Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Evaluación 90 grados: ¿qué es y cómo aplicarla en empresas de +200 empleados?Evaluación 90 grados: ¿qué es y cómo aplicarla en empresas de +200 empleados?

Evaluación 90 grados: ¿qué es y cómo aplicarla en empresas de +200 empleados?

Juliana Fantino - 16 Nov 23

Articulo

7 min.

Un modelo de evaluación de 90 grados tiene como finalidad la medición y el análisis del rendimiento o performance de los integrantes de un equipo de trabajo por parte de un líder. Este tipo de evaluación de desempeño es objetiva y se realiza a partir de instrumentos de recolección de datos confiables que facilitan la toma de conocimientos sobre el estado de situación general de un colaborador. Esto con el objetivo de detectar debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora individuales y para el equipo de trabajo en su conjunto. 

Dentro de los contextos organizacionales de +200 empleados, el uso de herramientas digitales permite reconocer con más agilidad el estado del desempeño y nivel de bienestar de las personas de los equipos de trabajo. También, facilita la toma de decisiones y mejora el sentido de pertenencia de los colaboradores.  Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de la evaluación de 90 grados en las compañías de mediana dimensión y potencia la productividad de tus grupos de trabajo a partir de datos confiables obtenidos mediante los mejores recursos tecnológicos.

 

¿Qué es un modelo de evaluación de desempeño de 90 grados?

Desde una perspectiva conceptual, la evaluación de 90 grados implica el análisis del comportamiento, rendimiento y grado de bienestar que experimentan los colaboradores de una determinada empresa. Esta clase de estudios son llevados a cabo por los líderes de equipos y tienen como fin la obtención de resultados que fomenten la toma de decisiones y el alcance de los objetivos propuestos desde un enfoque empresarial. Para que conozcas en mayor profundidad cuáles son las características de una evaluación de 90 grados, aquí te las presentamos:

a. Se realizan en momentos determinados dentro de los equipos de talento

Puede llevarse a cabo en cualquier etapa del año, pero es recomendable efectuar la evaluación de 90 grados tras haber transcurrido un cierto tiempo de permanencia del colaborador en la compañía. En efecto, un formato de evaluación de 90 grados normalmente se hace anualmente y se basa en dos situaciones. En primer lugar, mide el desempeño ocurrido en el período anterior a la evaluación. Luego, se basa en la proyección de los próximos 12 meses del desempeño del talento, a través de acciones de mejora. De esta manera, el líder podrá identificar qué medidas funcionan y qué debe mejorarse en la próxima instancia de medición.

Asimismo, se aconseja efectuarla en función del cumplimiento de ciertas metas o luego de la finalización de un proyecto o de un período productivo en particular para el equipo de trabajo y/o la organización de la que forme parte el empleado. Sin embargo, independientemente del motivo de la realización de la evaluación de 90 grados, es imprescindible llevarla a cabo con cierto patrón de frecuencia. Ello para generar un hábito cultural dentro de las empresas de mediano tamaño y disponer de datos confiables que puedan ser comparados con períodos previamente delimitados y analizados.

b. Se centraliza en la observación y estudio de los líderes de equipos

Una de las principales características de la evaluación de 90 grados está asociada con el protagonismo que cobra el rol de los mánagers de los grupos de trabajo. En efecto, a diferencia de otro tipo de evaluaciones organizacionales, la evaluación de 90 grados es llevada a cabo por los líderes. Por eso, es fundamental que estos se encuentren lo suficientemente preparados para reconocer cuáles son los elementos a considerar. Asimismo, es necesario que fortalezcan algunas de las siguientes habilidades para que este modelo de evaluación de desempeño sea efectivo:

  • Retroalimentación comunicacional positiva y con objetividad. Es esencial que los líderes de equipo aprendan a comunicar los resultados de la evaluación de 90 grados con la mayor claridad y eficacia posibles. Particularmente, se vuelve imprescindible que el mánager agradezca y fomente la participación de los colaboradores. Al mismo tiempo, se pueden pautar encuentros individuales y grupales para que el líder emita devoluciones específicas y sustentadas en la elaboración de gráficos a partir de la información recabada a través de las evaluaciones de 90 grados que se hayan realizado. 

  • Escucha activa y empatía para identificar emociones y el grado de motivación que existe en cada uno de los colaboradores que integran los equipos de trabajo de las medianas empresas. 

  • Capacidad de manejo de herramientas digitales que faciliten la realización de cada evaluación de desempeño de 90°. 

  • Desarrollo de skills analíticas que permitan comprender los datos cuantitativos y complementarlos con aquellos de carácter cualitativo que se obtengan a través de instancias de entrevistas presenciales o virtuales entre el líder de equipo y el talento humano.

 

¿Cuáles son las ventajas del modelo de evaluación de desempeño de 90 grados?

Realizar una evaluación de 90 grados tiene amplios beneficios que impactan en un mejor desempeño del líder, de las personas que forman parte de los grupos de trabajo y que inciden positivamente en el rendimiento de los colaboradores. Aquí, te presentamos las principales ventajas de llevar a cabo un método de desempeño de 90 grados en los equipos de empresas con +200 empleados:

a. Obtención de datos para tomar mejores decisiones 

Uno de los principales beneficios de efectuar una evaluación de 90 grados es disponer de información cuantitativa de calidad acerca de la productividad y de otros parámetros del talento previamente establecidos según los requerimientos del departamento de recursos humanos. Para obtener información fehaciente, a la hora de usar esta herramienta de evaluación de 90 grados, se necesita considerar las siguientes acciones:

  • Planifica las metas y establece las variables a analizar a lo largo del modelo de evaluación de desempeño de 90 grados. 

  • Invierte tiempo y energía en la elaboración de las preguntas correctas para obtener información de calidad que esté alineada con los objetivos que se persiguen en la organización. 

  • Utiliza una interfaz tecnológica para hacer una evaluación de 90 grados que agilice los procesos de recolección de datos, su correspondiente clasificación y análisis posterior de forma segura. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News y según un informe de Accenture, el 80% de los departamentos de talento está contratando talento especializado en la gestión y el manejo de datos desde una perspectiva se ciberseguridad para la compañía y las personas. 

    La tecnología evita el estrés de llevar a cabo tareas manuales y permite invertir el tiempo ganado por medio de la automatización, en otras actividades más productivas para los equipos; y en función del rendimiento empresarial que se desea alcanzar. De acuerdo con nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) permite potenciar cada una de las fases de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa. A partir de su uso, se considera que se incrementa un 73% el rendimiento productivo.

Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods

“Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods”, Crehana

  • Plasma los datos obtenidos en la evaluación de 90 grados en gráficos sencillos de observar para discutir la situación en reuniones de líderes de equipo de forma dinámica y con mayor profesionalismo. Como consecuencia, será más sencillo saber cómo potenciar la mejora de cada colaborador y del equipo de trabajo en su totalidad. Esto también es posible gracias a la utilización de interfaces digitales especializadas en la recopilación y el análisis de datos a gran escala.

b. Mejoramiento del clima laboral 

Por otro lado, una evaluación de 90 grados permite lograr un acercamiento entre el líder de equipo y sus colaboradores. Además, es una muestra práctica del interés por parte de las empresas en el bienestar de las personas. Es decir, no solamente se trata de identificar las oportunidades de mejora de los empleados. A la vez, una evaluación de 90 grados es un recurso ideal para hacer un reconocimiento del desempeño del talento humano para maximizar su motivación y elevar el sentido de pertenencia de las personas hacia la empresa.

De este modo, es posible fortalecer el ambiente de trabajo, reducir la presión laboral, mejorar el feedback comunicacional y alcanzar los objetivos planteados con mayor agilidad. A continuación, te presentamos algunos de los consejos que pueden tener en cuenta para aprovechar al máximo los beneficios de la evaluación de 90° en relación con el mejoramiento del clima laboral y las dinámicas de grupo:

  • Contempla los indicadores de clima laboral, como: el liderazgo, el vínculo entre los compañeros de trabajo y con el líder de equipo, las condiciones físicas que se ofrecen bajo la modalidad presencial o virtual, el salario emocional, las oportunidades de desarrollo profesional y la capacitación educativa que se lleva a cabo dentro de la compañía. 

  • Comunica los valores de la organización; incluso, a partir de la realización de la evaluación de 90 grados en la empresa. Esto se puede lograr a través de una comunicación continua desde el inicio hasta la finalización de la instancia de evaluación. Aquí se hace referencia a la importancia del método de evaluación de 90 grados como una herramienta de progreso individual y que fomente la competencia sana; y no solamente para conocer métricas y valores sobre el rendimiento productivo de la compañía.

    Al respecto y de acuerdo con nuestro podcast Conviértete en un líder estratégico con Johanna Flórez de Coppel, es necesario establecer una cultura de la sana competencia dentro de los equipos de trabajo de las empresas de +200 empleados. En este sentido, el rol del líder de trabajo se vuelve fundamental para elevar el sentido de pertenencia, promover los vínculos saludables en un clima laboral positivo y en el que todos se sientan parte e importantes para la organización.

  • Emplea recursos digitales en cada evaluación de 90 grados para obtener métricas precisas y de calidad que permitan establecer estrategias de resolución de conflictos que reduzcan las consecuencias negativas de un mal clima de trabajo. Todo, a partir de una agilización de la recopilación de datos y de una optimización de la toma de decisiones. Una de las plataformas más apropiadas para este caso es el software de clima laboral de Crehana, que ofrece la posibilidad de gestionar las evaluaciones de 90 grados; y al mismo tiempo, potenciar el ambiente de trabajo, la retroalimentación comunicacional y hacer planes de reconocimiento para las personas que forman parte del talento humano.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, la evaluación de 90 grados es una herramienta que todo líder de equipo debe conocer para recopilar datos cuantitativos de calidad que permitan mejorar la toma de decisiones a partir de un conocimiento certero sobre el estado de desempeño y bienestar de cada colaborador. Desde este contexto, en las empresas de +200 colaboradores, es necesario aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para maximizar el uso de estos recursos y potenciar la productividad empresarial. 

Procura adaptar la evaluación de desempeño de 90 grados según tus necesidades como mánager y a partir de los requerimientos de cada compañía en particular. Como resultado, tendrás la posibilidad de conocer el entorno de tus equipos de trabajo y potenciar los resultados de las decisiones que se tomen con la finalidad de elevar el rendimiento organizacional al máximo.