🤔 ¿Cómo dejar de procrastinar? | Lista de consejos | Crehana
¿Cómo dejar de procrastinar? +10 tips para ser más productivo y ordenado

¿Cómo dejar de procrastinar? +10 tips para ser más productivo y ordenado

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

Saber cómo dejar de procrastinar es importante para que puedas empezar a sacarle el jugo a tus días. Pues, dejar las cosas para después es un mal hábito que nos vuelve poco productivos. 

Ahora bien, ¿sientes que te distraes mucho y no te centras en terminar tus tareas pendientes porque no sabes cómo evitar procrastinar? Si es así, tenemos la solución para ti. Además, no debes avergonzarte, porque “al menos el 95% de las personas son proclives a la procrastinación”, según las estadísticas de El Espectador

En ese sentido, es evidente que muchos no pueden evitar caer en las garras de esta mala costumbre y dejan todo para mañana, pero no te preocupes, porque en este artículo te daremos 10 tips para no procrastinar de modo que podrás ser más productivo en tu día a día.

Entonces, si quieres ponerle un freno a los malos hábitos y a la ansiedad ocasionada por el simple postergar tus obligaciones y te comprometes a trabajar día y noche para lograrlo, no te pierdas ni un solo detalle de este artículo.

1. Diseña tu espacio de trabajo ideal

Este es un primer paso para saber cómo dejar de procrastinar en el trabajo. Aunque no lo creas, el espacio es clave a la hora de ser más productivo, ya que puede influenciar bastante en tu mood. Por eso, es importante que construyas un espacio de trabajo para ti en tu casa (si es que desde allí trabajas) o en la oficina.

Obviamente, tu cama o tu sillón no cuentan. Así que, dedícale amor y pon bonito dicho espacio, pues hacer aquello será una gran motivación para despertar cada mañana. 

Ahora bien, si te preguntas cómo diseñar un espacio de trabajo, te recomendamos tener muy en cuenta tus necesidades. Dado que una de las estrategias para dejar de procrastinar es decorar tu espacio, lo mejor es que tengas una silla cómoda donde sentarte, un corcho donde colgar tus tareas y —por qué no— objetos que le den un look especial a la estancia, como plantas, una estantería de libros, un parlante o una cafetera. ¡Sé creativo!

Hombre cansado porque no sabe como dejar de procrastinarFuente: Pexels

2. Limita tus horarios de trabajo

Que trabajes en casa no significa que siempre estarás disponible. Establece un horario de trabajo y dile no a las distracciones. Esto significa que tu familia y amigos deben respetar estos horarios.

Por otro lado, evitar pasar más tiempo del correspondido en la oficina, cumplir con tus tareas y regresar a casa, o modificar la rutina de estudiar 6 horas seguidas para un exámen y administrar tus horarios de una mejor manera, también forma parte de este tip para dejar de procrastinar. 

Recuerda: sé comprometido con ese horario y sobre todo, constante, porque este paso es vital para saber cómo evitar procrastinar. 

Y, por último, entiende que esto no quiere decir que no tengas momentos de ocio, dentro de tu horario pon pausas cortas de 15 minutos que te permitirán relajarte. Simplemente, haz todo en el momento indicado y no te excedas. ¡Solo así sabrás cómo dejar de procrastinar!

Ejemplo de procrastinar de una mujer que no limita sus horariosFuente: Pexels

3. Utiliza una vestimenta adecuada

¿Trabajas desde casa? Entonces no tengas ningúna duda de que cambiarte de ropa y decirle adiós a tu pijama te hará sentir más productivo.

Por otro lado, en el caso de que tus responsabilidades te exijan ir a otros lugares, respeta la misma consigna. En fin. Usar una muda de ropa distinta para cada ocasión es una de las mejores ideas para dejar de procrastinar, además de que te permitirá estar más presentable. 

 

4. Enfócate en organizarte mejor

¡Organiza tus objetivos diarios, semanales y, por qué no, mensuales! Esta es una de las mejores actividades para dejar de procrastinar, dado que no entrarás en un caos mental generado al postergar todo lo que tienes que hacer, sino que podrás encasillar cada responsabilidad en un momento determinado del día.  

En este caso, una de las mejores estrategias para dejar de procrastinar es preguntarte cuáles son las actividades o proyectos más importantes que debes sacar adelante. Cuando tengas las respuestas, haz una lista de prioridades y jerarquiza. 

No podrás sumarle horas al día, pero podrás enfocarte en tus prioridades. Esto te ayudará a la hora que te den ganas de procrastinar y te acuerdes de los pendientes que debes realizar.

De todas formas, si aún te cuesta mucho mantener todo organizado, recuerda que siempre puedes recibir ayuda extra con nuestro planificador semanal para imprimir.

Organizarse como uno de los mejores hábitos para dejar de procrastinarFuente: Pexels

5. Dile adiós a las rutinas

¿Te pasas todos los días sentado frente al ordenador? ¿No haces más que concentarte en la pantalla y cumples la misma tarea rutinaria en cada jornada de tu vida? Si quieres saber cómo dejar de procrastinar, entonces cambia esos hábitos inmediatamente. 

Salir de casa y explorar nuevos espacios de trabajo, en el caso de que te dediques al Home Office, te harán tener momentos de inspiración y te ayudará a que tu mente salga de su zona de confort. Recorre la ciudad y diviértete. Si es agradable, económico y tiene una buena señal de Wi-Fi, ¡Its a match!

Sin embargo, si estudias o trabajas en un lugar lejos de casa, puede que no cuentes con tanta libertad para decirle adiós a las rutinas, pero también puedes modificar tu agenda para hacer algo distinto todos los días.  ¡Verás como pronto ya empiezas a sentir los beneficios de dejar de procrastinar!

6. Vive la vida y pon pausa a las responsabilidades

No todo es trabajo, estudio o responsabilidades. Si de verdad quieres saber cómo dejar de procrastinar, dedica algunas horas del día a diferentes actividades que te renueven la energía. 

Una caminata, un café, ir al gimnasio, asistir a nuestro curso online de introducción al yoga o hacer manualidades para desestresarse, pueden ser excelentes estrategias para dejar de procrastinar. ¡Relájate un momento y no te sientas culpable por hacerlo! 

 

7. Toma un descanso mental

No importa cuáles sean tus responsabilidades, siempre, en cada decisión que tomes, interviene tu mente y, si no le das un respiro a través de un descanso mental, es muy probable que caigas en cualquiera de los ejemplos de lo que significa procrastinar ya mencionados en el artículo. 

Si sientes que ya no puedes más y quieres abandonar todo, haz una pausa para hacer ejercicios de meditación, aprender dinámicas para trabajar la ansiedad en casa o simplemente escuchar música con los ojos cerrados. ¡Dejarás de procrastinar casi al instante!

8. Confía en tus habilidades 

Si has intentado cientos de veces y aún no encuentras el método correcto para saber cómo dejar de procrastinar… ¡Tranquilo! Una de las mejores formas para empezar a tratar este proceso es confiar en ti. 

Piensa que si tienes la habilidad como para administrar en qué momentos hacer actividades que disfrutes u organizar una reunión con amigos, también eres igual de bueno para levantarte temprano, organizar tus obligaciones y no volver a retrarsarte, por ejemplo, con los plazos de entrega de tu trabajo.

Confianza como una de las actividades para dejar de procrastinarFuente: Pexels

9. Establece un orden de prioridades

Los hábitos para dejar de procrastinar te ayudarán en gran medida, pero, si al mismo tiempo no trabajas en establecer un orden de prioridades, todo el esfuerzo inicial habrá sido en vano. 

Es normal que tengas más ganas de mirar tu película preferida que pasar toda una tarde trabajando, pero si el plazo de entrega se acerca, la prioridad es cumplir con las obligaciones. ¡Luego habrá tiempo para disfrutar!

10. Adáptate al cambio 

Nunca empiezas un día con la seguridad absoluta de saber todo lo que va a ocurrir, por lo tanto, una de las mejores ideas para dejar de procrastinar es adaptarse al cambio. 

Si tus planes no salen como los tienes en tu mente, busca la mejor estrategia y no desesperes. Las responsabilidades que no se toman con cierta flexibilidad “contribuyen a la procrastinación porque provocan una sensación de saturación”, según la plataforma Gamelearn.

Mujer adaptada al cambio como una de las ideas para dejar de procrastinarFuente: Pexels

La mejor forma de aprender cómo dejar de procrastinar la encuentras en tu interior. Solo tú sabes qué es lo que mejor puede funcionar para evitar que vuelvas a dejar todo para después, aunque estos tips también pueden ser de gran ayuda. 

Y, si hablamos de ayuda, no hay dudas de que nuestros cursos de organización y hábitos también pueden servirte de gran inspiración para saber de qué manera puedes mejorar tus hábitos diarios. 

¡Y eso es! Esperamos que pronto encuentres la mejor estrategia para dejar de procrastinar y que esta sea una práctica cada vez menos frecuente en tu día a día.

¡Éxitos!

También podría interesarte