Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Repetidor Wifi: conoce qué es y si necesitas unoRepetidor Wifi: conoce qué es y si necesitas uno

Repetidor Wifi: conoce qué es y si necesitas uno

Santiago Pardo - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

Aprende qué es un repetidor wifi y navega a toda velocidad.

Un repetidor wifi es un dispositivo que puede ayudar a que tus (otros) dispositivos estén siempre conectados al máximo de velocidad.

Todos hemos estado ahí: teniendo que estar dando vueltas por la casa o la oficina para tener buena señal de internet. Seguramente has escuchado de los repetidores wifi pero aún no sabes al 100% qué son y cómo funcionan. 

¿Cansado de tener mala señal en tu recámara y sin poder scrollear por tus redes tranquilamente? ¡Despreocúpate! Conoce qué es un repetidor wifi y cómo éste te podría ayudar. 

¡Prepárate para navegar a toda velocidad!

¿Qué es un repetidor wifi?

¿Alguna vez has querido mejorar la señal de internet en tu casa? Un repetidor de wifi puede ser la respuesta.

Un repetidor WiFi (Wireless Fidelity, por sus siglas en inglés), también conocido como amplificador, extensor o adaptador de señal, es un dispositivo que puede ser enlazado a tu red doméstica para ampliar su cobertura. 

Sabemos que todo hogar es diferente y hay cuartos o esquinas que no cuentan con la señal necesaria para navegar cómodamente. Es aquí donde un repetidor wifi puede ser de gran utilidad para asegurar que todo tu hogar cuente con una conexión estable. 

“Mi hogar es donde el wifi se conecta automáticamente” 

Lo que hacen los repetidores wifi es capturar la señal de tu red y ampliar ésta para que tenga una mayor cobertura y llegue a todos los rincones. Imagina las torres de señal de celulares amplificando la “señal madre” para asegurar cobertura en todo tu país. 

Fuente: Pexels

Todos nos hemos dado cuenta que entre más cerca esté uno de su módem, mejor es la señal de internet. Un repetidor wifi puede ayudar a restarle importancia a esta distancia. En pocas palabras, un repetidor wifi es un puente entre tu dispositivo de red y el área en la cual quieres tener buena cobertura de internet. Con esto, no te preocupes de tener que estar cerca del módem. 

 

¿Tendré que configurar una nueva red? Al solamente captar la señal de tu red y amplificarla, el nombre de red y la contraseña de acceso seguirán siendo las mismas. Así que despreocúpate de estar apuntando nuevos dispositivos y contraseñas. 

¿Se verá afectada la velocidad de mi internet? ¡No! Uno de los grandes beneficios de un amplificador de señal es que al duplicar la red original, la velocidad se mantiene “igual” así que no te preocupes por que tu contenido no cargue y/o se trabe. 

¿Cómo funciona un repetidor wifi?

Fuente: Pexels

Como ya hemos mencionado, un repetidor wifi es un dispositivo utilizado para amplificar la señal de tu red de internet. Ahora bien, ¿cómo funciona este dispositivo?

Primero, debemos ponernos nuestra bata de laboratorio y entender cómo funciona la transmisión inalámbrica:

Para poder transmitir información de forma inalámbrica, necesitamos un transmisor y un receptor. El transmisor recibe la información de su fuente original (ej. audio o video) y lo sobrepone sobre una onda electromagnética - llamada el transportador. Este proceso es conocido como modulación. Las ondas resultantes llevan la información al receptor, que a su vez deconstruye la onda a su información original. A este proceso se le conoce como demodulación. #SCIENCE

La gran mayoría de los repetidores wifi contienen dos enrutadores, también conocidos como módems inalámbricos. Uno de estos captura la señal de tu módem principal. Posteriormente, la transfiere al segundo enrutador, que a su vez capta y amplifica esta señal, dándole un “boost” para asegurar que la velocidad se mantenga igual y haya la menor pérdida de datos posible. 

Ejemplo: uno de mis roomies tiene invitados y yo quiero navegar tranquilamente en mi laptop. Normalmente, hago esto en la sala pero por ahora tengo que irme a mi recámara. Lo malo es que aquí no tengo buena cobertura de wifi. Para tener buena señal, un extensor de señal me sería de gran utilidad. Con él, podría recibir la velocidad como si estuviera a un lado del módem. Hecho. Conseguí uno. ¿qué pasa ahora?

Fuente: Pexels

¿Dónde se instala un repetidor wifi?

Para asegurar que la cobertura sea óptima, el extensor de señal no se debe instalar en cualquier ubicación al azar. Se debe colocar en un punto intermedio entre el módem y el lugar donde quieres tener una consistente señal de internet. Esto podría ser en un pasillo, en la cocina, en la sala, en el comedor, etc. Algo importante a considerar es colocar el repetidor justo en la frontera entre “nada de señal” y “una barrita de señal”. De esta forma, el repetidor captará esta señal débil y le dará este “boost”  para que llegue a las zonas con poca o nula señal. 

¿Necesito un repetidor wifi?

Antes de decidir si comprar uno o no, es necesario preguntarse: ¿necesito un repetidor wifi? Si estás cansado de no tener buena señal en tu recámara o en la sala, un repetidor wifi puede ser una gran opción. Pero antes de adquirir uno, existen varias formas de mejorar tu señal existente y decidir si es realmente necesario o no. Aquí te compartimos algunas:

  • Verifica la velocidad de tu internet. Puedes realizar una prueba de velocidad de tu internet en speedtest.net. para asegurar que tu proveedor te esté dando el número de MB que contrataste. Si la velocidad no es similar a la que contrataste, contacta a tu proveedor.
  • Expulsa a los ladrones de internet. Si tu red no cuenta con contraseña o tiene una contraseña débil, podrías tener intrusos en tu red. En este artículo de PC Mag puedes ver distintas herramientas para ver quién está conectado a tu red. Una solución rápida es cambiar tu contraseña. Intenta que sea de al menos 8 dígitos con mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. 
  • Reemplaza tu antena. La mayoría de los enrutadores inalámbricos cuentan con una antena built-in, pero si el tuyo tiene una antena exterior, reemplazarla podría ser una buena alternativa.
  • Coloca tu modem en un buen lugar. Puede sonar muy obvio pero es de suma importancia colocar tu modem en una ubicación céntrica en tu hogar. También intenta colocarlo lo más alto posible para ampliar la señal.

Si intentaste estas soluciones y ninguna te funcionó, probablemente es hora de conseguir un extensor de señal wifi. Pero no te preocupes, a continuación te daremos algunas recomendaciones al comprar un repetidor wifi. 

Fuente: Pexels

Consideraciones al comprar un repetidor wifi

1. Velocidad

  • Como mencionamos, es muy importante saber la velocidad de tu internet antes de comprar un amplificador de señal wifi. De esta forma, al ver opciones, sabes si debes comprar uno con la misma velocidad o uno con mayor velocidad. Incluso si tu señal de internet no es mala, agregar un repetidor wifi puede ser un gran plus. 

2. Dual Band

  • Los mejores modems de wifi ofrecen radios de 2.4 GHz y de 5 GHz - es por eso que a veces vemos la misma red dos veces con esta variación. El wifi original es de 2.4 GHz y está presente en gran parte de los dispositivos inalámbricos. Por lo general, la red de 5 GHz es un poco más “limpia” y “menos poblada”. Una buena estrategia es utilizar la red 5 GHz para streaming y/o juegos en línea y usar la red 2.4 GHz para el resto de los dispositivos móviles. Así que conecta tu TV a 5 GHz y disfruta tu serie o película favorita.

3. Facilidad de instalación

  • A nadie le gusta batallar con instalaciones complicadas o viendo pantallas llenas de códigos y direcciones IP como si fuéramos Elliott en Mr. Robot. Procura conseguir un repetidor wifi fácil de instalar. Con algunos es tan fácil como bajar la app de la marca que hayas comprado y con saber la tu red y contraseña la instalación te tomará sólo unos minutos. Con otros, un simple clic en el botón WPS del módem (con que para eso sirve el botoncito en mi modem) y en el amplificador de señal es suficiente. 

4. Diseño

  • A nadie le gusta un dispositivo aparatoso y fuera de lugar. Considera comprar un amplificador de señal wifi que se vea atractivo y compacto en tu hogar.

5. Seguridad

  • La mayoría de los repetidores cuentan con WPA2-PSK (AES), el estándar de mercado y uno de los más seguros, si no es el que más. Estas siglas hacen referencia al método de encriptación utilizado para evitar que extraños accedan a tu red. La ciberseguridad es clave. 
  • Marca: existen muchas marcas de alta calidad en el mercado - algunas de las más conocidas son Linksys, NetGear, TP-Link. 

Así qué bien, hemos platicado un poco sobre qué son los repetidores de wifi y cómo funcionan. Necesites o no uno, ya sabes un poco sobre ellos y su funcionamiento. 

¡Lo único que queda por ahora es seguir navegando!

Fun Fact: la actriz, productora e inventora Hedy Lamarr es quien inventó el espectro de comunicación de frecuencia. Dicha tecnología sentó las bases para lo que hoy es conocido como wifi.