Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende qué es un administrador de base de datos y sé parte de uno de los perfiles más cotizadosAprende qué es un administrador de base de datos y sé parte de uno de los perfiles más cotizados

Aprende qué es un administrador de base de datos y sé parte de uno de los perfiles más cotizados

Fernando Machuca - 25 Abr 22

Articulo

7 min.

Si te gusta la informática, debes conocer qué es un administrador de base de datos, ya que este es uno de los perfiles más atractivos y mejor pagados en el mundo de las ciencias de la computación.

En este artículo te queremos contar qué es y qué hace un administrador de base de datos, de manera que entiendas qué labores tendrías que realizar cotidianamente en caso de cursar una carrera relacionada. Además, te daremos algunos consejos para que te puedas destacar como administrador de base de datos y te compartiremos algunos libros que te pueden servir de guía.

Cuando termines esta lectura entenderás lo importante que es un administrador de base de datos para el mercado laboral actual y tendrás un mínimo de conocimientos para iniciar tu camino en esta área tan interesante.

¿Qué es y qué hace un administrador de base de datos?

Un administrador de base de datos es el responsable de manejar, dar mantenimiento y medir el desempeño de un conjunto de datos de una organización.

El DBA (Database Administrator), como también se conoce al administrador de base datos, es uno de los cargos más importantes que se puede encontrar en las empresas actualmente, pues desempeña funciones básicas que contribuyen a la optimización de sus procesos operativos y comerciales.

Espacio de trabajo de administrador de base de datos

Fuente: Unsplash

Lo mejor de este perfil es que se adapta perfectamente a cualquier industria en la que la información es importante, por ello puede trabajar para compañías de seguros, bancos, hospitales o cualquier tipo de empresa que tenga una cultura data driven.

Su función principal es instalar, configurar y gestionar las bases de datos de una empresa, preparando todo para que el analista de datos pueda realizar su trabajo. De igual manera, el administrador de base de datos debe crear planes de seguridad para resguardar la información, ya que las empresas suelen trabajar con datos personales y financieros.

Las responsabilidades de un administrador de base de datos no son solo las que te acabamos de mencionar. A continuación, te describiremos puntualmente cuáles son las tareas que desempeñan estos profesionales.

 

Tareas de un administrador de base de datos

Ahora que has podido comprender lo que es un administrador de base de datos, debes saber que las bases de información deben estar organizadas o normalizadas, para contribuir eficientemente con el desarrollo de los proyectos en su organización. Las actividades que realiza un administrador de base de datos son muy diversas, pero todas giran entorno al manejo eficiente de la información.

En este sentido, ¿qué función cumple un administrador de base de datos específicamente? Este profesional debe garantizar que no existan datos repetidos ni equivocados. Además, debe mantener la información siempre actualizada para maximizar su rendimiento.

Estas son otras de las cosas con las que debe cumplir al ejercer su rol dentro de una empresa.

Evitar pérdida de datos y robos de información

En este caso, lo que hace un administrador de base de datos en una empresa es garantizar que la información esté protegida. De esta manera, será difícil que se pierdan datos o que estos sean robados por terceros.

Contratando al profesional adecuado, que es un administrador de base de datos, las empresas se aseguran de mantener todos los datos sensibles fuera del alcance de cualquier persona que no esté autorizada para verlos o utilizarlos.

Monitorear el desempeño de los datos

El administrador de base de datos debe estar pendiente del funcionamiento de los datos, especialmente, para evitar problemas a los usuarios que dependen de ellos. Por ejemplo, los datos de acceso a una cuenta bancaria deben funcionar de manera precisa para que las personas puedan acceder a su dinero sin ningún tipo de problema.

Mantener un respaldo de los datos

Un administrador de base de datos también debe realizar actividades preventivas, por ello tiene que desarrollar estrategias para respaldar y recuperar la información en caso de alguna pérdida en el sistema. Este profesional es el encargado de establecer protocolos para la recuperación de datos.

Computadora de administrador de base de datos

Fuente: Unsplash

Habilidades que debe tener un administrador de base de datos

Ahora que comprendes qué es un administrador de base de datos y conoces sus funciones, seguramente te estás preguntando cuáles son las principales características que debe tener este profesional para desempeñarse adecuadamente.

Si tomamos como ejemplo el perfil de alguien que es un administrador de base de datos muy solicitado en el mercado por su experiencia, podemos destacar una serie de habilidades bastante amplia, dentro de las que se encuentran tanto hard skills como soft skills.

Habilidades de análisis y solución de problemas

En las actividades que realiza un administrador de base de datos es necesario tener habilidades para analizar y resolver problemas, especialmente, cuando se trata de brechas de seguridad o de pérdidas de información valiosa.

Habilidades para comunicarse eficientemente 

Un administrador de base de datos no trabaja solo. Usualmente tiene un equipo y, además, está en contacto con otras áreas. Por lo tanto, es fundamental que sepa cómo comunicarse de forma clara para agilizar procesos y ayudar a que todas las áreas realicen su trabajo de forma sencilla.

Conocimientos de lenguajes de programación

Existen programas que ayudan a la gestión de la información, y muchos de ellos tienen su propio lenguaje. El administrador de bases de datos debe ser capaz de dominar lenguajes como SQL, Python, C# y PHP.

Administrador de base de datos usando laptop

Fuente: Unsplash

Capacidad para organizarse

¿Recuerdas que te dijimos que las bases de datos son herramientas que agrupan grandes cantidades de información? El administrador de base de datos debe contar con habilidades para organizar su trabajo y prestarle atención a todos los detalles.

Para ser un administrador de base de datos se requiere de mucha paciencia y un alto grado de organización para procesar toda la información y clasificarla de manera correcta.

Capacidad para el trabajo en equipo

Se trata de una de las características de un administrador de base de datos a la que más atención le prestan las empresas, ya que contribuye con el cumplimiento de tareas de manera más eficiente.

Solo con un buen sentido del trabajo en equipo, el administrador de base de datos podrá coordinar todos los procesos relacionados a su área.

Capacidad para el manejo de problemas bajo presión

Las funciones que realiza un administrador de base de datos pueden variar y ser más complejas en algunos momentos. Por esto, es esencial que el profesional de esta área sepa cómo manejar cualquier inconveniente, sobre todo, cuando existe mucha presión y se debe resolver de forma inmediata.

 

¿Cómo ser un buen administrador de base de datos? 

Llegado a este punto, no solo sabes qué es un administrador de base de datos, sino que también conoces sus funciones y tienes una idea formada sobre las habilidades que debe tener un profesional de esta área.

Si estás interesado en convertirte en un administrador de base de datos, te recomendamos empezar a tomar nota de esta lista de consejos, porque te podrán ser de mucha utilidad en el futuro.

  • Investiga todo lo que puedas sobre las actividades que realiza un administrador de base de datos. La idea es que profundices sobre el tema y te mantengas actualizado/a, porque en el área de la tecnología las cosas cambian con mucha rapidez.
  • Capacítate para destacarte como administrador de base de datos. Existen muchas alternativas para hacerlo, por ejemplo, nuestros cursos de data y analítica.
  • Esfuérzate por dominar los lenguajes de programación que suele utilizar un administrador de base de datos. Esto, además, te ayudará a ver qué tan bien se te da el trabajo.
  • Estudia una carrera en ciencias de la computación. Tener una carrera formal te puede ayudar a convertirte en administrador de base de datos, y te dará una base para conseguir tu primer empleo en el área.

¿Te parece complicado y aún no sabes si la administración de base de datos es para ti? No te preocupes, empezar siempre parece más complejo de lo que realmente es. En el próximo apartado te comentaremos cuáles son algunos de los libros que puedes utilizar para aprender más sobre las características de un administrador de base de datos y ver qué tanto te ajustas al perfil.

Administrador de base de datos trabajando

Fuente: Unsplash

Libros para capacitarte como administrador de base de datos

Ya resaltamos en más de una oportunidad lo codiciado que es un administrador de base de datos que hace bien su trabajo y que ayuda a que las empresas cumplan sus objetivos estratégicos. Pero ¿cómo desarrollar un set de habilidades para destacarse en el área?

Lo más importante es la experiencia que se obtiene del trabajo en diferentes empresas, sin embargo, no es lo único. Los libros también son una buena fuente de aprendizaje, y muchos de ellos sintetizan con mucha precisión los problemas a los que se suele enfrentar un administrador de base de datos en el día a día.

Por eso, queremos compartirte una selección de libros que te ayudarán a capacitarte como administrador de base de datos. Puedes utilizarlos como complementos de algún curso y potenciar tus habilidades.

MySQL cookbook

Publicado este año por la editorial O’Reilly, la cuarta edición de MySQL cookbook es uno de los mejores libros que puedes utilizar para obtener parte de las habilidades de un administrador de base de datos.

Se trata de una obra en la que encontrarás soluciones a los problemas comunes a los que se enfrenta un administrador de base de datos utilizando MySQL. Sus autores organizaron el texto en formato de problema-solución y abarcan una cantidad de temas bastante amplia, partiendo del uso de MySQL hasta problemas complejos como la selección de uno o más valores aleatorios de un conjunto de filas.

Este libro está dirigido a administradores de base de datos que utilizan MySQL para proyectos personales o para trabajos profesionales en el área de desarrollo web.

Libro de problemas y soluciones de MySQL

Fuente: Amazon

SQL Server administrator's Guide

Ya te comentamos que si tienes claro qué es un administrador de base de datos y quieres desarrollarte como uno, debes aprender algunos lenguajes de programación, sobre todo, SQL. Este libro es una especie de guía para aprender a implementar, monitorear y mantener bases de datos utilizando SQL.

Sus autores, Marek Chmel y Vladimír Mužný, inician explicando cómo instalar un servidor SQL en sistemas operativos como Windows y Linux; enseñan algunos métodos para mantener estable un servidor; y dan una serie de consejos bastante amplia sobre cómo aplicar métodos de seguridad y recuperación para proteger los datos, entre otras cosas.

Si quieres ser un administrador de bases de datos y especializarte en SQL, este es un buen libro para empezar.

Libro para trabajar con servidores SQL

Fuente: Amazon

Professional Azure SQL managed database administration

¿Tienes idea de lo cotizado que es un administrador de base de datos que trabaja de forma integral y está adaptado a la administración de servidores en la nube? Este libro te puede ayudar a desarrollar ese perfil tan atractivo para las empresas, ya que es ideal para aprender a utilizar Azure SQL.

Este libro, editado por Packt Publishing, empieza por lo básico, explicando la estructura de trabajo de Azure SQL, y avanza hasta explicar cómo migrar, respaldar y restaurar bases de datos de una forma sencilla. Cuando termines de leer esta obra habrás desarrollado un conjunto de conocimientos muy amplio en cuanto al funcionamiento de Azure SQL.

Libro para administrador de base de datos con Azure

Fuente: Amazon

Pro Oracle database 18c administration

El lenguaje de programación desarrollado por Oracle es uno de los más utilizados en la administración de base de datos, por eso, consideramos importante que conozcas algunos de sus aspectos más importantes. Esta obra está enfocada, particularmente, en las necesidades de quienes recién están comenzando a utilizar el software de Oracle.

¿Qué aprenderás? Si le dedicas tiempo a la lectura, puedes aprender a instalar Oracle, crear una base de datos, configurar un entorno de desarrollo, conocer los aspectos básicos de seguridad del software y, en general, desarrollar las habilidades de un administrador de base de datos principiante.

En total, el libro tiene 22 capítulos y más de 900 páginas de contenido, por lo que se trata de una guía bastante completa.

Libro para aprender de administración de base de datos

Fuente: Amazon

Oracle DBA mentor

Al igual que el libro anterior, este texto publicado por la editorial Apress es muy útil si te quieres convertir en un administrador de base de datos utilizando Oracle. Además, el texto parte de lo más básico, por ello explica qué es una administrador de base de datos y avanza hasta temas particulares en el uso de Oracle.

Este libro puede convertirse en una buena guía para iniciar tu carrera como administrador de base de datos. Así que te recomendamos darle un vistazo y ver qué tal te va con lo que su autor, Brian Peasland, tiene para explicarte.

Libro aprender Oracle

Fuente: Amazon

El artículo ha llegado a su fin y ahora ya sabes qué es un administrador de base de datos, conoces sus principales funciones y las habilidades que necesitas para convertirte en uno.

Cada vez son más las compañías que recurren a estos especialistas para impulsar sus proyectos y mejorar sus estrategias. Por ello, el puesto de administrador de base de datos se ha vuelto uno de los más demandados del mercado. 

No olvides que, si comprendes lo importante que es un administrador de datos y estás interesado en convertirte en uno, debes capacitarte de manera constante y potenciar tus habilidades.

¡Hasta pronto!