Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Digital Ocean y por qué está dentro de las 3 mejores empresas de cloud hosting?¿Qué es Digital Ocean y por qué está dentro de las 3 mejores empresas de cloud hosting?

¿Qué es Digital Ocean y por qué está dentro de las 3 mejores empresas de cloud hosting?

Ana Zorro - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

Digital Ocean ha dado mucho de qué hablar últimamente y no es para menos. Se trata de una empresa estadounidense que se ha popularizado en los últimos años por ofrecer uno de los mejores host en todo el mercado, entre otras cosas.

Pero ¿qué es lo que ha hecho Digital Ocean para que sea tan relevante? Una de las características más potentes que tiene es la escalabilidad, es decir, la posibilidad de que las empresas adquieran únicamente lo que necesitan y a medida de que requieran más, amplíen el servicio, pero esto no es todo. Digital Ocean tiene funcionalidades, atributos y ventajas muy interesantes que vamos a contarte en detalle para que te actualices sobre el tema y tengas la mejor información.

Si aún no estás muy seguro del servicio de hosting que vas a escoger para tu próximo proyecto, esta nota te va a dar claridad y pautas esenciales para que puedas elegir la decisión más sabia. De momento te damos un pequeño spoiler alert: cuando conozcas Digital Ocean, no vas a querer contratar un host diferente en la vida.

¿Qué es Digital Ocean?

Digital Ocean es una empresa con casa matriz en Nueva York que ofrece servicios de hospedaje en la nube para las empresas que lo requieran. Normalmente, las compañías que ofrecen servicios de hosting cuentan con planes específicos pensados en su mayoría para grandes compañías, Digital Ocean observa esta situación, y ofrece una solución específica y personalizada para cada negocio, de modo que la empresa pueda expandir su capacidad en el hosting a medida que lo requiera.

servidoresFuente: Pexels

Cada vez son más las empresas que deciden adoptar servicios que se alojen en la nube e iniciar una transformación digital, así lo explica Edwin Romero en su curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations:

“Hoy en día, la mayoría de información se encuentra en la nube. Esta tecnología está más visible que nunca, y puede llevar a tu empresa a la transformación digital de una manera más ágil. (...) Veo a la nube como un tema de innovación, ayuda en el tema de costos y seguridad a tus usuarios y tu equipo de trabajo”.

Digital Ocean se crea a partir de esa premisa y empieza a desarrollar diferentes soluciones que facilitan y optimizan diferentes procesos en las compañías, ¿pero cuáles son, de dónde surgió esta idea, qué ventajas tienes al alojar tu proyecto en la nube y cómo saber si esta empresa tiene la solución perfecta para ti? Vamos a verlo.

Historia de Digital Ocean

En 2003 dos hermanos decidieron crear ServerStack, una empresa dedicada a ofrecer servicios de hosting. Cuando estuvieron involucrados en este negocio, empezaron a ver una situación interesante en el mercado: la mayoría de empresas ofrecían sus servicios a compañías grandes, de modo que un porcentaje importante de negocios no tenían soluciones adecuadas para sus verdaderas necesidades.

Es en el año 2011 cuando decidieron crear Digital Ocean. Si bien todo empezó en fase Beta, el proyecto fue produciendo buenos resultados hasta que poco tiempo después, Techstars, una aceleradora de start ups, decidió invertir en la empresa y en agosto de ese mismo año ya contaban con más de 400 empresas. Actualmente, la empresa cuenta con una cantidad importante no solo de clientes sino también de soluciones.

 

Características de Digital Ocean

  1. Lo primero que tienes que saber es que Digital Ocean le llama Droplet a sus servidores privados en la nube, y una misma empresa puede manejar varios Droplets en su plataforma para integrarlos entre sí, desarrollando una red virtual privada.
  2. Quienes ejecuten la plataforma de Digital Ocean podrán alojar diferente tipo de información, desde sitios webs y aplicaciones hasta catálogos de productos, bases de datos o juegos, centralizando todo en un mismo lugar.
  3. Digital Ocean permite integrarse con diferentes plataformas de terceros, como por ejemplo Drone, Joomla, Drupal, Docker y Magneto, entre otras.
  4. Las empresas pueden usar Digital Ocean para gestionar bases de datos, flujos de trabajo y gestión de DNS.
  5. Las y los desarrolladores pueden consolidar varias funciones a través de una sola plataforma, optimizando los sitios web de una forma mucho más sencilla e intuitiva.
  6. Digital Ocean ofrece dentro de sus opciones el CPU virtual dedicado. Esto es perfecto para quienes necesitan llevar a cabo proyectos robustos y complejos.
  7. La relación de coste-beneficio de Digital Ocean es muy buena en comparación con otras empresas de hosting. Puedes encontrar soluciones desde 5 dólares americanos e ir adquiriendo diferentes planes a medida que lo vayas necesitando
  8. La opción de escalabilidad le permite a las compañías adquirir únicamente lo que requieran en cada etapa de sus proyectos, e incluso, este elemento puede ser tan específico que se puede generar a nivel de horas. Si por ejemplo un e-commerce necesita mayor espacio en determinadas horas, se puede ampliar únicamente en este periodo de tiempo para cumplir con los lineamientos de la empresa.
 

Soluciones de Digital Ocean

  • Alojamiento en la nube: Las empresas pueden usar el hosting de Digital Ocean de forma personalizada, simple y segura, alojando toda su información en la nube.
  • Backend para aplicaciones web y móviles: Digital Ocean cuenta con una plataforma desde la cuál las y los desarrolladores pueden adquirir almacenamiento, bases de datos y redes de forma optimizada para así potenciar el backend de las apps.
  • Alojamiento de transmisión en vivo low-cost: Esta herramienta permite que las empresas puedan transmitir sus videos con un ancho de banda de muy buena calidad, manteniendo la relación costo-beneficio. La interfaz de usuario de Digital Ocean está creada para que las personas que usen la plataforma puedan tener una experiencia muy positiva e intuitiva. 

Persona escribiendo código sitio webFuente: Pexels

  • Alojamiento de servidor de juegos: Incluso para quienes desarrollan juegos, Digital Ocean funciona como muy buena opción. A medida que el juego se vaya ampliando, las compañías podrán adquirir mayor espacio.
  • Servidor VPN: Esta opción le da a las empresas la posibilidad de ejecutar su propio VPN de código abierto, haciendo que la información que se administra sea segura y no se comparta con terceros.
  • Big Data: La infraestructura permite que todos los tipos de de bases de datos se puedan gestionar de una forma segura y sencilla.

¿Cuál es la diferencia entre un hosting tradicional y Digital Ocean?

  1. El hosting tradicional funciona con un hardware, es decir, tu sitio web, blog, aplicación o desarrollo web se encuentra hospedado en una máquina que cuenta con procesador y memoria RAM entre otras cosas, y con una capacidad bastante amplia para que tus desarrollos puedan cargar y funcionar de la forma adecuada. 
  2. Los hosting tradicionales se dividen en compartidos y dedicados. Los primeros hacen referencia a hardwares que alojan la web de varias empresas, generando en muchas ocasiones una ralentización en la velocidad de carga cuando hay picos de tráfico alto de varios sitios web al mismo tiempo. Los dedicados alojan exclusivamente la información de una empresa. El problema con estos últimos es que su precio se eleva considerablemente.

señora revisando servidores webFuente: Pexels

  1. El cloud hosting (como el de Digital Ocean, por ejemplo) de un desarrollo web no queda alojado en un servidor sino en un cluster de servidores, que son un conjunto de aparatos que trabajan al tiempo para poder ofrecer un almacenamiento y procesamiento mucho más rápido y óptimo.
  2. Plataformas de cloud hosting como Digital Ocean ponen a disposición de los clientes el servicio de alojamiento en cuestión de minutos. Por su lado los hosting tradicionales generalmente llevan más tiempo en gestionarse.
  3. La disponibilidad de las plataformas de cloud hosting es muchísimo mayor que las de un hosting tradicional. Si algún elemento falla en el hardware de la nube, no hay mayor problema porque existen varios aparatos que la pueden soportar a diferencia del hosting tradicional, en donde todo depende de un solo elemento.

Ventajas y desventajas de usar Digital Ocean

Ventajas

  • Es perfecto para toda clase de proyectos y empresas, desde las que requieren algo pequeño como un blog, hasta las que desarrollan tareas más complejas y robustas como juegos.
  • Digital Ocean es una plataforma que cuenta con unas probabilidades realmente bajas de que un sitio web, ecommerce, app, o cualquier otro desarrollo web, se caiga, a diferencia de los hostings tradicionales.
  • Es una plataforma realmente accesible. Se pueden adquirir planes desde los 5 dólares americanos.
  • Las bases de datos en la nube permanecerán seguras y privadas, de modo que la información no se compartirá con terceros.
  • Digital Ocean cuenta con un equipo óptimo para la gestión y resolución de problemas.

Desventajas

  • Las personas que migran de un hosting tradicional a uno en la nube deben tener conocimientos más avanzados para poder gestionar la plataforma de forma adecuada.

mujer escribiendo código para sitio webFuente: Pexels

¿Cómo usar Digital Ocean?

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar al website de Digital Ocean y registrarte. Puedes hacerlo con tu cuenta de Google o si prefieres, añadiendo tu nombre, email y contraseña. Te pedirán enlace de verificación y posteriormente algunos datos de tu tarjeta de crédito. 
  2. Selecciona el plan que más se acomode a ti y después, dale un nombre a tu proyecto. El primer cobro se te hará dos meses después de haberte suscrito.
  3. Escoge el tipo de aplicación que vas a desarrollar y el número de personas que trabajarán en el proyecto que creaste.
  4. Cuando hayas terminado, aparecerá el panel de control para que puedas crear tu primer Droplet, ¡y listo! Podrás disfrutar de todos los beneficios que Digital Ocean tiene para tu empresa.

¿Cómo saber si Digital Ocean es la opción correcta para tu empresa?

Si bien cada tipo de hosting tiene sus ventajas y desventajas, debes revisar muy bien las características de cada uno y elegir la opción que más se adecúe a las necesidades de tu empresa. Con Digital Ocean la probabilidad de que tu app, ecommerce o sitio web se caiga en medio de una transacción es realmente baja, mientras que con un hosting tradicional, es posible que tu sitio web se ponga lento en determinado momento, o incluso se caiga por diversos motivos, afectando las métricas y resultados de tu website.

hombre colocando cables a servidorFuente: Pexels

Nosotros recomendamos Digital Ocean a todas aquellas empresas que busquen flexibilidad, estabilidad, seguridad, dinamismo y también un reto de aprendizaje para conocer el funcionamiento de un cloud hosting.

Si bien resulta complejo aprender sobre este tema, es importante resaltar que Digital Ocean cuenta con una cantidad amplia de tutoriales y con un soporte técnico de alta calidad, por lo que encontrarás diferentes soluciones prácticas y efectivas que te permitirán continuar con el ritmo de trabajo.

Si deseas realizar ambientes de prueba y homologación a bajo costo, Digital Ocean es una opción realmente buena para tu compañía. Cuando realices un test A/B en el diseño de interface para alguna app o sitio web, por ejemplo, esta plataforma te ayudará a optimizar los procesos de una forma muy efectiva. 

La elección del hosting es realmente importante, y no hay mejor forma de revisar si esta es la opción ideal, que sobreponiendo los requerimientos del proyecto que tienes con los componentes de la plataforma. Revisa el costo-beneficio; los planes que ofrece Digital Ocean; las características; la plataforma y si es necesario, solicita una asesoría para aclarar todas tus dudas de la mano de una persona experta.

mujer escribiendo código webFuente: Pexels

Si bien el mundo del desarrollo web cuenta con una gama extensa de opciones, Digital Ocean es una muy buena opción para que un website, e-commerce, aplicación o cualquier proyecto que realices, corra con la velocidad y los parámetros adecuados, entonces revisa si tus requerimientos empalman con todo lo que ofrece esta plataforma y toma la mejor decisión.

¡Recuerda hacer verificación siempre! Todos los elementos son igual de importantes en lo que a desarrollo web se refiere, así que revisa que todos los parámetros tengan la calidad que necesitas e incluso, realiza algunos cursos de desarrollo web y tecnología que te ayuden a optimizar, agregar nuevos hacks y garantizar la mejor calidad de tus proyectos.

Esperamos que no te quedes con la curiosidad y le des una oportunidad a Digital Ocean. Sin duda es una plataforma que puede ayudar a optimizar procesos, mejorar resultados y lo más importante, a darle la mejor experiencia a tu cliente final