Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Docker? ¡Desarrolla tus apps de una manera más fácil!¿Qué es Docker? ¡Desarrolla tus apps de una manera más fácil!

¿Qué es Docker? ¡Desarrolla tus apps de una manera más fácil!

Flor Medina - 27 May 21

Articulo

7 min.

¡Conoce lo que es un Docker! ¿Te ha pasado que al desarrollar una app, no puedes abrirla en otro dispositivo diferente al tuyo? 🤔 ¡Esta es la herramienta que necesitas! Conoce cómo puede ayudarte a crear aplicaciones de una manera más efectiva. 

Crear un contenedor Docker puede ayudarte a correr tus aplicaciones en cualquier sistema operativo sin tener ningún problema. 👍 Es por eso que te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas enterarte de lo que es Docker. 

Si te interesa el mundo de la creación de aplicaciones, ¡toma nota! 📝 Ya que, a continuación, te contaremos lo que es Docker y para qué sirve. 

¡Ya sé lo que es Docker, quiero saber cómo empezar a utilizarlo! Puedes dirigirte al punto número 5 de esta nota. 

¿Qué es Docker? 

¿Nunca has escuchado hablar de lo que es Docker? ¡No sabes de la poderosa herramienta que te estás perdiendo! Esta plataforma te va a permitir desarrollar, enviar y ejecutar aplicaciones desde diferentes dispositivos. 

Docker es un software que te permite crear contenedores en donde podrás incluir todos los datos necesarios para ejecutar la aplicación que te encuentres desarrollando, como las bibliotecas, las herramientas de sistema, códigos, entre otros. 

Según Jorge Alfredo Delgado Meraz, Data Scientist de Rappi y docente del curso de SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos, Docker nos va a ayudar a simular el servidor en donde vive nuestra base de datos, el cual puede ser físico o puede estar dentro de una nube. 

Muchos desarrolladores de aplicaciones y administradores utilizan el software docker, ya que lo consideran una herramienta confiable y, a la vez, económica para distribuir sus aplicaciones y tener un mayor alcance. 
 

Docker vs Máquinas Virtuales

Otra alternativa, además de usar Docker container, son las llamadas máquinas virtuales. Sin embargo, es importante tener en claro cuáles son las principales diferencias de ambas tecnologías. 

De acuerdo al blog especializado en tecnología, HostDime, en una máquina virtual, cada trabajo requiere usar un sistema operativo completo. Mientras que, en un contenedor docker, puedes ejecutar varias cargas de trabajo utilizando un solo sistema operativo. ¡Esto hace que docker sea mucho más práctico!

Otra ventaja que tienen los contenedores de Docker es que son mucho más pequeños y ágiles, por lo que son perfectos para ciclos de desarrollo rápidos y microservicios. No obstante, presentan el problema de no poder ejecutar un contenedor de Windows en un host Linux. 

Por otro lado, crear una máquina virtual  también tiene sus fortalezas. Estos softwares permiten administrar hosts por API y ofrecen elasticidad de infraestructura. ¿Cuál es el que te llama más la atención? 

✅ Si quieres saber más sobre lo que es una máquina virtual, aquí puedes aprender a crear una utilizando VMware Workstation. 

Qué es dockerFuente: Canva

¿Qué son los contenedores Docker?

Después de explicar lo que es un docker en informática, vamos a profundizar un poco más sobre los contenedores que este software te permite realizar. 

Un contenedor docker, de acuerdo al portal NetApp, es una especie de empaquetado portátil en donde puedes incluir todos los ejecutables, el código binario, las bibliotecas y los archivos de configuración que necesitas para el funcionamiento de una aplicación que te encuentres desarrollando. 

En el blog especializado en ingeniería de software, DataArt, se precisa que un contenedor de docker es el estado en ejecución de una imagen, en donde se especifica todo lo que debe componer al contenedor en su estado de ejecución. A partir de una sola imagen, se pueden ejecutar varios contenedores, los cuales pueden agregarse o quitarse dinámicamente. 
 

Ventajas de usar un contenedor

Si aspiras a ser un gran desarrollador de aplicaciones, este software es una herramienta que no puedes dejar de usar. A continuación, te diremos cuáles son las ventajas de los contenedores y por qué deberías empezar a utilizarlos ahora mismo: 

  1. Los contenedores te ayudan a ahorrar más espacio ya que requieren de menos recursos que las máquinas virtuales. 
  2. Los Dockers containers permiten una mayor portabilidad entre diversos sistemas operativos y nubes. ¡Así podrás ejecutar tu aplicación desde cualquier equipo! 
  3. Al usar los contenedores de Docker puedes optimizar el proceso de desarrollo de una app y el ciclo de pruebas, ya resultará mucho más rápido y eficiente. 

Qué son los contenedores dockerFuente: Canva

✅ Luego de conocer lo que es Docker container, ¿aún presentas dudas? Continúa leyendo esta nota, pues te diremos las razones por las cuales debes considerar a Docker como una de las principales tecnologías para el desarrollo de aplicaciones

 

¿Por qué usar Docker? 

El proceso para crear diferentes tipos de aplicaciones móviles puede ser largo y tedioso. Afortunadamente, existen herramientas como Docker, que es excelente para optimizar nuestro trabajo como desarrolladores. 

De acuerdo con el portal de Amazon Web Services, la plataforma Docker maneja una sintaxis sencilla y simple que te proporcionará un control absoluto, ya que obtienes un solo objeto que se puede ejecutar de manera fiable en cualquier lugar. 

Si aún te estás preguntando por qué deberías usar Docker para la creación de aplicaciones, presta mucha atención a los siguientes beneficios que te brinda esta increíble herramienta. 
 

1. Puedes enviar más software de una forma más rápida

Los usuarios de docker pueden tener una frecuencia media de envío de software que resulta siete veces superior a la de aquellos que no lo usan. ¡Esto te permitirá tener un gran ahorro de tiempo e incrementar tu productividad!

2. Te permite estandarizar las operaciones

¿Sabes qué otro beneficio te proporciona las aplicaciones con contenedores? ¡La estandarización de operaciones! Así podrás optimizar la implementación y la identificación de problemas, además de retornar muy fácilmente a una fase anterior del desarrollo de la app para realizar las mejoras necesarias.

3. Puedes transferir las apps de manera sencilla

¡Las aplicaciones basadas en docker no tienen límites! Otra de las grandes ventajas de usar este software, es que vas a poder transferir tus apps desde los equipos de desarrollo locales a las implementaciones de producción en AWS. 

4. Ahorrar más dinero

Desarrollar una aplicación puede costar mucho dinero, pero felizmente los contenedores Docker te pueden ayudar a economizar los gastos, ya que podrás ejecutar una mayor cantidad de códigos en cada servidor. 

Por qué usar DockerFuente: Canva

Ejecutar Docker en AWS

¿Estás buscando un soporte técnico para Docker de código abierto? ¡Ya no busques más! American Web Services (AWS) te ofrece distintas formas para ejecutar contenedores, las cuales te mencionaremos a continuación. 
 

Amazon Elastic Container Service (ECS)

Este servicio para ejecutar contenedores docker es altamente escalable y garantiza un excelente desempeño, ya que maneja la mejor infraestructura global con 77 zonas de disponibilidad en 24 regiones. Además, tienen un sistema de seguridad que protegerá todos tus datos. Apps como Duolingo, Samsung, GE y Cook Pad utilizan este servicio.
 

AWS Fargate

Este motor informático sin servidor te permite ejecutar un contenedor Docker en producción sin la necesidad de implementar o administrar una estructura. De esta manera, vas a poder concentrarte más en la creación de tus aplicaciones. Algunas empresas que utilizan este servicio son Vanguard, Accenture, Foursquare y Ancestry. 
 

Amazon Elastic Container Registry (ECR)

Es un registro de contenedores de Docker que le permite a los desarrolladores optimizar las funciones de almacenamiento, administración, uso compartido e implementación de artefactos e imágenes de diferentes contenedores desde cualquier parte. ¡Así podrás descargar y compartir tu información de manera segura! 
 

AWS Batch

Si estás buscando una manera fácil, pero efectiva, para ejecutar trabajos de informática por lotes mediante contenedores docker, esta es la opción que necesitas. AWS Batch te permite aprovisionar, de una manera dinámica, la cantidad y los tipos de recursos informáticos necesarios en función del volumen, además de los requisitos específicos del trabajo.

Los servicios financieros, la industria biofarmacéutica y los negocios relacionados a los medios digitales, suelen utilizar este tipo de herramienta para la gestión de sus contenedores de Docker. 
 

AWS Copilot

Esta es una interfaz de línea de comandos que le permite al usuario lanzar y gestionar de una manera fácil y efectiva sus aplicaciones en contenedores por medio de AWS. Algunos de los beneficios de este software, es que no necesitarás invertir mucho tiempo creando la infraestructura. Además, tiene una configuración simple, pero altamente poderosa.

Ejecutar docker en AWSFuente: Canva

✅ ¡Ahora ya sabes lo útil que es Docker para el desarrollo de aplicaciones! En el caso de que estés más interesado en la creación de páginas web, en la siguiente nota podrás encontrar mayor información sobre lo que es el desarrollo web. 

Cómo empezar a usar Docker

Ahora que ya sabes lo que es Docker, es momento de poner manos a la obra. A continuación, te diremos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder empezar a usar Docker en Amazon Web Services. ¡Son solo 3 sencillos pasos!

Paso 1: Inscribirse en una cuenta de AWS

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en AWS. Hay algunas opciones que son gratis para siempre, pero hay otras que solo son gratuitas por 12 meses. Así que debes prestar mucha atención al tipo de capa que decidas emplear para ejecutar docker en AWS. 

Paso 2: Implementar los contenedores de Docker en 10 minutos

Una vez que ya tengas tu cuenta lista, es el momento de implementar Docker, que es la herramienta que te va a permitir crear todos los contenedores que necesites para el desarrollo de tu aplicación. Si tienes alguna duda, puedes consultar el siguiente tutorial para implementar contenedores de Docker en AWS. 

Paso 3: ¡Comienza a crear tus aplicaciones con Docker! 

¡Llegó el momento de hacer la magia! Cuando ya tengas implementado el software Docker en tu cuenta de AWS, ya vas a poder crear tus primeros contenedores y empezar a ejecutar tus aplicaciones desde cualquier sistema operativo. Si necesitas un poco más de información, puedes acceder a la siguiente guía de los conceptos básicos de Docker para Amazon ECS. 

Cómo empezar a usar DockerFuente: Canva

✅ ¡Ya sabes la extraordinaria herramienta que es Docker! Si deseas crear aplicaciones súper rentables y que te ayuden a alcanzar el éxito, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de diseño de productos. 

 

Luego de leer esta nota, ya sabes que es Docker y para qué sirve dentro del mundo de la informática. 🤓 Recuerda que utilizando la plataforma de AWS, vas a poder ejecutar los contenedores Docker de una manera mucho más fácil y efectiva. 

¿Sabías que puedes usar Docker para realizar análisis de bases de datos y tomar decisiones acertadas para tu empresa? Si quieres aprender cómo, puedes unirte al curso online de SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos. 👌

📱 Ya sabes todo sobre lo que es Docker. ¡Es momento de lanzar tu primera app!