Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Historia de éxito de Erika Alfaro: ¿Cómo mejorar la vida de las personas con Crehana?Historia de éxito de Erika Alfaro: ¿Cómo mejorar la vida de las personas con Crehana?

Historia de éxito de Erika Alfaro: ¿Cómo mejorar la vida de las personas con Crehana?

Juliana Fantino - 01 Dic 22

Articulo

7 min.

Las nuevas tecnologías y la educación son aliados que tienen la capacidad de impactar en la vida de las personas radicalmente. Un ejemplo de ello es la historia de éxito de Erika Alfaro, encargada del programa social de Fundación Pro Universitaria A.C.

A lo largo del año 2022, Erika Alfaro, líder de un programa de desarrollo laboral, decidió incorporar a Crehana en su emprendimiento social, para capacitar a las personas en situaciones de vulnerabilidad social. El resultado ha sido tan positivo que las becas Crehana han cambiado la vida de muchas familias. 

Si quieres conocer más acerca de la historia de éxito de Erika Alfaro, no dejes de leer la entrevista que le realizamos. Y así, podrás inspirarte en este caso real para comprender el poder de la educación como agente catalizador de realidades sociales precarias.

 

¿Cómo describirías el programa laboral que lideras?

El programa de desarrollo profesional “Jóvenes que impactan” de nuestra Fundación Pro Universitaria A.C. se basa en el aprendizaje de inglés, junto con el fortalecimiento de competencias de carácter interpersonal, técnico y práctico. 

El objetivo consiste en insertar a las personas en algún puesto de empleo en relación de dependencia; o bien, que puedan desempeñarse como profesionales autónomos. Esto último, a través de la adquisición de hard skills y soft skills.

A la vez, el programa se caracteriza por un acompañamiento personalizado, junto con un asesoramiento completo a lo largo de todo el proceso de inserción laboral. 

 

¿Qué motivó la creación del programa?

En primera instancia, notamos que surgían oportunidades de cargos laborales, pero no se hallaban a los candidatos ideales. Así, surgió la idea de crear un programa de formación educativa. 

Inicialmente, comenzamos con la capacitación de 269 jóvenes que provenían de distintos sitios geográficos de México: León, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Y actualmente, ha comenzado la segunda versión del programa, con unos 300 jóvenes inscritos.

Específicamente, el plan de inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social está atravesado por los siguientes ejes:

  • Adquisición de puestos de trabajo dignos.
  • Mejoramiento de las posibilidades de crecimiento dentro de sus cargos laborales actuales.
  • Preparación de las personas para que puedan funcionar como su propio capital humano para generar emprendimientos autónomos según sus intereses.
 

¿Por qué eligieron a Crehana como aliado estratégico?

Necesitábamos herramientas para fomentar las capacidades individuales y grupales al formar un equipo de trabajo. Por eso, recurrimos a esta iniciativa social de Crehana, que permite la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas en educación

En efecto, al escoger a Crehana, contemplamos algunos elementos en especial:

  • Crehana es un complemento perfecto para brindarles a las personas la posibilidad de incorporar saberes teóricos y prácticos. Esto, con la finalidad de trabajar como profesionales dentro de distintos ámbitos laborales.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades digitales, fundamentales para insertarse dentro del mercado de trabajo. Al respecto, en una nota de Harvard Deusto, se afirma que en el actual mundo laboral, es imprescindible disponer de recursos tecnológicos para adaptarse a los avances constantes en el entorno digital. 
  • La metodología de Crehana es ideal para potenciar el aprendizaje, ya que sus clases son videos cortos y fáciles de entender y asimilar.
  • La certificación por proyectos y la retroalimentación maximizan el proceso educativo e incrementan la motivación a la hora de aprender.
  • Amplía el acceso de las personas a los recursos digitales y favorece la disminución de la brecha vinculada con el contexto digital.

    De acuerdo con un informe de The Economist Intelligence Unit, presentado en un artículo de Statista, de 120 países, Colombia se encuentra en el puesto número 44 en función del grado de inclusión digital. Asimismo, Argentina, en el puesto 43; Brasil, en el 36; y Chile, en el 18.

    Frente a este panorama, Crehana se posiciona como una alternativa eficaz para aumentar el acceso tecnológico y educativo de las personas de todos los sectores sociales. Ello, sin importar la localización geográfica ni los recursos socioeconómicos. 

En el caso de que desees que tus grupos de trabajo adquieran una formación educativa por medio de nuestra interfaz, puedes solicitar una demo de la plataforma de E-learning para capacitar equipos.

Descarga nuestra Guía sobre ecosistemas de aprendizaje

Guía sobre ecosistemas de aprendizaje

¿Cuáles han sido los resultados de incluir a Crehana?

Al momento, hemos colaborado con más de 500 jóvenes de Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. 

En relación con la primera edición del plan de inserción laboral, en Guadalajara, se obtuvo una tasa de inserción laboral del 79%; en León, 93%; en Puebla, 57%; y en Querétaro, 72%.

Desde un enfoque general, el 80% de los participantes afirmó haber mejorado su calidad de vida, haber incorporado conocimientos para fortalecer su perfil profesional y/o adquirir competencias para hacer su propio emprendimiento. Y a la vez, el 93% alcanzó los objetivos propuestos.

Asimismo, los alumnos invirtieron más de 2000 horas de estudio. Esto implica un total de 8 horas promedio de aprendizaje a través de la plataforma de Crehana.

Particularmente, las áreas educativas de mayor importancia han sido:

  • Finanzas personales.
  • Gestión de datos.
  • Design thinking.
  • Aprendizaje de Excel para principiantes y estudiantes de nivel intermedio. Si precisas comprender el manejo de Microsoft Excel, puedes descargar en forma gratuita nuestra Guía de Excel: Manual básico para principiantes.

Resumiendo, la incorporación de Crehana en el programa de inclusión laboral de Fundación Pro Universitaria A.C. ha generado un mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Siendo así, la historia de éxito de Erika Alfaro es un ejemplo de cómo la transformación digital y la plataforma de e-learning de Crehana son una excelente combinación para el desarrollo personal.

Desde Crehana, buscamos generar un impacto social a partir de alianzas sin costo alguno con ONG e instituciones, que tienen como objetivo la optimización de la calidad de vida de las personas que integran sectores sociales de bajos recursos de toda América Latina.

Entonces, sé parte de la comunidad de Crehana y acompáñanos en la misión de disminuir las diferencias y potenciar el crecimiento de las personas por igual.