Conoce a un crack de la animación e ilustración: Jorge Canedo

Inicio Blog Noticias Conoce a un crack de la animación e ilustración: Jorge Canedo

user

Posteado por Jorge Nava

27 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

La animación es magia para los creativos. Jorge Canedo, profesor de Crehana, nos comparte su experiencia y recorrido en la animación. Antes de compartir la entrevista, nos gustaría contarte que Jorge nació en Bolivia pero, a muy temprana edad, se mudó al país de su mamá: México. Tuvo la fortuna de estudiar en una de las mejores escuelas creativas de Vancouver. Ha trabajado para diversas marcas de renombre. Además de lo profesional, es una persona que disfruta compartir su conocimiento y pasar tiempo tiempo con su familia.

 

Conoce a Jorge Canedo aquí

 

¿Cómo te adentrarse al mundo de la animación?

 

Comencé de pequeño jugando con Flash, y me gustó mucho porque ya estaba creando ‘animaciones’ con mis juguetes haciéndolos mover cuadro por cuadro. Usaba la cámara de mis papás.

 

Después descubrí otros programas de edición, páginas que hablaban de esto que se llamaba ‘motion graphics’,  y la verdad me gustó mucho. Así que comencé a buscar tutoriales de cómo hacer este tipo de contenido, y así empezó todo.

 

Naciste en Bolivia y te mudaste a México ¿Cómo enriqueció ese cambio cultural tus proyectos?

 

Fue en México cuando me involucré más en After Effects. Así que más que un cambio cultural, fue el hecho que en México mi mamá me consiguió mi primer proyecto ‘oficial’ con una de sus amigas. Ahí comencé a tomar motion graphics más seriamente. Dado a que mi mama es mexicana, siempre crecimos con algo de cultura de México a pesar de nacer en Bolivia. Siempre tuve ambas culturas presentes.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?

No lo sabría decir… cada proyecto presenta un reto, cada cambio presenta un reto. Pero algunos de los retos más grandes fue dejar todo para irme a Vancouver, o dejar un estudio en Los Ángeles para estar cerca de mi esposa (en esos entonces novia) o dejar Giant Ant para comenzar mi propio estudio.

 

¿Qué es para ti la animación?

Es una herramienta para demostrar algo; una idea, una historia o ¡lo que sea! Es por eso que me gusta tanto Motion Graphics, porque la animación es un medio para demostrar ideas complejas.

 

¿Cuál es tu técnica favorita de animación?

Más que técnica, es poder crear transiciones interesantes. Generar movimientos muy suaves que tienen mucha atención a detalle. También me gusta jugar con animaciones que están sincronizadas con la música.

 

¿Cuál es tu proyecto favorito?

¡No puedo elegir uno! Todos son diferentes y son mis favoritos de diferentes maneras.

 

¿Cómo fue que ganaste tu beca en Vancouver Film School? ¿Qué fue lo que más aportó Vancouver en tu carrera?

Mera providencia de Dios. Un dia estaba en YouTube y vi una publicidad para ganarse una beca en Vancouver. La verdad ni sabia donde estaba Vancouver en el mapa. Hice una animación sin esperar que fuera la ganadora. Pero gané y ¡Me llevó a Vancouver con una beca completa! Fue un lugar muy bueno para mí. Me sirvió para enfocarme en mi trabajo, no tenía familia o muchos amigos ahí, así que me esforcé en hacer los mejores proyectos. También me ayudó mucho tener compañeros de clase que eran muy talentosos.

 

¿Qué se siente ser reconocido internacionalmente a tan temprana edad?

El mundo de Motion Graphics está creciendo mucho. Es un honor y privilegio ser reconocido junto con otros animadores que son increíbles. Es simplemente difícil de creer.

 

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Pasar tiempo con mi esposa Emmy Lou. Jugar con mis hijos, manejar bicicleta bajo la lluvia, salir de la ciudad y escuchar buena música.

 

¿Qué le depara a Jorge Canedo para los próximos 5 años?

Estoy a punto de lanzar mi propio estudio, así que seguramente estaré muy ocupado con esto por los próximos años.

 

¿Sandwich de chola o tacos?

Si fuera entre anticuchos o tacos, estaria mas dificil. Pero creo que me inclino por los tacos.

 

Conoce aquí un tutorial de cómo hacer efecto pixel en After Effects presentado por Jorge Canedo. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Los cursos nuevos de Crehana. El tercero está increíble

user

Posteado por Jorge Nava

27 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

Crehana Draw, el nuevo espacio para los amantes del dibujo

user

Posteado por Jorge Nava

27 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

"Recomienda a tu amigo" ha llegado a Crehana. ¡Conócelo!

user

Posteado por Jorge Nava

27 Agosto,2018 Léelo en 5 min.