Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Amazon Web Services? Conoce las ventajas de su implementación en tu negocio¿Qué es Amazon Web Services? Conoce las ventajas de su implementación en tu negocio

¿Qué es Amazon Web Services? Conoce las ventajas de su implementación en tu negocio

Jazmin Morales - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es Amazon Web Sevices? Seguramente has escuchado de Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube (que almacena datos por medio de una red de servidores) también conocida como una de las primeras grandes empresas del mundo en vender bienes a través de Internet 🌐.

Sin embargo, pocos conocen que este gigante de la tecnología dispone de una línea de negocio llamada Amazon Web Services (AWS), la cual están aprovechando otras grandes empresas como Netflix o la NASA.

Solo para que sepas qué tanto ha crecido este servicio, te contamos que se lanzó oficialmente en el 2006 y, para junio del 2007, ya contaba con una base de usuarios cercana a las 180 mil personas 👥.

¿Quieres saber en qué consiste y cómo hacer que tu empresa crezca a partir de estos servicios? no dudes en seguir leyendo este artículo para que conozcas las herramientas y las ventajas y desventajas de Amazon Web Service👩🏻‍💻👨🏻‍💻.

 

https://crehana-blog.s3.amazonaws.com/media/filer_public/5e/90/5e90e8ea-b3e5-4bef-840b-7f2a64a1895f/ipad-tablet-technology-touch.jpg

Fuente: Pexels

 

índice

  1. ¿Qué es Amazon Web Services
  2. ¿Para qué sirve AWS?
  3. Servicios que ofrece AWS
  4. Ventajas de AWS
  5. Desventajas de AWS
  6. ¿Qué es la informática en la nube?
  7. ¿Quiénes utilizan la informática en la nube?
  8. Otras características de AWS

 

¿Qué es Amazon Web Services? 

Según Tic.portal, Amazon Web Services es el conjunto de servicios de cloud computing, es decir, herramientas de acceso y almacenamiento de los datos de trabajo en aplicaciones, servidores y plataformas en la nube. 

Además, la misma compañía califica su plataforma como “la nube más adoptada y completa en el mundo”.

La tendencia de este tipo de plataformas basadas en la nube es que el usuario disponga de la mayor cantidad de herramientas posibles 🤓.

En resumidas cuentas, Amazon Web Services se encarga de proporcionar servicios de infraestructura de TI para empresas vía web. Con ello, las empresas ya no tienen que planificar ni adquirir servidores ni otras infraestructuras de TI con mucho tiempo de antelación. Pueden disponer en cuestión de minutos de cientos o de miles de servidores.

Amazon Web Services nos provee de una gran cantidad de servicios para poder encontrar una solución a las distintas variables que existen en una infraestructura de tecnología de la información.

¿Qué es la informática en la nube?

Cabe recordar que la informática en la nube se entiende como la distribución de recursos de TI a través de Internet.

En otras palabras, en vez de comprar y mantener servidores o centros de datos físicos, puedes obtener acceso a servicios tecnológicos, como capacidad informática, almacenamiento y bases de datos a través de un proveedor de la nube como Amazon Web Services (AWS).

Los servicios de Amazon Web Services incluyen:

  • Cómputo.
  • Almacenamiento.
  • Bases de datos.
  • Análisis.
  • Redes.
  • Dispositivos móviles.
  • Herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, IoT, seguridad y aplicaciones empresariales. 

 

Si recién estás dando tus primeros pasos en el desarrollo de páginas web, ¡descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS!

https://crehana-blog.s3.amazonaws.com/media/filer_public/71/45/7145b8c6-3cc3-4e80-b4f5-3f93777a398c/captura_de_pantalla_2021-02-12_a_las_60428_pm.png

 

¿Para qué sirve AWS?

Hasta este punto, seguro todavía tienes muchas preguntas, entre ellas, ¿cómo estos servicios pueden ayudar a las empresas? La respuesta es simple, las entidades podrán avanzar con mayor rapidez, reducir los costos de TI y escalar. 

Debido a su gran popularidad, ASW cuenta con la confianza de otras compañías igual de grandes e innovadoras, las cuales respaldan las aplicaciones web y móviles, el desarrollo de juegos, el almacenamiento y procesamiento de datos, entre muchas otras cosas.

Asimismo, esa cantidad de servicios y características de AWS —que superan las de cualquier otro proveedor— hacen que llevar las aplicaciones existentes a la nube sea más rápido, fácil y rentable.

“Por ejemplo, AWS ofrece la más amplia variedad de bases de datos que están diseñadas especialmente para diferentes tipos de aplicaciones, de modo que usted puede elegir la herramienta adecuada para el trabajo a fin de obtener el mejor costo y rendimiento”, señala la compañía.

Del mismo modo, permite que los clientes puedan utilizar sus servicios de manera innovadora gracias a la gran cantidad de características avanzadas que implementa, tales como la gama de motores de base de datos. 

 

https://crehana-blog.s3.amazonaws.com/media/filer_public/d1/e9/d1e94e6b-4d47-45ba-b64d-34caef287281/pexels-negative-space-34577.jpg

Fuente: Pexels

 

Servicios que ofrece AWS

 

La compañía de Data Driven, Artyco, señaló algunos de los servicios que ofrece AWS, los cuales pueden servir para pequeñas, medianas y grandes empresas.
 

  • Bases de datos: la nube de Amazon permite elegir varios tipos de bases de datos como: MySQL, PosgreSQL, Oracle, SQL Server y Amazon Aurora o DynamoDB para NoSQL.
     
  • Redes virtuales: con esto puedes crear redes virtuales privadas a las que solo los miembros de la empresa podrán tener acceso, lo cual te permite un mayor control sobre la información que se gestiona.
     
  • Aplicaciones empresariales: la nube de Amazon tiene aplicaciones basadas como Amazon WorkMail, WorkDocs o WorkSpaces. Además, cuenta con un alto nivel de encriptación, cuyas claves de cifrado estarían únicamente al poder de los usuarios.
     
  • Almacenamiento y gestión de contenido: Amazon S3 (Simple Storage Service) es un servicio de almacenamiento en la nube basado en arquitectura de objetos. Estos objetos pueden ser distintos tipos de archivos, de los que normalmente se encuentran en cualquier ordenador: documentos, archivos comprimidos zip o rar, archivos multimedia, etc.
     
  • Business Intelligence (BI): Amazon, además de ayudarte a almacenar y gestionar datos, te permite sacar conclusiones de ellos gracias a la inteligencia de negocio de los datos empresariales y otros servicios para la gestión de flujos de datos.
     
  • IoT (Internet of Things): AWS te ayuda a sacar partido del ‘Internet de las cosas’ para poder almacenar los datos que se recogen a través de los dispositivos que se conectan a Internet y analizarlos.
     
  • Seguridad y control de acceso: te permite administrar usuarios y sus derechos de acceso.
     
  • Elastic Load Balancing: respeta las sesiones de usuario y evalua el rendimiento de las máquinas a la hora de distribuir peticiones, además, se puede configurar en pocos minutos.
     

demo

Ventajas de AWS

Hemos creado tres aspectos clave que debes saber de Amazon Web Services (AWS) y cuáles son los beneficios de su implementación para las empresas.

Flexible

AWS permite elegir el sistema operativo, el lenguaje de programación, la plataforma de aplicaciones web, la base de datos, así como el resto de servicios que necesite. Esta plataforma integra capacidades para: 

  • Controlar.
  • Auditar.
  • Administrar la identidad, configuración y uso.

Esto permite satisfacer los requisitos de conformidad, gobernanza y normativa. 

✅ Rentable

En su portal web, Amazon asegura que sus clientes solo tendrán que afrontar el costo de la potencia de cómputo, almacenamiento y otros recursos que utilicen; sin embargo, no tendrás contratos a largo plazo o algún compromiso inicial. 

De confianza y seguridad

Sin duda Amazon Web Services ha ganado la confianza y seguridad de muchas personas debido a su infraestructura informática, sin mencionar que tiene una tienda online valorada en miles de millones de dólares. 

Para ellos, la confianza y seguridad es su prioridad, por ello, trabajan constantemente en certificaciones y acreditaciones, cifrado de datos en reposo y en tránsito, módulos de seguridad hardware y una fuerte seguridad física.

 

Desventajas de AWS

Ambit-BST, un grupo de empresas especializado en la prestación de soluciones y servicios vinculados a las tecnologías de la información (TI) encontró algunos inconvenientes que puede presentar la plataforma de Amazon Web Services. 

No es apto para principiantes

Tal vez este ítem es uno de los más obvios, ya que el sistema puede ser complejo si no tienes experiencia y lo que quieres es montar una web sencilla. Sin embargo, AWS también creó Amazon SageMaker, un servicio de aprendizaje automático completamente administrado que permite a los desarrolladores y científicos cotidianos utilizar el aprendizaje automático, sin necesidad de tener experiencia previa.

⛔ Tiene rigurosos estándares

Su nivel de exigencia en materia de seguridad es tan alto que, si no cumples con los mínimos estándares de la plataforma, como no cumplir con el tiempo de entrega de un documento, no tendrás excusas. 
 

Cabe recordar que AWS tiene la infraestructura de nube más amplia del mundo y cuenta con 77 zonas de disponibilidad repartidas en 24 regiones geográficas de todo el mundo.

Además, los precios de Amazon Web Services son similares a las tarifas de los servicios de agua y electricidad. Solo pagas por lo que consumes.

 

https://crehana-blog.s3.amazonaws.com/media/filer_public/6c/79/6c793f13-58e9-4ac5-a95b-4960351a69ec/nube-informatica.png

Fuente: Pixabay

 

¿Quiénes utilizan la informática en la nube?

Como te lo mencionamos más adelante, esto no es solo para grandes empresas, la información en la nube sirve para organizaciones de todo tipo, tamaño y sector.

Por ejemplo, las compañías del sector salud utilizan la nube para desarrollar tratamientos más personalizados destinados a los pacientes. También, los desarrolladores de videojuegos la usan para acercar sus creaciones online a millones de usuarios.

 

Crehana premium

Otras características de AWS 

  • Sitio Web: podrás crear páginas web con amplias funciones que orienten a tus usuarios hacia aplicaciones modernas e innovadoras.
  • Aplicaciones para empresas: podrás trasladarte a la nube digital con fórmulas seguras y de alto rendimiento.
  • Backup y almacenamiento: tendrás tu información conservada de manera segura con un cifrado integrado.
  • Recuperación de desastres: ante algún imprevisto, no perderás tus datos.

 

Consejos para inscribirte en Amazon Web Services: 

1. ¡Inscríbete! al hacerlo tendrás acceso a los servicios de informática en la nube de Amazon. Para ello, requerirás de una tarjeta de crédito, en la cual no se realizará ningún cargo hasta que comiences a utilizar los servicios. 

2. Para empezar a utilizarla, mira este video de 10 minutos sobre cómo emplear una plantilla de CloudFormation y lanza rápidamente un sitio web de WordPress en AWS.

3. Puedes obtener ayuda de los ingenieros de soporte técnico de AWS con AWS Support.

Si buscas aventurarte y probar con una empresa e-commerce, nuestro profesor Francisco Servia tiene unos consejos para ti: 

“Es importante comprender los cambios en los hábitos de consumo, y así fortalecer aspectos como la comodidad, la sencillez de los procesos de compra y la personalización en los negocios digitales”.

Si te interesa conocer más sobre las funciones de la nube, te invitamos a leer la nota en la que te explicamos todo sobre esta. Asimismo, cuéntanos qué otras plataformas similares a la que te presentamos de Amazon conoces. ¡Hasta la próxima!