Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conviértete en diseñador UX con esta guía definitivaConviértete en diseñador UX con esta guía definitiva

Conviértete en diseñador UX con esta guía definitiva

Jessica Rodríguez - 20 Ago 19

Articulo

7 min.

Últimamente se escucha hablar mucho sobre un rol en el mundo de la tecnología que involucra diversas tareas y habilidades como solución de problemas, manejo de software, trabajo colaborativo con otros equipos y mejoras de experiencia en general. Estamos hablando de los diseñadores UX, quienes para llevar las actividades ya mencionadas requieren de habilidades técnicas, creativas y sociales. Además, no podemos dejar de mencionar que más allá de lo interesante de esta profesión y los retos que conlleva, es ampliamente lucrativa y podemos asegurar que lo seguirá siendo cada vez en mayor medida. 

¿Quieres saber exactamente cuál es la ruta para convertirte en un diseñador UX? Aquí te lo contamos.

¿Qué es un diseñador UX?

Seguramente con la información anterior estás suficientemente intrigado para continuar. Ahora ¿qué es un diseñador UX y cuáles son sus funciones?. Definitivamente no podemos darte una definición única y aceptada por todos, pero sí podemos decir algunos lineamientos generales: es el arte y ciencia de diseñar la manera en la que los usuarios van a ver el producto de principio a fin. 

Los diseñadores UX utilizan programas como Photoshop, Sketch o Illustrator para luego crear storyboards, wireframes, maquetas y sitemaps o mapas de sitio. Luego de finalizar su producto, hacen pruebas con los propios usuarios.

Diseño UX

¿Es lo mismo diseñador UX que diseñador UI?

Antes de seguir es necesario hacer la distinción entre estos dos profesionales, que si bien trabajan muy de la mano no son la misma persona. Por una parte, los diseñadores UX se enfocan en la experiencia de los usuarios, es decir, el camino de los usuarios a través de las distintas interfaces del producto. Mientras los diseñadores UI o diseñadores de interfaces de usuario se enfocan en los elementos visuales del producto.

Conviértete en un diseñador UX

Lugo de tener más claro a qué se dedicar un diseñador UX y cómo se distingue de un diseñador UI, vayamos a lo que nos trajo hasta aquí: convertirte en un diseñador UX.

Actualmente hay muchas personas interesadas en convertirse en diseñadores UX, desde diseñadores gráficos buscando un cambio en su carrera, gente creativa con trabajos no relacionados a la tecnología, pero intentando posicionarse desde el lado creativo. A esto podemos decirte que en definitiva la demanda va a la alza.

Pero no será suficiente con las ganas, aún cuando las empresas están buscando desesperadamente diseñadores UX, necesitarás de experiencia previa. ¿Quieres saber cómo obtenerla?

1. Lee todo lo que puedas

Hay muchísimas opciones de libros para un diseñador UX actualmente, pero te aseguramos que hay solo algunos que hasta los más experimentados han leído:

The design of everyday thing: Este libro escrito por Don Norman, director del instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California nos muestra porque algunos productos les encantan a los clientes, mientras que otros los frustran. No solo nos habla del diseño de computadoras y softwares, sino también objetos del mundo como sillas o mesas, cuando termines de leerlo tendrás una perspectiva muy diferente del diseño.

Smashing UX Design: Este manual suele ser muy recomendado. ¿La razón? muestra un panorama general de los principios del diseño UX, así como herramientas de investigación, además de una colección de estudios de caso que explican por qué se usaron técnicas específicas en circunstancias particulares.

Don’t Make Me Think: El arquitecto y profesional de UX, Steve Krug le regaló al mundo esta joya que de inmediato fue reconocida como “un clásico” desde que salió en el 2000 y desde entonces se ha considerado uno de los libros más importantes en usabilidad web.

Hay muchísimos libros más allá afuera sobre UX Design, pero estos 3, sin duda son imprescindibles. Además puedes nutrirte de blogs, podcasts, etc. Los contenidos acerca de UX son muchísimos actualmente.

Don't make me thing

2. Encuentra un maestro

Algo que te será de gran ayuda es tener alguien a quien recurrir cada vez que tengas una pregunta o duda. Encuentra a alguien que tenga mucha más experiencia que tú y pueda servirte de guía. Para encontrar a esta persona, puedes formar parte de alguna comunidad de diseñadores UX lo que significa encontrar un grupo en redes sociales o acudir a meetups, donde sabes que estarán presentes. Una buena línea de entrada es la comunidad de UX Designers que están en Slack.

3. Toma una clase

No está de más mencionar que tu mentor es una persona ocupada con uno o varios trabajos que no estará disponible en cualquier momento. Así que es momento de recurrir a una clase. Antes de avanzar debes saber que la manera más rápida de aprender es haciendo, solo así podrás conseguir algunos proyectos para luego obtener un trabajo.

Pero antes, encuentra una selección de cursos aquí. Un buen curso te ayudará a entender los conceptos más importantes, las herramientas y recursos y te permitirá practicarlas mediante su uso. Si bien es cierto que no es necesario tener un conocimiento muy extenso sobre el código, saber un poco sobre CSS y HTML sin duda será de gran ayuda ya que te dará una ventaja sobre tu competencia cuando comiences a buscar trabajo.

4. Haz algún proyecto de UX Design

Ya tuviste la experiencia de una clase y seguramente ya has empezado a trabajar en algunos proyectos pero seguramente has notado que en muchos trabajos piden experiencia previa. Esto porque quieren ver cómo trabajas en equipo, de qué manera resuelves problemas y cómo te adecuas a presupuestos apretados. 

Ahora ¿cómo obtienes experiencia si no has trabajado antes? Aquí la respuesta: involúcrate en algún proyecto, aún cuando no haya una paga de por medio. Lo mejor es acudir con algún pariente o conocido que esté empezando un negocio o ya tenga uno, pero que no pueda costear un proyecto UX para su sitio web. También es posible que un albergue para niños en condiciones vulnerables o una iglesia necesite un servicio de esta naturaleza. Ahí es donde tú podrás practicar las habilidades que has aprendido, así como aplicar la teoría en estrategia e innovación.

Una parte esencial de esto es hacer un test de usabilidad para mejorar tu diseño, ya que eso es fundamental para mejorar el diseño UX. Algunas bases de test de usabilidad las puedes encontrar en sitios como Usability Geek. Luego de aprender la teoría podrás hacer tus primeras pruebas. Aségurate de tomar todas las notas necesarias para ir mejorando tu  metodología cada vez, de modo que aprendas de tus errores. Un buen test de usabilidad muchas veces es lo que marca la diferencia entre un diseñador UX promedio y uno excelente.

curso UX design

5. Encuentra un trabajo

Ya has leído, encontraste a un maestro, tomaste un curso (o varios) y has hecho un proyecto. Es momento de dar el siguiente paso y encontrar un trabajo, pero ten en cuenta que los mejores trabajos para diseñadores UX no estarán necesariamente en LinkedIn o en otros sitios de búsqueda de empleo. Siempre será de gran ayuda contar con una red de networking a la que podrás acceder sobre todo mediante conferencias o encuentros con la comunidad. Cuando conozcas a alguien con un puesto relacionado a lo que te interesa, puedes darle una tarjeta de presentación y pedirle que se ponga en contacto contigo en caso de que haya una oportunidad.

¿Qué te parece esta guía? te invitamos a que sigas estos pasos y te conviertas en el mejor diseñador UX.