Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la web semántica? La web inteligente que nos abre las puertas del futuro¿Qué es la web semántica? La web inteligente que nos abre las puertas del futuro

¿Qué es la web semántica? La web inteligente que nos abre las puertas del futuro

Jose Oliveira - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Y por fin llegaría el día en que humanos y computadoras íbamos a hablar un lenguaje común que nos permitiera comunicarnos y entendernos. O al menos ese fue el sueño de Tim Berners-Lee el creador de lo que conocemos como la World Wide Web, o simplemente La Web.

Pero lo novedoso de lo que aquí te vamos a contar es como esa Web está mutando lentamente a ser mucho más inteligente y predictiva, algo así como una inteligencia artificial. Iniciaremos un camino para comprender qué es la web semántica.

¿En qué consiste lo que conocemos como “la red”? La web surge en 1989 como una forma de compartir información a través de internet. Es una colección de documentos electrónicos que están entrelazados entre sí y alojados en servidores alrededor del mundo. Así funciona la red como la conocemos actualmente, hasta ahora no te estamos contando nada nuevo.

Repasemos, igualmente, como funciona exactamente la red como la manejamos habitualmente para, así, poder comprender mejor esta nueva web 3.0 a la que nos estamos adentrando a pasos agigantados.

web semántica Vector de Banner creado por katemangostar - www.freepik.es

¿Qué es la red y cómo funciona?

La red, como sabemos, está compuesta por páginas web, las cuales sondocumentos electrónicos que tienen una única dirección o URL que determina dónde se encuentran alojada la misma. Es decir, cual es la ubicación del servidor donde se encuentra esa información, redactada en lenguaje informático.

 

Conoce más acerca del lenguaje de programación si es que todavía no estás muy familiarizado con él, ¡con esta herramienta gratuita!

 

Cabe destacar que el lenguaje de programación web fue en un principio diseñado para poder ser comprendido por seres humanos, sin contemplar que las máquinas en donde estos se alojan no pueden decodificar dichos contenidos.

¿Cómo es esto? Pensemos en la función que cumple un buscador como los que usamos habitualmente para encontrar información acerca de determinados temas de interés. La herramienta justamente busca documentos electrónicos que se encuentran archivados en la web.

Cuando el usuario introduce en el buscador un criterio de búsqueda determinado, este pone en funcionamiento el proceso, generando rápidamente una lista de páginas web en donde se encuentran las palabras claves o keywords. Estas se presentan por orden de jerarquía y tráfico.

Este mecanismo lo conocemos bien, ya que es el que usamos habitualmente para buscar páginas de interés en la web. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entonces con una web semántica? Que estas están siendo desarrolladas para que las computadoras puedan comprender tu búsqueda y no solo arrojar páginas a través de un algoritmo.

que es la web semántica Vector de Humano creado por sentavio - www.freepik.es

La web semántica: nace la comunicación entre los humanos y las computadoras

Una vez más tenemos que agradecer este nuevo y revolucionario enfoque al genio informático Tim Berners Lee, quien en el año 2000 impulsó la creación de esta web 3.0 o web semántica. Esto abrió el camino a una nueva forma de procesar la información por parte de las máquinas, generando un sinfín de nuevas posibilidades dentro de la comunicación y la investigación.

Si tuviéramos que calificar rápidamente y con palabras fáciles, diríamos que la web semántica pretende generar resultados de búsqueda mucho más específicos mediante lo que podríamos llamar una búsqueda inteligente.

Las computadoras serán capaces de comprender el significado y el contexto de los contenidos de los documentos electrónicos y, así, establecer asociaciones precisas y arrojar resultados mucho más ricos en información “cruzada” o “mezclada”.

¿Qué es la web semántica? Está basada principalmente en generar un lenguaje universal que tanto humanos como computadoras puedan decodificar y leer. Con ello, se busca facilitar el acceso a la información y que ésta resulte más definida y precisa.

Entonces, cuando hablamos de qué es la web semántica, podemos decir que su función es delegar algunas tareas de búsqueda directamente al software, lo cual nos hará la tarea mucho más rápida y sencilla. Simplifica, además, la recopilación de información, ya que presenta los datos necesarios y evita que estemos buceando en diversas páginas web.

web semantica definición Vector de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

Evolución y revolución: de la web 1.0 a la web 3.0

Pensemos cómo fue evolucionando la manera de comportarnos en la web y así podremos entender rápidamente la estructura de la web semántica. Veamos a continuación cómo es la dinámica y comportamiento en cada etapa del uso de la red y las diferencias que existen entre unas y otras.

  • Web 1.0 o primera generación: consistía en la creación de documentos contenidos dentro del diseño de una página web realizada por expertos diseñadores donde los consumidores son usuarios sin conocimientos técnicos que solamente hacen uso de la información ofrecida. Esto incluye: compra de productos, textos, imágenes, videos, etc.

  • Web 2.0 o de segunda generación: En esta segunda etapa, los que solían ser solo consumidores, ahora también son generadores de contenido, aunque no sean expertos. Tenemos muchos ejemplos cotidianos para ilustrar esta definición, todas las plataformas en donde la gente comparte desde archivos, documentos, música, películas y las bien conocidas redes sociales que se van nutriendo de la información compartida por usuarios en todo el mundo.

  • Web 3.0 o semántica: esta vendría a ser la tercera generación, en donde además de usuarios expertos e inexpertos, ahora también las computadoras son capaces de comprender el significado de los contenidos compartidos, facilitando la cooperación entre ambos aumentando aún más la funcionalidad de la red en todo sentido. Es por eso que se le da el nombre de “semántica”.

web semantica concepto Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

La importancia de los datos:

Con el desarrollo de la web semántica en general podremos comprender el significado de una búsqueda concreta, procesar la información de tal manera de ofrecer mezclada y lista para mayor provecho, en lugar de pensar en archivos de documentos, deberemos pensar en datos. A medida que avancemos en este artículo iremos comprendiendo aún más el tema en detalle.

Si las computadoras pudieran entender el significado de los datos, podrían no solo brindarnos la información que buscamos, sino que serían capaces de realizar una comparación de los mismos de forma automática. Y esto sería posible enlazando datos de diferentes páginas web con los hipervínculos que ya conocemos. Este proceso se denomina LinkedData, o datos enlazados.

De esta manera ya cambiamos conceptualmente el criterio del que estamos hablando, pasamos de hablar de una web de documentos a una web de datos, cada uno de estos datos deberá tener un identificador único (URI) y así podremos identificar los elementos puntuales que componen los datos.

La semántica entra en juego en este punto donde se disponen de definiciones concretas y se puede acceder a ellas. Ya nos vamos acercando más hacia el entendimiento de qué es la web semántica.

La publicación de datos es solamente una parte de lo que conocemos como web de datos. La otra, está conformada por las aplicaciones informáticas que nos brindan el servicio que nos permite acceder, consultar, buscar y finalmente combinar los datos. De la misma manera que la web de documentos no sería de mucha utilidad sin los navegadores y buscadores.

 

Ontología 3.0

La intención de la web semántica es que además de todo lo expuesto hasta aquí, la misma tenga la posibilidad de sacar conclusiones lógicas de los datos publicados en la web. Hablando en lenguaje humano, de razonar.

Para lograrlo se requiere de definiciones concretas que una computadora pueda procesar. Llamaremos ontología entonces, al conjunto de información extra que complementa los datos y del cual se pueden generar asociaciones semánticas por fuera de lo que está representado en los datos. Para publicar y compartir datos utilizando ontología se sugiere usar el WebOntologyLanguage.

 

Algunas alertas respecto de qué es la web semántica

Hasta aquí todo parecía ser una real revolución tecnológica y la ventana a una nueva forma de manejar la información en la web, pero como todo lo nuevo y que aún está en pleno proceso de desarrollo, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta y que se deben todavía investigar con mayor criterio.

Podríamos decir que todavía la web semántica presenta algunas desventajas o señales de alerta que no hay que pasar por alto. La web de datos es un ente dinámico y abierto, es decir, constantemente surgen nuevos datos y en consecuencia se generan nuevos enlaces entre ellos.

También pensemos que algunos servidores que alojan datos, muchas veces se encuentran caídos generando que esos enlaces no se concreten eficazmente.

Sin dudas, uno de los mayores desafíos de qué es la web semántica es resolver qué sucede cuando cambia el significado de un dato, o surgen contradicciones entre los mismos por cambios en la terminología por ejemplo.

La procedencia y calidad de los datos debe ser regulada ya que cualquiera puede tener acceso a ellos. Como así también la privacidad de las instituciones o personas que pueden ver vulnerado el principio de confidencialidad.

que es una web semántica Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Mirando hacia el futuro para crear una web semántica responsable

Todavía queda mucho más por investigar para poder decir que finalmente se está utilizando la inteligencia artificial. Áreas como el razonamiento o enlace semántico automatizado presentan grises que merecen ser investigados.

De todas maneras ya existen muchas aplicaciones de metodologías de web semántica y que comienzan a arrojar interesantes resultados.

  • En el área científica: ya existe un buscador semántico donde se pueden contrastar y corroborar resultados de investigaciones científicas. Estos pueden ayudar a avanzar favorablemente en crear nuevas líneas de investigación. La publicación de datos es clave para abrir canales de colaboración mutua dentro de la comunidad científica.

  • En el área gubernamental: la publicación masiva de datos públicos está generando mayores niveles de transparencia y estimulación del crecimiento económico.

  • Sitios de colaboración masiva de data: cualquier persona puede subir datos sobre un determinado tema de forma colaborativa.

 

Han pasado ya muchos años desde aquellas primeras ideas revolucionarias que llevaron a cabo Tim Berners Lee y su grupo de colaboradores de crear la red que sin dudas nos ha cambiado a todos la manera de transitar nuestra vida cotidiana. Pero podemos estar seguros de que un nuevo cambio se avecina, está llegando y promete ser la verdadera revolución de internet.

¿Qué es la web semántica? ¿Hacia qué camino vamos? ¿Será que finalmente tendremos que convivir con computadoras que puedan comprender lo que pensamos y colaborar en hacer nuestra tarea diaria aún más sencilla? Habrá que estar alerta para verlo.