Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
El Covid-19 y los desafíos para el diseño UXEl Covid-19 y los desafíos para el diseño UX

El Covid-19 y los desafíos para el diseño UX

Bárbara Lyschenko - 11 Ago 21

Articulo

7 min.

Para el diseño UX y UI, la pandemia ha traído inmensas oportunidades de transformación digital, de inversión en los medios digitales, y de innovación y reinvención en los negocios. En otras palabras, las tendencias del diseño UX cambiaron, pues surgieron nuevas ante la situación.

La pandemia y el proceso de digitalización

Como todos sabemos, la pandemia nos ha hecho vivir situaciones totalmente excepcionales e importantes, y sobre todo desde casa, lo cual también implicó, en muchos casos (y diría que en más de la media) un impacto económico.

¿Te has preguntado cómo vivieron los comerciantes, las pequeñas empresas o los profesionales independientes esta situación? Ni imaginemos cómo la pasó “ la gente grande”; es decir, los baby boomers.

La pandemia forzó a todos aquellos que no tenían un producto y/o servicio digital a reinventarse, pues, de lo contrario, no podrían sobrevivir. En ese sentido, conocer sobre las reglas del diseño UX y saber cómo diseñar interfaces se volvió fundamental. Entonces, los diseñadores de UX se encontraron con nuevas necesidades, expectativas y usuarios.

Diseño UX y UI

Fuente: Unsplash

 

Sí, usuarios nuevos, de diferentes targets. Hablamos de baby boomers (+ de 55 años) y de los rezagados de la generación X (36 a 54 años). Los millennials tienen otro tipo de sensibilidad respecto a la tecnología, por lo cual no los consideramos nuevos, sino habituales.

Te acuerdas de estos comentarios: “ni loco compro por internet”, “no puedo ver de qué es el producto, necesito tocarlo y verlo personalmente”, “yo pago los servicios en el local de acá”…. 

Bueno, en la actualidad, los baby boomers tuvieron la necesidad de adaptarse al internet; a esa otra realidad. De esa forma, debieron vencer todos sus miedos porque no les quedaba de otra. 

Muchos empresarios de dicha generación se vieron en la necesidad de afrontar relaciones de confianza, seguridad, sensibilidad y transparencia a través de un dispositivo. Sin embargo, si bien esto fue difícil para los usuarios, también significó un gran desafío para los de UX.

Planificación para el diseño UX

Fuente: Unsplash

 

Los desafíos del diseño UX

La clave, dentro del proceso de diseño de la experiencia de usuario, es pensar en cada instancia del camino del usuario: desde que el producto sale de su origen hasta su destino final. 

Asimismo, hay que entender que hay nuevos hábitos, procesos mentales y usuarios con muchos factores externos. Por ello, uno de los consejos del diseño UX es ser empáticos. En otras palabras, es esencial crear una “conexión” y, por ende, confianza, ya que con amabilidad, mayor cercanía y honestidad ganamos potenciales clientes.

Si quieres conocer sobre este mundo, te invito a mi curso sobre los fundamentos del diseño UI y UX, donde podrás aprender mucho más al respecto.