📊 ¿Qué es Power BI y para qué sirve? | Guía completa | Crehana
¿Qué es Power BI? Incursiona en el análisis de datos con esta herramienta

¿Qué es Power BI? Incursiona en el análisis de datos con esta herramienta

Última actualización 17 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender qué es Power BI es fundamental para manejar un negocio que se encuentra en crecimiento. Ten presente que el número de personas que utiliza internet aumenta con los años, y cada una de ellas representa una oportunidad para vender. 

De hecho, Make A Website concluyó en un estudio que, en la actualidad, más del 56% de la población mundial son usuarios activos de internet. Por ende, estar presente en línea ya no es opcional, sino obligatorio. 

Pero, ¿cómo hace una empresa para comunicarse con estas nuevas audiencias? ¿Cómo hace para mejorar las relaciones con sus consumidores? ¿Cómo sabe qué tipos de datos le sirven? Para responder aquellas interrogantes, entender cómo usar la plataforma de Power BI será una gran ventaja para ti. 

Por lo tanto, a continuación, te contaremos todo sobre esta herramienta de análisis de datos: qué es, para qué sirve, sus ventajas y desventajas. Al final, encontrarás una lista de los mejores cursos de Power BI para empezar a transformar tu negocio desde hoy. 

¡Empecemos! 

¿Qué es Power BI?

Para entender qué es Power BI recurrimos a Jorge Karam, analista de datos y profesor de los cursos de Power BI en Crehana, quien nos comentó lo siguiente: 

“Power BI es una herramienta para la extracción y presentación de la información que nos asegura una buena manipulación y visualización de los datos para mejorar el comprendimiento de los mismos”. 

Además, el experto indica que, al ser un programa creado por Microsoft, Power BI puede integrarse fácilmente con otros servicios de la empresa —aunque estos no son los únicos—. Por ejemplo, Power BI y Excel suelen trabajar en conjunto para procesar una mayor cantidad de datos. Utiliza estos trucos de Excel para potenciar el uso de la plataforma. 

 

Entonces, ¿qué es Power BI? En otras palabras, podemos decir que es un conjunto de servicios de software que se interrelaciona con varias aplicaciones para transformar datos en información de valor y presentarla de una forma interactiva y atractiva. 

Por si fuera poco, con esta herramienta, que es Power BI, puedes acceder a la información de una forma fácil, rápida y segura desde su almacenamiento en la nube. Además, realiza actualizaciones en tiempo real y crea entornos colaborativos.

En resumen, el programa de Microsoft Power BI permite que todos los tipos de datos que se generan día a día puedan ser organizados, distribuidos y analizados correctamente. Los resultados que se obtengan te permitirán tomar mejores decisiones y establecer estrategias que ayuden a que tu empresa sea más competitiva. 

pagina para descargar power biImagen: Página oficial de Power BI

Versiones de Power BI

¿Sabías que Power BI se sigue posicionando como la mejor plataforma de inteligencia de negocios desde hace 12 años? Así lo demuestra el Cuadrante Mágico de las principales plataformas de analítica y BI de Gartner.  

Para permanecer a la cabeza de las demás plataformas de BI, esta herramienta de Microsoft ha diseñado varias versiones para favorecer a la gran gama de usuarios que la utilizan, pues estas varían en cuanto a sus funcionalidades. 

Si quieres comprender qué es Power BI por completo, debes revisar estas versiones y lo que te ofrece cada una. De esta manera, sabrás cuál es la que te conviene usar más adelante. 

1. Power BI Desktop

¿Qué es Power BI Desktop? Esta versión la puedes descargar en tu PC y está diseñada tanto para las personas que quieren aprender a usar esta herramienta como para las que tienen un conocimiento previo. 

Aunque Power BI Desktop se puede descargar gratis, no está habilitada para MAC y debes pagar para acceder a algunos servicios. 

Descarga Power BI Desktop

2. Power BI Mobile

La gran ventaja de Power BI Mobile es que te permite acceder a la información en cualquier lugar y momento, pues puedes descargar esta herramienta de análisis de datos en tu celular y comenzar a trabajar de inmediato. 

A diferencia de Power BI Desktop, Power BI Mobile puede instalarse en smartphones con sistema operativo Android como iOS. 

Descarga Power BI Mobile en iOS 

Descarga Power BI Mobile en Android

hombre utilizando power bi mobileImagen: Pexels

3. Power BI Service

Para que descubras qué es Power BI y todas sus funcionalidades, no puedes perder de vista esta versión. Power Bi Service funciona como un software con alojamiento en la nube. (SaaS).

Con Power BI Service podrás almacenar grandes volúmenes de información, pero también crear y descargar informes. Para darte un ejemplo de cómo funciona, es similar al uso del correo electrónico. Para consultarlo, puedes ingresar por Power BI web. 

4. Power BI Report Builder

¿Eres un profesional de TI o ya sabes qué es Power BI a la perfección? Entonces, esta versión de Power BI es lo que necesitas, ya que, además del manejo de tablas y gráficos estándar, vas tener acceso a un amplio repertorio para visualizar datos de forma eficiente. 

De acuerdo al sitio oficial de Microsoft, “Power BI Report Builder proporciona visualizaciones de datos, como son los gráficos, los mapas, los minigráficos y las barras de datos, que pueden ayudar a crear nuevos puntos de vista más allá de lo que se podía conseguir con las tablas y los gráficos estándar”. 

En otras palabras, Power BI Report Builder es ideal para crear informes para quienes ya son expertos en la manipulación de datos. 

Descarga Power BI Report Builder

informe creado en power biImagen: Pexels

¿Para qué sirve Power BI?

Ahora que ya sabes qué es Power BI, es importante que conozcas para qué sirve esta herramienta diseñada por Microsoft, de modo que podrás comprender por qué es la plataforma de inteligencia de negocios más usada por las organizaciones. 

Sigue leyendo y descubre para qué sirve Power BI en el mundo empresarial: 

  • Conecta diferentes orígenes de datos, ya sea desde Salesforce, Excel, Google Analytics u otros tipos de bases de datos que estén en la nube.
  • Crea y organiza modelos de datos con ayuda de DAX: un conjunto de funciones, operadores y constantes para crear información nueva, algo así como las fórmulas de Excel.
  • Crea informes personalizados integrando varios objetos visuales para manejar datos modernos y crear gráficas interactivas. 
  • Hace pronósticos con los datos que se han trabajado con anterioridad; de esta forma, se pueden ver tendencias y oportunidades de negocios.
  • Construye informes interactivos paginados, esto quiere decir que la información va a acomodarse en un tamaño de página impresa, lo que facilitará su lectura. 

Como puedes ver, aprender qué es Power BI es muy útil para transformar la información en reportes especializados que faciliten la toma de decisiones importantes. En ese sentido, si tienes deseos de expandir tu presencia en el mercado y conseguir nuevos clientes, Power BI es una herramienta muy productiva para ayudarte con esos objetivos. 

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Power BI? 

Para este punto, ya tienes en mente qué es Power BI y para qué sirve, así que probablemente estás decidido a aprender cómo usar esta herramienta de inmediato —si es así más adelante te diremos cómo empezar—. 

No obstante, es importante que conozcas también las ventajas y desventajas de Power BI. De este modo, sabrás si te conviene usarla o si deberías buscar alguna otra herramienta similar que se alinee mejor con las necesidades de tu negocio. 

Ventajas de Power BI

Empecemos por el lado positivo, vamos a descubrir por qué deberías usar Power BI en tu empresa: 

1. Experiencia de usuario

En primer lugar, esta plataforma tiene una interfaz con una muy buena experiencia de usuario, es muy agradable a la vista y también muy interactiva. Por eso, te será fácil aprender qué es Power BI y cómo debes usarlo.

Aunque Power BI tiene un apartado para programar (Integración con R y Python) y modelar datos, cualquier persona que quiere usarla puede ir aprendiendo de sus funcionalidades, así no tenga experiencia en la manipulación de datos. 

2. Acceso a los datos

Otra de las ventajas de Power BI es que te permite consultar diferentes bases de datos, incluso las que son públicas y de consulta abierta, como las del Banco Mundial o las de algunos Gobiernos. 

Entonces, ¿por qué usar Power BI? Con esta plataforma puedes usar el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para hacer búsquedas de la información de una forma más fácil —esta función antes se llamaba Q&A (preguntas y respuestas)—. Asimismo, puedes consultar tus datos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

personas aprovechando las ventajas de power biImagen: Pexels

3. Seguridad de la información

Una ventaja de saber qué es Power BI es que vas a descubrir que tiene un potente sistema de seguridad y protección de la información en la versión PRO. Por lo tanto, solo accederán a los datos a quien tú le des permiso. 

La información que se encuentra en los paneles y los informes de Power BI pueden ser compartidos a varias personas, ya sea por email, RRSS, envío de .pbix, utilizando lenguaje HTML y también como PDF. 

4. Actualizaciones constantes

Si ya sabes qué es Power BI, no olvides que es la mejor plataforma para analizar diferentes tipos de datos. Actualmente, están adelantando integraciones con Databricks para el procesamiento de macrodatos de una manera más rápida. 

A pesar de las actualizaciones, el precio de esta herramienta de inteligencia de negocios se mantiene muy asequible para diferentes tipos de usuario. Esto quiere decir que puedes acceder a Power BI sin importar si eres emprendedor o si perteneces a una gran empresa. 

personas utilizando power biImagen: Pexels

Desventajas de Power BI

Por otra parte, ¿cuáles son las desventajas de usar Power BI? A pesar de que no son muchas, de igual forma nos parece importante ahondar en las características que suelen desanimar a algunos expertos del manejo de datos. 

Por un lado, algunos usuarios afirman que Power BI no tiene mucha potencia al analizar datos; esto quiere decir que, ante una gran fuente de información, esta herramienta puede trabajar de forma lenta. 

Además, Power BI resulta ser simple para los profesionales más avanzados, quienes requieren funciones especiales para cumplir con todas sus actividades diarias. La razón de ello es que esta herramienta está diseñada para que cualquier persona pueda realizar un análisis de datos sin experiencia previa. 

Por ejemplo, es una de las mejores alternativas para que los ejecutivos que recién se están iniciando en el procesamiento de datos puedan aprender cómo llevar a cabo este proceso. Mientras que, si un especialista de IT quiere poner sus conocimientos en práctica, probablemente la plataforma no cumpla con sus expectativas. 

mujer descubriendo que es power biImagen: Pexels

¿Dónde estudiar los mejores cursos de Power BI? 

Si eres parte de los profesionales que recién están incursionando en el mundo del análisis de información y estás decidido a estudiar Power BI para potenciar tu negocio, has llegado al lugar correcto. En las siguientes líneas, encontrarás una lista de los mejores cursos de Power BI para empezar a trazar tu camino hacia el éxito. 

Cada uno de los cursos de Power BI de Crehana ha sido diseñado para que puedas aprender gradualmente cómo aprovechar al máximo esta herramienta de Microsoft. 

¡Dales un vistazo! 

1. Curso online de introducción a Power BI

Empecemos con un curso básico de Power BI, en el cual aprenderás cómo transformar la información para crear reportes eficientes. Asimismo, conocerás cuáles son los beneficios que te ofrece esta herramienta para optimizar desde cero una base de datos. 

Por último, descubrirás cómo crear visualizaciones rápidamente, con un método sencillo e intuitivo para que tus reportes sean fáciles de comprender. 

Inscríbete en el curso de introducción a Power BI 

2. Curso online de análisis datos con Power BI

Luego de llevar el curso introductorio, te recomendamos este curso de Power BI que es de nivel intermedio. Aquí aprenderás cómo potenciar tus reportes a un nivel profesional, con la ayuda de la modelación de datos, la función DAX, y modos de visualización avanzados. 

Además de ello, crearás reportes ejecutivos utilizando KPIs de alto impacto para que la información procesada tenga aún más valor. 

Inscríbete en el curso de análisis de datos con Power BI 

hombre llevando curso de power biImagen: Pexels

3. Curso online de Funciones de Power BI para el Análisis Financiero

Seguidamente, puedes llevar este curso de Power BI que también es de nivel intermedio, pero se enfoca en la creación de análisis financieros completos usando cálculos y visualizaciones avanzadas en la plataforma. 

Con este curso de Crehana sobre Power BI serás capaz de implementar filtros, variables y fórmulas avanzadas y explorarás las distintas funciones para analizar datos para hacer un mejor reporte de información. 

Inscríbete en el curso de funciones de Power BI para el Análisis Financiero 

4.  Curso online de Power BI para la toma de decisiones

Para concluir nuestra lista de cursos de Power BI, te presentamos uno de nivel avanzado. A lo largo de las clases, descubrirás cómo hacer reportes aprovechando al máximo las herramientas que has visto en los cursos anteriores. 

Para crear reportes de alto impacto, primero, conocerás cómo llevar las funciones de DAX, de modelado y de análisis de datos a un nivel avanzado. Luego, podrás aprender Power BI online para trabajar desde cualquier lugar. 

Inscríbete en el curso de Power BI para la toma de decisiones 

hombre haciendo un curso de power biImagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es Power BI y para qué sirve, queda claro que esta herramienta de análisis de datos es muy útil para darle un mejor manejo a tu información. Recuerda que, con los reportes que hagas en Power BI, podrás tomar mejores decisiones y así encontrar nuevas oportunidades de negocios. 

Entonces, empieza por inscribirte en alguno de los cursos de Power BI que te presentamos líneas arriba y cambia el rumbo de tu organización. 

Si quieres descubrir temas similares para potenciar tu desempeño en el mundo empresarial, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de data y análitica

¡Mucha suerte!

También podría interesarte