💻 Crea tu página web e-commerce | Crehana
Crea tu página web e-commerce con esta guía fundamental y amplía tu mercado

Crea tu página web e-commerce con esta guía fundamental y amplía tu mercado

Última actualización 10 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 9 min.

Milagros Bleger

Contar con una página web e-commerce es un requisito obligatorio de estos tiempos. No importa si no quieres dedicarte 100% a la venta online, contar con un catálogo digital y facilidades de pago en tu negocio hará que la rentabilidad del mismo llegue a los niveles que siempre esperaste. 

¿Sabías que muchas medianas y pequeñas empresas han dado el salto a Internet y han creado una web e-commerce, con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, provocados por el distanciamiento social? Los e-commerce en tiempos de crisis han sido la solución para más de un negocio, ¡el tuyo puede ser el próximo!

Sabemos que los cambios drásticos pueden colocarnos en una situación de incertidumbre. Si estás pensando en llevar tu negocio a la web o potenciar tu e-commerce, pero no sabes por dónde comenzar, en esta nota te vamos a contar todo lo que necesitas saber para iniciar tu propio sitio desde cero. 

Primero, veremos qué debes hacer antes de crear una web e-commerce, cómo hacer una página web e-commerce con diferentes tipos de herramientas y cómo puedes aumentar tu difusión si ya tienes una tienda online activa.

Pero antes, definamos brevemente…

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, es un modelo de negocio online que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Por ejemplo:

  • Sitios webs: tiendas en línea, páginas de e-commerce)
  • Redes sociales
  • Aplicaciones móviles

Nuestro profesor Francisco Servia, del curso online de e-commerce: gestión de tiendas online, comenta lo siguiente sobre el desarrollo del e-commerce en los últimos años:

“El crecimiento del e-commerce ha sido imparable llegando a representar más del 10% del comercio minorista en países como Estados Unidos. Lo que hace más interesante al comercio electrónico son sus perspectivas hacia el futuro. Los hábitos de consumo cambian rápidamente donde la comodidad y personalización son cada vez más importantes en los negocios digitales y no tan digitales”.

De esta manera, podemos decir que las páginas web e-commerce son sólo una porción de esta estrategia digital de venta, ¡pero no por eso menos importante! De hecho, son la herramienta más utilizada si lo que necesitas es organizar tu catálogo, ofrecer servicios de venta y al mismo tiempo obtener datos sobre tus clientes. 

Por ejemplo, así es como se ve una web de e-commerce:

etsy pagina webFuente: etsy.com

Diferencias entre e-commerce y e-business

El e-business cubre procesos empresariales que se realizan a través de medios electrónicos tanto de producción, administración como de finanzas, desarrollo de productos y estrategias.

Las estrategias comerciales de e-business incluyen:

  • Rediseño total de los negocios buscando mejorarías en el uso de la tecnología en redes.
  • Oportunidades de obtener ganancias; pero teniendo como foco principal los costos y la eficiencia en las operaciones.
  • Integración de operaciones con las aplicaciones ERP o CRM.
 

Por lo tanto, éstas son las principales diferencias entre un e-commerce y e-business:

  • El e-business incluye al e-commerce; pero además los procesos internos de la compañía.
  • El e-commerce incluye transacciones monetarias y el e-business, además de incluir esas actividades, gestiona lo relacionado con proveedores y clientes.
  • Mientras que las plataformas de e-commerce solo necesitan internet para conectarse, el e-business necesita internet, intranet y extranet para conectar con todos los involucrados.

¿E-commerce o marketplace?

Otra gran confusión que se da a la hora de comenzar a pensar estrategias de venta online es la de e-commerce con marketplace. Antes de todo, definamos qué es un marketplace o mercado digital

Se trata de un mercado online que reúne una numerosa cantidad de tiendas de cualquier tipo. Un marketplace, por lo general, sirve para que otros negocios promocionen sus productos o servicios. 

Ahora sí, ¿abrir un e-commerce propio o entrar a un marketplace? Esta es la pregunta que debes resolver primero antes de crear tu tienda virtual. ¡Continúa leyendo y te contamos cómo elegir cuál de estas dos opciones es la más acertada según tus necesidades!

Botón add to cart

Fuente: Freepik

¿Por qué es importante contar con una plataforma web de e-commerce?

Según Shopify, el experto en marketing digital Juan Merodio recomienda primero abrir tu propia tienda en línea y después, en una segunda fase, ingresar a un marketplace para incrementar tu difusión. Seguro te estás preguntando por qué.

Para Merodio, tener tu propia plataforma e-commerce significa tener el control del núcleo de tu negocio, es decir, el mecanismo de generación de ingresos. Algo que un marketplace no te permite hacer. 

“Una tienda online es como tener una tienda física y el marketplace es como el centro comercial que alberga esa y otras tiendas físicas”, explica.

De hecho, empezar a vender tus productos o servicios a través de un marketplace es una decisión que puede resultar bastante cómoda, pues no tendrás que pasar por todas las etapas que conlleva crear páginas web con e-commerce.

Sin embargo, recuerda que tus ventas dependen directamente de las decisiones que tome ese sitio web. En cambio, en marketplaces como Facebook o Mercadolibre, los factores de tu éxito ó fracaso dependen de muchas otras alternativas como:

  • La estrategia de tu competencia
  • Los algoritmos del software
  • El uso de los campos de información
  • El nicho de mercado al que apuntas tus estrategias

En conclusión, te recomendamos que si quieres empezar a vender online, lo más recomendable es que crees tu propia web e-commerce. Por otro lado, si ya cuentas con una tienda en línea y quieres que tu negocio tenga más alcance y un número mayor de clientes potenciales, empieza a vender en un marketplace.

 

Pasos previos para crear tu página web de e-commerce

Dijimos que tener una página web de e-commerce en tu estrategia digital es ampliamente beneficioso para tu marca, negocio o pequeño emprendimiento. Pero, como todo en el mundo del marketing digital, debe seguir  una serie de puntos claves para que dé sus verdaderos frutos.

Antes de crear tu e-commerce, lo primero que debes tener lista es tu identidad de marca. Aunque parezca obvio, no todos los negocios se detuvieron a pensar el branding y los valores del negocio. Esto se verá reflejado en el diseño estético del sitio, así como también en los productos o servicios que ofreces.

Gracias a este proceso de branding, si es que no lo tienes hecho o no lo tienes organizado, ya tendrás bien en claro esta serie de elementos que incluirán dentro del proceso de creación de la página e-commerce:

  • Logotipo
  • Paleta de colores
  • Uso de fotografías o ilustraciones
  • Slogans o frases promocionales
  • Tono de comunicación
  • Estilo de diseño gráfico

Si vas a usar alguna de las plataformas para crear páginas web que te contaremos más abajo, lo próximo que debes pensar es en el dominio que recibirá tu e-commerce. Para eso, te recomendamos que pienses en las palabras claves de tu marca y tu rubro. Como ya te imaginas, hay un mundo de marcas que se llaman muy parecido a la tuya, por lo que encontrarle en diferencial será lo que te vuelva único. 

Ahora sí, llegó el momento más importante previo a diseñar tu página web de e-commerce en la plataforma: decidir cuál es el objetivo que buscas alcanzar con este nuevo canal de venta.  

Este punto te será clave a la hora de decidir qué plataforma te conviene y cuál plantilla usar, si es que no vas a crear tu propia página web de e-commerce desde cero. Además, sabrás cuáles son los aspectos que quieres destacar de la misma para lograr tus metas. Por ejemplo:

  • Mejorar tu catálogo digital
  • Ampliar tu pasarela de pago y volverla segura
  • Otorgar credibilidad a tus ventas por redes sociales
  • Contar la historia detrás de tu marca junto al servicio de tienda online
  • Lanzar promociones automáticas
  • Conocer las estadísticas que arrojan estas tiendas y cómo se comporta tu cliente

diseño para ecommerce

Fuente: Squarespace

Plataformas para crear tu página de e-commerce

Bien, ahora que ya sabes la diferencia entre un e-commerce propio y un marketplace, es momento de conocer las plataformas de comercio electrónico que te permitirán crear tus páginas de e-commerce.

A fin de comprender mejor cómo hacer una página web de e-commerce, veremos en mayor detalles cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa, así como sus costos de producción:

1. Wix

Crear tu primera página web e-commerce en Wix es bastante sencillo y rápido.

Además de ser una plataforma gratuita, Wix se caracteriza por ofrecer una variedad de plantillas con diseños muy profesionales y modernos para crear tu página de comercio electrónico.

Si bien existe la versión gratuita, Wix ofrece hasta tres planes para e-commerce:

  • Wix Business Basico ($17)
  • Wix Business Ilimitado ($25) 
  • Wix Business VIP ($35)

ejemplo de pantilla de wix

Fuente: Wix

Fortalezas

  • Personalización de tu diseño web con 500 plantillas espectaculares
  • Trabaja gracias a un editor sencillo para crear tu tienda en línea, al mismo tiempo que crea tu marca con identidad propia
  • Ofrece varios tipos de galerías de productos
  • Múltiples opciones de pago que contemplan las tarjetas de crédito más usadas, Paypal y Stripe
  • Permite la creación de cupones promocionales y descuentos
  • Ofrece herramientas de marketing digital que mejoran tu posicionamiento SEO
  • Puedes configurar normas personalizadas de envío e impuestos
  • Cuenta con un soporte 24/7 y con un panel de gestión de ventas muy útil
  • Ofrece un servicio de venta multicanal que puedes combinar con tu estrategia de página web e-commerce

Debilidades

  • Al ser una plataforma está pensada para usuarios sin conocimientos de desarrollo web, el acceso al código es muy limitado y limita el nivel de personalización del sitio
  • Si quieres migrar tu sitio, una vez listo en Wix a otra plataforma, perderás la mayor parte de tus datos y progreso. Al igual que una vez que escogiste la plantilla, ya no puedes cambiarla sin riesgo a perder trabajo
  • En comparación a sitios creados en Wordpress, es menos fácil de indexar

tiendas online en wix

Fuente: Wix

2. Tiendanube

Con más de 90.000 tiendas activas en todo el continente, Tiendanube se convirtió en la plataforma líder en crear páginas web e-commerce de Latinoamérica. Su tecnología es ideal para empresas de retail de todo tamaño que buscan iniciar un negocio e-commerce.

Entre sus funcionalidades ofrecidas, se destacan:

  • La estabilidad de la plataforma
  • La integración con los principales medios de pago y envío de América Latina
  • Su trabajo en conjunto con otros canales de venta online, como Instagram Shopping y Facebook Shops
  • Todos los planes cuentan con visitas ilimitadas a tu tienda
  • Sus diseños están optimizados siguiendo las buenas prácticas que propone Google Lighthouse
  • Usabilidad móvil especialmente pensada para usuarios que acceden desde smartphone
  • Ofrece subdominio y servidor gratis
  • Cuenta con herramientas de comunicación con clientes avanzadas
  • Gracias a sus herramientas de marketing digital, podrás alcanzar los primeros puestos en las SERP, y también evaluar tu estrategia con métricas de performance
  • Es de código abierto, lo cual permite customizar diferentes aspectos tanto como lo desees

Si quieres probar la plataforma, puedes hacerlo gratis por 30 días y luego optar por alguno de sus cinco planes de pago:

  • Básico: ofrece las herramientas básicas para empezar a vender con tu tienda online. Tiene un 2% de costo por transacción
  • Full: este pack tiene soluciones integradas para potenciar las ventas de tu marca y un 2% costo por transacción. Por ejemplo, un gestor de anuncios
  • Plus: combina flexibilidad y acompañamiento necesarios para mejorar tu posicionamiento de marca. Tiene sólo un 1% costo por transacción y atención personalizada por WhatsApp
  • Avanzado: es el ecosistema de herramientas completo para mejorar la performance de tu negocio. Tiene un 0,5% costo por transacción y te permite realizar ventas en diversas monedas

Fortalezas

  • Configuración fácil y rápida (solo 5 pasos)
  • Personalización de la tienda
  • Dominio propio
  • Venta de productos físicos y digitales
  • Integración gratuita con otros canales de venta online
  • Múltiples medios de pago y de envío
  • Creación de cupones promocionales y descuentos
  • Adaptación en dispositivos móviles
  • Exportación masiva de productos
  • Analítica interna

Debilidades

  • Cobro de comisión por transacción
  • Varias de las integraciones a través de aplicaciones no son gratuitas

 

plantilla para tiendanube

Fuente: Tienda Nube

3. Shopify

Shopify es una de las plataformas de pago más recomendadas para crear una página web e-commerce. ¿Por qué? Principalmente, porque no necesitas ser un experto en desarrollo web o diseño de páginas online para abrir tu sitio.

Shopify es reconocida en el mundo del e-commerce por su flexibilidad, fácil uso y sus múltiples funciones. En resumen, ofrece todo lo que una tienda en línea pequeña o grande necesita para funcionar adecuadamente.

Si deseas probar cómo funciona Shopify, puedes hacerlo sin ningún costo a través de su prueba gratuita de 14 días. También puedes aprender a gestionar tu tienda online con su sección “Learn” especialmente pensada para novatos en el tema. 

venta online en shopify

Fuente: Shopify

Shopify ofrece tres planes de e-commerce: 

  • Basic Shopify ($29): ideal para los que recién comienzan, con solo la posibilidad de dos usuarios de acceso y un 2% de comisiones de venta.
  • Shopify ($79): pensado para negocios en crecimiento con posibilidad de crear 5 accesos y comisiones del 1%.
  • Advanced Shopify ($299): pueden usarlo hasta 15 personas y sólo cobra un 0.5% de comisión.

Fortalezas

  • Configuración sencilla
  • Nombre de dominio propio
  • Venta de productos ilimitada
  • Venta de productos físicos, digitales, servicios y hasta descargas
  • Almacenamiento de archivos ilimitado
  • Posibilidad de importar tus productos de una tienda online anterior
  • Soporte 24/7 (chat en tiempo real + teléfono)
  • Personalización de tu sitio
  • Permite agregar extensiones de funciones
  • Creación de tarjetas de regalo
  • Disponible en varios idiomas
  • Impuestos automáticos
  • Analítica web interna y herramientas de Posicionamiento SEO
  • Integración de redes sociales (Facebook)
  • Comercio móvil y en otros canales de venta

Debilidades

  • Los precios de sus planes se encuentran entre los más elevados del mercado
  • Presenta cierta dificultad para crear una tienda online en varios idiomas

analiticas de shopify

Fuente: Shopify

4. WooCommerce

WooCommerce es una plataforma de e-commerce gratuita y de código abierto (eso ya es mucho). Es una de las más famosas plataformas para crear tiendas virtuales gratis. Además, es ampliamente personalizable y adaptable a cualquier negocio, pues está construida en WordPress. Esto la convierte en una gran alternativa a Shopify.

Lo primero que tendrás que hacer para crear una tienda online con WooCommerce es agregar el complemento WooCommerce a tu sitio de WordPress. Como WooCommerce y WordPress son de código abierto, lo más recomendable es alojarlas en un hosting potente compatible con ambas plataformas. Por ejemplo: SiteGround.

Fortalezas

  • No cobra comisiones por tus ventas.
  • Ofrece una configuración sencilla: diseño, menús, estructura del sitio y las opciones de pago y envío.
  • Te permite ofrecer pagos flexibles y seguros con más de 140 pasarelas de pago usadas en todo el mundo, como Amazon Pay y Apple Pay. 
  • Puedes gestionar pedidos sobre la marcha gracias a su gestor online automático.
  • Cuenta con una aplicación móvil para IOS y Android, que te permite gestionar tu tienda desde dónde estés.
  • Permite agregar extensiones gratuitas que aumentarán la calidad de tu tienda online y sus funciones.
  • Ayuda a través del foro de soporte público
  • Está 100% traducida a 24 idiomas

Debilidades

  • Solo funciona para sitios de WordPress.org
  • Para personalizar el sitio, será necesario contactar a un desarrollador web.
  • Algunas extensiones necesarias no son gratuitas

Fuente: Woocommerce

5. Squarespace e-commerce

Si aún no has escuchado hablar sobre Squarespace y cómo funciona, esta es tu oportunidad para considerarla como una alternativa si quieres construir una tienda online desde cero.

Squarespace tiene la capacidad de integrar tus perfiles comerciales de redes sociales (Instagram y Facebook) con tu primera web e-commerce y etiquetar productos específicos en cada una de tus publicaciones. 

Un gran ejemplo de esta característica del e-commerce es cuando conectas la plataforma web con tu cuenta de Instagram y logras vender productos directamente dentro de los post.

Squarespace utiliza el sistema de Inteligencia de Diseño Artificial (ADI) para crear un sitio web de comercio electrónico basado en las respuestas de preguntas simples en cuestión de minutos.

Una de las ventajas de este e-commerce es que cuenta también con una aplicación móvil con más de 150 plantillas de redes sociales prefabricadas, fuentes personalizables, diseños, stickers, filtros y más, para que crees tu sitio de comercio electrónico sin problemas.

Squarespace solo acepta pagos a través de Stripe, PayPal, Apple Pay o tarjetas de crédito/débito. Cuenta con planes básicos desde 12 dólares por mes hasta planes avanzados de 40 dólares mensuales.

Fortalezas

  • Configuración rápida y de fácil uso
  • Ofrece sistema de pagos seguros
  • Cuenta con ayuda 24 horas
  • Puedes elegir entre una gran diversidad de plantillas con diseños creativos
  • Simplifica la integración de redes sociales con sus aplicaciones
  • Crea tus propios calendarios de clases o visitas al local

Debilidades

  • Alcance limitado para personalizar un sitio web
  • Pocas opciones de procesamiento de pagos

plantillas de woocommerce
Fuente: Suarespace

6. Weebly

Weebly es una excelente opción para crear tu primer comercio electrónico, ya que ofrece la opción de vender gratuitamente.

Si buscas crear una tienda online sencilla y económica, esta plataforma online es intuitiva y fácil de usar.

Puedes crear y vender en esta página web de ecommerce productos digitales, físicos o servicios. Cuenta con una amplia variedad de venta. Además, puedes crear sentido de urgencia sobre el stock de cada producto conectado a través de la base de datos. Por ejemplo, al añadir un cartel de: "¡solo quedan dos unidades!"

Weebly cuenta con la opción de gestionar tu tienda online desde una computadora o aplicación móvil. 

Fortalezas

  • Cuenta con una versión gratuita para crear tu primera tienda online
  • Agrega una cantidad ilimitada de productos
  • Muy fácil de usar, funciona con el sistema de cliquear y arrastrar, por lo que cualquier persona puede crear su propia página de e-commerce

Debilidades

  • Se aplica una tarifa de transacción del 2.9%
  • No es recomendable para grandes empresas
  • No es compatible con la venta multicanal ni permite integración redes sociales

plantillas de weebly

Fuente: Weebly

¿Cómo elegir la mejor plataforma para crear una página web e-commerce?

Para elegir la mejor plataforma para crear tu primera página web e-commerce debes considerar todas sus características, precios y funcionalidades. Revisa cuál de estas características o funcionalidades son las que realmente necesita tu e-commerce y escoge la plataforma que cumpla con los objetivos y requerimientos de tu emprendimiento.

El costo de crear un e-commerce

Si recién estás empezando un pequeño negocio, debes considerar el costo de crear un e-commerce.

Toma en cuenta que para hacer crecer tu negocio de una manera rentable, necesitarás realizar una inversión en tu sitio web de comercio electrónico y luego recuperar lo invertido en las ventas.

La mayoría de páginas web e-commerce funcionan a través de un plan con precios accesibles. Por lo tanto, es recomendable empezar con un plan básico y luego ir aumentando tu suscripción según las funcionalidades que requieras.

Recuerda que cuando abras tu primera página web e-commerce existirán algunas comisiones adicionales que exigen algunas plataformas virtuales:

  • Tarifa de comisión por cada monto de transacción
  • Costo por visitante único
  • Costo por fotos adicionales
  • Costo de dominio
  • Costo de soporte técnico

Compra online con tarjetaFuente: Freepik

Límite de productos al crear un e-commerce

Dependiendo de la plataforma que hayas elegido para crear un e-commerce, puedes encontrar límites en la cantidad de productos que almacena un sitio online.

También se pueden encontrar límites en la cantidad de visitas o tráfico que se permiten cada mes (usualmente se cobra una tarifa adicional). ¿Quieres obtener más visitas online? No te quedes sólo con las herramientas SEO que te ofrece la plataforma, aprovecha y estudia en nuestros cursos de desarrollo en los que encontrarás más de una nueva habilidad para aprender.

Usualmente, los límites en la cantidad de productos no afectan tu tienda cuando es nueva; pero es posible que cuando tu negocio crezca, quizás se vuelva un problema.

Al momento de crear tu página web en una plataforma de e-commerce puedes encontrarte también con límites en la personalización de productos.

Nuestra recomendación es que siempre consideres estas posibles limitantes al momento de tomar tu decisión final.

Considera el SEO en tu primer e-commerce

Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa, es posible que no hayas considerado el SEO (optimización de motores de búsqueda) como una herramienta en tu primer e-commerce.

Una estrategia SEO es relevante para atraer tráfico a tu tienda y conseguir potenciales clientes que encuentren fácilmente tu contenido.

Existen varias plataformas de comercio electrónico que cuentan con herramientas SEO predefinidas, ¡así que aprovéchalas! Para conocer más sobre el potencial de las páginas web con e-commerce, descarga nuestro kit de herramientas SEO listo para aplicar en tu sitio.

Compra por web ecommerce

Fuente: Freepik

Y bien, ¿qué plataforma para crear una página web e-commerce te parece la más adecuada?

Si tu siguiente paso es implementar tu propia tienda virtual, vas por buen camino. Ya sabes, si tienes una tienda pequeña con un número de productos menor a 50, Wix, Weebly o Squarespace son muy buenas opciones.

En cambio, si tienes una tienda mediana o grande, lo más recomendable es optar por Shopify o WooCommerce. Recuerda que tanto Shopify como WooCommerce te dan la libertad de personalizar tu web como quieras, pero la segunda solo funciona en sitios de WordPress.

¡Sólo te queda ordenar tu stock de productos y cargar tu inventario online!

También podría interesarte