Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Open Data: Aprende sobre los datos abiertos y su impacto en el mundoOpen Data: Aprende sobre los datos abiertos y su impacto en el mundo

Open Data: Aprende sobre los datos abiertos y su impacto en el mundo

Hugo Rodríguez - 24 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar acerca de Open Data? Si eres de los que piensan que mucha de la información existente en la actualidad debería ser pública y accesible para todos, entonces debes haber escuchado sobre lo que son los datos abiertos.

Del mismo modo que un código abierto o el software libre, el Open Data funciona con una ética parecida a la de estos movimientos libres. Y, cómo verás en este post, tanto estos movimientos free como los datos abiertos, se encuentran en pleno auge.

En este post, verás todo lo referente a lo que es Open Data, las características y beneficios principales de los datos abiertos, así como los tipos de datos públicos que existen y algunas aplicaciones basadas en información libre. ¡Comencemos!

Datos abiertos: ¿Qué son?

Los datos abiertos, o lo que nuestros amigos anglosajones conocen como Open Data, no son más que las informaciones (de ahí lo de datos) que pueden utilizarse, reutilizarse y ser distribuidas por cualquier ente o institución. Es decir, se trata de que esta información circule libremente a todo público, sin restricción.

Al circular estos datos abiertos sin oposición, se genera un libre tráfico entre las personas. ¿Muy útil, no? Se trata simplemente de buscar transparencia en información que debería ser de dominio público (no hablamos de secretos de Estado ni mucho menos).

¿Acaso eres consciente de cuánto dinero proveniente de tus impuestos se destina al mantenimiento de las calles? ¿O conoces los componentes químicos de determinados productos? Esta, y otras inquietudes, son algo que se puede resolver mediante los datos abiertos.

¿Y sabes qué filosofía se encuentra detrás del Open Data? La del método científico, basada en investigaciones ya existentes con la intención de generar avances, cuya última intención siempre debe ser ayudar al planeta y a las personas de nuestro entorno. La ciencia también puede ser poética, ¿no crees?

Lo del Open Data suena muy lindo y todo pero, ¿qué pasa si no quieres que tu información ande circulando por ahí? Pues ese es un detalle: se trata de no exponer la información relacionada con individuos específicos, sino de abarcar datos no personales.

¿Interesado en saber más acerca de lo que es Open Data? Mejor veamos las características de este término.

Datos abiertos

Fuente: Pexels

Características del Open Data

¿Qué elementos hacen que un dato sea abierto? Porque, evidentemente, deben cumplirse ciertas condiciones para que se geste el Open Data.

Según el portal OpenGoVData, estas son algunas de las características del Open Data que se deben cumplir para que se considere esta información como datos abiertos:

1.Deben ser públicos

Esto es fundamental, que se encuentren disponibles a todo tipo de personas que quieran acceder a la información. Esto implica que los datos públicos no deben estar sujetos por limitaciones de los siguientes tipos:

  • Seguridad.

  • Privacidad.

  • Privilegios.

2. Datos en bruto

Este punto se refiere, principalmente, a que los datos abiertos que se procederán a publicar, deben aparecer tal y como son recogidos en la fuente original. Esto es esencial.

¿Por qué ocurre esto? Para que sea posible mantener el mayor nivel de detalle que se pueda sobre la información.

3. Actualizados

La información obsoleta no es tomada en cuenta, especialmente en una época de cambios constantes. Y lo mismo ocurre con los datos abiertos.

Una característica del Open Data es que la información debe estar a la disposición del público, lo más rápido posible, para que pueda preservarse el valor del contenido presentado.

 

4. Accesibles

Así como son públicos y disponibles, los datos abiertos deben estar accesibles (no, no es lo mismo). Esto implica que deben estar a disposición del mayor número de usuarios que se pueda.

Asimismo, deben poder abarcar la gama más amplia de objetivos y propósitos para que se pueda considerar Open Data.

5. Estructurados

¿Qué queremos decir con los datos estructurados? En que, de esta manera, podrán ser mejor procesados de forma automática.

La automatización es muy importante en el tema del Open Data. Y, gracias al avance en la era digital, el proceso automático de procesamiento de los datos abiertos queda en manos de una computadora.

6. Sin registro

Este punto abarca el hecho de que estos datos abiertos deben estar disponibles para todo el mundo, sin tener que existir ninguna clase de registro.

Una de las ventajas del Open Data es para aquellos que desean adquirir la información mediante un acceso anónimo al sitio.

7. Abiertos

Sí, los Open Data deben ser abiertos. Este punto queda fuera de toda duda. En este sentido, deben estar disponibles mediante un formato en el que la información no pueda ser reclamada (ni poseída) por ninguna entidad.

De esta forma, nadie se asegura el control exclusivo de los datos abiertos.

8. Libres

La libertad es el rasgo más característico del Open Data. Al ser libres, indican que no están regidos por ninguna de las siguientes cuestiones:

  • Derechos de autor.

  • Copyright.

  • Patentes.

En este punto, ya eres consciente de qué elementos hacen a un cúmulo de datos ser considerados como Open Data. Una información importante que pueda ser de dominio público y estar al servicio de todas las personas...

Si hablamos de que estamos en un mundo donde la información es uno de los bienes más preciados (por no decir el más valorado), descubrir lo que pueden contener los datos abiertos podría beneficiar a más de uno.

Y hablando de beneficios... ¿quieres saber en qué puede beneficiarte el Open Data?

Ejemplos de open data

Fuente: Pexels

Beneficios del Open Data

Cuando hablamos de beneficios del Open Data, en realidad nos estamos refiriendo a 3 entes que son los realmente beneficiados: 

  • Las empresas.

  • El ciudadano.

  • La Administración pública.

¿Quieres ver más al respecto. Conoce todo lo que el Open Data puede hacer por estos 3 elementos:

1. Beneficios para las empresas

Para las compañías es muy útil la filosofía del Open Data. Mediante este funcionamiento, las organizaciones tienen la capacidad de crear y diseñar aplicaciones y servicios que tienen su base en datos abiertos que están libres de derechos, otorgados por la Administración.

Con estos datos públicos, es posible crear un mercado completamente nuevo, así como también diversos sectores que se basan en lo que se refiere a contenidos digitales, que sirven para conceder servicios extra al ciudadano.

Además, se fomenta la competencia entre las empresas. No es un mal negocio para los líderes de equipos de trabajo.

  • Y hablando de líderes, este curso online de Liderando con data te vendría de perlas para tomar las mejores decisiones ejecutivas, utilizando el análisis de datos. Como muy explica el profesor Alexei Bonilla en el curso, "el primer paso para diseñar una estrategia sólida y de gran impacto es tener bien claro cuál es el problema que vamos a resolver y cuáles son las palancas que debemos mover para llegar al resultado esperado".
 

2. Beneficios para los ciudadanos

El ciudadano común es uno de los elementos más beneficiados por el Open Data. Por medio de estos datos, es capaz de acceder a información que antes estaba restringida para ellos, sin posibilidad de revisión.

Principalmente, utilizar los datos abiertos puede impulsar la creación de nuevas aplicaciones y servicios que representen un valor social importante, que mejoren la vida de los ciudadanos (así como sus puestos de trabajo).

Y, por supuesto, representa un gran paso a lo que vendría a ser la transparencia en el flujo de la información. De esta forma, y tomando nuevamente el ejemplo de los impuestos, los ciudadanos son más conscientes de cómo se invierte su contribución a los recursos públicos.

3. Beneficios para la Administración Pública

Para la Administración pública, la filosofía del Open Data también representa un avance, pues reduce sobremanera el costo entre administraciones, por el uso de la misma clase de información.

Además, intercambiar datos entre administraciones locales y regionales con otros gobiernos permite que se obtenga un mejor resultado en cuanto a la comunicación y la transparencia de la información.

Como puedes ver, liberar la información y hacer públicos datos de interés, puede llevar a que se maximicen los beneficios para distintos entes sociales y gubernamentales. Aparte de los mencionados en esta lista, podríamos incluir a organizaciones o instituciones relacionadas con el sector de la educación.

Open data en estadística

Fuente: Pexels

Tipos de Open Data

Detengámonos en este punto un momento: ¿Sabías que hay varios tipos de Open Data? Pues sí, una clasificación que viene determinada en función de la aplicación potencial de los mismos y su uso actual.

Veamos qué tipos de datos abiertos existen:

  • Finanzas: en este punto, encontramos información relacionada con las cuentas del gobierno (en lo que se refiere a ingresos y gastos), así como también todo lo concerniente con el mercado financiero (acciones, bonos, entre otros).

  • Estadísticas: lo referente a datos estadísticos, como los indicadores socioeconómicos y el censo.

  • Ciencia: aquella información derivada de investigaciones científicas (biología, química, genética... lo que se te venga a la mente). El portal de la Nasa es un buen ejemplo de ello.

  • Cultural: son los datos relacionados con obras e información cultural, como pueden ser bibliotecas, museos, obras, etc.

  • Medio Ambiente: muy útil tener información accesible relacionada con el nivel de contaminación de algún sector, o lo referente a la calidad de los mares y ríos. Aquí podemos localizar el sitio de Global Forest Watch, encargado del monitoreo de las extensiones forestales en tiempo real.

  • Transporte: aquella información referente a las rutas, las estadísticas de tiempo y horarios.

  • Tiempo: datos abiertos esenciales para realizar un pronóstico del tiempo y reportes del clima de una determinada región.

El Open Data es una filosofía muy útil en distintos aspectos, por lo que no sólo debemos quedarnos con estos tipos únicamente. Incluso, como menciona el medio Forbes, es posible aplicar los datos abiertos en lo referente a gestionar un desastre.

Aplicaciones de Open Data

Fuente: Pexels

Aplicaciones basadas en Open Data

Pero este artículo no termina aquí. Como debes saber, la utilización de los Open Data ha dado pie a la creación de iniciativas, al servicio de todo el público que quiera disponer de ellas.

Aquí encontrarás una lista de aquellas aplicaciones que están basadas en datos abiertos, que pueden ser utilizadas en temas educativos. ¡Veamos cuáles son!:

  • Google Public Data Explorer: como siempre, Google anda en medio de algún proyecto tecnológico importante. Esta aplicación ofrece la facilidad de exploración y comunicación de grupos de datos grandes con relativa facilidad.

  • Insta Map: no, no es Instagram, pero es muy útil. Esta app te brinda la oportunidad de poder crear tus mapas.

  • 100 years of Rock: uno de los ejemplos de aplicaciones de Open Data más cool que vas a encontrar en esta lista. Esta app te muestra la evolución de todos los géneros musicales que han servido de influencia para el rock.

  • Dbpedia: este proyecto sirve para lo que es la extracción de datos de un portal repleto de información: Wikipedia.

  • College Cost: si te interesa conocer más sobre costos y transparencia de universidades, esta app de Open Data es justo lo que necesitas.

tipos de Open Data

Fuente: Pexels

En términos generales, podemos decir que el objetivo que persigue el Open Data es el de generar un mundo más igualitario, en el que exista un mayor acceso a la información y que todos dispongan de la posibilidad de obtener los mismos conocimientos.

El crecer a la par como individuos y como sociedad es la verdadera razón de existir de esta filosofía del Open Data. ¿Habías escuchado sobre los datos abiertos anteriormente?

¡Este ha sido nuestro post sobre Open Data! Si quieres complementar toda la información adquirida en este artículo, ¿por qué no realizas alguno de nuestros cursos de Data y analítica? Toda la información que necesitas sobre datos y cómo entenderlos, estudiarlos y analizarlos la encontrarás con nosotros. ¡Éxitos!