Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Oscar Castro logró aumentar un 50% su salario gracias al MD para UX/UI DesignerOscar Castro logró aumentar un 50% su salario gracias al MD para UX/UI Designer

Oscar Castro logró aumentar un 50% su salario gracias al MD para UX/UI Designer

Josefina Castelan - 14 Oct 22

Articulo

7 min.

¿Cuántas veces has pensado en darle un plus a tu perfil profesional? Si la respuesta es más de una, entonces tienes que conocer la historia de Oscar Castro, un diseñador colombiano y estudiante del MicroDegree para UX/UI Designer

Oscar se propuso aprender habilidades relacionadas al Diseño UX/UI para combinarlas con sus conocimientos actuales como diseñador industrial y así conseguir nuevos retos profesionales en el ámbito tecnológico.

Por supuesto, la organización y la constancia fueron claves para lograr la certificación. Según Oscar, “la creatividad es importante pero la organización es fundamental: te da mayor tiempo para probar, construir y pulir tus ideas”. 

En este artículo te contaremos cómo fue el proceso de aprendizaje para Oscar, por qué eligió este MicroDegree y qué habilidades adquirió luego de terminar el Programa, que lo llevaron a lograr un aumento del 50% de su salario. 

¿Qué nos puedes contar sobre tí?

Soy Oscar Castro y vivo en Colombia. Soy diseñador industrial, estudié en la Universidad Industrial de Santander y también hice una especialización en Gestión Estratégica de Diseño, en Buenos Aires, Argentina. 

Tengo conocimientos y experiencia profesional ligada a la ilustración y la comunicación. Además, mi pasatiempo es hacer humor gráfico; de hecho, pude presentar dos trabajos para Simón Bolívar y he quedado como finalista en un concurso latinoamericano de ilustración, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recientemente, y gracias a los conocimientos de los cursos de Crehana y el MicroDegree para UX/UI Designer, inicié un nuevo trabajo en “Custom Box Agency”. Ahora mi salario aumentó más del 50%.   

¿Por qué te inscribiste al MicroDegree para UX/UI Designer?

Decidí inscribirme al MicroDegree para UX/UI Designer ya que lo vi como una oportunidad en la que podría mezclar la interacción, mi experiencia en diseño industrial y mi creatividad en un nuevo reto profesional. Además, veía que la industria de la ilustración se estaba digitalizando y yo no me quería quedar atrás

banner b2b demo business

¿Qué meta te trazaste al comenzar el programa? ¿Pudiste lograrla?

Mi meta es ingresar en el mundo de la tecnología, poder entrar en el diseño UX/UI de manera profesional y a futuro poder incluir ese servicio en un estudio de diseño que quiero crear.

Si bien aún no he entrado de lleno al mundo del diseño UX/UI, me encuentro aplicando conocimientos del MicroDegree en mi trabajo actual.

¿Qué aprendizajes obtuviste del programa? ¿Cómo los vas poniendo en práctica?

Disfruté mucho haciendo las pruebas de usuario y entendiendo los insights que provienen de esta prueba, o la interacción que los usuarios tienen con un prototipo. Esto me pareció súper importante. 

La experiencia con mi mentora me encantó: Maria Pia tomó en cuenta que era nuevo en el tema de diseño UX y UI, y me guió en cada una de las sesiones 1:1. Me platicaba sobre cómo comenzar en este mundo, cómo es el entorno real, las funciones de estos roles y un sinfín de consejos que me han ayudado mucho. 

Además, aprendí a usar un nuevo software (Figma) y conocí los flujos de comunicación propios de un diseñador UX/UI

En mi trabajo actual, estoy aplicando los conocimientos del MicroDegree para UX/UI Designer en términos de maquetación e interacción. Al ser diseño industrial mi profesión base, no tenemos los conocimientos de maquetación y espacialidad, que sí aplican los diseñadores gráficos. 

Entonces, el haber realizado el MicroDegree me ayudó mucho en todo lo relacionado a la espacialidad, la interacción de usuarios con el contenido gráfico y sobre todo al manejo de grillas, ya que en este trabajo debo realizar mucho diseño editorial atractivo. Todas las clases de composición y coherencia fueron de muchísima ayuda para lo que estoy haciendo.

Proyecto de Oscar

Imagen: Proyecto de Oscar Castro del MicroDegree 

¿Qué descubriste de Figma y cómo te está sirviendo?

Me encantó, en primera medida, lo poderosa que puede ser una herramienta de carácter gratuito para crear proyectos ambiciosos. Es muy bueno saber que existe un programa de UX gratis que te permite entregar un diseño organizado y listo para pasar al equipo de programación.

Además, me ha servido como principal canal de creación de mi portafolio UX/UI, el cual espero terminar en el menor tiempo posible y así comenzar de lleno en el mundo de la tecnología.  Sin dudas, Figma ayuda a soñar e idear un plan a futuro cercano para crear una startup propia.

diseño industrial

Imagen: portafolio de Oscar Castro

¿Qué habilidades pones en práctica en tus distintos proyectos?

Además de la creatividad, la seguridad en uno mismo y el tener un buen moodboard, considero que la organización es el pilar fundamental de todo proyecto. El manejo de tiempo y tareas permiten que los procesos y las soluciones se den de una manera más orgánica y, sobre todo, con mayor control en etapas donde debamos realizar correcciones y mejoras. 

Lo ideal es, primero, entender el problema, analizarlo, y ver cual es la necesidad principal, para luego dar con una solución y diseñar un plan de acción para llevarla a cabo. 

Mi experiencia laboral me ha ayudado a tener un cronograma de tareas. Mantener ordenado el roadmap es primordial si no quieres colapsar con tiempos de entregas, revisiones y demás. La creatividad es importante, pero la organización es fundamental: te da mayor tiempo para probar, construir y pulir tus ideas.

¿Qué habilidades tuyas has visto crecer durante este tiempo con Crehana? 

Sin duda la organización, el manejo de tiempo y orden. Además, vi crecer mi habilidad de trabajar en grupos y la de dar mi punto de vista para iniciar proyectos o iniciativas. Esto último se dio gracias a los talleres en vivo.

¿Qué cambios viste en tu vida personal y en el trabajo luego de Crehana?

El cambio más importante fue que comencé un nuevo trabajo como Diseñador Industrial. Gracias al portafolio de diseño gráfico que hice por los cursos de Crehana, la certificación de ilustración con WACOM y Crehana, y el MicroDegree para UX/UI Designer pude conseguirlo y pivotar entre el diseño industrial al diseño gráfico.

La empresa se llama “Custom Box Agency” y se encargan de realizar cajas empresariales para seminarios y eventos de empresas dentro de Estados Unidos. Yo me encargo del contenido de esas cajas en donde van folletos, libros, agendas, elementos corporativos y sobre todo información relacionada con la empresa.

Por otro lado, tengo cuenta en Crehana desde el año 2018 y, desde entonces, ha sido un medio muy importante respecto a la actualización de habilidades profesionales, además de la seguridad que me brindó para poder iniciar en el mundo freelance. 

A lo largo de estos años, he tomado cursos de ilustración, edición y administración, los cuales me han permitido iniciarme en el mundo de la ilustración infantil. Gracias a las habilidades adquiridas pude, hasta la fecha, ilustrar 3 libros infantiles en mi país y pude darle mayor visibilidad a mis ilustraciones de humor gráfico.

Además, Crehana me dio mayor seguridad y me permitió desarrollar mis habilidades en proyectos de mayor alcance, mezclando la ilustración con el diseño industrial y de interacción.

Adicionalmente, y gracias a los cursos de diseño publicitario que he tomado en la plataforma, pude desarrollar una entrada adicional en mis ingresos prestando servicios profesionales enfocados en la publicidad y edición de imagen para pequeños emprendimientos. 

¿Qué depara el futuro para ti? 

Me veo inmerso en el mundo de la tecnología, aprendiendo mucho y, sobre todo, creando proyectos digitales para mejorar problemas que vayan apareciendo. Busco seguir ascendiendo hasta tener la capacidad y el conocimiento de crear mi propio producto digital o startup.

Quiero crear un estudio de diseño enfocado en lo digital, ilustración y publicidad, y que mi cuenta de ilustraciones de humor gráfico ( @se_necesita_disenador) pueda tener mayor difusión.

Y sobre todo: seguir aprendiendo siempre, debemos estar siempre actualizados y permanecer curiosos.

Oscar Castro

Imagen: Oscar Castro

¿Qué recomendaciones le darías a otros estudiantes como tú?

  • No tengan miedo de iniciar de cero: la adaptabilidad es una de las mayores necesidades profesionales hoy en día, y es bueno hacerlo si ves la oportunidad y te apasiona una nueva profesión. ¡Pivotar y comenzar de nuevo! Todas las profesiones aportan un punto de vista que, en general, ayuda a mejorar el producto que queremos lograr.
  • Pregunten todo lo que consideren necesario: si son nuevos en este mundo, el preguntar les dará mayor información y sobre todo seguridad.
  • Asistir a talleres les ayudará mucho: cada taller es diferente y les brindará nuevos conocimientos y solucionará muchísimas dudas.
  • En las actividades grupales, no tengan miedo de proponer y ser curiosos: todos estamos aprendiendo. 

Y en la vida, en general, les sugiero aprender a ganar seguridad, trabajar en equipo y valorar la opinión de los demás.

ebooks y templates gratis crehana

¿De qué se trata este programa educativo del que participó Oscar? O en otras palabras, ¿qué es un MicroDegree? Es un programa online de 4 meses, co-certificado con universidades destacadas en Latinoamérica, sobre temas especializados de alta demanda en el mercado.

Con el MicroDegree para UX/UI Designer, los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para diseñar productos digitales, enfocadas en el desarrollo de plataformas web responsive para consumidores o empresas. Además, este MicroDegree permite conocer todo sobre el diseño de experiencia de usuario y la arquitectura de la información, así como el diseño visual de interfaces y los sistemas de diseño. 

Una conocida frase, atribuida a Malcom X, dice: “la educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”. Conoce los MicroDegrees de Crehana y acércate cada vez más al trabajo de tus sueños.