Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Sorpréndete y conoce  cómo hacer bolsas de papel kraft con las mejores fórmulasSorpréndete y conoce cómo hacer bolsas de papel kraft con las mejores fórmulas

Sorpréndete y conoce cómo hacer bolsas de papel kraft con las mejores fórmulas

Jose Oliveira - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

Si te enteraras que hay una manera económica, versátil, ecológica, fácil y totalmente personalizable de envolver todo tipo de cosas, ¿qué dirías? Parece demasiado bueno para ser verdad ¿no? Si quieres saber más sobre la respuesta a esta pregunta, sigue leyendo este artículo y sabrás cómo hacer bolsas de papel kraft y todos sus “pros” y variedades.

Las ventajas de saber cómo hacer bolsas de papel kraft van desde hacer un regalo (como llevar dulces o alguna sorpresa dentro), como estrategia de branding de tu marca, o hasta llevar mercancía o alimentos, entre otras cosas.

Ya sea que quieras bolsas papel kraft lisas, bolsas de papel kraft de colores, o incluso bolsas de papel kraft decoradas, verás en detalle todo lo que necesitas conocer para elegir la opción que mejor se adapte a tu interés y, así, ser experto en cómo hacer bolsas de papel kraft según tus necesidades. Y mientras tanto ¡hacerle un bien al planeta!

bolsas de papel kraft Cortesia de BRRT - Pixabay

¿Qué es este papel con el que se hacen bolsas de papel kraft?

El papel kraft, también conocido como papel madera según la región de Latinoamérica donde se lo llame, se produce sometiendo la madera a procesos químicos para obtener pulpa de madera y ésta, a su vez, se la “hierve” y del producto resultante pueden obtenerse distintos tipos de papel, entre ellos, el papel que se usa para las bolsas de papel kraft.

Es un papel muy resistente y duradero. En la versión más simple, puede llevar todo tipo de elementos con distintos pesos, y en sus versiones de interior reforzado, se utiliza también para materiales de construcción, por ejemplo. Por tanto, saber cómo hacer bolsas de papel kraft puede ser más amplio de lo que parece.

Además, cómo su producción resulta mucho más económica para los fabricantes, termina por ser una ventaja tanto para los consumidores y los tipos de uso que puedan darle, como para los distintos eslabones de la cadena de producción.

 

bolsas papel kraft Cortesia de BRRT - Pixabay

Cómo hacer bolsas de papel kraft

Como promete el título de este artículo, a continuación te enseñaremos de forma sencilla cómo hacer bolsas de papel kraft paso a paso. Pero, antes que nada, necesitarás tener de antemano los elementos necesarios para poder fabricarla. Y descuida, no hará falta ninguna máquina para hacer bolsas de papel kraft ni ningún artefacto complejo ni caro.

Para poder hacer tus bolsas de papel kraft necesitarás:

  • Un trozo rectangular de papel kraft. En cuanto a las medidas de bolsas de papel kraft, dependerá para qué quieras hacerla.

  • Lápiz, para hacer las marcas y que sean fáciles de borrar.

  • Tijeras.

  • Perforadora, opcionalmente, para hacer los agujeros para las asas (si quieres que los tenga).

  • Pegamento, preferentemente en barra.

 

Primer paso para saber cómo hacer bolsas de papel kraft: en una superficie lisa, despliega el trozo de papel y dóblalo a la mitad. Pega los extremos que has unido.

Segundo paso: dobla en 2 centímetros los dos extremos de mayor longitud.

Tercer paso para saber cómo hacer bolsas de papel kraft: toma los dobleces laterales, extiéndelos y mételos hacia adentro cómo se ve en la imagen, y luego debes hacer otro de 5 centímetros en el extremo inferior.

Cuarto paso: toma las esquinas de la parte inferior y pliégalas hacia el mismo perfil de la bolsa de papel kraft.

Quinto paso: ahora, debes abrir con cuidado el interior de tu bolsa de papel kraft, toma las puntas interiores de los dobleces que realizaste anteriormente y pliégalos hacia adentro.

Sexto paso: solo resta pegar las dos solapas del extremo inferior ¡y listo! De esta manera, ya completaste los pasos para hacer bolsas de papel kraft.

Paso extra: en caso que quieras que las bolsas de papel kraft tengan asas para que sea más sencillo cargarlas, puedes usar una perforadora y hacer dos orificios en ambos perfiles de la bolsa. Luego, toma dos tiras de papel kraft que te hayan sobrado, enrollalas, pégalas sobre otra tira rectangular sin enrollar y pega esa tira con asa incluida en el interior de la bolsa.

 

Descarga gratis esta guía creativa guía con 4 manualidades que puedes hacer en casa

Las bolsas de papel kraft son una gran opción ecológica

Con los movimientos ecologistas cada vez más extendidos, junto a las consecuencias de público conocimiento que generan las toneladas de desperdicios que generan los humanos y las fábricas, y las políticas de “zero waste” que marcan agenda en varios países, su uso creció exponencialmente en popularidad. Otra razón para saber cómo hacer bolsas de papel kraft.

Se estima que una bolsa de plástico tarda alrededor de 150 años en degradarse. Otros productos de plástico pueden tardar de 100 a 1000 años para el mismo proceso. Parece mucho ¿no? Entonces, si tu interés estaba en cómo hacer bolsas de papel kraft, ahora se suma tu conciencia tranquila por ayudar al medio ambiente ¡por ser 100% biodegradables!

Adicionalmente, son reciclables y, al ser resistentes como se mencionó anteriormente, pueden reutilizarse una gran cantidad de veces antes que ya no aguanten más. Y una vez que ya no sirven cómo carga, pueden usarse cómo material de compost para poder tener abono orgánico de increíble calidad, sin generar desperdicios.

 

Los usos variados de este papel y de las bolsas de papel kraft

Al ser un material muy versátil (cómo dato extra, kraft en alemán significa fuerza, resistencia) es la opción “go-to” según para lo que se lo requiera. Por esto, resulta de mucha utilidad práctica saber cómo hacer bolsas de papel kraft.

Cómo ejemplos de su uso, es una opción muy vista en todo tipo de comercios, para embalaje de elementos, bolsas en las que presentar los productos o envoltorios de alimentos. Tal es así que es común ver que se venden palomitas de maíz en bolsas de papel kraft ya que son muy buenas manteniendo la temperatura.

Entre otros usos cotidianos, es frecuente que los emprendimientos medianos o chicos entreguen sus productos en estas bolsas, ya que el precio de bolsas de papel kraft resulta en general más barato que bolsas de otros materiales.

Esto último también ocurre porque al ser fáciles de armar, si necesitas varias unidades puedes ir a una fábrica de bolsas de papel kraft y ordenar un pedido o bien puedes comprar papel kraft por rollo o por tamaños a pedido ¡y hacerlas tú! Al ser cómodo para cualquier presupuesto, ya ves cuán conveniente es conocer cómo hacer bolsas de papel kraft.

Así que ya sabes, antes de buscar por internet dónde comprar bolsas de papel kraft, puedes poner en práctica tu habilidad para las manualidades y ver en este artículo lo sencillo que te resulta saber cómo hacer bolsas de papel kraft.

 

pasos para hacer bolsas de papel kraft Cortesia de Pixnio

Distintos tipos de bolsas de papel kraft

Si creías que este artículo se limitaba a enseñarte cómo hacer bolsas de papel kraft y que solo podían usarse en su forma neutra de color madera, tenemos una gratificante respuesta: ¡tiene tantas variaciones cómo tú quieras!

Por su composición, pueden “customizarse” de muchas maneras, de allí que surgen las bolsas de papel kraft de colores, decoradas, blancas o incluso bolsas de papel kraft impresas.

Es por esto que puedes hacer bolsas de regalo en papel kraft, bolsas para dulces en papel kraft, bolsas de papel kraft para cumpleaños, para fiestas o personalizadas. A continuación, te daremos algunas ideas para estos distintos tipos de bolsas.

 

Bolsas de papel kraft de colores

Si estás pensando cómo hacer bolsas de papel kraft para regalo, esto te será de ayuda, ya que las opciones coloridas destacan más que las clásicas bolsas de papel kraft que tienen cómo color neutro un color madera.

Lo cómodo de este tipo de papel es que puedes escribirle encima, por ejemplo, una dedicatoria o un nombre (si fuera para un regalo de navidad), o simplemente pegarle alguna etiqueta para darle un toque más personal, sumando lo vívido del color.

 

bolsas de papel kraft de colores Cortesia de ulleo - Pixabay

Bolsas de papel kraft decoradas

Otra forma es dar rienda suelta a tu creatividad y poder hacer bolsas de papel kraft personalizadas. Puedes entonces decorarlas para llevar un regalo o la envoltura de tu producto y que den de qué hablar a quien las vea.

Para ello, recuerda que antes de pensar cómo hacer bolsas de papel kraft, debes pensar con qué fin las harás. En este caso, puedes forrar algún papel estampado antes de cerrarla ¡y listo!

También puedes pegarle stickers, hacerle dibujos o incluso usar papel de calcar para que ese gesto sea inolvidable. Así, puedes fácilmente tener tu bolsa de papel kraft decorada para fiestas, ya sea cómo un regalo o cómo souvenir para tus invitados.

 

Bolsas de papel kraft blancas

Entre las numerosas opciones de las que puedes elegir, no puedes evitar considerar las bolsas de papel kraft blancas. La ventaja de ser blancas es que, si les escribes encima, o pegas alguna etiqueta o imprimes algún texto o imagen, resaltará más ya que el color blanco al quedar cómo fondo hará que destaque lo que le agregues encima.

De todas formas, ¡ten cuidado! Porque si ahora eres nivel experto en cómo hacer bolsas de papel kraft, ten en cuenta que las blancas son menos resistentes que las de color neutro debido al proceso al que se somete el papel para el blanqueado. Igualmente, cómo dato extra, si se usó tintura a base de agua la bolsa no pierde su capacidad de ser biodegradable.

 

Bolsas de papel kraft impresas

Por último, puedes también imprimir sobre las bolsas de papel kraft ya sea el nombre de tu marca, logo de tu empresa o emprendimiento, o un nombre si también quieres (puede ser para regalos de una fiesta o un evento específico).

Esa es una de las varias ventajas de este papel y de saber cómo hacer las bolsas de papel kraft: poder realizarles encima todo tipo de intervenciones, incluso artísticas.

 

bolsas de papel kraft decoradas Cortesia de Piqsels

Ahora que sabes cómo hacer bolsas de papel kraft, ¿cuál se adapta mejor a ti?

Si llegaste a este punto, ya conoces en profundidad todo lo que hay que saber del papel kraft, cómo también cómo hacer bolsas de papel kraft según la ocasión.

En este artículo has encontrado información sobre estas bolsas en sus distintas variantes, así cómo sugerencias de los distintos tipos de usos. Pero, entonces, ¿qué opción es mejor? ¿qué medidas resultan más convenientes? Para el evento de tu trabajo ¿convienen bolsas de papel kraft decoradas o blancas?

A fin de cuentas, cómo todo arte manual, ¡es cuestión de probar y divertirse haciéndolo! Es tu creatividad y ganas de probar lo que hace que tu regalo o envoltorio esté perfectamente adecuado a tus intereses y, al mismo tiempo, ¡que se diferencie de todos los demás!