Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es CRUD y por qué es fundamental para desarrollar sitios y aplicacionesConoce qué es CRUD y por qué es fundamental para desarrollar sitios y aplicaciones

Conoce qué es CRUD y por qué es fundamental para desarrollar sitios y aplicaciones

Hans Baumann - 08 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Estás utilizando una API o creando una base de datos y aún no sabes qué es CRUD? Este acrónimo es uno de los procesos más importantes en el mundo de la programación. 

Si te ha pasado que has realizado algún tipo de desarrollo y no funciona correctamente, a lo mejor el fallo se debe a que no estás teniendo en cuenta varios pasos en la comprobación. 

Por esta razón, vamos a contarte en detalle qué es CRUD y por qué es necesario conocerlo para gestionar adecuadamente la información que ingresa y sale al ejecutar las líneas de código de tu desarrollo. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué significa CRUD en programación?

CRUD es una agrupación de cuatro acciones que sirven para gestionar la información que se almacena en diferentes tipos de desarrollo. Asimismo, se usa para comprobar que los desarrollos sean completamente funcionales. 

Si te preguntas qué significa CRUD, cada una de las letras de esta sigla corresponden a una acción en particular: Create (crear), Read (leer), Update (actualizar) y Delete (eliminar).

El objetivo de realizar cada una de estas acciones es la de almacenar, organizar y clasificar los datos. Pero también funcionan para corregir los errores en la manipulación de información.

Software de desarrollo CRUDFuente: Pixabay

Un dato curioso es que, a pesar de que la gestión de los diferentes tipos de bases de datos “parece un tema reciente”, el concepto de CRUD ha sido implementado desde 1983. Una de las razones fue la publicación del libro de James Martin: Managing the Data-base Enviroment.

¿Cuál es la importancia de CRUD?

Después de haber visto qué es CRUD, vamos a explicarte por qué su uso es tan importante en el desarrollo web. La capacidad de crear, leer, actualizar y eliminar elementos en una aplicación web es crucial para la mayoría de los proyectos full stack, es decir, toda la tecnología de un sitio web que interpreta los requisitos de los usuarios a la arquitectura del sitio. 

Por ejemplo, si estamos creando una tienda, una página de publicación en un blog, una lista de tareas o clones de redes sociales sin operaciones CRUD los desarrolladores quedarían atorados muy rápidamente.

El CRUD es demasiado importante para ser ignorado, por lo que sería ideal aprenderlo primero, pues puede realmente mejorar tu confianza a la hora de enfrentarte a stacks de desarrollo desconocidos.

Por eso, el objetivo personal de un desarrollador al aprender un nuevo lenguaje de consulta de base de datos o de programación, es cómo realizar operaciones CRUD. Pues el CRUD se utiliza constantemente para cualquier cosa relacionada con la base de datos y el diseño de la misma. 

Por ejemplo, el desarrollo de sitios web utiliza REST (Representational State Transfer), que es un superconjunto de CRUD utilizado para los recursos HTTP.

Por otro lado, el CRUD es igual de importante para los usuarios finales. Sin él, cosas como el registro en sitios web, la creación de blogs o los marcadores serían imposibles de realizar.

La mayoría de las aplicaciones que utilizamos nos permiten añadir o crear nuevas entradas, buscar las existentes, realizar cambios en ellas o eliminarlas. Para ello, el CRUD ofrece muchas ventajas, entre ellas:

  • Facilita el control de la seguridad para los distintos requisitos de acceso.
  • Simplifica y facilita el diseño de la aplicación haciéndola más escalable.
  • Tiene un mejor rendimiento en comparación con las sentencias SQL ad-hoc.

CRUD y la gestión de bases de datos

Para comprender bien qué es CRUD no solo basta con saber cómo funciona y para qué sirve. Uno de los factores más importantes es que sepas cómo se clasifica y maneja la información. Sobre todo, porque cualquier tipo de desarrollo genera una base de datos.

Clasificación de las bases de datos

Las bases de datos se clasifican en dos: las bases de datos estáticas y las bases de datos dinámicas. En el caso de las primeras, se caracterizan porque los datos que tienen almacenados son fijos y no modificables. Por esta razón, se consideran bases de datos históricas. 

En cambio, los tipos de bases de datos dinámicas permiten que todos los datos almacenados puedan ser modificables en cualquier momento. En otras palabras, puedas editar, reemplazar o eliminar la información que contienen. 

Además de esto, para saber qué es CRUD, debes conocer cuál de los tipos de bases de datos es el que más se ajusta a esta metodología de desarrollo. ¡Descúbrelo a continuación!

Tipos de bases de datos

Existen varios y diferentes tipos de bases de datos, por ejemplo, están las bases de datos jerárquicas que ordenan la información según factores específicos. También, están las bases deductivas que están diseñadas para aplicar reglas lógicas en la información. 

Sin embargo, uno de los tipos de bases de datos que te permite saber para qué sirve CRUD son las bases de datos relacionales. ¿Por qué? Como su nombre lo indica son las que relacionan los datos que se almacenan en diferentes partes para poder acceder a ellos de una forma más fácil. 

Asimismo, gracias a la naturaleza de esta base de datos, no solo podrás leer la información que está guardada, sino que podrás editarla y modificarla dependiendo del uso que vayas a darle.

¿Y esto qué tiene qué ver con CRUD? Cuando realices un desarrollo, debes tener muy claro cómo debe clasificar la información que ingrese y cuál va a ser el propósito de la salida. Esto permitirá testear qué tan útil y funcional está siendo tu programa. No importa si es una app o un sitio web.

¿Cómo manejar las bases de datos?

Hasta el momento te hemos explicado qué es CRUD, cómo funciona y para qué sirve. Asimismo, te hemos hablado de los distintos tipos de bases de datos. Y aunque CRUD puede aplicarse en cualquier desarrollo, existe uno de los lenguajes de programación ideales para usar sus 4 acciones.

¿Has escuchado o sabes qué es SQL? Este lenguaje estructurado de consulta sirve para manipular y extraer datos de forma efectiva. Aunque también es conocido porque para su uso se deben aplicar las 4 operaciones de CRUD.

Aquí te dejamos un video de José Manuel Incera Rosas, profesor del curso de SQL para el análisis de datos. Al darle play, nuestro "profe" te explicará uno de los conceptos más importantes en SQL: la teoría de conjuntos. ¡Comienza a aprender desde ya!

¿Cuáles son las cuatro funciones de las operaciones CRUD?

Para que sigas aprendiendo qué es CRUD y por qué debes usarlo, vamos a explicar cada una de sus acciones en los siguientes apartados. 

Create (crear)

Algo súper importante que debes saber cuando estás aprendiendo qué es CRUD, es que cada una de estas acciones tiene un impacto directo en la memoria de almacenamiento persistente

Este tipo de memoria es el que se encarga de retener y guardar la información después de que se apaga el dispositivo. 

En el caso de Crear, cuando los programadores o usuarios realizan esta acción, pueden insertar nuevos registros y crear nuevas bases de datos. Esto no sería posible si se modificara sobre la memoria volátil.

Pongamos un ejemplo de CRUD para que todo sea mucho más claro. Imagina que estás haciendo un desarrollo para una pequeña zapatería. Al ejecutar esta acción tu cliente estaría en la capacidad de crear nuevos registros sobre su catálogo. 

Es decir, insertar el nombre de cada uno de los productos de su nueva colección, el valor comercial y la cantidad de inventario existente. ¡Esta es una de las ventajas de CRUD!

Desarrollo web CRUDFuente: Pixabay

Read (leer)

La segunda acción para saber qué es CRUD es la que se conoce como leer o, en otras circunstancias, como buscar. El propósito de esta función es la de recopilar registros específicos de las bases de datos que componen el desarrollo. Para ello, se utilizan diferentes filtros y palabras claves. 

Si seguimos con el ejemplo CRUD anterior, cuando el cliente de tu desarrollo ejecute esta acción, debe tener la posibilidad de visualizar todo el listado de los productos que tiene en venta. Ahora, si esta persona quisiera saber si se vendieron más sandalias que tacones, debe tener la opción de filtrar los resultados

Update (actualizar)

Otra de las características de CRUD es que, además de crear y buscar datos, debe existir la posibilidad de actualizar y modificar la información de los registros que ya estaban.

Para seguir con el ejemplo de CRUD, supongamos que el cliente de tu desarrollo desea actualizar una de las referencias de su catálogo de productos. La razón es que su proveedor de confianza incrementó el valor del cuero. 

Pero, tu cliente no desea reemplazar el valor, sino asignar uno nuevo para poder hacer la comparativa de los dos costos en un periodo después. Es así que debe tener la posibilidad de crear el nuevo valor y asignarle al producto esta nueva categoría.

Delete (eliminar)

Seguro en este punto ya sabes qué es CRUD y qué papel desempeña esta última acción. Nuestra recomendación al momento de incluir la opción de borrar en tu desarrollo es que le ofrezcas a los usuarios la posibilidad de hacer una eliminación temporal o permanente de los registros

¿Cómo funciona CRUD?

Para aprender qué es CRUD y cómo funciona, debes tener en cuenta que su aplicación depende del tipo de usuario que tenga acceso a tu programa de desarrollo. En el apartado anterior vimos que era el cliente quien realizaba las cuatro acciones.

Sin embargo, ¿qué pasaría si su negocio crece y necesita un ayudante? Los accesos al programa de desarrollo no pueden ser los mismos, pero de igual manera deben aplicarse las 4 operaciones de CRUD. 

¿Sabes qué es un ciclo en CRUD? Hace referencia a la manera en que cada usuario ejecuta estas cuatro operaciones desde el permiso que poseen para modificar el desarrollo. 

Si volvemos al ejemplo CRUD de la zapatería, el ayudante podría crear nuevos registros de productos, buscar en el catálogo una referencia determinada y actualizar la base de datos siempre y cuando el valor a ingresar sea una actualización de costos. 

¿Y cómo podría realizar la operación delete en CRUD?  Solo de aquellas modificaciones que se lo permitan. Por ejemplo, puede hacer una eliminación temporal, pero esta deberá ser aprobada por el administrador. 

Estudiante escribiendo en el teclado PortátilFuente: Pixabay

¿Qué aplicaciones tiene CRUD?

Las operaciones CRUD se utilizan ampliamente en muchas formas que se apoyan en bases de datos relacionales subyacentes. Las cuatro funciones básicas de CRUD son increíblemente versátiles en la forma en que pueden soportar una variedad de funciones importantes a través de diferentes modelos de negocio y verticales de la industria (clientes y negocios similares). 

Otras aplicaciones CRUD permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos empresariales. Las operaciones CRUD también se utilizan para gestionar foros, tiendas de comercio electrónico, sitios web de redes sociales y muchos, muchos otros tipos de aplicaciones que son compatibles con una base de datos relacional.

Si alguna vez has trabajado con una base de datos, es probable que hayas trabajado con operaciones CRUD. Las operaciones CRUD se utilizan a menudo con SQL, como habíamos mencionado antes. Aquí van algunas ideas de aplicaciones CRUD, entre ellas:

  • Aplicación de gestión de eventos
  • Portal de estudiantes
  • Aplicación de afiliación a un club deportivo
  • Aplicación de club de lectura
  • Calendario de marketing de contenidos
  • Aplicación de tareas pendientes
  • Aplicación de gestión de proyectos
  • Sistema de seguimiento de aspirantes a un empleo

Ahora que ya sabés qué es CRUD, cómo funciona y cómo se aplica a la base de datos, ¡es momento de ir a la práctica! Descarga gratis las Plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles que te ayudarán en tu proceso de aprendizaje.

 

¿Cómo crear una aplicación CRUD en simples pasos?

Si has llegado hasta esta sección de nuestro post sobre qué es CRUD, entonces ha llegado la hora de aprender cómo construir una aplicación CRUD. En principio, dirígete a Budibase, una plataforma de desarrollo de código bajo (low code) que está diseñada para crear aplicaciones CRUD. De los frameworks, tech stacks y plataformas como Python y Django, Budibase es la forma más fácil y rápida de construir una aplicación CRUD.

Por estas razones, utilizaremos Budibase para construir nuestra aplicación CRUD. En primer lugar, digamos que una biblioteca local está utilizando actualmente una hoja de cálculo para gestionar su catálogo de libros, y les gustaría actualizarse a una aplicación CRUD.

Nuestra aplicación CRUD deberá cumplir con las siguientes funcionalidades:

  • Facilitar la adición de nuevos libros.
  • Facilitar la búsqueda de libros.
  • Hacer más rápida la comprobación de la disponibilidad de los libros.
  • Mejorar la experiencia a la hora de actualizar la información de los libros, incluida la disponibilidad.
  • Permitir la asignación de usuarios a los libros.
  • Mejorar la experiencia en cuanto a la eliminación de libros.

Hay tres pasos clave para construir nuestra aplicación CRUD: configurar Budibase, crear la estructura de datos y diseñar la interfaz de usuario.

1. Configura Budibase

Si eres nuevo en Budibase, para comenzar a crear la aplicación CRUD, haz clic en el botón "Empezar" en la navegación (si estás en el móvil, haz clic en el botón del menú de hamburguesas y luego en el botón "Empezar"). Una vez que hayas configurado Budibase, sigue las siguientes acciones:

  1. Haz clic en el botón "Crear nueva aplicación".
  2. Dale un nombre a tu aplicación. En nuestro caso, vamos a llamar a nuestra aplicación CRUD "Aplicación de gestión de bibliotecas"

Creando una nueva app CRUDFuente: budibase.com

¿Sigues animado? ¡Claro que sí! Este ejemplo te ayudará a entender mejor qué es CRUD.

2. Crea la estructura de datos

Budibase tiene su propia base de datos y soporta varias otras, incluyendo MySQL, PostgreSQL, Mongo, y más. Para la aplicación CRUD, simplemente usaremos la base de datos interna de Budibase: Budibase DB. Sigue detenidamente los siguientes pasos para crear la estructura de datos:

  • Crea una tabla Budibase DB, y ponle el nombre de 'Libros'.
  • Crea una columna dentro de tu tabla Libros, y llena el formulario:

        Nombre - Título

        Tipo - Texto

        Selecciona "Primario" en los índices de búsqueda

  • Crea otra columna dentro de tu tabla Libros, y rellena el formulario:

        Nombre - Autor

        Tipo - Texto

        Seleccione "Secundario" en los índices de búsqueda

  • Crea otra columna dentro de tu tabla Libros, y rellena el formulario:

        Nombre - Estado

        Tipo - Opciones

            Opciones 1 - Disponible

            Opciones 2 - No disponible

  • Crea otra columna dentro de tu tabla Libros, y rellena el formulario:

        Nombre - Comprado por

        Tipo - Relación

        Tabla - Usuarios

        Define la relación - Una fila de Usuarios > muchas filas de Libros

        Nombre de la columna en la otra tabla - Libros

¡Listo! Has creado una tabla de base de datos simple que puede ser manipulada con operaciones CRUD. Esta es nuestra base de datos y la estructura de la tabla. Ahora vamos a añadir algunos registros para probar:

  • Haz clic en "crear fila".
  • Completa el formulario:

            Título - LARAVEL - Mi Primer Proyecto CRUD con MYSQL

            Autor - Taner Perman

            Estado - Disponible

            Comprobado por - Espacio en blanco

            Haz clic en "guardar"

  • Haz clic en "crear fila".
  • Completa el formulario:

            Título - Cracking the Coding Interview

            Autor - Gayle Laakmann McDowell

            Estado - No disponible

            Comprobado por - Espacio en blanco

            Haz clic en "guardar".

  • Haz clic en "crear fila".
  • Completa el formulario:

            Título - La vaca púrpura

            Autor - Seth Godin

            Estado - Disponible

            Comprobado por - Espacio en blanco

            Haz clic en "guardar".

  • Haz clic en la pestaña Diseño (en la barra de navegación superior)

Creando una estructura de datos CRUD con budibaseFuente: budibase.com

3. Diseña la interfaz de usuario

Nuestra última etapa para terminar de crear una aplicación CRUD en Budibase es la de diseño. Para terminar nuestra interfaz de usuario, notarás que en el lado izquierdo de tu pantalla, hay una lista de pantallas/rutas y componentes.

Estas pantallas fueron autogeneradas por Budibase. Budibase es lo suficientemente inteligente como para saber que para cada tabla de Budibase que crees, necesitarás una pantalla nueva, de “lista” y de “detalle”.

En otras palabras, una pantalla de creación (nueva), de lectura (de lista), de actualización + de eliminación (de detalle). Esto hace que sea más rápido y fácil construir aplicaciones CRUD y dejar mucho más claro qué es CRUD. Empecemos:

  • Haz clic en la pantalla de libros/:id

        Haz clic en "Grupo de campos".

        En el panel de configuración, haz clic en "Actualizar campos de formulario".

Nota: esto debería generar un formulario, con los detalles del registro en él, y nos permitirá actualizar y eliminar registros individuales en tu aplicación CRUD.

  • Haz clic en la pantalla de fila/libros/nuevos

        Haz clic en "Grupo de campos".

        En el panel de configuración, haga clic en "Actualizar campos de formulario".

Nota: esto debería generar un nuevo formulario para agregar nuevos libros.

Diseño de la interfaz de usuario con budibaseFuente: budibase.com

Ahora sí, ¡ya tienes claro qué es CRUD! En este artículo, te explicamos sus 4 operaciones y las ventajas de implementarlo en la gestión de bases de datos y también aprendimos cómo crear una aplicación CRUD en simples pasos. Además, te dimos una breve explicación de cómo se aplica y cómo se integra con los lenguajes de programación más usados

En este momento, depende de ti poner en práctica lo aprendido e ir más allá para adquirir nuevos conocimientos. Recuerda echar un vistazo a los cursos de Desarrollo web que tenemos para ti, ya que en el mundo de la programación es realmente importante practicar mucho. Si necesitas más ayuda, siempre puedes consultar nuestro blog o tomar alguno de nuestros cursos. Esto ha sido todo por ahora.

¡Nos vemos pronto!