Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Adiós a las tarjetas bancarias? ¡Descubre qué es NFC!¿Adiós a las tarjetas bancarias? ¡Descubre qué es NFC!

¿Adiós a las tarjetas bancarias? ¡Descubre qué es NFC!

Hugo Rodríguez - 20 Abr 21

Articulo

7 min.

Los smartphones son parte fundamental de nuestra vida. Son pocas las ocasiones en las que no tenemos un dispositivo celular a la mano, dada su importancia en nuestra vida cotidiana. Y si te dijéramos que también puedes utilizarlo para realizar tus pagos como si fuese una tarjeta bancaria, ¿te interesaría? Entonces conoce qué es NFC.

Este sistema ha venido funcionando a las mil maravillas, por lo que se le augura un futuro prometedor. Su utilización en dispositivos móviles y su importancia para realizar transacciones bancarias hacen que se empiece a conocer la tecnología NFC.

¿Quieres saber qué es NFC? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Has escuchado hablar de la tecnología inalámbrica?

Antes de descubrir qué es NFC debemos hablar de ciertas definiciones generales. Por ejemplo, cuando escuchas el término inalámbrico, ¿a qué te suena? Por lo general asociamos este concepto a un formato de comunicación de forma remota, ¿cierto?

Esencialmente, aquello que denominamos inalámbrico es un tipo de comunicación en el que se utilizan las modulaciones de ondas electromagnéticas para conectar dos elementos entre sí, en lugar de usar un medio de propagación físico. ¿En castellano? Básicamente, que no hay cables de por medio. 😋

que-es-nfc-tarjeta

Fuente: Unsplash

Desde hace años, vemos su aplicación en diversos ámbitos, principalmente en el tema de la telefonía. Pero, ¿esto tiene algo que ver con saber qué es NFC? Muchísimo, ya lo verás.

Entonces veamos, ¿qué es NFC?

Aunque no hayas escuchado de ella ni sepas qué es NFC, es uno de los elementos más importantes en cuanto a lo que tiene que ver con smartphones y transacciones.

Gracias al portal de Medium, podemos apreciar que NFC es más que una sigla. Viene de Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano, por si traducir cosas no es tu fuerte) y es un programa inalámbrico virtual que nos permite realizar transacciones y enviar datos de un dispositivo a otro.

Pero, ojo. Cuando nos referimos a qué es NFC, no hacemos referencia a la misma tecnología que se emplea en el WiFi, Bluetooth o las conexiones de datos. En este caso, el NFC vendría a ser una evolución de la tradicional radiofrecuencia.

que-es-nfc-pagos

Fuente: Unsplash

No suena nada del otro mundo, ¿verdad? Pero imagina que escuchas esto hace 50 años y te das cuenta que el avance que representa esta clase de tecnología ha facilitado nuestra vida diaria. Ahora, ¿quieres saber para qué sirve el NFC?

¿Sabes para qué sirve el NFC?

Ya sabes qué es NFC, ahora veamos todo lo que puede ofrecerte a ti como usuario. ¡Te aseguramos que no es poco!

La función principal de esta tecnología es establecer comunicaciones bilaterales entre equipos similares, dentro de un radio de acción limitado.

Pero antes de establecer para qué sirve y todo lo qué es NFC, debemos ver las 2 formas en las que puede funcionar este tipo de comunicación:

Activa

De esta forma ambos equipos, al estar equipados con fuentes de energía, generarán un campo electromagnético con el que intercambian datos e información.

¿Funciona con todos los dispositivos? No, sólo entre aquellos equipos que dispongan de un chip NFC.

Pasiva

Este modo tiene la particularidad de que sólo uno de los dispositivos está activo y crea un campo electromagnético.

Mientras tanto el otro, que no cuenta con fuente de energía propia, se aprovecha de este campo electromagnético y procede a intercambiar información y datos.

Con esto en mente, y sabiendo todo lo qué es NFC veamos de mejor forma para qué sirve. ¿Bajo qué contexto funcionan?

Con este tipo de comunicación podrás:

Identificarte

Uno de los ámbitos donde vemos de mejor forma qué es NFC es con el tema de la identificación. ¿De qué forma?

Si tienes a tu disposición una tarjeta con un chip NFC (¡o tu propio celular!), puedes identificarte en ciertos recintos o pagar tu abono de transporte.

que-es-nfc-comunicacion

Fuente: Unsplash

Intercambiar datos

Si ya sabes qué es NFC, eres consciente de que el intercambio es el principal fuerte de esta clase de tecnología. Y uno de los que mejor uso hacen de ella es el siempre estimado Google.

El buscador más querido del mundo utiliza las etiquetas RFID para diversas acciones como:

Recibir información de un evento.

Averiguar información sobre un establecimiento.

Marcar el lugar en el que estamos.

Si bien no es el principal fuerte de este tipo de comunicación, la transferencia de estos datos es posible gracias a lo que es NFC en la actualidad.

Sincronizar dispositivos

La tecnología NFC es tan versátil que ahora ciertos fabricantes han decidido implementarla en la sincronización de dispositivos.

¿Cómo funciona la tecnología NFC aquí? Con sólo acercar el celular a unos altavoces, basta con sincronizar ambos dispositivos. "Pero esto era posible también con Bluetooth": si, pero te ahorras el tedioso proceso de configuración.

Automatizar acciones

¿Has escuchado hablar de las etiquetas NFC? Por medio de estos elementos, tendrás la posibilidad de que se hagan ciertas acciones automáticas ¡con sólo pasar el celular por ellas!

¿A qué clase de acciones nos referimos? Por ejemplo:

✅ Con pegar una en la entrada de tu casa para que, al pasar un smartphone por ahí, se conecte al WiFi.

✅ Si pegas una en la mesa de noche, se activa el modo avión en tu teléfono.

Con estas etiquetas NFC, procesos que consumían minutos de tu vida ahora serán segundos. Si la tecnología apareció para hacer nuestra vida más fácil y para realizar acciones en menos tiempo, esto es un paso más hacia delante.

que-es-nfc-compras

Fuente: Unsplash

Transferir fotos, videos y canciones

Aunque no sea la opción número 1 para enviar o recibir este tipo de archivos, debes saber que también tienes la opción de realizar estas acciones por medio de la tecnología NFC.

En la actualidad, no hace falta conectar ningún cable o Bluetooth pues hay cámaras y computadoras que tienen esta tecnología NFC incluida, por lo que podremos compartir este tipo de archivos con nuestro teléfono directamente.

Usarlo...¡como llave de tu vehículo!

Este uso es muy particular. No es algo que sea frecuente, pero es necesario que sepas que esto es posible si conoces cómo usar NFC.

Si lo deseas puedes configurar que tu vehículo, al entrar en contacto con tu teléfono, permita el ingreso y abra sus puertas. No es el uso más frecuente, pero de qué está la opción disponible con la tecnología NFC, está. 

Pagar con el celular

El uso más destacado para todo lo qué es NFC. Probablemente si buscas información en Google relacionada con este tipo de comunicación inalámbrica, verás que muchos de los datos que consigas estarán relacionados a esto.

¿Por qué es tan relevante esto para saber qué es NFC? Por la comodidad que representa pagar tus consumos con tu celular que sacar a cada rato la cartera bancaria. En cuanto a la comodidad, tenemos claro qué modalidad funciona mejor.

que-es-nfc-smartphone

Fuente: Unsplash

Si te interesa saber qué es NFC y qué necesitas para realizar esta clase de pagos, te basta con un smartphone con NFC que tenga vinculado tu tarjeta bancaria. Y que el local permita esta forma de pago, evidentemente. 💳

Y si quieres saber más acerca de las tendencias digitales bancarias en este 2021, no puedes perderte nuestro post al respecto.

Como puedes ver, la tecnología NFC da para mucho. Ahora, ¿quieres saber si tu celular tiene este sistema disponible? ¡Descubramos cómo hacerlo!

¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC?

Gran parte de los dispositivos manufacturados desde 2018 (los que tienen sistemas operativos Android 7.1 y superior, así como los iOS) han incorporado todo lo qué es NFC.

Incluso empresas chinas como Umidigi y Xiaomi han adoptado la tecnología NFC y muchas veces la consideran como el punto fuerte de ciertos modelos, como ocurre con el F1 de Umidigi.

Ahora, si lo que te interesa es realizar pagos con tu celular entonces también debes tener una aplicación asociada al respecto. En este caso, hay muchos bancos internacionales que aceptan que se realicen transferencias directamente con estas apps, como por ejemplo los grupos Santander y BBVA en Europa.

E incluso existen billeteras móviles de empresas de telefonía (como Movistar) y plataformas independientes con las que puedes cruzar la información de tus cuentas bancarias (o un exchange de criptomonedas también sirve) para tener saldo ¡y poder realizar las compras que quieras! ¿Ves lo práctico qué es NFC?

Y si quieres saber cómo pagar y vender con Whatsapp, aprende con nuestro post. 😉

¿Qué requisitos necesita mi celular para utilizar tecnología NFC?

Uno de los aspectos más interesantes que están relacionados con la tecnología NFC es que es compatible con el sistema operativo Android, principalmente.

Aún así, en los teléfonos que tengan el sistema operativo iOS tendrán un NFC siempre activo. Aunque en los modelos de iPhone 6, 6 plus y 6s plus sólo es posible utilizarlos mediante la aplicación Apple Pay (para los modelos siguientes ya se cuenta con el iOS 13, que permite utilizarlo con otras apps).

Cómo te dijimos anteriormente, el requisito principal es que sea compatible con la tecnología NFC. También es importante una aplicación que soporte esta tecnología, una conexión a internet y que el equipo con el que se conectará tenga NFC.

Además de comprar con tu smartphone, también puedes aprender a tomar fotos increíbles...¡con nuestro curso gratuito!

Si ya descubriste qué es NFC, ¿no te interesa saber cómo usarla en tu celular?

Ya con la información acerca de qué es NFC, ahora abordaremos cómo activar esta tecnología en tu smartphone.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? Para saber si tu celular tiene un lector NFC instalado y está activado, debemos: 

🤳 Abrir los Ajustes de nuestro smartphone.

🤳 Revisar la sección de Conexiones o Más conexiones.

🤳 Buscar la opción NFC. Toca para abrirla.

🤳 Activa NFC.

Para realizar tu compra, basta con que apoyes la parte posterior del teléfono contra el lector NFC de turno y de inmediato la leerá con la app que esté sincronizada para este fin.

No desesperes: veamos qué hacer si tu celular no tiene NFC

Hay algo que debemos asumir: si tu celular no tiene lector NFC y quieres realizar pagos con él, deberías buscar un smartphone que sea compatible con esta tecnología.

Aunque hay artículos que pueden cumplir con ciertas características de NFC con las cuales puedes realizar tus pagos por esta vía, como por ejemplo:

☑️ Tarjetas SIM que incluyan NFC: aunque no cubre todas las funciones de la tecnología NFC, podrás realizar pagos móviles. Aunque no es una opción que tengan todas las empresas de telefonía actualmente.

☑️ Etiquetas NFC: Algunos bancos tienen estos stickers que adhieres al teléfono para realizar algún pago en cuestión.

¿Qué le espera a la tecnología NFC en el futuro?

Aunque parezca algo remoto, la tecnología y todo lo qué es NFC vinieron para quedarse. Actualmente se encuentra en un proceso de madurez que da a entender que próximamente será más tomada en cuenta por los fabricantes de lo que es en la actualidad.

En el futuro, probablemente veamos cómo la tecnología NFC mejora a la RFID para el pago de peajes de forma inalámbrica o como sistema de identificación personal en aspectos más cotidianos como serían los conciertos o los ingresos a eventos deportivos.

Incluso con el internet. ¿Te imaginas tu nevera monitorizando las etiquetas NFC de los alimentos almacenados allí y que pueda realizar la lista de compra acerca de lo que falta?

Y si quieres llevar un registro del control de tus pagos, ¡descarga nuestra guía gratuita!

 

Pues no falta mucho para que esto que vemos como revolución sea algo cotidiano. 👀 Lo que es NFC en realidad no lo sabemos aún pues esta tecnología aún tiene un margen de evolución altísimo, así que veremos su avance en los próximos años.

¡Y hemos llegado al final de nuestro post! Si te gustó saber qué es NFC espera a que veas nuestro blog, con toda la información más relevante y el contenido más exclusivo que encontrarás sobre las últimas tendencias de la web.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚