Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Tableau? El software ideal para tu negocio¿Qué es Tableau? El software ideal para tu negocio

¿Qué es Tableau? El software ideal para tu negocio

Milagros Bleger - 24 Feb 21

Articulo

7 min.

Los grandes volúmenes de datos pueden abrumarnos en nuestro trabajo cotidiano, aprender qué es Tableau puede ahorrarte muchos disgustos y ser el primer paso hacia la optimización de la toma de decisiones para tu negocio. Si perteneces a un equipo de trabajo de un emprendimiento que está avanzando con confianza, esta información puede resultar muy útil.

📈 Conocer para qué sirve Tableau y cómo usarlo es justo el envión que necesitas para comenzar a organizar y analizar toda esa información que tu empresa genera día a día pero que en realidad no se está aprovechando. Sabemos que la información es poder, pero si no la ordenamos no tiene valor alguno.

Veamos en esta nota qué es Tableau y cómo se relaciona con la ciencia de los datos, esa disciplina que parece ser una simple moda pero en realidad es una herramienta profundamente funcional a los diferentes procesos corporativos que atraviesa una empresa. Entérate de todo lo que necesitas en este post. 💪

 

Índice

  1. ¿Qué es la ciencia de los datos?
  2. ¿Cómo usar big data en tu empresa? Una herramienta: tableau
  3. ¿Qué es tableau y para qué sirve?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de usar tableau en tu negocio?
  5. ¿Cómo usar tableau?
  6. Ahora ya sabes qué es tableau ¿Qué tipos hay?
  7. Tipos de Licencias en Tableau

 

¿Qué es la ciencia de los datos?

Antes de meternos de lleno en comprender qué es Tableau, veamos un poco de dónde nace esta idea de la organización de datos. También conocida como ciencia de los datos es aquella disciplina que se encarga de convertir los meros datos en algún tipo de conocimiento útil.

Se ocupa de gestionar la totalidad del proceso de los datos desde que ingresan hasta que finalizan su trayecto en el ámbito donde la apliquemos. Ya sea en una empresa privada de venta de automóviles o el sistema de estadísticas de un gobierno, la ciencia de los datos resulta muy útil para trabajar con grandes volúmenes de información.

Utiliza como fuente principal de información al Big Data, concepto que veremos a continuación, se emplea con el propósito de concretar un objetivo específico que nace de aquellos datos y traducirse en un relato de manera más entendible que una agrupación de números y categorías. 

Aplicamos esta disciplina sin darnos cuenta en numerosas situaciones corporativas, cuando el momento en el que analizamos la cantidad de ventas del mes y cuál fue el producto estrella para decidir nuestra próxima acción del mercado, estamos aplicando la ciencia de datos. Cuando la cantidad de información se vuelve inmanejable, saber qué es Tableau entra en escena.  

🔎 En pocas palabras, cuando necesites una respuesta fundamentada para el futuro de tu negocio, navega los datos. Más adelante veremos en detalles qué es tableau y cómo se relaciona con la Big Data.

ciencia-datos-tableau
Imagen: www.pexels.com

 

¿Cómo usar big data en tu empresa? Una herramienta: tableau

Ahora bien, entendemos al Big Data como una parte fundamental de la ciencia de datos y por lo tanto es un aspecto necesario para comprender qué es Tableau. El Big data se refiere a las grandes cantidades de información. Esta información no tiene ni estructura ni un formato en especial. Lo que sí tiene son numerosas fuentes a partir de las cual surge.

big-data-tableau

Imagen: www.pexels.com

 

Como ya dijimos, el análisis de la big data sirve para que los negocios puedan tomar decisiones estratégicas en sus acciones cotidianas. Es toda esa información que por su volumen y variabilidad dificulta su gestión y procesamiento de manera manual. 

Actualmente, se utilizan softwares de negocios para analizarla, como es el caso de Tableau. La principal función de estos softwares de procesamiento de datos es descubrir tendencias, relaciones, conceptos y patrones que nos permitan llegar a algún tipo de conclusión. Entre los usos más populares del Big Data en el mundo empresarial, se encuentra lo referido a decisiones de venta B2B

El fin último del análisis de big data está alineado a los objetivos comerciales y de marketing empresariales, que buscan tomar las mejores decisiones posibles tanto para el futuro del negocio como para mejorar relaciones y procesos de trabajo cotidiano. 

✍️ ¿Te gustaría aprender más sobre Big Data? Te recomendamos el curso online de Big Data aplicada para negocios para implementar modelos predictivos y tomar decisiones. 

 

banner-premium

 

¿Qué es tableau y para qué sirve?

Ahora que ya sabes qué es el Big Data y cómo aprovecharlo mediante la ciencia de los datos, veamos qué es Tableau y para qué sirve en un negocio. Tableau es un software de  análisis de datos que permite la creación de cuadros de mando. Es entendido como una de las mejores opciones por su capacidad de integración, conexión y productividad.

Tableau se posiciona como uno de los softwares líderes en el mercado que permite tanto explorar y analizar datos como descubrir y compartir la información de una manera más ráìda y sencilla. Su objetivo: ayudar a las personas a comprender los datos e impulsar negocios al mundo.

Además de saber qué es Tableau, es importante que conozcas los diferentes tipos de ofertas que lanzó de acuerdo a sus usuarios. Este software de análisis de datos está pensado para numerosos rubros: científicos de datos, estudiantes, docentes y ejecutivos. Es una herramienta sumamente eficaz, segura y flexible.

¿Todavía eres un principiante en el mundo de los datos? No te preocupes: te recomendamos el curso online análisis y visualización de data que Crehana diseñó para ti. Aprenderás diferentes maneras de analizar y visualizar datos con el fin de identificar puntos críticos que te servirán para definir la eficacia de un proyecto y estimar el impacto de futuras decisiones. 

tableau-software
Imagen: Tableau

 

El funcionamiento de Tableau se basa en una tecnología llamada VizQL que permite expresar datos visualmente mediante una interfaz súper intuitiva. A medida que el usuarios de este software de datos arrastra su información a la Tableau, el sistema genera automáticamente productos visuales que permiten una sencilla comprensión de la data.

Los usuarios de Tableau logran como resultado una serie de gráficos, estadísticas y traducción de datos al lenguaje natural que hacen más eficaces los procesos de toma de decisiones y el análisis de la información cotidiana. Tarea fundamental de toda organización corporativa. Conocer qué es Tableau y comentarlo con el equipo directivo, puede posicionarte como el proveedor de soluciones en tu empresa.

plantilla-estado-resultados

Descarga esta planilla de estado de resultados y monitorea todos tus proyectos

 

¿Cuáles son las ventajas de usar tableau en tu negocio?

Son numerosas las ventajas de usar Tableau como parte de la estrategia de tu negocio. Si ya te quedo en claro qué es tableau pero todavía no te convenciste del todo acerca de esta herramienta aquí tienes algunas razones para implementarla:

  • Tableau es capaz de tomar cualquier tipo de datos de una gran variedad de sistemas y convertirlos en información procesable con rapidez y facilidad. 

  • Entre las ventajas de tableau, podemos decir que su interfaz es sumamente intuitiva y se utiliza el sencillo método de soltar y arrastrar.

  • El software ofrece un soporte de atención a clientes.

  • Tableau tiene más de un millón de miembros que componen una comunidad activa, diversa y creativa que se apoya en línea compartiendo las mejores prácticas.

  • Constantemente desarrolla nuevas adaptaciones a las necesidades de sus clientes en base a investigaciones que permiten mantener satisfechos a sus usuarios. Tableau se mantiene  actualizado en base a la cultura del feedback.

  • El software propone diferentes niveles de complejidad de acuerdo al uso que le den, con el objetivo de amplificar la cultura basada en datos, busca llegar a variados espacios de trabajo.

  • Tableau ofrece un sistema de análisis íntegramente seguro y confiable para los datos de su empresa. 

 

¿Cómo usar tableau?

Ahora que ya sabes qué es tableau veamos cómo usarlo. De acuerdo con el objetivo de análisis que presente nuestro emprendimiento debemos elegir una de las tantas opciones que Tableau ofrece para sus usuarios. Una vez que tengas en claro qué quieres lograr con esta herramienta y cuáles son tus necesidades puntuales puedes elegir el plan que más te convenga.

Además, la plataforma cuenta con un blog de noticias y tutoriales que profundizan sobre las diferentes maneras de usar Tableau para tu negocio. Puedes realizar una prueba gratuita del software entrando a su sitio web pero los planes son de pago. 

¿Te gustaría introducirte en el mundo del análisis de datos con Tableau? Chequea este curso online que desarrolla todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa herramienta. 💻

 

Ahora ya sabes qué es tableau ¿Qué tipos hay?

  1. Tableau Online

Este formato de Tableau permite el análisis en cualquier lugar que te encuentres, diseñado especialmente para que la información generada sea compartida y trabajada en la nube. Permite una conexión con bases de datos como BigQuery de Google o Redshift de Amazon. Así como vincular tu cuenta con Google Analytics. La principal ventaja de este formato es el fácil acceso a los datos que permite la colaboración de todo el equipo de trabajo. 

tableau-online
Imagen: Tableau

 

  1. Tableau Desktop

Tableau Desktop posibilita a sus usuarios trabajar con Big Data ya sea en tiempo real o un archivo previo. Permite extraer datos masivos y analizar la información de una manera sencilla y rápida. Es la versión más completa del software. Asimismo, se vincula con Server y Online para compartir visualizaciones con el resto del equipo.

tableau-desktop
Imagen: Tableau

 

  1. Tableau Prep

Esta función del software Tableau otorga una manera directa de combinar, dar forma y limpiar datos mediante una visualización gráfica. En pocas palabras, automatiza los flujos de preparación de datos y otorga información visual rápidamente. 

tableau-prep

Imagen: Tableau

 

  1. Tableau Server

Permite a sus usuarios acceder a la información de la plataforma desde cualquier lugar, proporciona una gran seguridad de los datos y se vincula con bases de datos pre existentes desde la nube o un espacio físico.

 

  1. Tableau Mobile

Esta versión de Tableau es una aplicación disponible para iOS y Android mediante la cual el usuario puede acceder y supervisar los gráficos y KPIs más importantes de su proyecto. Lleva tu análisis de información a donde sea que vayas!

 

banner-premium

Tipos de Licencias en Tableau

Para entender un poco más qué es Tableau y cómo funciona, debes saber que existen tres formas principales de usarlo: Tableau Creator, Tableau Viewer y Tableau Explorer. Veamos las características de cada licencia y cuándo te conviene usarlas.

Tableau Viewer 

La licencia Viewer tiene un costo de $USD 12 al mes por usuario y es compatible con Tableau Server. Permite la visualizaciones de dashboards y gráficas, así como también  interactuar con estos elementos a través de una plataforma segura y fácil de usar.

Tableau Explorer

Tableau Explorer tiene un costo de 35 dólares al mes y también es compatible con Tableau Server. Como su nombre lo dice, con esta licencia se puede explorar datos confiables y responder a las propias preguntas del usuario, de una manera rápida con un análisis de autoservicio completo.

Tableau Creator 

Este tipo de licencia tiene un costo de 70 usd al mes y es compatible con la función de preparación de datos en Tableau Prep y creación de visualizaciones de datos en Tableau Desktop. Además otorga una licencia explorer de Tableau Server. En pocas palabras, brinda soporte a todo el flujo de análisis de la información.

 

👉Asimismo, existe una versión llamada Tableau Public, que es completamente gratuita. Funciona de una manera muy similar a Tableau Desktop pero lo que sí debes saber es que los datos que subas a esta plataforma son públicos. Tus archivos estarán disponibles para todo el mundo. 

🔐 Es la mejor alternativa para aprender a fondo qué es tableau y cómo usarlo pero luego se recomienda pasar a otro tipo de licencia por cuestiones de seguridad.

como-usar-tableau

Imagen: Tableau


Ahora ya sabes todo lo que necesitas acerca de qué es Tableau, cómo usarlo para beneficiar la toma de decisiones en tu negocio y cuáles son sus alternativas ¿Qué esperas para unirte? 📊