Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo lograr manualidades increíbles con porcelana fría sin ser un experto?¿Cómo lograr manualidades increíbles con porcelana fría sin ser un experto?

¿Cómo lograr manualidades increíbles con porcelana fría sin ser un experto?

Josefina Castelan - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Quién no jugó en la infancia moldeando plastilina por largos ratos? Hoy podemos revivir la diversión que sentíamos en esos momentos haciendo manualidades con porcelana fría, incluso sin tener conocimientos ni práctica

La porcelana fría es un material muy elegido para las manualidades por su bajo costo, gran maleabilidad y facilidad de secado. En este artículo te contaré algunos secretos, tips y ejemplos básicos para trabajar con este tipo de masa y volverte un profesional, en pocos pasos. 

SPOILER ALERT: las mejores manualidades en porcelana fría las dejamos para el final. 😍

  1. ¿Qué es la porcelana fría?
  2. ¿Cómo hacer manualidades con porcelana fría?
  3. Manualidades básicas con porcelana fría
  4. Manualidades con porcelana fría para distintas ocasiones
  5. Manualidades con porcelana fría para hacer con niños
  6. Manualidades con porcelana fría tipo Kawaii
  7. Extra: porcelana vs plastilina

 

¿Qué es la porcelana fría?

Es una masa muy utilizada para realizar manualidades ya que es de bajo costo y es muy fácil de moldear, incluso la pueden trabajar los niños. Su principal ventaja es que no necesita horneado, simplemente se deja secar al aire libre. Por todo esto, es muy común desde hace varios años encontrar todo tipo de manualidades con porcelana fría, desde adornos para tortas, souvenirs para eventos o diferentes piezas de decoración. 

La porcelana fría es un elemento compuesto principalmente por fécula de maíz y cola vinílica. Aunque hoy en día es muy común encontrar este material en tiendas especializadas y a muy bajo precio, también se puede fabricar de forma casera debido a sus pocos ingredientes. ¿Te animas a hacerla por tu cuenta?

Estos son los ingredientes que necesitarás: 

✔️ Olla

✔️ Recipiente

✔️ Cucharas

✔️ Bolsa hermética

✔️ Crema para manos

✔️ 1 taza de fécula de maiz

✔️ 1 taza de cola vinílica

✔️ 2 cucharadas de jugo de limón (o vinagre)

✔️ 2 cucharadas de aceite para bebé

Paso a paso:

  1. En una olla, sin prender el fuego, mezcla el aceite, el jugo de limón y el pegamento. Mezcla hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.
  2. Agrega la fécula de maíz y mezcla hasta tener una pasta homogénea.
  3. Pon la olla a fuego lento sin dejar de revolver con una cuchara de madera. 
  4. Cuando la mezcla se empiece a pegar a la cuchara, retira la olla del fuego.
  5. Pon un poco de aceite en un recipiente grande y deja la mezcla allí hasta que esté fría.
  6. Amasa para terminar de lograr un resultado homogéneo.
  7. Coloca crema de manos en una bolsa hermética y guarda allí la porcelana (la crema evitará que se pegue.
  8. Guarda la masa en la heladera durante 8 horas.
  9. Pasado ese tiempo, ¡ya estará lista para empezar a modelar!

Se dice que realizar manualidades ayuda a liberar estrés y a relajarnos, ¿qué dices si ponemos manos a la obra y chequeamos si es cierto?  
 

Crehana Premiun
 

¿Cómo hacer manualidades con porcelana fría? 

La creación de manualidades básicas con porcelana fría no exige demasiados elementos, salvo la masa y algunos accesorios que te servirán para moldear, como palo de amasar, cortante o cuchillo, varillas y palillos o escarbadientes. Lo ideal es que estos últimos sean lo más fino posible para poder remarcar los detalles y trabajar con mayor presición. También te podrá servir tener algunos moldes o cortantes. 

Sin embargo, la herramienta más importante serán tus propias manos y la técnica que emplees para modelar la porcelana de la forma más precisa posible. ¡Solo bastará un poco de práctica y empezarás a ver los resultados!

¡Deja volar tu imaginación con este curso de DIY y crea increíbles artesanías!

Para ir adelantandonos a la práctica, acá van algunos consejos a tener en cuenta antes de arrancar a trabajar con porcelana fría: 

  • La coloración se puede realizar poniendo un pigmento (colorante) a la masa antes de empezar a trabajarla o pintar con acrílicos directamente cuando la misma ya esté seca. Ten en cuenta que si ponés el colorante en la masa, esta se secará antes por lo que tendrás que trabajar un poco más rápido en el moldeado. 

  • El pigmento en la masa suele ser un poco más claro cuando está humeda, que cuando termina de secarse. No se recomienda poner demasiado colorante, para evitar que luego el secado provoque grietas en el material. 

  • Lo mejor para pegar las piezas ya terminadas entre sí es la cola vinílica.

  • Para figuras grandes, podrás utilizar poliestireno expandido recubierto por porcelana fría. De esta manera ahorrarás masa y dejaras la creación más liviana.

  • Si notas la masa muy húmeda, puedes dejarla secar un rato a la intemperie para airearse, ganar solidez y que sea más fácil de trabajar.

  • Si por el contrario se encuentra muy dura, se recomienda agregar un poco de glicerina.

  • La masa que sobre va a recipientes herméticos que tienen que quedar totalmente cerrados (¡no puede entrarle nada de aire!).

Manualidades básicas con porcelana fría

¿Qué te parece si arrancamos con algunas figuras sencillas para ir practicando tu técnica? ¡Prueba replicar las siguientes ideas fáciles en porcelana fría!

Lo ideal para comenzar es ir realizando figuras más bien homogeneas, como pelotas o bases tipo rectángulos, para ir amigándote con la consistencia de la masa y saber con qué herramientas te llevas mejor. Una vez que tengas mayor seguridad, agregales color y juega con los bordes: haz formas más redondeadas, 

¡Prueba haciendo algunos elementos de escritorio! Por ejemplo, puedes comenzar haciendo unas decoraciones en clips. Puedes hacer con formas básicas como en la imagen a continuación, o puedes animarte a hacer estrellas, corazones o lo que se te venga a la menta (¡y te animes a moldear!). El resultado: divertidos señaladores para tus libros o para obsequiar a algún lector. 

 

Fuente: Pinterest

Manualidades con porcelana fría para distintas ocasiones

¿Se viene una ocasión especial y no sabes qué regalar? Ahora que sabes trabajar con porcelana fría, una buena opción es hacer algo personalizado para esa persona que quieres agasajar: ahorras gastos excesivos, le muestras tu nuevo talento y te diviertes en el proceso. ¡Veamos algunas opciones!

Manualidades con porcelana fría para el dia del amigo

Si tienes un amigo que no puede mantener una sola planta con vida (ni siquiera suculentas), entonces tenemos el regalo perfecto. ¡Estos cactus en porcelana fría son ideales para adornar cualquier rincón! 

cactus en porcelana fria

Fuente: Pinterest

Para la base también puedes usar una maceta de plástico o ya fabricada, y puedes hacer tantos tipos de hojas como te imagines.

Manualidades con porcelana fría para el dia de la madre

Con este paso a paso podrás armar una hermosa decoración de flores que quedará genial en un desayuno o una torta, o simplemente como adorno de otro presente. Solo necesitas realizar en igual tamaño los distintos pétalos en porcelana fría para luego unirlos en una sola figura, darle forma y dejarla secar. Para este caso, es ideal ponerle el tinte de color a la masa previo al moldeado, ya que será más dificil pintar luego la flor terminada. 

margarita en porcelana fria

Fuente: Pinterest

Otra opción un poco más sencilla de realizar en porcelana fría es esta hermosa bandeja con forma de hoja. Tiene una gran funcionalidad, ya que puede servir para apoyar alimentos o como porta-velas, además de decorar cualquier ambiente. Y lo mejor, ¡es muy fácil de hacer!

Fuente: ManualidadesPlus 

Manualidades con porcelana fría para hacer con niños

Por todo lo que fuimos mencionando más arriba, la porcelana fría también es ideal para hacer algunas creaciones con la ayuda de los más pequeños. Además, ellos corren con la ventaja de tener una imaginación y creatividad casi sin limites, con lo cual podrán pasar toda una arte disfrutando de moldear con porcelana. Si tienes hijos, sobrinos, nietos... ¡acá encontrarás algunos ejemplos para que repliquen!

- Animales de todo tipo: cualquiera sea el material, siempre va a ser divertido hacer animales de granja, salvajes o hasta aquellos que solo existen en su imaginación. ¿Qué dices de comenzar por mostrarles cómo moldear este sencillo caracol? 

Fuente: Pixabay

- Figuras simples: ¡seguro que amarán ayudarte en la decoración navideña! Puedes pedirles que se encarguen de realizar las bolas que irán al árbol o a alguna decoración adicional. Podrán usar diferentes colores y jugar con las texturas agregándoles detalles. Es un ejercicio excelente para fomentar no solo su creatividad, sino también su motricidad. 

Fuente: Pixabay

Manualidades con porcelana fría tipo Kawaii

Hemos dejado para el final uno de los estilos más fascinantes y encantadores de la actualidad: el Kawaii. Esta palabra tiene sus raices en la cultura japonesa, y podría ser traducido como un adjetivo para referirse a cosas bonitas, sencillas y tiernas.   Proviene de la palabra Kawayushi, que hace referencia a un sentimiento más bien dificil de contener, como pudoroso. En los años 70, Kawaii adquiere mayor popularidad y hasta es incluida en el diccionario, en referencia a cosas y formas pequeñas que necesitan cuidado, y por lo tanto, dan ternura

¡Y las manualidades con porcelana fría estilo Kawaii no están alejadas de ese significado! Estas creaciones son sencillas de realizar, ya que no tienen un nivel muy alto de detalles, y los resultados son encantadores. ¿Quieres ver algunas ideas para inspirarte?

 

 

 

Si quieres conocer más en profundidad este estilo, te recomendamos el curso online de Técnicas completas de ilustración Kawaii.
 

Crehana premium
 

Extra: porcelana vs plastilina

Como dijimos al inicio, trabajar con porcelana fría trae recuerdos de esas horas de juego con plastilina. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellas. Algunas ya conocidas, como la posibilidad de secado de la porcelana fría, y otras que podrás conocer en el siguiente video. ¡Te invito a descubrirlas! 

 

Espero que hayas disfrutado este artículo y ya estés pensando en tus próximas creaciones en porcelana fría. No olvides visitar nuestra sección exclusiva de cursos de manualidades para encontrar otros proyectos fascinantes que seguro te interesarán. ¡Hazte un espacio en tu rutina para poner en práctica alguno de ellos!  

¡Nos encontramos en el próximo artículo! 🚀