🧮 ¿Función de restar en Excel? 3 formas de hacerlo fácil | Crehana
¿Cómo restar en Excel? Descubre trucos y métodos para lograrlo fácilmente

¿Cómo restar en Excel? Descubre trucos y métodos para lograrlo fácilmente

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Carolina Jojoa

¡Déjame adivinar! Estás aquí porque inevitablemente razonaste que, si en tu hoja de cálculo existe la función SUMA, también debe haber una función de resta en Excel. Sin embargo, apostamos que seguro has buscado cómo se llama la función de resta en Excel, pero no la has encontrado.

Si es así, debo decirte que no busques más; la razón de que esto pase es porque la “función RESTA” en Excel no existe. ¡Pero no te preocupes! Esto tiene una explicación y también una sencilla solución. Así que, quédate hasta el final, porque llegaste al lugar correcto.

En este post te enseñaremos cómo restar en Excel, cómo restar varias celdas en Excel, cómo hacer una resta en Excel de una hoja a otra y otros trucos para poder hacer esta simple operación matemática en tu hoja de cálculo.

¡Vamos por eso!

 

¿Cómo restar en Excel?

Entonces, ¿cómo restar en Excel? Te sorprendería saber que existen muchas formas. Aquí te explicamos tres de los más sencillos métodos para que aprendas cómo hacer la función de resta en Excel.

1. Restar números en una celda en Excel

Abrir una fórmula simple para restar en Excel es la manera más sencilla de restar en Excel, aunque no te servirá en casos complejos. Por ello, es preferible que la uses en operaciones sencillas, como restar números de una celda en Excel.

Según Microsoft Support, para eso solo tienes que ubicarte en una celda y escribir el signo igual (=), seguido de los valores a restar en medio del operador aritmético, que es el signo menos (-).

Por ejemplo, si escribes la fórmula “=10-5” en una celda y oprimes enter, la celda mostrará 5 como resultado. Cabe mencionar que puedes hacerlo con más números. Por ejemplo,  si colocas “=10-5-2”, la celda mostrará 3 como resultado.

Restar en Excel

Fuente: Excel

2. Restar números por referencias de celda 

De la misma forma, puedes restar números mediante referencias de celda. En este caso, los valores a restar en Excel tendrán que estar en celdas diferentes y, en otra celda aparte, deberás realizar la operación.

El principal beneficio de restar con referencias de celda en una fórmula, en lugar de ingresar el valor directamente en la celda, es que puedes cambiar los valores sin tener que cambiar la fórmula. Es decir, es ideal para tablas contables más complejas si lo que buscas es obtener resultados automáticos solo ingresando datos diferentes. 

En el siguiente ejemplo vamos a restar en Excel el <costo de producción> al <valor de venta de un producto> para calcular su <beneficio/ganancia>.

Cómo restar en Excel

Fuente: Excel

3. Restar con la función SUMA 

Una de las primeras funciones que aprendemos en el curso online de Excel básico para principiantes es la función SUMA, que quizá ya conoces. Utilizarla es realmente intuitivo, por lo que asumimos que la función de resta en Excel funcionaría de manera similar, ¿no es así? 

Lo cierto es que, aunque la función de resta en Excel no existe, no estás tan equivocado, pues la función SUMA también nos sirve como un tipo de función de resta en Excel, y para eso únicamente tienes que usar números negativos.

Por ejemplo: =SUMA(100,-32,15,-6) devuelve 77. 

4. Restar por rangos en Excel

Además, con la función SUMA podrás restar por rangos.

 Seguro te has preguntado cómo restar 3 o más columnas en Excel. Bueno, se hace como lo haremos en la siguiente tabla, donde queremos restar al <precio de venta del Producto A> el <Costo de producción>, el valor del <Domicilio> y un <Descuento de promoción>.

Al abrir la fórmula con signo igual (=), citamos la celda que contiene el valor al que vamos a restar, que en este caso sería la B3. A continuación ingresamos el operador aritmético, es decir, el signo menos (-), seguido de la función SUMA, dentro de la cual vamos a poner el rango que contiene los valores a restar: de la celda C3 a la E3. La fórmula quedaría así: “=B3-SUMA(C3:E3)”, y su resultado debe ser $6.000.

Restar por rangos en Excel

Fuente: Excel

Otra formar puede ser: 

Restar con la función SUMA

Fuente: Excel

¿Cómo hacer una resta en Excel de una hoja a otra?

Ahora vamos a aprender a restar en Excel de una hoja a otra. Para esto es necesario que los datos hagan parte de un mismo archivo de Excel, de manera que le puedas indicar a la fórmula a qué hoja de cálculo pertenece cada dato.

Para este ejemplo, dividiremos los datos de la tabla del <Producto A> (que estará en una hoja), al que le restaremos el <Costo de producción> (datos que estarán en la segunda hoja), para calcular su <beneficio/ganancia>.

  1. En la celda donde desees tener el resultado aplica la función SUMA (=SUMA).
  2. Selecciona cada celda que quieres restar (B2/Precio de Venta).
  3. Seguido escribe el operador aritmético, es decir, el signo menos (-).
  4. Ahora cita el nombre de la segunda hoja de cálculo, que en este caso será “Hoja2”, luego un signo de admiración de cierre (!) y la celda que contiene el valor a restar (B2 de la otra hoja).
  5. Cierras la función con un paréntesis de cierre. ¡Y listo!

La fórmula para este ejemplo debe quedar así: =SUMA(B2-Hoja2!B2). El resultado debería ser $7.500.

resta en Excel de una hoja a otra

Fuente: Excel

¿Y si deseamos restar más datos? Bueno, para eso solo tienes que agregar, de la misma forma, el resto de argumentos con el signo menos (-), como lo ves en el siguiente ejemplo, en el cual restamos además el valor del <Domicilio> y el <Descuento de promoción>.

La fórmula debería quedar entonces así: =SUMA(B2-Hoja2!B2-Hoja2!C2-Hoja2!D2). El resultado debería ser $6.000.

Restar con la función SUMA en Excel

Fuente: Excel

NOTA: Si la hoja tiene un nombre en específico, deberás escribirlo tal cual en la fórmula, como se ve en las siguiente imagen:

¿Cómo hacer una resta en Excel de una hoja a otra?

Fuente: Excel

¿Qué tal? Sencillo, ¿no?

 

¡Y eso es todo! Ya tienes las herramientas básicas para no necesitar una función de restar en Excel y para hacer tus cuentas de manera práctica en tus hojas de cálculo.

Sigue explorando sobre qué es Excel y para qué sirve, aprende qué es una función en Excel y explora otras funciones básicas, como CONTAR y BUSCARV.

Anímate a seguir tomando cursos de Data y Analítica con los que puedes aprender cómo aplicar Excel avanzado para tu negocios. Utiliza esta plantilla de workflow en Excel para planificar tus proyectos y no te detengas; las posibilidades en este programa son infinitas. Así que, ¡manos a la obra!

También podría interesarte