¿Qué es Netbeans? El IDE de Java que comenzó como un proyecto escolar

¿Qué es Netbeans? El IDE de Java que comenzó como un proyecto escolar

Última actualización 20 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Sabes qué es Netbeans y para qué sirve? Si eres un desarrollador de software y te encanta trabajar con Java, puede que Netbeans sea el programa ideal para ti.

Sigue leyendo este artículo para enterarte de qué es Netbeans, cuál es su historia y cómo puede serte de utilidad para desarrollar tu propia aplicación.

¡Comencemos!

¿Qué es y para qué sirve Netbeans?

Netbeans es un IDE (Integrated Development Environment) o entorno de desarrollo integrado, que es gratuito y de código abierto. Netbeans sirve para el desarrollo de aplicaciones web, corporativas, de escritorio y móviles que utilizan plataformas como Java y HTML5, entre otras.

¿Qué es y para qué sirve Netbeans?

Fuente: Unsplash

Además, Netbeans es una plataforma de herramientas y framework de aplicaciones que incluye soporte para trabajar con otros lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones, como PHP y C/C++, lo cual lo convierte en un entorno de desarrollo integrado mucho más versátil y completo.

Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y permanece vigente hasta hoy en día. Si quieres conocer más acerca de su historia, puedes bajar hasta el final de este artículo, donde te contaremos más acerca de la curiosa historia de Netbeans.

De lo contrario, sigue leyendo en orden para averiguar más acerca de cómo funciona Netbeans y resolver algunas de tus dudas.

Ventajas y desventajas de Netbeans

A continuación, te nombraremos algunas de las ventajas y las desventajas de Netbeans como entorno de desarrollo:

Ventajas

  • Netbeans trabaja con Java, que es un lenguaje multi-plataforma.
  • Netbeans tiene un manejo automático de la memoria.
  • Netbeans es un programa de uso libre y gratuito.
  • Netbeans cuenta con herramientas capaces de ayudarte a desarrollar aplicaciones web dinámicas.
  • Netbeans ofrece muchas posibilidades ya que es un entorno de desarrollo muy completo.
  • Netbeans es capaz de trabajar con diferentes lenguajes de programación además de Java.

Desventajas

  • Netbeans es un poco lento para ejecutar aplicaciones en comparación a otros programas.
  • Algunas de las herramientas de Netbeans tienen un costo adicional.

Como podrás notar, las ventajas de usar Netbeans son mayores que sus desventajas, así que anímate y prueba a desarrollar tu propia aplicación con Java y Netbeans.

 

¿Qué es un método en Java Netbeans?

Un método en Java Netbeans es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y suelen brindar acceso a datos. Cada uno de los métodos en Java realiza solo una tarea y otras partes de tu programa pueden interactuar con una clase a través de sus métodos.

¿Qué es un método en Java Netbeans?

Fuente: Unsplash

Además, los métodos en Java tienen un nombre determinado mediante el cual es posible acceder a ellos. Puedes darle a tu método de Java en Netbeans el nombre que prefieras, siempre y cuando no uses las palabras clave de Java para nombrarlo y recuerdes que “main()” está reservado para el método que comienza la ejecución de tu programa.

¿Qué es un arreglo en Java Netbeans?

Un array (arreglo) en Java es una estructura de datos que permite almacenar un conjunto de información de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no puede cambiar luego durante la ejecución del programa, a diferencia de otros lenguajes que sí permiten realizar el cambio.

¿Cuál es la sintaxis de un arreglo en Java Netbeans?

La sintaxis para declarar e inicializar un array o arreglo en Java será:

  • Tipo_de_variable[ ]   Nombre_del_array = new  Tipo_de_variable[dimensión]; 

Alternativamente, podemos usar esta declaración: 

  • Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array;
  • Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión];

El tipo de variable para iniciar un arreglo en Java Netbeans puede ser cualquiera de los admitidos por Java, por ejemplo:

  • byte[ ] edad = new byte[4];
  • short[ ] edad = new short[4];
  • int[ ] edad = new int[4];
  • long[ ] edad = new long[4];
  • float[ ] estatura = new float[3];
  • double[ ] estatura = new double[3];
  • boolean[ ] estado = new boolean[5];
  • char[ ] sexo = new char[2];
  • String[ ] nombre = new String[2];

¿Qué es un Jframe en Netbeans?

Un JFrame en Netbeans es una clase utilizada en Swing (hay que importar este componente del paquete javax.swing) que sirve para generar ventanas sobre las cuales añadir distintos objetos con los que podrá interactuar o no el usuario. 

¿Qué es un Jframe en Netbeans?

Fuente: Unsplash

La ventana JFrame posee algunas nociones típicas de una ventana como minimizar, cerrar, maximizar y poder moverla; a diferencia de otros componentes del paquete Swing como JLabel.

Este tipo de componentes de Java te serán de gran utilidad para crear formularios en Netbeans con los que los usuarios podrán interactuar.

 

La historia de Netbeans

Ahora que sabes un poco más acerca de qué es Netbeans y cómo funciona, queremos contarte un poco acerca de la historia de Netbeans, cómo surgió Netbeans y cómo se convirtió en lo que es hoy en día.

Puedes encontrar el artículo original en inglés acerca de la historia de Netbeans en su página oficial, aunque tradujimos la mayor parte de él para traerte toda la información en español a este artículo.

Los inicios de Netbeans

La historia de Netbeans comenzó en el año 1996 en República Checa, cuando un grupo de estudiantes de la  Facultad de Matemáticas y Física en la Universidad Carolina en Praga, desarrollaron como un proyecto estudiantil el primer entorno de desarrollo integrado (IDE) para Java, escrito en este mismo lenguaje de programación.

La historia de Netbeans

Fuente: netbeans.apache.org

Originalmente el nombre de Netbeans era Xelfi, debido a que la meta de los estudiantes al desarrollarlo era crear un entorno de desarrollo integrado para Java parecido a Delphi. Para los estudiantes, Xelfi era un proyecto divertido e interesante en el que trabajar, puesto que en esa época los IDE escritos en Java no existían. 

Una oportunidad para Xelfi

El entorno de desarrollo integrado Xelfi tuvo su pre-release en 1997. El proyecto atrajo tanto la atención que, después de graduarse, los estudiantes decidieron lanzarlo al mercado y comercializarlo como shareware. Es decir, como una versión de prueba gratuita del programa con funciones limitadas, cuya versión completa podía ser comprada después de la etapa de prueba.

Poco tiempo después, los estudiantes que crearon Xelfi fueron contactados por Roman Stanek, quien estaba en busca de una buena idea en la cual invertir y fue así como descubrió a Xelfi. Después de eso conoció a los desarrolladores, se llevaron bien y el negocio estaba hecho.

De Xelfi a Netbeans

El plan de negocios original de Xelfi o Netbeans era desarrollar componentes JavaBeans habilitados para la red (network). Por lo que Jaroslav Tulach, quien diseñó la arquitectura básica del IDE, inventó el nombre NetBeans (de Network y Java Beans) para describir lo que harían los componentes JavaBeans.

Posteriormente, en la primavera de 1999, se lanzó NetBeans Developers X2, adoptando javax.swing. (nombres de los paquetes del anterior com.sun.swing). NetBeans fue la primera herramienta en el mercado en admitir estos nuevos nombres de paquetes, lo que aumentó mucho el reconocimiento de NetBeans.

Durante este periodo, sucedió algo interesante: La gente comenzó a crear aplicaciones utilizando la plataforma NetBeans IDE, junto con sus propios complementos, a menudo creando aplicaciones que no eran herramientas de desarrollo en absoluto. 

Para el verano de 1999, el equipo de Netbeans estaba trabajando arduamente para rediseñar DeveloperX2 en los NetBeans más modulares que forman la base del software actual.

Qué es Netbeans

Fuente: netbeans.apache.org

Más tarde, en 2000 y 2001, se trabajó mucho para eliminar piezas que suponían que una aplicación construida en NetBeans era un IDE, por lo que la plataforma sería una aplicación de escritorio genérica adecuada para cualquier propósito. 

Código abierto en Netbeans

Algo más estaba en marcha en el verano de 1999: Sun Microsystems quería mejores herramientas de desarrollo de Java y se había interesado en NetBeans. Fue un sueño hecho realidad para el equipo de NetBeans. ¡NetBeans se convertiría en el conjunto de herramientas insignia del propio fabricante de Java!

Durante la adquisición, los jóvenes desarrolladores que habían estado involucrados en proyectos de código abierto durante la mayor parte de sus carreras de programación, mencionaron la idea de convertir a NetBeans en un IDE de código abierto. Menos de seis meses después, se tomó la decisión de que NetBeans sería de código abierto.

Si bien Sun había contribuido con cantidades considerables de código a proyectos de código abierto a lo largo de los años, este fue el primer proyecto de código abierto patrocinado por Sun, uno en el que Sun pagaría por el sitio y se encargaría de la infraestructura. 

La primera decisión que se tomó fue llamar al nuevo sitio: NetBeans.org. Así es como puedes encontrar este programa, aún hoy en día.

Qué es Netbeans

Fuente: Unsplash

Interesante, ¿no crees? La historia de Netbeans es tan inspiradora que te motiva a iniciar el desarrollo de tu propio proyecto y, ¿quién sabe? tal vez algún día se convierta en un software tan famoso como lo es Netbeans.

 

También podría interesarte