

Para dibujar en 3D debes mantener presionado el botón izquierdo al tiempo que vas moviendo el mouse acorde a los trazos que quieras ir realizando. ¡Haz lo que tu imaginación te diga! Como ves aprender a dibujar en 3D no es para nada complicado con este programa de Microsoft. 

Y como es de esperarse, a medida que vas creando puedes ir cambiando aspectos estéticos como el color, la posición, tonos, insertar figuras y textos.

 

Captura: Paint 3D.

 

✅ Quinto paso

Si quieres ir viendo cómo va quedando tu dibujo 3D, Paint 3D te ofrece una vista previa. Para acceder a ella sitúate en la barra inferior que aparece en el programa y escoge la opción “Ver en 3D”. Así de simple. 

Cuando ya hayas terminado tu dibujo o aun no lo hayas hecho pero desees guardarlo, podrás hacerlo de la siguiente forma: Dirígete al menú ubicado en la parte izquierda de la pantalla y escoge la opción de guardar. Así cuando quieras continuar editando lo podrás hacer sin problemas. 

¡Aprender a dibujar en 3D con este software ha sido demasiado simple y fácil! Ahora anímate a hacer tus artes digitales en 3D.

 

ojo-dibujado-3d

Fuente: unsplash.

 

3. ¿Cómo aprender a dibujar en 3D letras?

Ya hemos visto cómo dibujar en 3D tanto a lápiz como en formato digital. Pero, ¿qué hay de la realización de letras en 3D? Saber dibujar letras en 3D puede serte muy útil ya que puedes utilizar estas técnicas para cartas de cumpleaños, carteles publicitarios o encabezados. 

Así que veamos cómo dibujar estas letras, porque seamos honestos, si quieres aprender a dibujar en 3D sí o sí deberías conocer este estilo de dibujo. ¡Sigamos!

 

persona-dibujando-animal-3d

Fuente: unsplash.

 

✅ Primer paso

Lo primero es escribir las letras mayúsculas en una hoja blanca. Si se trata de una palabra entonces hazla grande en el centro de la hoja. No debes hacer líneas gruesas, sino apenas visibles porque estas sólo serán líneas guías que borraremos más adelante. 

 

Fuente: WikiHow.

 

✅ Segundo paso

Ahora traza contornos de bloques alrededor de las líneas anteriores. Para esto lo ideal es que hagas algunas líneas guías arriba y debajo de las letras para que todos los contornos tengan el mismo tamaño. Debes intentar darles simetría, básicamente que tengan el mismo tamaño y grosor. 

 

Fuente: WikiHow.

 

✅ Tercer paso

Ahora debes repasar esos contornos con un bolígrafo o marcador. 

 

Fuente: WikiHow.

 

✅ Cuarto paso

Borra las líneas guías que hiciste en el primer paso cuando escribías las letras. 

 

Fuente: WikiHow.

 

✅ Quinto paso

Ahora debes elegir un punto de observación para determinar la inclinación de las líneas que le darán el efecto tridimensional. Desde luego debes elegir cómo quieres que sea el efecto 3D. Ejemplo: Si quieres que las letras se vean “saliendo” hacia la derecha, o hacia la izquierda, etc. 

Luego de haberlo elegido tendrás que dibujar pequeñas líneas diagonales en las esquinas de las letras. Debes asegurarte de intentar que todas sean paralelas entre sí, es decir que tengan la misma inclinación. Luego debes unir todos los extremos de estas líneas.

 

Fuente: WikiHow.

 

✅ Sexto paso

En este paso debes oscurecer las zonas que se encuentran alejadas del foco imaginario de luz, esto es para darles ese detalle de profundidad. ¡Y listo! Letras dibujadas en 3D de forma rápida y sencilla. Ahora solo debes practicar mucho para aprender a dibujar en 3D los tipos de letras que más te gusten.

 

Fuente: WikiHow.

 

 

4. Lápices para aprender a dibujar en 3D

Si estás pensando en sumergirte en el maravilloso mundo del dibujo 3D entonces deberías conocer la existencia de los lápices 3D. ¡Claro! Si quieres aprender a dibujar en 3D sería muy adecuado que uses uno de estos

Estos lápices son especiales y eso salta a la vista con tan solo su diseño. Encontrarás que la mayoría de ellos no parecen un lápiz común de madera; son de material sintético mucho más grandes y llamativos. 

Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece. Se usa como un lápiz o bolígrafo común pero en lugar de usar grafito o tinta, utilizar plástico para poder crear dibujos 3D. ¡¿Plástico?! ¡sí! Por un extremo introduces el plástico y en el otro extremo éste sale fundido. 

Es con el plástico fundido con el cual podrás crear tus figuras y aprender a dibujar en 3D como un profesional. Este plástico es conocido como filamento y existen  varios tipos.

 

lapiz-3d

Fuente: pinterest.com

 

5. Tabletas gráficas para aprender a dibujar en 3D

De igual forma las tabletas gráficas son una excelente herramienta para dibujar en 3D. A la hora de aprender a dibujar en 3D de forma digital una tablet sería genial para ti. Si eres de las personas que quiere pasar del papel a la pantalla ¡lee este artículo! Puede interesarte.

 

persona-dibujando-3d-tableta

Fuente: unsplash.

 

Estos dispositivos están orientados para este trabajo, por lo que tienen un rendimiento adecuado para la ejecución de programas de animación y modelado en tres dimensiones. En el mercado podrás encontrar muchas opciones de diferentes presentaciones que ofrecen resultados de alta calidad. 

¡Esto ha sido todo por este artículo! Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a dibujar en 3D. Te dimos las herramientas para hacerlo a lápiz como también de forma digital. Ahora conoces la existencia y utilidad de lápices y tabletas gráficas para dibujar 3D. ¡comienza tus dibujos y no dejes de practicar! Hasta la próxima.