Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿En qué consiste el modelo cliente servidor? Nociones básicas de informática que puedes aplicar en tu trabajo¿En qué consiste el modelo cliente servidor? Nociones básicas de informática que puedes aplicar en tu trabajo

¿En qué consiste el modelo cliente servidor? Nociones básicas de informática que puedes aplicar en tu trabajo

Jose Oliveira - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Si aprendes a aplicar de la manera correcta el modelo cliente servidor, lograrás navegar a través de la red con mucha más eficiencia y ahorrarás una considerable cantidad de recursos. Es por esta razón que muchos expertos en informática optan por aplicar las ventajas del modelo cliente servidor en sus configuraciones habituales a fin de optimizar su trabajo.

Asimismo, si logras configurar correctamente el modelo cliente servidor de acuerdo a los parámetros que exigen las redes informáticas y las conexiones web más demandantes, podrás encontrar un nicho laboral que es muy prometedor. Al desarrollar estas capacidades, lograrás encontrar mejores oportunidades laborales y de evolución personal.

Es por todas estas razones y muchas otras más que te explicaremos cómo funciona el modelo cliente servidor y qué es el modelo cliente servidor, a fin de que lo apliques a circunstancias diversas y mejores tus tareas cotidianas al navegar por la web. Si logras incorporar estos conceptos, tus resultados mejorarán significativamente y podrás encontrar una manera más eficiente de trabajar.

 

Con esta práctica y funcional herramienta gratuita podrás armar tu propia lista de etiquetas HTML y de códigos CSS a fin de navegar por la web de la manera más eficiente.

¿En qué consiste el diseño de software?

Para comprender el modelo cliente-servidor, primero es necesario que comprendas en qué consiste el diseño de software y cómo se llega a un modelo de diseño eficiente. Concretamente, el diseño de software consiste en el proceso a través del cual se puede crear y llevar a cabo la solución para una necesidad informática específica.

Asimismo, a través del proceso de diseño de software, puedes concretar proyectos informáticos y puedes crear estructuras de todo tipo. Es por esta razón que la arquitectura cliente servidor es un modelo de diseño de software determinado en el que se pueden aprovechar los recursos de una manera determinada.

 

Fundamentos del diseño de software

Existen algunos fundamentos que debes tener en cuenta al momento de diseñar algún proyecto de software. Si respetas correctamente estas reglas, lograrás tener mejores resultados y podrás ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. A continuación, te brindamos una lista con los principales aspectos que debes tener en cuenta:

  • El proceso de diseño no tendría que sufrir "visión de túnel." Es decir, que no debes limitar tu perspectiva a un punto concreto del proceso, sino que debes abordarlo de manera global.

 

  • El diseño tendría que ser rastreable por el modelo de análisis. Es decir, que se debe revisar según los procedimientos del pensamiento analítico.

 

  • El diseño no tendría que reinventar la rueda. Es decir, que no debe ser original de más, sino que se puede incorporar elementos que ya fueron diseñados y funcionan de manera correcta.

 

  • El diseño debe "minimizar la distancia intelectual" entre el software y el problema tal y como existe en el mundo real.

 

  • El diseño tiene que exhibir uniformidad e integración. Es decir, que debe ser lo más estable posible y no debe haber nada sin calcular.

 

  • El diseño tendría que ser estructurado para adaptarse al cambio. Es decir, que desde el inicio debe pensarse como algo posiblemente mejorable y no como un producto acabado.

 

  • El diseño tendría que estar estructurado para degradarse suavemente, incluso cuando los datos, los acontecimientos o las condiciones operativas son irregulares. Es decir, que debe estar hecho para durar la mayor cantidad de tiempo posible.

 

  • El diseño no es codificación, la codificación no es diseño.

 

  • La calidad del diseño tendría que ser evaluada cuando se está creando, no después. Este paso es crucial para ahorrar trabajo y llegar a mejores resultados finales.

 

  • El diseño tendría que ser revisado para minimizar los errores conceptuales (semánticos). No debes apegarse a una idea inicial errónea, es probable que te hayas equivocado y debes reconocerlo cuando ocurra.

 

Como ya lo mencionamos, el modelo cliente servidor es eficiente porque, al ser diseñado, se tuvieron en cuenta todos estos aspectos. Por lo tanto, su funcionamiento continúa siendo igual de eficiente que desde el primer momento, prácticamente.

qué es el modelo cliente servidor Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

En qué consiste la arquitectura de red

Otro aspecto fundamental para comprender la arquitectura del modelo cliente/servidor es, precisamente, conocer qué es una arquitectura de red. En palabras simples, se puede afirmar que se trata del diseño de una red de comunicaciones.

Asimismo, es un marco que especifica y ordena la función de cada componente físico dentro de una red, así como también su configuración de los principios operacionales y de sus procedimientos. Por lo tanto, se puede definir como la base fundamental de todo modelo cliente servidor que se aplique para ordenar componentes de hardware.

Asimismo, hay varios tipos de modelos arquitectónicos que se pueden realizar según las necesidades específicas de cada cliente y según los problemas que debamos resolver. A continuación, te brindamos una lista de los principales:

  • Modelos topológicos
  • Modelos basados en el flujo
  • Modelos funcionales
  • Modelos construidos con características mixtas

cómo funciona el modelo cliente servidor Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

En qué consiste el modelo cliente servidor

El principal fundamento de cómo se configura el modelo cliente servidor es al asignarle tareas a los servidores que son requeridas por los clientes. Es decir, existe un host o anfitrión que recibe todas las demandas de los clientes o de los slaves.

Por lo tanto, el modelo cliente servidor cuenta con una estructura muy estable y eficiente, aunque, a su vez, funciona según algunas reglas que limitan su manera de atribuir los recursos. Es por esta razón que debes saber cómo aprovechar al máximo las ventajas del modelo cliente servidor y cómo evitar, asimismo, las desventajas del modelo cliente servidor

Algunos de los principales servicios que utilizan el modelo cliente servidor son realmente importantes para desempeñar nuestras tareas y nuestro trabajo a diario. Estos ejemplos del modelo cliente servidor son los siguientes:

 

Componentes principales del modelo cliente servidor

Todo modelo cliente servidor debe contar con especificaciones determinadas a fin de funcionar correctamente. Asimismo, estos componentes permiten que cada tarea se lleve a cabo de la manera adecuada y que no surjan errores inesperados ni haya carencias en el funcionamiento de nuestro sistema. En concreto, hay cinco elementos principales que se pueden resumir en la siguiente lista:

  1. Presentación y captación de la información: la información debe estar clara en cada punto y debe ser transmisible, es decir, no debe haber pérdidas

  2. Procesos: en un modelo cliente servidor se ejecutan muchos procesos de manera simultánea, el correcto funcionamiento de estos procesos asegura la estabilidad de todo el sistema

  3. Almacenamiento de la información: este aspecto es fundamental, ya que una de las principales funciones de un servidor es almacenar la información que luego le solicitarán los clientes

  4. Puestos de trabajo: cada función y cada agente dentro del sistema debe estar bien definido y bien configurado a fin de que funcione de manera más eficiente

  5. Comunicaciones: el modelo cliente servidor se encuentra en constante comunicación, ya que la información se envía desde y hacia el servidor, así como también entre los clientes a través del servidor.

 

Si logras contemplar todos estos aspectos, te podemos asegurar que todas las capas del modelo cliente servidor funcionarán de la manera adecuada, y podrás tener resultados mucho más eficientes. Asimismo, tu sistema tendrá mayor estabilidad y ahorrará muchos más recursos.

ventajas del modelo cliente servidor Vector de Ordenador creado por stories - www.freepik.es

Qué es una arquitectura multi capas

El modelo cliente/servidor básico consta de dos capas principales, en primer lugar, está el servidor y, en segundo lugar, están los clientes que solicitan y envían información. La ventaja de este sistema es su eficiencia de recursos y su simplicidad, aunque se ve disminuido si se le exige una velocidad de procesamiento mayor.

Es por esta razón que se han creado otros tipos de arquitecturas que incorporan más capas de agentes. La principal diferencia entre el modelo de programación cliente-servidor de dos y tres capas es que los de tres capas ahorran algunos procesos intermedios y mejoran la velocidad de respuesta del sistema en general.

Para conseguir construir un modelo cliente servidor de tres capas es necesario contar con, al menos, tres tipos principales de nodos que pueden ser dispuestos según sus funciones. Estos tres tipos de nodos son los siguientes:

  • Clientes que interactúan con los usuarios finales

  • Servidores de aplicación que procesan los datos para los clientes

  • Servidores de la base de datos que almacenan los datos para los servidores de aplicación.



  •  
  •  

Por lo tanto, se establece, asimismo, una conexión entre dos tipos de servidores que, si bien gastan más recursos, dividen las funciones con mayor eficiencia y consiguen mejores resultados.

modelo cliente-servidor Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

Ventajas del modelo cliente servidor

Las principales ventajas de este modelo son muchas y están resumidas en algunos puntos fuertes que se pueden establecer. Estos puntos fuertes son los siguientes:

  • Centralización del control

  • Escalabilidad

  • Facilidad de mantenimiento

  • Seguridad de las transacciones, facilidad de uso y curva de aprendizaje corta

  • Los clientes no tienen acceso a las IP’s, por lo que se dificulta que accedan usuarios indeseados.

 

Debido a todos estos factores, muchas personas han elegido los modelos cliente servidor y continúan eligiéndolos a diario. Por lo tanto, su jerarquía es central entre varias otras opciones.

 

Desventajas del modelo cliente servidor

Así como hay muchos puntos fuertes que se pueden explotar en un modelo cliente servidor, también hay varios aspectos que representan un problema. Estos aspectos son los siguientes:

  • Se puede producir congestión de tráfico entre las solicitudes entrantes y las salientes

  • Cuando el servidor está caído, no se pueden cumplir los requerimientos de los clientes. Esto se debe a que no tienen la misma robustez que una red P2P

  • El software y el harware que se emplean son determinantes para la eficiencia y para la estabilidad de la red

  • El cliente no dispone en todo momento de los recursos que le solicitará al servidor

  • La única manera de obtener la información es siempre a través del servidor, ya que los clientes se conectan entre sí solo a través del servidor.

 

Por lo tanto, estos problemas son los principales factores que se deben contemplar al momento de instalar un modelo cliente servidor. Si logras contemplar soluciones eficientes, serán meras posibilidades irreales.

arquitectura del modelo cliente/servidor Vector de Web creado por stories - www.freepik.es

Un modelo en constante evolución

Al tratarse de una arquitectura dinámica, el modelo cliente servidor siempre permite mejoras y la evolución del sistema en general. Por lo tanto, debes mantenerte siempre al tanto de los nuevos avances que se realicen a fin de incorporarlos y de aprovechar todo el potencial que puede brindarte este sistema de redes.