📱 ¿Cómo acelerar un celular Android? 10 consejos clave | Crehana
¿Cómo acelerar tu Android? 10 formas de evitar una visita al servicio técnico

¿Cómo acelerar tu Android? 10 formas de evitar una visita al servicio técnico

Última actualización 28 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Sabías que puedes acelerar tu Android desde la comodidad de tu hogar? Así es, no todo está perdido. No tienes que comprar otro celular solo porque las aplicaciones demoran en abrir, ni dejar tu móvil por días con un especialista para salvarlo. 

A pesar de que mejorar el rendimiento de un celular Android —o de cualquier otra marca— parece ser complicado, lo cierto es que existen varios trucos que no son muy comentados en la red, justamente para favorecer las ventas de las grandes compañías.

Así que, antes de gastar todos tus ahorros en un nuevo dispositivo, hoy te explicaremos cómo acelerar tu celular Android al máximo para aumentar su vida útil por algunos años. ¡Vamos directo a los consejos! 

1. Apaga tu celular por unos minutos

Una de las formas más simples de acelerar tu Android es a través de esta dinámica. Al ser muy rápida, suele ser la favorita de muchos usuarios, quienes la emplean casi de inmediato luego de percibir que su celular no está funcionando correctamente. 

De acuerdo al blog de tecnología Xataka, cuando apagas o reinicias un celular el sistema operativo pone en acción un proceso de limpieza interna, el cual está diseñado para solucionar los pequeños errores que interfieren con el rendimiento del dispositivo. 

 

Para ello, realiza lo siguiente: 

  1. Presiona los botones que están diseñados para apagar o reiniciar tu equipo por unos segundos.
  2. Luego, selecciona la opción Apagar. 
  3. Deja que tu equipo repose por 1 minuto aproximadamente. 
  4. Prende tu celular y verifica su funcionamiento. 

Si no logras acelerar tu Android con esta técnica, es probable que algunas funciones que son más avanzadas no estén andando bien. No te preocupes, con los siguientes consejos aprenderás cómo hacer más rápido tu celular para solucionar esos problemas. 

mujer siguiendo los consejos para acelerar un androidImagen: Pexels

2. Chequea el estado de tus apps 

La respuesta a la clásica pregunta “¿por qué mi celular tarda en abrir las aplicaciones?” muchas veces la podemos encontrar analizado el estado de las mismas. Ten presente que el problema a veces no es de tu teléfono, sino de las apps que has instalado. 

Algunos aplicativos como las redes sociales funcionan lentamente e, incluso, llegan a pararse y causar problemas en los celulares. En ocasiones, esto se debe a que existe una nueva versión que debes actualizar para acelerar tu celular Android. 

Entonces, para disfrutar tu experiencia en redes con normalidad, lo único que necesitas hacer es lo siguiente: 

1. Entra a la tienda de Aplicaciones de Google y selecciona tu imagen de perfil. 

2. Busca la opción de “Administrar apps y servicios”.

3. Posteriormente, elige la aplicación causante de los problemas y revisa si tiene actualizaciones pendientes. 

Luego de descargar la última versión del aplicativo, verás que el rendimiento de tu Android mejora en tan sólo unos segundos. 

3. Desactiva las animaciones

De acuerdo a la página oficial de Kaspersky, compañía dedicada a la seguridad informática, la desactivación de animaciones es clave para acelerar tu celular Android, pues, al utilizar menos memoria, permite que el teléfono muestre las aplicaciones con más rapidez.

Ahora bien, seguro te preguntarás: "¿cómo puedo acelerar mi Android desactivando las animaciones?" La respuesta es muy sencilla, sigue estos pasos: 

1. Ir a la opción de “Ajustes” de tu teléfono. 

2. Después, busca la opción de “Acerca del teléfono” y dirígete a la opción de “Número de Compilación”.

3. Una vez que estés en esa sección, lo siguiente que debes de hacer para acelerar tu Android es presionar siete veces esa opción (hay celulares o tabletas Android que te mostrarán una leyenda que dice “Está a … pasos de convertirse en un desarrollador”).

También, dependiendo de cómo bloquees tu celular, te puede pedir un PIN o patrón para acelerar tu celular Android.

4. Posteriormente, te enviará un mensaje indicando que te encuentras en “Modo desarrollador”, el cual desaparecerá unos segundos. 

5. Para continuar con el proceso para acelerar tu Android, regresa a “Ajustes” y busca la opción “Sistema”

6. Ve hacia las “Opciones de Desarrollador” > Baja hasta encontrar la sección de “Escala de animación de la ventana” y hazle clic. 

7. Finalmente, desactiva las opciones de “Escala de animación de transición” y “Escala de animación de ventana”.

Cómo acelerar androidImagen: Freepik

4. Revisa tus aplicaciones en segundo plano

Otro de los problemas más frecuentes que llevan a los usuarios a preguntar cómo acelerar un Android es la gran cantidad de aplicaciones que se utilizan en segundo plano. 

Si crees que esto te está pasando a ti, a continuación, te explicaremos cómo acelerar tu teléfono Android solucionando este problema.

1. Primero, debes activar el “Modo de desarrollador”, tal como lo vimos en el punto anterior.

2. Una vez que has activado esta opción, regresa a “Ajustes”.

3. Dirígete a “Sistema” y ve hacia la función “Opciones de desarrollador”.

4. Lo siguiente que debes de hacer para acelerar tu Android es buscar la opción “Aplicaciones”

5. Seguidamente, debes bajar la lista de opciones hasta encontrar la que diga “Límite de procesos en segundo plano”

6. Dentro de este menú, puedes detener cualquier aplicación en segundo plano para acelerar tu celular Android o elegir de una hasta cuatro aplicaciones para que funcionen en segundo plano.

Por cierto, antes de usar este método para acelerar tu Android, debes tener en cuenta que el rendimiento de tu batería disminuirá. La razón es que tu móvil necesita mayores recursos del sistema para poner en funcionamiento las apps si no están operando en segundo plano. 

Si esta solución para acelerar tu Android no te termina de convencer, sigamos revisando más opciones para mejorar el rendimiento de tu celular.

5. Libera espacio en tu dispositivo

Para acelerar tu Android, es crucial que aprendas cómo liberar espacio en tu celular. En primer lugar, debes revisar cuáles son las aplicaciones que ya no usas hace mucho tiempo para evaluar si las vas a necesitar en el futuro. En el caso de que llegues a la conclusión de que no las necesitas más, este es el momento de eliminarlas. 

Al tener más espacio, tu teléfono funcionará más rápido en cuestión de minutos. 

Otra forma de acelerar tu Android con este método es ir a Ajustes > Almacenamiento > Administrador de Almacenamiento. En esta última opción, encontrarás una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas.

Inmediatamente, el celular te reenviará a Google Files: una herramienta en la que podrás visualizar las apps que ocupan más espacio. Si quieres acelerar tu celular Android, te recomendamos reducir el número de aplicaciones más pesadas. 

persona probando metodos para acelerar androidImagen: Pexels

6. Restablecimiento de fábrica, la última solución

Previamente, revisamos que una de las razones por las que tu teléfono puede estar lento es porque las aplicaciones no están actualizadas. Bien, lo mismo ocurre con el sistema, el cual se sigue desarrollando día tras día para mejorar la experiencia de sus usuarios. 

Esto quiere decir que, si estás usando la versión pasada del sistema operativo, es muy probable que puedas mejorar el rendimiento de tu Android al instalar la actualización. 

Entonces, ¿cómo saber si tienes actualizaciones pendientes? Sigue estos pasos para acelerar tu Android con la nueva versión del sistema: 

  1. Entra a “Ajustes”. 
  2. Busca la opción de “Configuración” y hazle clic.
  3. Luego, deberás encontrar el apartado de “Actualizaciones de Sistema”. 
  4. Finalmente, selecciona “Buscar actualizaciones para el dispositivo”. 

Una vez que tengas los resultados, acepta las actualizaciones que estén pendientes y ¡listo! Así de fácil puedes acelerar tu celular Android al máximo

7. Controla el inicio automático de las apps

Muchas veces los teléfonos se vuelven lentos porque algunos aplicativos se inician automáticamente, incluso sin que los hayas utilizado en el día. Por ello, es importante configurar cada aplicación para que se activen solo cuando tú lo decidas, sobre todo si vas a poner en práctica el primer consejo que compartimos en esta nota. 

Para controlar el inicio automático de las aplicaciones con el fin de acelerar tu Android, debes dirigirte hacia la opción de “Ajustes” y buscar el apartado de “Inicio automático”.

Una vez ahí, revisa cuáles son las aplicaciones que se inician por default y desactívalas. 

En el caso de que no te aparezca la ruta que te comentamos, ya que esta varía de acuerdo a cada celular, no te preocupes, puedes acelerar tu Android usando el buscador de la sección de “Ajustes” para encontrar la opción de “Inicio automático”. 

Luego, identifica las aplicaciones que están interfiriendo con el rendimiento de tu equipo y procede a desactivarlas para acelerar tu Android. 

mujer viendo como acelerar androidImagen: Pexels

8. Usa aplicaciones Lite 

Indudablemente, el peso de las aplicaciones afecta el rendimiento de los celulares, pues, conforme pasan los años, estas consumen más espacio y recursos. Por lo tanto, aunque intentes diversas formas de acelerar tu Android, muy pocas te brindarán resultados si el almacenamiento de tu equipo se satura con rapidez. 

Para contrarrestar ello, algunas aplicaciones han desarrollado alternativas Lite para que los dispositivos con poca capacidad puedan ejecutarlas con normalidad. Descargar este tipo de aplicativos te servirá mucho para optimizar un celular Android que es muy antiguo o no cuenta con mucha memoria RAM. 

9. Inicia Android Recovery

Una de las formas más comentadas para acelerar un Android es a través de Android Recovery: una herramienta diseñada para formatear, reparar y actualizar el firmware del dispositivo. 

Este recurso de Android tiene dos funciones: 

  • Soft-reset: una forma de reiniciar el equipo conservando datos como fotos, videos y otros archivos que consideres importantes. 
  • Hard-reset: en esta modalidad de reinicio se pierden todos los datos del teléfono con el fin de acelerar tu Android al máximo. 

Te recomendamos utilizar Android Recovery si has experimentado problemas al iniciar tu equipo luego de apagarlo, el sistema operativo comunica que tiene fallas o si quieres eliminar archivos dañados de forma rápida. 

Ahora bien, ¿cómo acceder a Android Recovery para acelerar tu celular? El procedimiento varía en función a cada celular, ya sea Samsung, LG, HTC o Huawei. Revisa esta nota sobre Android Recovery para saber qué hacer.

10. Restablecimiento de fábrica

Si definitivamente ya hiciste todo lo posible para acelerar tu Android y aún así no has logrado optimizar su rendimiento, esta es la única solución que te queda. 

Antes de tomar esta drástica decisión para acelerar tu Android, es necesario que tengas un respaldo de todas las aplicaciones, fotografías, contactos y demás archivos dentro de tu celular. Recuerda que, una vez que decidas acelerar tu celular Android con esta técnica, toda esa información se perderá. 

Luego de haber hecho la copia de seguridad, sigue estos pasos: 

1. Dirígete a “Ajustes”.

2. Busca la alternativa de “Sistema o Administración General”.

3. Desliza las opciones hasta encontrar el menú de “Restablecer”. 

4. Una vez que has llegado a esta opción, dirígete a “Restablecer valores predeterminados o de fábrica” y sigue las indicaciones que aparecen en pantalla. 

 

¡Listo! Hemos llegado al final del artículo, esperamos que hayas podido acelerar tu Android como esperabas. Si bien es posible encontrar fallas de vez en cuando en los celulares o en las aplicaciones, debes estar informado para tomar acción antes de descartar para siempre el dispositivo. 

Aunque hoy te explicamos cómo acelerar tu Android sin tener grandes conocimientos sobre desarrollo web, ¿sabías que puedes estudiar la depuración de errores o “bugs” en los aplicativos a profundidad? Javier Pozzi, profesor de Crehana, nos comenta que: "El proceso de debugging inspecciona el estado de la aplicación hasta encontrar su origen y corregirlo, pues busca eliminar todos los errores de las herramientas que usamos día a día.”

Si te interesa saber más al respecto, inscríbete en el curso de Software Debugging para aprender cómo solucionar problemas de programación en aplicaciones web y móviles, y en servidores. Esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS te ayudará a potenciar tu proceso de aprendizaje. ¡Anímate a marcar la diferencia en el mundo digital! 

Por último, puedes encontrar otras opciones para potenciar tu conocimiento en temas como estos ingresando a nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y mobile

¡Mucha suerte!

También podría interesarte