Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer rosas en crochet? Una guía práctica que enamora a cualquiera¿Cómo hacer rosas en crochet? Una guía práctica que enamora a cualquiera

¿Cómo hacer rosas en crochet? Una guía práctica que enamora a cualquiera

Karina Vargas - 07 May 21

Articulo

7 min.

Hoy vamos a hablarte de las rosas en crochet. ¿Sabías que pertenecen a un arte que ha vuelto a ser popular? No solo porque es bellísimo, sino porque también explota nuestro lado creativo. 

¿Por qué hemos elegido este diseño? Si quieres aprender a tejer a  crochet, este será uno de los mejores ejercicios porque comienzarás a soltar tu mano. Además, te permite dominar las herramientas de tejido y ahondar un poco más en los diferentes tipos de puntadas que existen

Por eso, te proponemos que alistes tus hilos para crochet favoritos, algunos ganchillos y prepares tu mente para iniciar con toda la energía.

Estamos seguros de que si pones en práctica nuestras sugerencias y propuestas aprenderás más acerca de qué es el crochet y crearás unas espectaculares rosas tejidas. 

¡Empecemos! 🙌

 

Recomendaciones para hacer rosas en crochet

Antes de pasar a explicarte cuáles son los tipos de rosas en crochet que puedes hacer en casa, vamos a darte unas recomendaciones generales para que sepas qué tipos de ganchos para tejer deberías escoger y cuáles podrían ser los mejores tipos de hilos para crochet

Nuestro propósito es que tengas la información suficiente para que sepas cómo hacer rosas en crochet, para que te animes a hacer otros diseños y para que tengas tu espacio en la historia del crochet

 

hilos crochet

Fuente: Freepik

 

Hilos para tejer en crochet

Como dos hermanos inseparables, no puedes elegir un gancho para tejer sin haber definido el hilo. En el caso de las rosas en crochet, es usual que se utilice un hilo de calibre medio o ligero. ¿Por qué?

Los hilos para tejer en crochet que son de calibre medio y ligero son mucho más livianos y generan un terminado más delicado. Es decir, los hilos gruesos son mejores para prendas de vestir

¿Y qué tipo de hilo deberías elegir? Existen varias fibras, y las categorías más conocidas son las naturales y las sintéticas. Para hacer rosas en crochet hay quienes prefieren los hilos de algodón, pero hay otros a los que les gustan los hilos acrílicos. Los hilos de lana se usan casi siempre para hacer ropa en crochet

👉 Si quieres saber qué otros tipos de estambres para tejer existen y cuáles podrías utilizar, revisa nuestro artículo de hilos para crochet. ¡Está buenísimo! 

Aguja para crochet

Entonces, ¿cómo tejer en crochet? Uno de los elementos más importantes es el gancho o aguja. Tu elección dependerá sobre todo del tipo de hilo que vas a utilizar, ya que lo ideal es que este encaje adecuadamente en la cabeza de la aguja. De lo contrario, no quedarán bien las puntadas.

Ahora, ten presente que la mayoría de las puntadas de las rosas en crochet son cerradas. Se trata de un tejido apretado, donde no nos interesa que pase completamente el aire.

Por esta razón, los ganchos para tejer rosas en crochet deben ser máximo de 3.5 milímetros. ¿Y de qué tipo de material deberían ser? Depende de la puntada, pero te recomendamos que uses los de aluminio si estás aprendiendo. 

Si tienes más experiencia usando los estambres para tejer, los ganchos de acero son los más recomendables. Si tienes otras agujas, pero de materiales como el bambú, trata de no usarlos porque no son tan fáciles de manejar con estos diseños.

Por último, fíjate muy bien cuál es el lugar de fabricación del gancho para tejer en crochet, pues las medidas cambian sustancialmente. 

👉 Si quieres aprender más sobre esta herramienta, te invitamos a que leas nuestro artículo de agujas para crochet.  

 

 

 

Puntos de crochet

Ya hemos hablado de las agujas y de los hilos que pueden usarse para tejer rosas. Sin embargo, hay otro factor del que demos hablar y son los tipos de puntadas en crochet. 

Por lo general, para tejer rosas en crochet se usan las puntadas de cadena. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo del patrón y el diseño que quieras crear. 

¡No te preocupes! Vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una puntada de crochet básica para que puedas replicar los diferentes tipos de diseños de rosas que hemos elegido para ti. Así que presta mucha atención a nuestras indicaciones: 

Prepárate para comenzar a tejer con el nudo corredizo

  1. Sostén el hilo para crochet en la palma de la mano menos hábil que tengas y luego haz una oreja u ojal. Ten presente que la pata o fibra corta debe quedar en la palma. 

  2. Crea un ojal sobre otro ojal. Para ello, toma un trozo de hilo que conecta con el ovillo, forma una nueva oreja y pásala por el medio del primer ojal. 

  3. Para ajustar el nudo, hala el ojal número dos y la pata corta al mismo tiempo. ¡Listo! Así de fácil es hacer un nudo corredizo.

 

Tipos puntadas crochetFuente: Freepik

 

¿Cómo hacer una cadena en crochet?

  1. Si ya tienes listo el nudo corredizo, lo siguiente es insertar el cuerpo de la aguja de crochet en el ojal. Luego, ajustas el nudo halando del hilo corto, pero manteniendo su movimiento. En otras palabras, no debe quedar ni muy justo ni muy suelto. 
  2. Cuando esté listo, podemos comenzar a crear la cadena en crochet. Entonces, con tu mano hábil sujeta la aguja y, en los dedos índice y pulgar de la otra mano, toma el hilo corto. 
  3. Si ya tienes todo preparado, haz que la aguja de crochet pase por debajo del hilo que va al ovillar y, con su cabeza, amarra un extremo. 
  4. Acto seguido hala la aguja hacia ti con el propósito de introducir esa nueva parte de hilo entre el ojal para crear un nuevo punto. 
  5. Aquí ya tendrías dos puntos de tu cadena, el inicial y el que acabas de realizar. Repite el proceso cuantas veces sea necesario. 

👉 Si quieres aprender otras técnicas de crochet, ¿por qué no lees nuestro artículo de puntadas para tejer? Seguro encontrarás la respuesta a más de una pregunta que tienes.

O, si prefieres, mira el siguiente video para que aprendas cómo hacer un punto mágico en crochet. ¡Esto y mucho más puedes #AprenderConCrehana!

 

 

Bonus: ¿cómo debería ser tu cartuchera de crochet?

Para que no interrumpas tu proceso creativo, lo mejor es estar preparado. Por eso, vamos a compartirte el listado de herramientas que nuestra profe María Julia Mackeprang recomienda tener en el curso online de técnicas de tejido con crochet

¡Toma nota porque muchas de ellas son indispensables para hacer rosas en crochet!

  • Agujas de crochet. En lo preferible incluye tres números de ganchos para tejer estambre, podrían ser 3,4 y 5 o, si prefieres, 4, 5 y 6. En el caso de las rosas en crochet recuerda que son mejores los números pequeños, especialmente las agujas número 3. 
  • Aguja de coser lana porque no maltrata las fibras y puede ser muy útil para enhebrar. 
  • Tijeras pequeñas. Aunque puedes usar las de tamaño regular, es más fácil cargar unas pequeñas. 
  • Marcadores de puntos para guiarte en tus creaciones y saber en qué parte debes hacer un punto de más o iniciar una vuelta.  
  • Una agenda para anotar todo el proceso y que no olvides cómo hacer rosas en crochet. 

 

 

 

¿Cómo hacer rosas en crochet?

¡Genial! Ya sabes cuáles son los números de ganchos para tejer estambre, los tipos de hilos y cuáles son las puntadas básicas. Así que, es momento de que conozcas cómo hacer rosas en crochet. 

Rosas simples en crochet

  1. ¿Recuerdas que te explicamos cómo hacer una cadeneta en crochet? Realiza una cadeneta básica de por lo menos 60 puntos.
  2. Desde el tercer punto, vas a comenzar a realizar medios puntos para dar la segunda vuelta. Es decir, harás un total de 58 puntos. Y repites el mismo proceso para hacer la tercera vuelta. 
  3. ¡Vamos a comenzar a darle forma a esta rosa en crochet! Para ello, haz una cadeneta de dos puntos y crea cuatro puntos altos. Acto seguido, realiza otros dos puntos de cadeneta y un punto enano. ¡Repite el proceso tres veces!
  4. No olvides que estamos todavía en la cuarta vuelta. Si ya tienes la secuencia anterior, toma nuevamente tu aguja para crochet y haz una cadeneta de dos puntos, más seis puntos altos. Luego, otros dos puntos de cadeneta y un punto enano. ¡Hazlo nuevamente por tres veces!
  5. Ahora, haz una cadeneta de dos puntos y siete puntos altos. Además, realiza una cadeneta de dos puntos y un punto enano. 
  6. Por último, haz una cadeneta de dos puntos, pero esta vez de ocho puntos de alto, con otras dos cadenetas y un punto enano. ¡Repite dos veces, enrolla la pieza y ya tendrás tu rosa de crochet!

En este punto puedes usar tu rosa en crochet como parte de un botón o para unirla a otra pieza tejida. Hay quienes prefieren hacerles tallos y hojas. 

¿Quieres que tus rosas en crochet tengan hojas? 🍃 Haz una cadena básica con 8 puntos. Luego, teje un punto bajo y añade dos puntos altos y así hasta terminar con la cadena base que tienes. Una vez esté lista, haz lo mismo en el otro lado para dar la forma y ya está.  

 

Como hacer rosas crochet

Fuente: Freepik

 

Pimpollos de rosas en crochet

¿Quién no ama este estilo de rosas en crochet? No solo son visualmente similares a las naturales, sino que tienen un encanto delicado. Para crearlas puedes elegir alguno de los dos tipos de tejido que existen. 

Por un lado, están los pimpollos de rosas en crochet armadas con pétalos y, por el otro, los armados con capullos. 

Pétalos de rosas en crochet

  1. Utiliza un hilo para crochet de calibre 3 y una aguja #3. Haz un anillo mágico y cinco medios puntos, cierra la primera vuelta con un punto deslizado y haz una cadena. ¡Siempre cierra las vueltas con un punto deslizado e inicia con una cadena!
  2. En la segunda vuelta, comienza a hacer aumentos. Es decir, realiza dos medios puntos en el punto de base. Repite la secuencia hasta terminar la vuelta.
  3. En el primer medio punto de base realiza otro medio punto y, en el segundo medio punto de base, realiza un aumento (dos medios puntos) y repite hasta terminar la vuelta. 
  4. Para la cuarta vuelta haz dos medios puntos y un aumento. Repite hasta terminar toda la vuelta. 
  5. Realiza tres medios puntos y un aumento. Repite la secuencia hasta terminar la vuelta. 
  6. Para esta vuelta haz cuatro medios puntos y un aumento. 
  7. En vez de una, haz dos cadenetas y cambia de puntada de crochet. Haz medias varetas hasta completar toda la vuelta. 
  8. ¿Recuerdas las puntadas de aumento de crochet? Para esta vuelta haz dos aumentos y, luego, cinco medias varetas. Después sigue con dos aumentos, pero ahora once medias varetas.
  9. Haz doce medias varetas y, luego, diez aumento. Termina con doce medias varetas. 
  10. Para darle la forma al pétalo, haz cuatro cadenetas en el punto deslizado y, luego, una vareta para comenzar a estirar. Haz otra vareta y estira por tres veces más. 

¡Listo! Ya sabes cómo tejer con gancho los pétalos de una rosa. Te sugerimos que hagas ocho pétalos pequeños y ocho grandes. Para unirlos, usa una bola de poliestireno expandido (icopor) del tamaño de los pétalos más pequeños. Aplica silicón en cada uno y comienza a adherirlos dándole forma a la rosa. 

Capullos para armar rosas en crochet

Es una técnica de crochet un poco más complicada porque tienes que generar muchas vueltas para armar el capullo. La idea de este tipo de rosa tejida es que hagas varios capullos y los unas con unos puntos de silicona para aumentar el volumen. ¡Mira el siguiente video de YouTube de nuestra profe María Julia Mackeprang!

 

 

¿Por qué deberías aprender a tejer en crochet?

Queremos cerrar este artículo de rosas en crochet contándote sobre los beneficios que tiene para tu vida adoptar un hábito como lo es el de tejer. Según Mejor con Salud, estas son las razones por las que deberías practicarlo con frecuencia: 

  • ¿Sufres de estrés? La técnica de crochet disminuye tus niveles de cortisol porque, a medida que te vas concentrando, también te relajas. 
  • Disminuye los dolores de enfermedades como la artritis, ya que el movimiento disminuye la rigidez que se presenta en las manos. 

Esperamos que después de aprender a escoger los tipos de hilo para crochet y a seleccionar las agujas, te animes a realizar estas dos propuestas de rosas en crochet. ¡Estamos seguros de que te quedarán espectaculares! 🤩

Por último, no olvides que puedes encontrar más artículos en nuestro blog relacionados con este arte de tejer y que tenemos varios cursos online de bordado para que sigas mejorando tus habilidades. 

¡Nos vemos en un próximo artículo!