Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Chromecast: ¡Lleva tus dispositivos analógicos a la era Smart!Chromecast: ¡Lleva tus dispositivos analógicos a la era Smart!

Chromecast: ¡Lleva tus dispositivos analógicos a la era Smart!

Hugo Rodríguez - 04 Ago 21

Articulo

7 min.

Quizás escuches la palabra Chromecast y la asocies a algo de Google Chrome o al navegador Chromium... y la verdad no irías tan desencaminado. Esta tecnología apareció para revolucionar nuestra vida diaria y convertirse en una herramienta muy valiosa.

Quizás hayas escuchado de él o quizá no. Pero Chromecast es un dispositivo muy útil y eficaz, que se ha convertido en un éxito en ventas y una opción asequible para visualizar el contenido que deseas desde una nueva óptica. ¿De qué estamos hablando? Ya lo averiguarás.

En este post no sólo verás cómo convertir un TV convencional en un Smart TV. También aprenderás qué es Chromecast, para qué te puede servir, conocerás algunas características de esta herramienta y su funcionamiento. Un caudal de información valiosa y sólo para ti. ¡Acompáñanos!

¿Un TV convencional puede convertirse en Smart TV?

Antes de explicarte todo lo que debes saber sobre Chromecast, te planteamos una pregunta que será la base de todo este post: ¿Se puede convertir cualquier TV en un Smart TV?

Actualmente, no hay ningún tipo de problema para transformar un televisor convencional en uno inteligente. Cualquier persona que desee ver una película en internet, ver un video de YouTube o, simplemente, visualizar contenido relacionado con podcasting o streaming, tendrá la oportunidad con un Smart TV.

¿Cómo es posible hacer esta transición de convencional a Smart TV? Pues con la conexión de un dispositivo externo, que cuente con Android o iOS, es posible hacer esta conversión y sintonizar cualquier contenido que se encuentre en la web.

Televisores, streaming... ¿Cómo está relacionado todo esto con lo que venimos a ver en el post? Ya verás cómo confluye todo cuando definamos lo que es un Chromecast.

Smart TV

Fuente: Unsplash

¿Qué es Chromecast?

Google Chromecast es un dispositivo electrónico que te permite vincular aplicaciones entre tu celular y la televisión, vía conexión HDMI. Si tu TV es convencional, tendrás la oportunidad de conectarla a internet y reproducir el contenido que desees e incluso ¡hasta la oportunidad de correr videojuegos!

¿Y si ya tienes un Smart TV, puedes usar Chromecast? La respuesta es un rotundo sí: que tengas un televisor inteligente, no significa que no puedas aprovechar las funcionalidades que ofrece este dispositivo. Todas estas funciones formarán parte de tu equipo, sin necesidad de realizar un gasto adicional en el gadget.

Y, como habrás deducido maravillosamente, el Chromecast fue desarrollado por Google. En 2013 salió la primera generación, siendo un éxito rotundo. El gigante tecnológico fue capaz de convertir una buena idea en uno de los productos más vendidos de la historia de la compañía, como ya viene siendo habitual en los productos de Google.

En este sentido, la empresa pone a disposición de sus usuarios funcionalidades bastante interesantes, como Google Suite o Google Meet. Y, como nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados, te ofrecemos nuestro curso online de Domina las herramientas de Google Suite desde cero, con el que aprenderás a manejar esta singular función.

Pero volvamos al Chromecast: ¿Qué puedes hacer con él?

 

¿Qué puedes hacer con un Chromecast?

Con un Chromecast en tu poder, el cielo es el límite. Bueno, al menos el cielo de las transmisiones en internet, ya que tienes la posibilidad de hacer cuanta actividad tengas en mente.

A través de esta herramienta de Google, tienes la oportunidad de "computarizar" tu televisor, ya que podrás enviar cualquier tipo de transmisión a la pantalla de tu TV. Desde videos, transmisiones en vivo, juegos, películas, series...

¿Qué puedes hacer con un Chromecast? Veamos:

1. Puedes ver videos, series y películas

El fuerte de esta herramienta de Google radica en esta función. Poder ver en tu TV aquellos videos que estás sintonizando en tu celular no tiene precio y, como bien menciona la empresa en su sitio web, es capaz de organizar tus series y películas en una única pantalla.

Así, podrás sintonizar apps como Netflix, YouTube o Amazon Prime Video. Incluso, varios canales de televisión cuentan con apps que puedes disfrutar en tu televisor, si te interesa.

Y si lo tuyo son las fiestas y las reuniones, tienes la opción de generar una lista de reproducción automática mediante el Chromecast y acceder a ella en cualquier equipo vinculado a la misma red WiFi de la herramienta.

2. Sintoniza radio y podcast

Si te va más el audio, también sirve para que lo sincronices con tu Chromecast. Pero tenerlas en tu televisor inteligente es un paso más allá, que hará más disfrutable escuchar tus pistas musicales

Gracias a aplicaciones como Spotify o MusixMatch, tendrás la posibilidad de tener tus canciones con sus respectivas letras en tu televisor. Perfecto para un karaoke o una jornada de limpieza en la que te sientes excesivamente musical.

Incluso, si tienes un podcast, puedes reproducirlo en tu TV. O, si te interesa tener uno y quieres mostrárselo a tus amigos y familiares, primero empieza por revisar nuestra clase sobre cómo grabar videos para YouTube, dictada por el profesor Andrés Kishimoto, y después instala todo el Chromecast que desees.

"Antes de emocionarte con los equipos, tienes que tener algo que grabar: un contenido", asegura el realizador audiovisual Andrés Kishimoto.

3. Disfruta tus juegos

Como te mencionamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de este artículo de Google es poder disfrutar de juegos en tu televisor, como si de una consola se tratase.

En Google Play, encontrarás todo un catálogo de juegos que son compatibles con Chromecast. Por lo tanto, tu pantalla de TV podrá cumplir la función de un celular o tableta.

4. Utiliza funciones útiles: pizarra, vigilancia...

Esta herramienta de Google no sólo se restringe a las funciones más útiles. Puedes utilizarla incluso como herramienta de apoyo en cualquier circunstancia, como te demostraremos a continuación.

En Google Play, encontrarás aplicaciones como CastPad, con las que convertirás tu celular o tablet en una pizarra y, ¡podrás ver lo que hagan en ella gracias a Chromecast! Como entretenimiento didáctico funciona (o hasta para jugar Pictionary).

También existe la aplicación tinyCam Monitor, con la que podrás vigilar tu casa o negocio, gracias a la ayuda de cualquier equipo Android que tenga cámara. Con este dispositivo de Google, no necesitas comprar un sofisticado equipo de vigilancia que vele por ti y los tuyos.

5. Proyecta la pantalla de tu celular

La opción de Compartir pantalla no podía quedarse por fuera de la utilidad de esta herramienta de Google. Gracias a ella, podrás sincronizar tu pantalla y visualizar en tu TV lo mismo que aparece reflejado en tu celular.

Esta clase de posibilidades las tienes a la mano gracias a Chromecast, por lo que puede resultar de mucho provecho, tanto a ti como a tu familia.

Ahora bien: ya sabes para qué puede servirte esta herramienta de Google y los beneficios potenciales que puede ofrecerle a un usuario promedio. Pero, ¿no te gustaría ahondar más en lo que posee este dispositivo?

¡Veamos las características de Chromecast que lo han convertido en un éxito!

Apps para streaming

Fuente: Unsplash

Características de Chromecast

Para comprender el éxito de esta herramienta de Google, debemos ver algunas de las características de Chromecast que te ayudarán a comprender el éxito de este dispositivo.

Esta herramienta de Google cuenta con las siguientes características:

1. Compatible con la mayoría de dispositivos del mercado

Si bien Chromecast es compatible con dispositivos Android principalmente (o con los ChromeBooks), también tienen compatibilidad para utilizarse con equipos que utilicen iOS como sistema operativo.

No sólo eso, también puedes utilizar el Chromecast en Windows Phone y computadores con el sistema operativo de Microsoft. Las bondades de ser multiplataforma.

2. Posee 4 generaciones

El Chromecast ha pasado por 4 versiones diferentes, siendo la del 2013 la primera versión que te comentamos anteriormente.

Veamos cada una de las versiones que existen hasta el momento:

  • Primera generación (2013): el origen de todo. Su aspecto es el de un pendrive negro, que dispone de una salida HDMI para conectarse directamente al televisor (mediante un cable muy corto). Tiene 512 de RAM  y 2GB de memoria interna.

  • Segunda generación (2015): esta versión, lanzada 2 años después, sufrió un cambio con respecto a su antecesora en cuanto a diseño. Ahora es un disco circular, el HDMI ya no viene integrado, sino que cuenta con un cable y, en el extremo, la clavija. También tiene 512 de RAM y 256 de almacenamiento flash.

  • Tercera generación (2016): llegaron los servicios de streaming y el 4K y, con ellos, una nueva versión de Chromecast. Por medio del Chromecast Ultra, tienes la posibilidad de reproducir contenidos que soporten esta resolución. Además, mejora la transferencia de datos y el tiempo de carga de los videos.

  • Cuarta generación (2020): la última versión disponible hasta el momento. Este nuevo modelo de Chromecast viene con control remoto (por primera vez) y cuenta con una variedad de colores y el sistema Google TV, que será el sustituto de Android TV en los próximos años.

Características de Chromecast

Fuente: Google

3. Programación

A grandes rasgos, ya sabes lo que puedes conseguir con este dispositivo de Google. ¿Quieres saber qué operadores están disponibles?

Algunos de los servicios que puedes visualizar gracias al Chromecast son los siguientes:

  • Netflix.

  • YouTube.

  • Amazon Prime Video.

  • Disney+.

  • HBO Max.

  • Spotify.

  • Crunchyroll.

  • DirecTV Go.

Los servicios de streaming han llegado para quedarse, por eso es muy valioso disponer de recursos como el de Chromecast. Y conocer más acerca de estas plataformas de streaming no te vendría mal, por lo que te recomendamos echarle un vistazo a la historia de Netflix, una de las plataformas de streaming más exitosas de la actualidad.

 

¿Cómo funciona Chromecast?

El funcionamiento del Chromecast es muy simple. Sin embargo, no es nuestro estilo dejarte a medias con alguna explicación, por lo que te explicaremos todo sobre cómo funciona esta herramienta.

Para comprender todos sobre el funcionamiento del Chromecast, hay dos conceptos que debes manejar sí o sí:

1. DLNA

¿Has escuchado hablar sobre DLNA? No importa cuál sea tu respuesta, aquí definiremos el concepto: se trata de una tecnología con la cual podrás comunicar dispositivos entre sí, mediante tu red doméstica.

Esto significa que todos los dispositivos deberán utilizar una misma señal de WiFi y, también, que todos deben ser compatibles con DLNA. Uno de estos dispositivos ejercerá como servidor para ofrecer el contenido y el resto servirán de receptores. Como ves, nada muy difícil de entender.

2. Miracast

El Miracast no es más que la función con la cual puedes controlar dos dispositivos Android, en tiempo real, mediante WiFi Direct (con la que puedes conectar 2 dispositivos, punto a punto).

Básicamente, el Chromecast combina ambas tecnologías, con las que tendrás la posibilidad de reproducir el contenido que desees y controlarlo a través de otros dispositivos, de manera inalámbrica. ¿Increíble, no te parece?

Incluso, según asegura el portal Medium, uno de los puntos fuertes de este tipo de tecnología es que no necesitas invertir en un gran hardware para vincular equipos. Mecanismos como computadoras o televisores viejas, pueden ser dispositivos compatibles con esta función.

Con la teoría en mente, procedemos a explicarte cómo puedes configurar Chromecast de la forma más fácil y segura posible:

  • Lo primero que debes hacer para esta herramienta de Google es conectar el cable de alimentación USB al Chromecast y el otro extremo a la fuente de alimentación.

  • Luego, conecta el cable a tu pantalla de TV. Si no sabes cómo hacerlo, imagina que estás insertando un cable HDMI.

  • Configura el dispositivo, desde la app o el navegador de Google. Asegúrate de tener WiFi activado en tu celular y descarga la app de Google Home.

Google Home

Fuente: Google Play

  • Elige una cuenta para entrar y verás en tu pantalla los dispositivos Chromecast disponibles. Si tienes varios, elige el mismo que posea el número de la pantalla de bienvenida.

Configuración dispositivo Chromecast

Fuente: Google Home

  • Elige tu conexión WiFi para ambos dispositivos ¡y listo! Si todo salió como debe ser, en tu TV debe aparecer de fondo una imagen, con la hora y el nombre de tu dispositivo.

 

Configuración de Chromecast

Fuente: Google Home

  • Si deseas que se proyecte la pantalla de tu celular en el televisor, busca abrir cualquier aplicación de tu teléfono. Sabrás que es compatible si ves este ícono para enviar pantalla una vez que la abras:

Compartir pantalla en Chromecast

Fuente: YouTube

Con estos pasos, no deberías tener problemas para utilizar Chromecast en todos tus dispositivos sin inconvenientes. ¿Ves lo fácil que es?

Al ver todas las funcionalidades de Google Chrome, no puedes dejar pasar la oportunidad de utilizar esta herramienta. Y si la combinas con algunos trucos de Google Chrome, te aseguramos que disfrutarás como un niño en Disneyland.

¿Tienes una TV vieja y suspiras por una Smart TV? No te preocupes, revive tu televisión convencional y concédele una nueva función. Con Chromecast, ¡no tendrás nada que envidiarle a un equipo inteligente!

¡Y este ha sido nuestro post! Ahora que sabes más sobre Chromecast, ¿por qué no aprovechar al máximo tu potencial tecnológico? Con nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología podrás empezar a diseñar y crear tus propios proyectos web. ¡No dejes pasar la oportunidad!