💽 ¿Qué es un bug en programación? | Crehana
Conoce qué es un bug en programación y evita errores de código en tus programas

Conoce qué es un bug en programación y evita errores de código en tus programas

Última actualización 31 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

De seguro quieres conocer qué es un bug en programación porque estás inmerso en este mundo de los programas informáticos y quieres protegerlos de cualquier error en los códigos de los diferentes tipos de lenguajes de programación y riesgo con tus datos y dispositivos.

En algún momento todos han escuchado el término “bug” cuando se referían a un error de software, un fallo en el programa del computador o en el sistema que desencadena un resultado indeseado.

Es por eso, que en este nuevo artículo te contamos a profundidad qué es un bug en programación, cómo se crean y la forma de evitarlos. Así que no cambies la pestaña de tu computador y presta mucha atención. 

¡Aquí vamos! 

¿Qué es un bug en programación? 

Un bug en programación hace referencia a errores informáticos y a fallas en un programa o sistema de computo. Estas alteraciones producen resultados inesperados, es decir, hacen que el programa trabaje de una forma diferente para la que fue diseñado.  

La palabra en inglés “bug”, que significa “insecto” y que cada vez es más conocida entre quienes administran y hacen mantenimiento a programas de computadora o aplicaciones móviles, muestra que existe algún riesgo con los datos y en los dispositivos.

Y aunque es un término muy recurrente en esta era digital, es un concepto que se empezó a usar desde hace más de 140 años. Se dice que fue el inventor estadounidense y fundador de General Electric, Thomas Alva Edison, quien describió en sus anotaciones como “bugs” a los diferentes problemas técnicos que se le presentaban al desarrollar algún proyecto.

También se asoció este término a la física y matemática de Grace Murray Hopper y a otras personas que trabajaban en la Universidad de Harvard en el Mark II. Ellos informaron que uno de los equipos de cómputo había presentado un fallo en el relé electromagnético.

Tiempo después, se investigó ese relé y se encontró una polilla o bicho (bug) muerta, lo que provocó que ese relé quedase afectado. Ante el hecho, Hopper dejó el insecto pegado con una cinta adhesiva en la bitácora en donde se registró el incidente.

código de programación Imagen: Pixabay

¿Sigues con dudas de qué es un bug en programación?

¿Cómo se crea un bug?

Para entender qué es un bug en programación y cómo se crean, es necesario que entiendas qué es hardware y software, pues es en estos dos donde el bug ataca directamente. 

Según el portal El Economista, “la mayoría de los bugs se originan por errores de quienes desarrollan el código de un software o sistema, al diseñar éstos o al no ser compatibles con otros programas o el hardware”. 

Algunos bugs en programación pueden ser: inclusión de variables que no fueron inicializadas,  mala indexación de las tablas en una base de datos, creación de un bucle infinito, uso de fuentes que resultan difíciles de leer o elección de colores que confunden a los usuarios.

Lo ideal, es que al momento de hacer las pruebas de los diferentes tipos de software, los lenguajes organicen la programación y tipifiquen los bugs existentes para que el programador pueda resolverlos. 

También se han creado softwares especializados para reconocer y solucionar los bugs informáticos. Los  debuggers o depuradores, como se les conoce a estos programas, realizan el análisis del código del programa y lo depuran borrando cada error detectado. 

Después de esto que te contamos, sabes que aunque no haya insectos en el interior de tu computador o hardware, si puedes tener molestos “bugs” en el sistema informático, que impiden el correcto funcionamiento de tus programas. 

 

Tipos de bug en programación 

Ahora que ya conoces qué es un bug en programación, te contamos que estas fallas informáticas, odiadas por los programadores, suelen ser bastante difíciles de eliminar. Y para poder lidiar con ellos, los expertos los han clasificado en grupos de acuerdo con su comportamiento. Estos son los tipos de bug más conocidos:

Heisenbug

Cuando buscas qué es un bug en programación, uno de los primeros tipos de errores de código es el heisenbug. Este tiene su origen en el conocido Principio de Incertidumbre de Heisenberg: “el hecho de que cada partícula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad”.

Los programadores se refieren al heisenbug para referirse a los errores que desaparecen o alteran su comportamiento al tratar de depurarlos. Esto ocurre porque el bug detecta que se intenta encontrar el error con una herramienta o programa depurador de bugs

Bohrbug

Estos tipos de bugs, llamados así por el modelo atómico de Bohr, son un tipo de error que se encuentra en las antípodas del heisenbug. Es decir, son las fallas informáticas que mantienen su comportamiento sin importar lo que se haga para eliminarlo.  

Mandelbug

Esta otra variedad de bugs son fallos con causas tan complejas que su comportamiento parece ser completamente caótico. Los programadores denominaron así a este error por el conjunto fractal descubierto por Benoit Mendelbrot, un problema matemático de gran complejidad.

 

Schroedinbugs

El nombre de este tipo de bug, se relaciona con el físico Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, creador de la conocida “paradoja del gato de Schrödinger”. En este caso, el bug no se puede reconocer hasta que el programador no sabe que está allí alojado. 

Es decir, son errores que no aparecen hasta que alguien lee el código y descubre que, en determinadas circunstancias, el programa podría fallar gracias a la presencia del error. 

qué es bug de programación Imagen: Pixabay

“No importa que tan pro seas con el código, en el desarrollo de software los bugs siempre van a existir, por eso, saber detectar y corregir errores es fundamental si se quiere lograr el correcto funcionamiento de los programas informáticos”, así lo asegura Javier Pozzi, profesor de nuestro curso online de Software Debugging: Depura tus aplicaciones web

Ahora que ya conoces qué es un bug en informática, es importante que sigas capacitándote para  que sepas cómo depurar el código y solucionar problemas de programación, sin importar en qué tipo de lenguaje de programación estés trabajando. Y para apoyarte, te dejamos una guía completa para aprender programar. De seguro te será de gran utilidad. 

Y en esta línea, también te aconsejamos que te des un paseo por los cursos de Desarrollo web y Tecnología, en los que encontrarás fundamentos de programación y aprenderás cómo trabajar de manera estandarizada y sistemática para minimizar los errores y mejorar tus resultados a largo plazo.

Anímate a seguir aprendiendo. ¡Nos vemos en la próxima!

 

También podría interesarte