Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Estos son los tipos de hilo crochet que necesitas para tejer mejor que tu abuelitaEstos son los tipos de hilo crochet que necesitas para tejer mejor que tu abuelita

Estos son los tipos de hilo crochet que necesitas para tejer mejor que tu abuelita

Andrea Flores - 29 Jul 21

Articulo

7 min.

Si te estás preguntando por qué es importante que conozcas sobre los tipos de hilo crochet, debes saber que, si ya eres un artista del ganchillo, conocerlos te ayudará a diversificar tus siguientes piezas y otorgarles un mejor acabado. 

Por otro lado, si recién estás empezando en el mundo del DIY, aprender acerca de los diferentes tipos de hilos para tejer es un excelente punto de partida, pues esta es la base para crear cualquier proyecto en hilo que te propongas en el futuro. 

Acuérdate que la cartuchera de un/a amante del tejido debe tener algunos materiales para tejer crochet imprescindibles: agujas de crochet, tijeras, marcadores de punto, cinta métrica y, cómo no, tu materia prima: el hilo de crochet. 

Entonces, si no tienes idea sobre los tipos de hilo crochet que puedes utilizar para crear prendas, accesorios, objetos decorativos o cualquier otra manualidad a crochet, ¡continúa leyendo esta nota hasta el final para conocerlo todo! 

En esta nota, descubrirás todo sobre los tipos de hilo crochet, pues hablaremos de sus distintas clasificaciones y, al final, estarás listo para tomar tus agujas y empezar. Además, te contaremos cuál es el mejor hilo para tejer crochet, así que ya no tendrás que pasar horas y horas buscando en Google la respuesta.

¿Comenzamos?

¿Cuáles son los tipos de hilos para tejer a crochet?

Antes de profundizar en los tipos de hilo crochet que existen, hablaremos un poco sobre la técnica del crochet. 

Para empezar, si aún no tienes claro en qué consiste esta práctica, debes saber que el crochet es una técnica de tejido a mano que consiste en utilizar una aguja, conocida como gancho o ganchillo, para crear una malla de tejido con cualquier tipo de hilos. 

Según Todo Crochet, “el crochet se puede utilizar para diversos fines, pues es posible elaborar colchas, cojines, fundas de almohadas, centros de mesa, prendas de vestir, etc”. 

Como puedes ver, si bien las opciones para elaborar manualidades en crochet son muchas, cuando descubras todos los tipos de hilo crochet que existen, tendrás aún más posibilidades para crear nuevos diseños y mejorar tus acabados. 

Por ejemplo, tejer un suéter no es lo mismo que hacer un  amigurumi, los distintos tipos de hilos y lanas para tejer crochet nos dan diferentes resultados. Por eso, es crucial que sepas distinguirlos entre sí, ¡tus siguientes proyectos dependen de ello!

Al respecto, Maria Julia Mackeprang, profesora del curso de Técnicas de tejido con crochet, nos enseña lo siguiente:

“Los hilados que elijas van a ser claves para lograr el efecto deseado. A partir del hilado podemos definir el tipo de abrigo de la prenda, la caída que tenga sobre el cuerpo y, además, el costo que te lleve realizarla”.

Entonces, seguramente te estás preguntando, ¿qué tipo de hilo se usa para tejer crochet? ¿Cuáles son los diferentes tipos de hilo para tejer? Tranquilo, nuestra experta nos ayudará a obtener esas respuestas.

Si bien cualquier tipo de cuerda puede ser tejida, Maria Julia llega al rescate y nos ayuda a entender los principales tipos de hilos para crochet más utilizados por ser los más fáciles de encontrar y los más accesibles en precio.

De esa manera, existen 3 tipos de hilo crochet clasificados según sus características:

  1. El tipo de fibra
  2. El calibre
  3. La presentación

Cada uno tiene sus propias características y finalidades, por ello, a continuación veremos los nombres de tipos de hilos para tejer crochet con más detalle.

diferentes tipos de hiloImagen: Unsplash

 

Tipos de hilos para crochet según la fibra

Clasificar los tipos de hilo para hacer crochet según la fibra nos permite hacer un recorrido general por toda la oferta que existe en el mercado. Básicamente, los hilos para tejer crochet se pueden diferenciar en 2 tipos, según su origen: sintético o natural.

1. Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas son fabricadas a partir del petróleo que, además, pueden tener alguna mezcla con otro material. Estas adiciones le aportan al hilo crochet diferentes cualidades como brillo, elasticidad y textura. 

Estos tipos de hilo crochet son la opción más económica y de fácil acceso, además que son resistentes a las polillas, hongos, luz solar y no causan alergias. 

Dentro de los hilos crochet con fibras sintéticas encontramos:

  • Cashmilon
  • Acrílico
  • Nylon
  • Poliéster
  • Lurex
  • Lycra 
  • Poliamida
  • Acrílico algodonero
  • Elástico

Ten en cuenta que estos tipos de hilo para tejer crochet pueden elaborarse con distintos acabados. Por ejemplo, hay unos hilos que se ven muy brillantes y llamativos, mientras que otros se ven más “tradicionales” y opacos. Asimismo, algunos hilos son más ajustados y otros se pueden desarmar con más facilidad.

Entonces, para que sepas cuál de todos los tipos de hilo crochet comprar cuando te acerques a una distribuidora de hilos para tejer, conozcamos algunas diferencias.

Hilo sedificado

También conocido como hilo perlé o hilo mercerizado, es un hilo crochet cuyas hebras tienen un brillo alto, un efecto satinado, gran suavidad y un acabado muy firme. Pueden ser 100% sintéticos, o puedes encontrarlos como una amalgama entre las fibras naturales y artificiales.

Hilos matizados

Es uno de los tipos de hilo crochet  más brillantes que existen. Al tener un acabado acrílico, su tonalidad posee un brillo más equilibrado en comparación con el sedificado. Lo encuentras en varios colores o en distintos tonos de un mismo color.

Hilo arílico opaco

¿No te gusta el brillo? Este hilo crochet cuenta con un acabado mate. Por lo general, es el que más se suele usar en prendas. Asimismo, se le considera uno de los tipos de hilo crochet más económicos y viene en una paleta de colores muy amplia.

2. Fibras naturales

Las fibras naturales de los hilos para tejer crochet provienen de dos fuentes: 

  • Plantas: se extraen de sus diferentes partes como hojas, tallos, semillas y frutos.
  • Animales: se pueden fabricar de su pelo o secreción.

Estos tipos de hilo crochet pueden o no ser orgánicos y eco-amigables, todo depende del proceso con el que se hayan fabricado. Por lo general, los hilos de crochet con fibras naturales se utilizan para crear prendas, pues permiten que el aire transpire.

Algunos ejemplos de hilos de crochet con fibras naturales son los siguientes:

Hilo de algodón

Es un hilo crochet natural de origen vegetal que viene de las semillas de la planta de algodón. Es ideal para prendas de verano y de media estación.

El hilo de algodón para crochet tiene distintos grosores:

  • Fino: tiene 3 hebras de algodón retorcidas.
  • Intermedio: tiene 8 hebras más pequeñas.

¿Quieres crear ropa a crochet con acabado profesional? Si usas los hilos crochet de algodón con grosores más finos, le darás mucho más movimiento y delicadeza a las prendas que tejas. 

Como ventaja adicional, es uno de los tipos de hilo crochet que se encuentra en una amplia gama de colores, principalmente con un acabado opaco.

Hilo de bambú

El hilo de bambú se obtiene de las hojas de esta planta. Se considera como uno de los tipos de hilos para hacer ganchillo o crochet de textura más sedosa y suave. 

Como característica adicional, las prendas hechas con hilo de bambú no irritan la piel y ayudan a protegerla contra los rayos UV. Sin duda, este es un buen valor agregado, ¿no te parece? 

Son hilos para crochet duraderos y con un acabado brillante. Asimismo, son recomendados para dejar pasar el aire y permitir que la piel respire.

Hilo de lana

La lana es un hilo crochet de origen natural. Puede extraerse del corte o el peinado del pelo de distintas especies como:

  • Ovinos: de estas tenemos la lana Merino, Shetland, Correidale, entre otras.
  • Camélidos: de aquí tenemos la lana alpaca, de camello o de llama.
  • Conejos de angora: de ellos obtener la lana de Angora.
  • Cabras de Cachemira: se obtiene la lana Cachemira.

Una de las características más resaltantes de los tipos de lanas para tejer crochet es que pueden regular la temperatura natural. 

Adicionalmente, ten en cuenta que la calidad del hilo de lana puede variar según estos factores: 

  • El animal del que proviene
  • La parte del cuerpo de la que se extrae la fibra 
  • Según el tipo de grosor de la fibra

De cualquier modo, no importa que lana se utiliza para crochet, este es el hilo que mayor abrigo brinda

Fibra de seda

La seda se extrae del único filamento que el gusano de seda secreta para construir su capullo. ¡Imagina el trabajo que requiere desarmar el capullo para extraer dicho filamento sin romperlo! Sin duda, es un proceso muy cuidadoso, pero el resultado es uno de los tipos de hilo crochet más delicado, ligero y sutilmente brillante.

clases de hilos crochetImagen: Unsplash

Tipos de hilos para crochet según el calibre

El calibre se refiere al grosor del cabo o hilo, por lo tanto, dependiendo del calibre de tu hilo crochet, tendrás una terminación más liviana y delicada, o más gruesa y abultada. 

Si bien la estandarización aún está en progreso en todos los países, especialmente en los de América Latina, según el Craft Yarn Council (CYC) el calibre de los hilados se clasifica en 8 categorías, siendo la 0 correspondiente a los hilados más finos y la 7 para los hilados más gruesos.

¡Esto te puede servir como guía para conocer los tipos de hilo crochet!

1. Categoría 0 - Lace

El primero de los tipos de hilo crochet según el calibre reúne las siguientes características: 

  • Puedes dar 15 o más vueltas por pulgada (WPI). 
  • Están hechos de 1 o 2 hebras 
  • El tipo de hilado es Fingering

¿Buscas un hilo para tejer manteles a crochet? Este es ideal para crear piezas decorativas muy finas y tejidos delgados.

2. Categoría 1 - Super fine

Siguiendo con nuestra guía de tipos de hilo crochet, si quieres crear piezas un poco más gruesas, ten presente estas características:

  • Puedes dar entre 14 a 30 vueltas por pulgada (WPI) 
  • Están hechos de 3 o 4 hebras
  • El tipo de hilado es Sock, Fingering y Baby.

Adecuado para elaborar chales y calcetines en crochet.

3. Categoría 2 - Fine

¿Tienes un pequeño en casa? Este hilo para tejer ropa es ideal para elaborar prendas ligeras y ropa para bebés, ten en cuenta sus características:

  • Puedes dar 12 a 18 vueltas por pulgada (WPI)
  • Están hechos de 5 hebras 
  • El tipo de hilado es Sport y Baby.

Además, su textura es muy fresca y no irrita las pieles delicadas.

Por el contrario, si tu objetivo es elaborar ropa gruesa y abrigadora, a partir de este punto en nuestro listado de los tipos de hilo crochet según el calibre, conocerás los grosores más indicados. Comencemos por el más delgado pero resistente.

4. Categoría 3 - Light

Si quieres optar por esta categoría, debes considerar lo siguiente: 

  • Puedes dar entre 11 y 15 vueltas por pulgada (WPI).
  • Hechos de 8 hebras
  • El tipo de hilado es DK (double knitting) y Light Worsted.

Entonces, si entraste a esta nota buscando un hilo para tejer ropa de baño, ¡este es el tuyo!

5. Categoría 4 - Medium

Entre los tipos de hilos gruesos, este es uno de los más versátiles: 

  • Puedes dar entre 9 a 12 vueltas por pulgada (WPI). 
  • Están hechos de 10 a 12 hebras 
  • El tipo de hilado es Worsted, Afghan y Aran.

Con esta categoría de nuestro listado de tipos de hilo crochet, podrás elaborar chalecos, mantas, gorros y bufandas. ¡Excelente para el invierno!

6. Categoría 5 - Bulky

Veamos otro de los tipos de hilo grueso para tejer a mano: 

  • Puedes dar entre 6 a 9 vueltas por pulgada (WPI). 
  • Están hechos de 12 a 16 hebras 
  • El tipo de hilado es Chunky, Craft y Rug

Esta categoría de nuestra lista de tipos de hilo crochet según calibre, es ideal para fabricar chaquetas, mantas y alfombras, pues es muy resistente.

7. Categoría 6 - Super bulky

La penúltima categoría de nuestro listado de tipos de hilo crochet, te permitirá realizar prendas muy abrigadoras: 

  • Puedes dar 5 a 6 vueltas por pulgada (WPI). 
  • El tipo de hilado es Super Bulky y Roving.

Es ideal para elaborar maxi sweaters, mantas y alfombras. ¡Nunca más pasarás frío!

8. Categoría 7 - Jumbo

Por último, te presentamos al hilo crochet más grueso de todos: 

  • Puedes dar entre 1 a 4 vueltas por pulgada (WPI). 
  • El tipo de hilado es Jumbo y Roving.
  • No necesitas aguja para tejer, pues puedes hacerlo directamente con la mano.

hilo crochetImagen: Unsplash

Tipos de hilos para crochet según la presentación

Finalmente, el último tipo de hilo para tejer crochet que vamos a revisar tiene que ver con la presentación, es decir, con el “embalaje” que tiene el hilo crochet para la venta. Estas son algunas de las presentaciones que puedes encontrar:

  • Ovillos de fábrica
  • Ovillos de fábrica tipo dona
  • Ovillos hechos con ovillador manual
  • Madejas
  • Conos

Mira cómo se ven estos tipos de hilos para hacer crochet:

 

Tipos de presentacion hilos crochet Imagen: Curso online Técnicas de tejido con crochet

¿Cuál es el mejor hilo para tejer a crochet?

Si recién estás empezando a dar tus primeros pasos en el arte del tejido crochet, Maria Julia Mackeprang recomienda comenzar con un hilo crochet sintético y de grosor medio. 

Esto se debe a las siguientes razones:

  • Se encuentran fácil.
  • Son económicos.
  • Hay mucha variedad en colores y grosores.
  • Las prendas tejidas en esto requieren muy pocos cuidados al lavar.

Sin embargo, a medida que tengas más experiencia con el tejido, notarás que cada tipo de hilo crochet tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, trabajar con lana te da un acabado precioso y mucho abrigo, pero implica lidiar con bolitas de material que se pueden desprender en el proceso. 

Al final, también se trata de identificar qué tipo de manualidad a crochet quieres hacer. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para elegir un tipo de hilo para tejer crochet?

  • La tensión que le des al tejido.
  • El peso que quieres para tu pieza terminada.
  • La caída que buscas.
 

Recomendaciones para escoger los mejores hilos para crochet

Para ayudarte a tomar una decisión más acertada, te daremos 3 casos puntuales que te ayudarán a identificar qué hilo es mejor para tejer a crochet. 

Para hacer un amigurumi para un bebé:

Puedes trabajar con un hilo para crochet sintético y de grueso calibre. Tendrás un juguete más abullonado y resistente.

Para hacer una blusa ligera para la playa:

Te recomendamos tejer con un hilo crochet de fibra natural y calibre fino. El material es fresco, deja pasar el viento por tu piel y equilibra tu temperatura.

Para hacer un mantel decorativo para tu casa: 

Deberás trabajar con un hilo crochet sintético y de calibre medio será tu mejor elección. Es resistente, económico y fácil de trabajar. Además, una gran ventaja de este tipo de hilo es que puede disimular las malas puntadas.

Recomendación: Puedes revisar el diagrama del patrón de crochet que quieres trabajar, ya que normalmente incluye sugerencias sobre el tipo de hilo crochet qué debes utilizar en ese tejido. 

Adicionalmente, Maria Julia Mackeprang nos aconseja leer siempre la etiqueta del hilo crochet que vas a comprar. De esta manera, te será más sencillo saber de qué fibra está hecho y, así, podrás encontrar la mejor forma de trabajarlo. 

Hilo para tejerImagen: Unsplash

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora ya conoces cuáles son los tipos de hilo crochet más importantes para comenzar tus primeras creaciones, pues solo con saber el material de la fibra del hilo crochet, ya te puedes hacer una idea sobre las cosas que puedes tejer y el número de aguja que necesitas usar. 

Asimismo, las distintas clases de hilo para tejer determinarán el resultado que obtendrás, así como los cuidados que debes darle a tu pieza terminada. Recuerda que, ¡son obras de arte! Entonces, ahora que estás preparado para volverte un profesional en el arte del ganchillo o crochet, te recomendamos inscribirte en el curso de Técnicas de tejido con crochet

Por último, en el caso de que estés buscando inspiración para empezar, puedes darle un vistazo a nuestra guía sobre bordados de diversas culturas y regiones. Además, si quieres descubrir más actividades similares al crochet, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de manualidades

¡Mucha suerte!