Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Anímate y experimenta ¿qué es un framework web y para qué sirve?Anímate y experimenta ¿qué es un framework web y para qué sirve?

Anímate y experimenta ¿qué es un framework web y para qué sirve?

Jose Oliveira - 30 Mar 21

Articulo

7 min.

En el momento de comenzar un nuevo proyecto, se debe encontrar un framework para desarrollo web adecuado que nos permita mejorar posteriormente nuestra página de internet y construir el resto de los elementos sobre una base sólida. Por lo tanto, este aspecto es fundamental para armar una página web de alta calidad y excelentes prestaciones.

Las tareas de organización y estructuración que se deben llevar a cabo para construir este framework para aplicaciones web son cruciales en las primeras etapas del trabajo. Si logras realizarlo bien, al igual que si construyeras un edificio con una base sólida, podrás llegar mucho más alto y más lejos en el futuro.

Es por esta razón que te explicaremos qué es un framework web y cómo puedes construir un buen framework para desarrollo web que se adapte a tus necesidades tanto de ahora como del futuro. Asimismo, puedes encontrar excelentes herramientas que te permitirán mejorar en tus habilidades como desarrollador web.

framework para desarrollo web Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

En qué consiste un framework web

En concreto, un framework para desarrollo web está compuesto por distintos tipos de herramientas, conjuntos y librerías que se amoldan de acuerdo a una estructura inicial a fin de construir aplicaciones web más fáciles de mejorar y mantener. Por lo tanto, no existe una única definición, sino que es un conjunto de elementos diversos que permiten trabajar mejor.

Asimismo, se pueden encontrar framework de programación web en otras áreas de aplicaciones, ya que su versatilidad es muy amplia y permite una gran diversidad de aplicaciones. Es por esta razón que, en palabras más simples, se puede definir qué es un framework web como un conjunto de componentes que componen un diseño reutilizable que simplifica y agiliza el desarrollo de los sistemas web.

Al tratarse de una estructura de software compuesta por elementos personalizables e intercambiables, conocer qué es un framework web permite desarrollar casi cualquier aplicación. En otros términos, se puede afirmar, entonces, que es una aplicación genérica incompleta y configurable a la que se pueden añadir detalles y capas superiores para construir una aplicación determinada.

 

Ventajas que ofrece el desarrollo de un framework web

Entre los principales objetivos concretos del desarrollo de un framework web se encuentran los siguientes: acelerar el proceso de desarrollo web, promover buenas prácticas de desarrollo web como los patrones y reutilizar una base de código ya existente. Es por esta razón que nos permite ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

framework para aplicaciones web Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

Documentación disponible sobre un framework

Una de las principales ventajas que presentan los framework para web es que existen inmensas cantidades de información disponible al respecto para los desarrolladores tanto inexpertos como expertos. Además, existen comunidades en las que los desarrolladores pueden compartir información valiosa sobre cada framework a fin de mejorar su trabajo con la ayuda de otros.

 

Permite la reutilización del código

Si logras encontrar un framework para web que sea estable y que funcione correctamente, tendrás una mina de oro en tus manos. Esto se debe a que los web framework cuentan con modularidad en su código y permiten realizar diversos proyectos con modificaciones tan simples como solo cambiar los textos dentro del mismo código.

 

Arquitectura y metodología muy versátiles

Al conocer qué es un framework web, los principales del mercado emplean estructuras y metodologías de última generación que incorporan importantes avances. Tal es el caso, por ejemplo, del modelo Vista-Controlador, que es uno de los más utilizados por los desarrolladores web. Asimismo, también se pueden encontrar varios otros modelos.

 

Opción de utilizar plantillas web

Las plantillas web son prácticamente atajos prediseñados que se pueden utilizar para ahorrar inmensas cantidades de tiempo y de esfuerzo. Es por esta razón que los desarrolladores las emplean para entender qué es un framework web a fin de realizar más fácilmente tareas que les hubieran tomado mayor esfuerzo.

Algunos sistemas como Meteor framework ofrecen una gran variedad de plantillas.

 

Ofrecen una mayor seguridad web

La seguridad al momento de navegar por la web es fundamental para los usuarios y para los desarrolladores. Es por esta precisa razón que los framework web ofrecen medidas de seguridad que protegen nuestros datos y los de los clientes. De esta manera, hay compañías que han logrado estar a la cabeza en el desarrollo de este tipo de productos.

framework de programación web Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Mejor posicionamiento dentro de los principales motores de búsqueda

El posicionamiento web SEO permite que tu página web esté más visible dentro de los principales motores de búsqueda como Google, Bing, entre otros. Por lo tanto, muchos framework para web ofrecen estas opciones desde su configuración inicial a fin de ubicar tu página de la mejor manera dentro de los navegadores.

 

Mejores ofertas de empleo

Si eres un desarrollador que sabe explotar todo el potencial de los framework para plataformas web, recibirás muchas y muy buenas ofertas de empleo. Las empresas buscan, en la actualidad, gente proactiva y autodidacta que sepa cómo trabajar con las últimas tendencias que surgen en el mercado. Es por esta razón que debes comenzar a aplicarlo cuanto antes.

 

Cómo escoger el mejor framework web según tus necesidades

En primer lugar, antes de considerar cualquier tipo de framework de programación web y al investigar qué es un framework web para que te ofrezca la disponibilidad del mercado, debes saber bien cuáles son tus necesidades. De esta manera, podrás saber cuál es el programa que se adapta mejor a tus necesidades. Asimismo, deberías considerar los siguientes aspectos:

  • Que esté disponible el desarrollo web aplicando PHP 5

  • Que se encuentre avalado y respaldado por una amplia comunidad de desarrolladores, a fin de contar con un soporte activo y participativo

  • Que ofrezca información y documentación para guiar el uso que se encuentre correctamente actualizada

  • Que ofrezca un código claro, simple, versátil y fácil de comprender

  • Que sus elementos internos sean personalizables y que permitan el desarrollo de otros proyectos posteriormente

  • Que cuente con medidas de seguridad web eficaces y bien desarrolladas

  • Que permita contar con un buen posicionamiento web y tenga prestigio en el ámbito del desarrollo web.

 

Básicamente, debe cumplir con los requisitos y las ventajas que enumeramos anteriormente, pero debes fijarte también en los aspectos técnicos, ya que probablemente, conociendo qué es un framework web, te resulta mucho más sencillo programar un framework web en un determinado lenguaje en vez de otro.

 

Con esta excelente herramienta puedes potenciar al máximo tu framework web y tus bibliotecas .

 

Tipos de framework web que puedes aplicar

Si ya sabes qué es un framework web, debes tener en cuenta también que la oferta de framework de diseño web es prácticamente innumerable. Al tener en cuenta qué es un framework web, constantemente están surgiendo nuevas alternativas y variantes de los más reconocidos, por lo que deberías recurrir, inicialmente, a uno de los más tradicionales y, a partir de ese punto, desarrollar tu propia manera de trabajar. A continuación, recopilamos reseñas sobre algunos de los más importantes del mercado.

 

Laravel

Si no tienes bien claro qué es un framework web. En el caso de este framework web PHP, se trata de uno de los más nombrados entre los desarrolladores web. Su simpleza y su excelente versatilidad ofrecen una página en blanco para crear cualquier tipo de proyecto que te propongas. Asimismo, su sintaxis es muy sencilla y vuelve la experiencia de programación muy placentera y fácil de entender.

Entre sus principales ventajas, se encuentra que ofrece un núcleo muy sólido y confiable que tiene un buen rendimiento y se puede ampliar usando muchas extensiones. Asimismo, cuenta con una amplia biblioteca que es compatible con grandes proveedores de servicios, como AWS (Amazon Web Services).

 

Codelgniter

Este programa es perfecto para quienes no saben qué es un framework web. En el caso de este framework web PHP, su arquitectura emplea MVC (Model View Controller). Es decir, que utiliza diferentes componentes a fin de manejar tareas de desarrollo específicas. Este tipo de arquitectura permite crear aplicaciones web muy estables y escalables con un tamaño mucho más reducido.

Esta opción puede ser excelente para iniciar si eres principiante y deseas una plataforma simple de comprender. Además, cuenta con abundante información sobre su uso y su desarrollo, por lo que puedes aprender con mucha mayor facilidad.

 

Symfony

Con esta opción se completa el podio de los tres mejores framework web PHP. Entre sus características más importantes se encuentra su gran flexibilidad, que permite utilizar las funciones PHP que requieres específicamente o utilizar, en cambio, todo el PHP.

Otras ventajas que ofrece es que incluye una función de prueba que permite una curva de aprendizaje aceptable, aunque no excelente. Su rendimiento es bastante bueno y su modularidad lo convierte en un framework web muy fácil de adaptar a cualquier tipo de proyecto.

 

framework web Vector de Digital creado por freepik - www.freepik.es

Zend

Este framework web a menudo se ha definido como un software de pegamento. Esto se debe a que está basado en MVC y se orienta hacia los objetos. A través de su carga como bibliotecas individuales permite incorporar prácticamente cualquier objeto que desees.

Para explicarlo de manera más simple, este framework funciona como un puzzle en el que unes piezas desarrolladas individualmente. Por lo tanto, podrás reutilizar gran parte del código en cada proyecto que emprendas y, a través de bilbiotecas externas y otras extensiones, podrás ampliar y perfeccionar incluso más su funcionalidad.

 

Phalcon

Este framework web en PHP es bastante curioso, ya que está escrito en C, por lo que podría considerarse una extensión en C de PHP. Sin embargo, es muy fluido y, en la práctica, es muy fácil de programar y de configurar.

Entre sus principales ventajas se encuentra su ligereza y su poca utilización de recursos, ya que utiliza una estructura MVC, pero casi no cuenta con archivos al momento de ser instalado. Por lo tanto, cuando se requiera la carga de otros elementos, se pueden adjuntar bibliotecas y extensiones según lo que haga falta.

 

Cake PHP

Cuanto casi nadie sabía qué es un framework web, surgió Cake PHP. Este framework web con estructura en PHP es un clásico, ya que fue uno de los primeros en salir al mercado, alrededor de los años 2000. A lo largo del tiempo, ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones, por lo que se ha convertido en una excelente opción para los desarrolladores experimentados. Su comunidad de usuarios es muy amplia y cuenta con excelentes funciones.

framework para web Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

Mantente actualizado constantemente

Para elegir el framework para maquetación web que mejor se adapte a tus necesidades, debes estar siempre al tanto de lo último que está disponible en el mercado. De esta manera sabrás si puedes disponer de herramientas más eficientes y de productos más confiables.

Asimismo, intenta aprender al máximo al respecto de cada framework web que utilices, ya que es probable que muchas compañías te soliciten trabajar con determinadas estructuras. Solo así podrás contar con mayor versatilidad y podrás adaptarte mucho más fácilmente a lo que se requiera de ti.