Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué significa error 503? ¡Aprende a solucionar el error 503 y sigue navegando!¿Qué significa error 503? ¡Aprende a solucionar el error 503 y sigue navegando!

¿Qué significa error 503? ¡Aprende a solucionar el error 503 y sigue navegando!

Karla Contreras - 23 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Te has topado con la frase "HTTP error 503 The service is unavailable" mientras navegabas por internet o usabas tu aplicación favorita? ¿No sabes qué es y cómo solucionar el error 503? ¡No te preocupes más!

Si estás intentando acceder a una página web y te has encontrado con el error 503 y necesitas solucionarlo de inmediato para poder completar un trámite o enviar un mensaje importante, entonces estás en el lugar indicado. 

En este artículo encontrarás todas las respuestas que buscas, ya que te contaremos qué significa error 503 y cómo solucionar el error 503.

¿Qué es error 503?

El código de estado HTTP error 503 Service unavailable o también conocido simplemente como error 503, es un tipo de código de estado de error mediante el cual un servidor puede responder a las peticiones HTTP de los usuarios de internet (como el error 404), indicándose la existencia de algún problema que surgió al realizar su petición e incluso mostrando una lista de opciones o pasos a seguir para solucionarlo.

¿Qué es error 503?

Fuente: Google Chrome

Por ejemplo: Es posible que junto al código de error 503 aparezca una leyenda con una breve explicación o alguna indicación, como “El servidor no puede atender temporalmente su solicitud debido al tiempo de inactividad por mantenimiento o problemas de capacidad. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde”.

¿Qué significa error 503?

El error 503 significa que el servidor no puede completar la solicitud del usuario en el momento en que este realiza la solicitud. Cuando se produce el error 503, el servidor se encarga de informar al usuario de que la página a la que quiere acceder no está disponible temporalmente. 

El error 503 es algo parecido a cuando quieres cortarte el cabello, pero la estética está llena de gente y y los trabajadores estan ocupados con otros clientes; o cuando vas a tu plaza favorita pero te encuentras con un cartel que dice: “Estamos temporalmente cerrados debido a una remodelación”. 

Cuando esto sucede, lo único que te queda es esperar e intentar visitar de nuevo estos lugares más tarde. Lo mismo sucede con el error 503: no significa que la página haya dejado de existir o que nunca más tendrás la oportunidad de completar tu solicitud, sino que está temporalmente inhabilitada.

¿A qué se debe el error 503?

Como ya vimos, el error 503 es un código de estado utilizado para identificar al error que impide que un servidor complete una tarea determinada solicitada por un usuario de internet. Pero, ¿sabes por qué motivo se origina el error 503? A continuación te presentamos algunas de las principales causas por las que aparece el error 503.

¿Qué es error 503?

Fuente: Unsplash

El error 503 puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

Motivos del error 503: Labores de mantenimiento 

Una de las razones más comunes por las que se da el error 503 es que el servidor se encuentra en labores de mantenimiento para instalar actualizaciones, hacer mejoras o corregir errores. 

Por lo general, el servidor  no está conectado a Internet durante las labores de mantenimiento, por lo cual es común que el error 503 aparezca al entrar en una página que se encuentra en este estado.

Motivos del error 503: Servidor saturado

Otro de los motivos que pueden generar el error 503 es una sobrecarga del servidor. Esto sucede cuando un servidor recibe más peticiones de las que es capaz de procesar en un tiempo determinado.

Por ejemplo, cuando el servidor de una página se satura debido a que recibe más visitas de lo que puede soportar debido a la falta de actualización o aumento de sus recursos. Del mismo modo, los ataques de malware, spam o errores de programación del servidor, pueden ocasionar el error 503.

Motivos del error 503: DNS defectuoso

Por último, de manera menos frecuente, puede que el error 503 se deba a una configuración defectuosa del servidor DNS en el lado del cliente o usuario. Es decir, un fallo que ocurre desde tu propia PC o el router de internet que utilizas normalmente.

Si tu servidor DNS tiene problemas temporalmente, la petición HTTP mostrará el error 503 como respuesta del mismo modo que con alguna de las opciones anteriores.

¿Cómo solucionar el error 503: Service unavailable?

Ahora que ya entiendes a la perfección que es el error 503 y por qué motivos aparece, podemos comenzar a hablar de cómo solucionar este error para que no interrumpa tu navegación por más tiempo.

Como vimos, el error 503 es uno de los errores más comunes que suelen darnos dolores de cabeza cuando es más urgente que entremos en una página o realicemos alguna acción mediante alguna aplicación o servicio web.

Además, por lo general, el aviso de un error 503 suele estar acompañado de una leyenda que nos indica que debemos esperar e intentar acceder más tarde a la página o el servicio que necesitamos. Sin embargo, esto no siempre es lo ideal para nosotros, ya que puede ser que tengas mucha prisa por completar la solicitud que hiciste al servidor.

Cómo solucionar el error 503

Fuente: Google Chrome

Por otro lado, si eres el gestor de un proyecto web, también te interesará la resolución del problema de disponibilidad del servidor que representa el error 503. Esto debido a que la falta de accesibilidad a tu sitio puede llegar a producir clientes insatisfechos y una pérdida de tráfico para tu página. Además, si el error 503 se presenta frecuentemente en tu sitio web, podría afectar negativamente tu posicionamiento en buscadores como Google.

Es por esto que a continuación te contaremos algunas opciones que tienes para solucionar de forma más inmediata el error 503, tanto si eres un usuario como si eres un desarrollador web.

Cómo solucionar el error 503: Usuarios

Si al intentar acceder a una página web a través de internet se te presenta el error 503, es muy poco probable que puedas saber a ciencia cierta el motivo específico por el cual aparece este error, a menos que se deba a que la página se encuentra en mantenimiento. 

Cómo solucionar el error 503

Fuente: Unsplash

Esto debido a que las páginas en mantenimiento suelen mostrar una página de error 503 personalizada que indica a los usuarios que el motivo de este error es precisamente el mantenimiento y en ocasiones incluso muestra una estimación de la duración que tendrá la interrupción del servicio. En tal caso, habrá poco que puedas hacer para solucionar el error 503, salvo esperar a que los desarrolladores finalicen el mantenimiento de la página en cuestión.

Por otra parte, si no hay ningún aviso que indique que el error 503 se trata de labores de mantenimiento, puedes intentar resolver este problema con alguna de las opciones que te mostramos a continuación:

Opción 1. Carga la página de nuevo

Es posible que el servidor no pueda responder correctamente a la petición HTTP debido a un error al cargar la página y nos muestre como resultado el error 503. En este caso, no viene mal intentar el viejo truco de actualizar la página, haciendo clic en el botón “Actualizar” junto a la barra de direcciones del navegador, tecleando [F5] o utilizando el atajo CTRL+R.

Opción 2. Reinicia el equipo

Como mencionamos anteriormente, una de las posibles causas del error 503 es un error o fallo en el DNS que puede originarse desde tu PC o tu router, por lo que para solucionarlo debería bastar con reiniciar tus equipos y volver a intentarlo.

Opción 3. Vuelve a visitar la página web más tarde

Si las opciones anteriores para resolver el error 503 no funcionan, puedes optar por cerrar la página y volver en unos cuantos minutos, ya que como mencionamos es probable que el problema se trate de un aumento en el tráfico de la página por lo que la mejor opción que tienes es salir y esperar a que esta deje de estar saturada.

Opción 4. Contacta con el administrador de la página web

Finalmente, si ya intentaste de todo y llevas incluso días esperando a que la página funcione nuevamente pero no da señales de solucionar el error 503, puedes intentar contactar con los administradores o desarrolladores del sitio, siempre que sea posible, para averiguar el motivo del error y saber qué esperar en cuanto la reanudación de los servicios de la página.

Cómo solucionar el error 503: Desarrolladores

Como revisamos antes, si eres el desarrollador o administrador de una página web, debes de ser el primer interesado en evitar que el error 503 se presente en tu sitio y en solucionarlo si es que ya se ha hecho presente, para evitar generar insatisfacción en tus clientes y perder tu posicionamiento en los diferentes buscadores.

Cómo solucionar el error 503

Fuente: Unsplash

Lo primero que deberías tener en cuenta es que es prácticamente imposible evitar que el error 503 ocurra de vez en cuando, por ejemplo, cuando tu sitio se encuentre en labores de mantenimiento. Por lo que es conveniente crear tu propia página de error 503 personalizada, que informe a tus clientes de que tu equipo se encuentra trabajando para solucionar el error lo más pronto posible o que tu página está en mantenimiento y que pronto volverá a estar disponible.

Además de esto, estos son algunos consejos que deberías tomar en cuenta para evitar y resolver el error 503:

Recursos de hosting

Como administrador de una página web, seguramente es muy importante para ti que esta reciba muchas visitas, sin embargo debes tomar en consideración que a mayor volumen de tráfico web es mayor el riesgo de saturar el servidor y enfrentarse al error 503. La mejor manera de solucionar esto es mantenerte atento a las cifras y aumentar los recursos de hosting conforme sea necesario según el aumento de las visitas a tu página web. 

Por ejemplo: Si tienes un negocio online que depende de las temporadas, como la venta de sueteres navideños, lo mejor es tener un servicio de hosting que permita ampliar temporalmente la capacidad del servidor para evitar generar el error 503.

Actualizaciones regulares

Asegúrate de mantener actualizado el software que utilizas para evitar fallos en la seguridad que ocasionen ataques de malware o spam, dando como resultado el error 503. Mantener actualizado el software te ayudará a estar más protegido contra nuevas amenazas y evitar problemas mayores, además de hacer que tu página sea más segura para los usuarios.

Corrección de errores de programación

Finalmente, evita en medida de lo posible cometer errores de programación en tu página que puedan desencadenar el error 503, como tener un alto número de accesos a la base de datos, plugins mal programados, fallas en el rendimiento, instalar demasiadas extensiones o que tu página tenga un tiempo de carga demasiado elevado.

Cómo solucionar el error 503

Fuente: Unsplash

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué significa y cómo solucionar el error 503, no olvides aplicar estos consejos la próxima vez que te enfrentes con este error, ¡esperamos que te sean de gran ayuda!

¡Hasta pronto!