Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Netbeans? ¡Crea aplicaciones con Java a la velocidad de la luz!¿Qué es Netbeans? ¡Crea aplicaciones con Java a la velocidad de la luz!

¿Qué es Netbeans? ¡Crea aplicaciones con Java a la velocidad de la luz!

Juliana Fantino - 06 Nov 21

Articulo

7 min.

Saber qué es Netbeans es necesario para todo desarrollador web que esté necesitando crear una aplicación por medio de Java. Es que optimizar el tiempo y los procedimientos, a la hora de desarrollar una app, constituye uno de los objetivos centrales de cualquier programador principiante o avanzado. 

Pero ¿cuáles son las características de la plataforma de Netbeans? ¿Para qué sirve este software? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas con su utilización?

No te preocupes, porque a lo largo de este post de Crehana, te brindaremos una guía completa para que conozcas qué es Netbeans y cuáles son sus posibilidades de aplicación en tus proyectos de desarrollo de aplicaciones web. 

Como consecuencia, tus diseños web con Java serán más fáciles de llevar a la práctica. Y al usar Netbeans, el resultado final te ayudará a escalar con firmeza, tu camino profesional como programador de apps.

¿Qué es y para qué sirve Netbeans?

Netbeans es un IDE (Integrated Development Environment) o entorno de desarrollo integrado, que es gratuito y de código abierto. Si quieres saber qué es Netbeans, en primera instancia, se debe destacar que sirve para el desarrollo de aplicaciones web, corporativas, de escritorio y móviles que utilizan plataformas como Java y HTML5, entre otras.

Pero para saber en concreto qué es Netbeans, debemos aclarar cómo se define un IDE como Netbeans. Es sencillo. Un IDE es una aplicación que tiene como función principal la optimización del desarrollo de software por parte de los programadores.

Se trata de un editor de código fuente, junto con recursos de construcción automáticos y un depurador. Igualmente, brinda la función de autocompletado inteligente de código o IntelliSense. Y en el caso de la plataforma de Netbeans IDE, ofrece un compilador y un intérprete. 

Un IDE como Netbeans permite integrar los lenguajes de programación con las plataformas correspondientes a los sistemas operativos o entornos de programación.

Como resultado, en este análisis sobre qué es Netbeans, podemos afirmar que facilita el proceso de diseño de aplicaciones de escritorio, web o móviles. ¿De qué modo? Pues Netbeans facilita la fase de desarrollo, así como la actualización, compilación, depuración prueba, junto con la fase de implementación.

programador programa netbeans en sus laptopsFuente: Pexels

Así, para saber qué es Netbeans, debes tener en claro que es un software de desarrollo de código libre, especialmente dirigido para la creación de aplicaciones por medio del lenguaje de programación Java. No obstante, es al mismo tiempo, multiplataforma, ya que Netbeans posee herramientas y framework de aplicaciones que incluye soporte para trabajar con otros lenguajes de programación, como el caso de PHP o Phyton.

Todo, por medio de una estructuración basada en módulos. Cada uno de estos es un archivo Java, que a la vez, posee clases que interactúan con las APIs de la plataforma de Netbeans; y también, con archivos especiales, denominados “manifest files”, los que posibilitan la identificación de dichos archivos como módulos dentro del software. 

Entonces, para responder qué es Netbeans, podemos decir que se trata de un entorno de desarrollo integrado mucho más versátil y completo.

 

¿Cómo es la historia de Netbeans?

Ahora que sabes un poco más acerca de qué es Netbeans y cómo funciona, queremos contarte un poco acerca de la historia de Netbeans, cómo surgió Netbeans y cómo se convirtió en lo que es hoy en día.

La historia de Netbeans comenzó en el año 1996 en República Checa, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Matemáticas y Física en la Universidad Carolina en Praga, desarrollaron como un proyecto estudiantil, el primer entorno de desarrollo integrado (IDE) para Java, escrito en este mismo lenguaje de programación.

Originalmente, el nombre de Netbeans era “Xelfi”, debido a que la meta de los estudiantes al desarrollarlo, era crear un entorno de desarrollo integrado para Java parecido a Delphi. Para los alumnos, Xelfi era un proyecto divertido e interesante en el que trabajar, puesto que en esa época, los IDE escritos en Java no existían. 

equipo de trabajo original de los comienzos históricos de Netbeans

Fuente: netbeans.apache.org

Una oportunidad para Xelfi

Continuando con nuestra guía sobre qué es Netbeans y hablando un poco más de su evolución histórica, debemos mencionar cuá fue la importancia de “Xelfi”. El entorno de desarrollo integrado Xelfi tuvo su pre-release en el año 1997. El proyecto atrajo tanto la atención, que después de graduarse, los estudiantes decidieron lanzarlo al mercado y comercializarlo como shareware. 

Se trataba de una versión de prueba gratuita del programa con funciones limitadas, cuya versión completa podía ser comprada después de la etapa de prueba. De este modo, ya estaba naciendo la idea que luego daría origen a la plataforma Netbeans. 

Poco tiempo después, los estudiantes que crearon Xelfi fueron contactados por Roman Stanek, quien estaba en busca de una buena idea en la cual invertir. Y fue así, como descubrió a Xelfi, la “antesala” de lo que es Netbeans actualmente. Posteriormente, conoció a los desarrolladores y el negocio estaba hecho.

 

De Xelfi a Netbeans

El plan de negocios original de Xelfi o Netbeans era desarrollar componentes JavaBeans habilitados para la red (network). Por lo que Jaroslav Tulach, quien diseñó la arquitectura básica del IDE, inventó el nombre NetBeans (de Network y Java Beans) para describir lo que harían los componentes JavaBeans. Con posterioridad, en la primavera del año 1999, se lanzó NetBeans Developers X2, adoptando javax.swing. (nombres de los paquetes del anterior com.sun.swing).

Entonces, si quieres saber qué es NetBeans, podemos decir que constituye la primera herramienta en el mercado en admitir estos nuevos nombres de paquetes. Y por supuesto, esto aumentó en gran medida, el reconocimiento de la plataforma NetBeans en todo el mundo de la programación.

Como consecuencia de su popularidad, los usuarios comenzaron a crear aplicaciones utilizando la plataforma NetBeans IDE, junto con sus propios complementos; a menudo creando aplicaciones que no eran herramientas de desarrollo en absoluto. Para contrarrestar esta situación, para el verano del año 1999, el equipo de Netbeans estaba trabajando arduamente para rediseñar DeveloperX2 en los NetBeans más modulares que forman la base del software actual.

Más tarde, entre los años 2000 y 2001, se trabajó mucho para eliminar piezas que suponían que una aplicación construida en NetBeans era un IDE. Así, la plataforma sería una aplicación de escritorio genérica adecuada para cualquier propósito. 

plataforma de escritorio de Netbeans

Fuente: netbeans.apache.org

Código abierto en Netbeans

Para terminar esta presentación sobre la historia de Netbeans, dentro de nuestro estudio sobre qué es Netbeans, debemos mencionar de qué modo se convirtió en una plataforma de código abierto. 

De hecho, algo más estaba en marcha en el verano del año 1999: Sun Microsystems quería mejores herramientas de desarrollo de Java y se había interesado en NetBeans. Fue un sueño hecho realidad para el equipo de NetBeans. ¡NetBeans se convertiría en el conjunto de herramientas insignia del propio fabricante de Java!

Durante la adquisición, los jóvenes desarrolladores que habían estado involucrados en proyectos de código abierto durante la mayor parte de sus carreras de programación, mencionaron la idea de convertir a NetBeans en un IDE de código abierto. Menos de seis meses después, se tomó la decisión de que NetBeans fuera un software de código abierto.

Si bien Sun había contribuido con cantidades considerables de código a proyectos de código abierto a lo largo de los años, Netbeans fue el primer proyecto de código abierto patrocinado por Sun, uno en el que Sun pagaría por el sitio y se encargaría de la infraestructura. 

La primera decisión que se tomó fue llamar al nuevo sitio:  NetBeans.org. Y de este modo, es como puedes encontrar lo que es Netbeans aún hoy en día.

Interesante, ¿no crees? La historia de Netbeans es tan inspiradora que te motiva a iniciar el desarrollo de tu propio proyecto. Y ¿quién sabe? Tal vez, algún día se convierta en un software tan famoso como Netbeans.  

código para programar en netbeansFuente: Pexels

¿Qué es un método en Java Netbeans?

Para profundizar más en qué es Netbeans, debemos hablar de las características de un método en Java Netbeans. Este es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y suelen brindar acceso a datos. Cada uno de los métodos en Java realiza solo una tarea y otras partes de tu programa pueden interactuar con una clase a través de sus métodos.

Además, los métodos en Java tienen un nombre determinado mediante el cual es posible acceder a ellos. Puedes darle a tu método de Java en Netbeans el nombre que prefieras, siempre y cuando no uses las palabras clave de Java para nombrarlo y recuerdes que “main()” está reservado para el método que comienza la ejecución de tu programa.

programador escribe código de netbeans en su mesa de trabajoFuente: Pexels

¿Qué es un arreglo en Java Netbeans?

Por otra parte, si quieres saber qué es Netbeans, debes conocer en qué consiste un arreglo en Java Netbeans. En efecto, un array (arreglo) en Java es una estructura de datos que permite almacenar un conjunto de información de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no puede cambiar luego, durante la ejecución del programa, a diferencia de otros lenguajes que sí permiten realizar el cambio.

¿Cuál es la sintaxis de un arreglo en Java Netbeans?

La sintaxis para declarar e inicializar un array o arreglo en Java será:

  • Tipo_de_variable[ ]   Nombre_del_array = new  Tipo_de_variable[dimensión]; 

Alternativamente, podemos usar esta declaración: 

  • Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array;
  • Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión];

El tipo de variable para iniciar un arreglo en Java Netbeans puede ser cualquiera de los admitidos por Java, por ejemplo:

  • byte[ ] edad = new byte[4];
  • short[ ] edad = new short[4];
  • int[ ] edad = new int[4];
  • long[ ] edad = new long[4];
  • float[ ] estatura = new float[3];
  • double[ ] estatura = new double[3];
  • boolean[ ] estado = new boolean[5];
  • char[ ] sexo = new char[2];
  • String[ ] nombre = new String[2];

programador web trabaja en su laptop con Netbeans IDEFuente: Pexels

¿Qué es un Jframe en Netbeans?

Otra de las variables a tener en cuenta para saber a la perfección, qué es Netbeans, es aprender cómo se define un Jframe en esta plataforma. De hecho, un JFrame en Netbeans es una clase utilizada en Swing (hay que importar este componente del paquete javax.swing) que sirve para generar ventanas sobre las cuales añadir distintos objetos, con los que podrá interactuar o no el usuario. 

La ventana JFrame posee algunas nociones típicas de una ventana, como minimizar, cerrar, maximizar y poder moverla; a diferencia de otros componentes del paquete Swing como JLabel.

Este tipo de componentes de Java te serán de gran utilidad para crear formularios en Netbeans, con los que los usuarios podrán interactuar.

mesa de trabajo de un desarrollador web que usa Netbeans Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de Netbeans?

En esta guía sobre qué es Netbeans, no podemos dejar de abordar las principales ventajas de usar Netbeans. En primer lugar, Netbeans trabaja con Java, que es un lenguaje multiplataforma; y además, Netbeans IDE es capaz de trabajar con diferentes lenguajes de programación además de Java.

Para que sepas con claridad, qué tipo de acciones puedes efectuar, a la hora de crear tus aplicaciones con Java, aquí te brindamos un listado general:

  1. Ajustes de la interfaz de usuario a través de la gestión de menús y barras de herramientas.
  2. Establecimiento de la configuración de usuario. 
  3. Gestión de almacenamiento para guardar datos, así como para realizar su respectiva carga.
  4. Gestión de ventana.
  5. Librería visual que permite adquirir, por ejemplo, distintos widgets
  6. Recursos de desarrollo integrado, como puede ser un editor de texto fuente de Netbeans. Este incluye: la capacidad de refactorización, recomendaciones de Java, marcado de error, establecimiento de letras seleccionables y la función de completado de código conveniente. 

desarrollador web escribe un código con Java NetbeansFuente: Pexels

A la vez, para que sepas qué es Netbeans y cuáles son sus ventajas, debemos hablar de los frameworks que ofrece Netbeans. Aquí, te los detallamos:

  • PHP: Zend Framework, Symfony1 y 2 Framework, Nette Framework 2.
  • Java: Swing, JSF, Struts 1.3, EJB, Spring 3.2, JPA, Hibernate 3.6, Web RESTful(JAXRS) y Maven.

Por otro lado, la plataforma Netbeans brinda los siguientes servidores de aplicaciones:

  • GlassFish Server Open Source 4.x.
  • Apache Tomcat 7.x.
  • JBoss AS 7.x.
  • WebLogic 11g.

Y por último, podemos mencionar las Bases de Datos y el editor SQL:

  • Mysql.
  • Oracle.
  • Java DB.
  • PostgreSQL.

Otra de las principales ventajas de Netbeans reside en la posibilidad de crear funcionalidades independientemente y reutilizar diversos componentes. Como resultado, aprender a programar con Netbeans es ideal porque la estructura determinada por módulos y de código libre, puede ser aprovechada por cualquier programador y reutilizada para llevar a cabo extensiones de software para aplicaciones. 

De hecho, al saber qué es Netbeans, podrás crear apps para Android sin inconvenientes. De acuerdo con David Pique, programador mobile y docente a cargo de nuestro curso online de Crea aplicaciones en Android con Java: “Android es una de las plataformas mundialmente conocidas para el desarrollo de aplicaciones, posee recursos e información disponible; lo que ha hecho que cada vez crezca más la cantidad de usuarios que utilizan Android”. 

equipo de programación trabaja con Java NetbeansFuente: Pexels

Igualmente, conocer qué es Netbeans te permitirá llevar a cabo distintas actualizaciones de aplicaciones de forma parcial y teniendo en cuenta las necesidades de programación. Se trata de un proceso en el cual no se actualiza la totalidad del programa, sino que por medio de Netbeans IDE, solamente se actualizan aquellas partes que se encuentran desactualizadas. Y como resultado, se agiliza el procedimiento de actualización. 

Al mismo tiempo, Netbeans tiene como beneficio la optimización de tareas de los programadores web. Estos pueden centralizar la atención en desarrollar una aplicación de calidad por medio de la plataforma Netbeans; y en función de las características predeterminadas deseadas. 

Al respecto, según un análisis de Forbes, dentro del contexto laboral actual, el perfil de los programadores web se posiciona como uno de los mejores pagos y valorados del mercado. De hecho, las compensaciones salariales con tan solo un año de experiencia programando, se diferencian notablemente del resto de los sueldos promedio de otros sectores del mundo del trabajo. 

Por eso, si quieres convertirte en un programador web profesional, de acuerdo con un estudio de la BBC, deberás incorporar hard skills para manejar a la perfección los distintos lenguajes de programación y las herramientas tecnológicas; como por ejemplo, saber qué es Netbeans y sus funcionalidades, para incrementar tu rendimiento como desarrollador web.

Por último, la plataforma de Netbeans ofrece un soporte completo en distintos idiomas, hasta en alemán; y posee un manejo automático de la memoria.

programadora web trabaja en su laptop en su proyecto de desarrollo con Netbeans IDEFuente: Pexels

¿Cuáles son las desventajas de Netbeans?

En relación con las desventajas de usar Netbeans, se puede mencionar la poca disponibilidad de plugins para usar en esta plataforma IDE. Si bien incluye la utilización de plugins, como Inreport, Sublime Theme, Ruby on Rails y JavaScript, hay muchos otros que no están a disposición al usar Netbeans. 

Por otro lado, para saber qué es Netbeans desde la perspectiva de sus desventajas, ten presente que a veces, y si trabajas con varios proyectos a la vez, Netbeans suele ser pesado porque lee la totalidad del código. Y esto puede llegar a enlentecer los procedimientos de programación de aplicaciones. No obstante, puedes utilizar una computadora que tenga una memoria suficiente para neutralizar dicha lentitud.  

Asimismo, otra de las desventajas de Netbeans consiste en la falta de soporte para webapps (.war, .jsp y servlets), en la ausencia de documentación del RCP (Rich Client Plataform) y que algunas de las herramientas de Netbeans tienen un costo adicional.

programadora usa netbeans en su escritorio de trabajoFuente: Pexels

Ahora, ya sabes qué es Netbeans, sus características distintivas, junto con las ventajas y desventajas de aplicación en cada uno de tus proyectos de diseño de aplicaciones. Como podrás notar, las ventajas son mayores que sus puntos débiles, así que anímate y desarrolla tu propia aplicación con Java y Netbeans.

Para finalizar este análisis sobre qué es Netbeans, queremos recordarte que un programador web necesita tener un aprendizaje continuo, independientemente del nivel en el que se encuentre. Por eso, es esencial que incorpores nuevas habilidades técnicas a través de instancias formativas de calidad.

Te invitamos a que les des un vistazo a todos nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología. El contexto actual es digital y permite la adquisición de conocimientos (incluyendo saber qué es Netbeans y cómo utilizarlo) desde la comodidad de tu hogar.

Elige el curso que más coincida con tu perfil de desarrollo profesional. De este modo, estarás optimizando tus recursos humanos, los únicos que te harán posicionarte como deseas, en el universo de la programación web. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!