Cómo hacer tu propio webcomic y publicarlo en Internet sin perder amigos

Inicio Blog Diseño Cómo hacer tu propio webcomic y publicarlo en Internet sin perder amigos

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

¿Tienes un personaje en la cabeza que quiere salir y ganarse algo de fama? No lo dejes castigado en la cárcel de las ideas, toma un lápiz, agarra cualquier papel y vamos a conseguirle un pasaporte directo a la internet. Si desde hace mucho tienes la idea de hacer un webcomic y no te animas, o si quieres contar las historias más disparatadas que se te cruzan por la cabeza, este artículo es la oportunidad perfecta para dar ese salto.

 

¿Qué es un webcomic y cómo puede ayudarme a contar mis historias?

Un webcomic es una variante de la historieta tradicional y los comics que se publican de manera física. Son tan antiguos como la Internet misma pero su popularidad estalló a principios del año 2000. Con la llegada -para bien o mal- de las redes sociales a nuestras vidas, los webcomics fueron cayendo en el olvido por las grandes audiencias, pero conservando su base de fans más fiel hasta nuestros días.

 

Lo innovador del webcomic fue cómo los autores aprovecharon el formato que les ofrecían las páginas web y blogs para compartir sus historias en tiras horizontales o verticales, logrando contar de manera breve o episódica las aventuras y situaciones de sus personajes. Los géneros del webcomic son tan diversos que incluso cuentan con tipos que difícilmente se pueden ver en otros formatos (como los cómics o libros), esto debido a la gran libertad creativa que te puede dar publicar en Internet. La censura nunca es buena, mata el alma y la envenena.

 

Pasada la era dorada del webcomic, los nuevos autores encontraron en las redes sociales (las mismas que restaron popularidad al formato) otro medio de pubicación con el qué darse a conocer. Ironía aparte, la creatividad siempre encuentra la forma de explotar el entorno (así se trate de un entorno virtual). Así fue como el webcomic hizo su gran retorno con micro historias que ilustran situaciones cotidianas o circunstancias propias de la era digital.

 

No le temas al formato y a la falta de experiencia

Incluso las grandes historias (y más famosas) comenzaron en "pequeño" y casi en el anonimato ¿Te suena el nombre de One Punch Man? Esta serie de anime que ha logrado llegar a Netflix comenzó siendo un webcomic -aún lo sigue siendo- que alcanzó popularidad rápidamente gracias a la buena combinación de acción y comedia que su autor ONE (su nombre real es desconocido por el público) logró impregnarle.

 

webcomic one punchman

 

El estilo de dibujo de One podría parecer descuidado y nada profesional, pero es que su intención nunca fue destacar su habilidad con el lápiz, sino la de contar y dar a conocer su historia. Algo que sin duda ha logrado, siendo una fuente de inspiración para todo el que quiera emprender su primer webcomic.

 

Más de 7 millones de veces ha sido visto su webcomic original y desde entonces ha conseguido una adaptación -en estilo manga- que le da mejores dibujos a sus viñetas, una adaptación al anime y una segunda temporada (del anime) gracias a Netflix.

 

one puncha man adaptación del webcomic

 

 

¿Qué necesitas para hacer un webcomic?

Mucho depende del tipo de historia que quieras contar. Por episodios, o en una sola tira para reflejar una circunstancia de la vida diaria. Si eres de los que quiere escribir una historia tan larga como los capítulos de Dragon Ball, podrías empezar por definir a los personajes principales, el conflicto principal y el entorno en el que se desarrollará tu historia.

 

webcomic El Vosque

Webcomic El Vosque

 

Si por el contrario lo tuyo es hacer contenido mucho más breve, puedes comenzar viendo lo que te rodea. Algún tema en particular notarás que pueda ser retratado por tu webcomic y contado en 1, 3 o 5 viñetas. Un ejemplo de esto sería lo siguiente:

 

webcomic del artista Bunsen

Webcomic Bunsen

 

En ambos casos tienes que tener un entorno o ambiente sobre el cuál irá a desarrolarse tu historia o situación. Define el escenario y deja que siga fluyendo tu imaginación ¿Tu historia es sobre eventos de la vida diaria? Podrías elegir un supermercado como el entorno (haremos un ejercicio con este ejemplo luego).

 

Ahora lo principal sería elegir al personaje o personajes que entrarán en tu webcomic. ¿Cómo son ellos? ¿A qué se dedican? ¿Qué les gusta hacer? Digamos que tu personaje principal sea un adicto al café que siempre va de compras al supermercado "OFERTILAND" porque este es el único que tiene la marca que a él le gusta.

 

Ninguna historia o situación estaría completa sin un conflicto. Es lo que alimenta a tu historia para que siga caminando. Un conflicto para el personaje adicto al café sería que este pueda tomarse una taza de su marca favorita.

 

Ahora veamos cómo funcionan estos 3 elementos en la narrativa de nuestro webcomic de ejemplo:

 

"Cada 3 semanas Cafeíno Pérez va al supermercado OFERTILAND por su marca de café preferida. Todo era tranquilidad y cafeína para este personaje hasta que un día no pudo encontrar más la marca que deseaba. Preguntó si ya no traían esa marca de café al supermercado pero le dijeron que este seguiría llegando como siempre. Al día siguiente, y los que le siguieron, volvió a buscar el café sin éxito. En ese momento Cafeíno se dió cuenta de que no era el único adicto al café de la ciudad".

 

Lo descrito no es el webcomic en sí, pero es la base o resumen de cómo podrías planificar tu historia. Desde que el personaje descubre que no hay café y que podría haber otros personajes que le están "robando" la oportunidad de seguir tomándolo, ya tenemos un conflicto. Lo que siga a la historia ya depende de cómo quieras desarrollarla.

Tu personaje podría empezar a hacer todo lo posible por darle solución a este conflicto, conocer personajes nuevos, aliados, enemigos, encontrar nuevos conflictos menores en el camino, pero con el enfoque principal en resolver su principal problema. Prueba haciendo este ejercicio, de seguro se te ocurrirán mejores ideas que las de un supermercado sin stock de café.

 

Con la base de tu argumento completa, podrás definir las primeras viñetas. En el caso de los webcomics episódicos y largos, muestras el contexto y a tu personaje para luego -y de a pocos- ir "liberando" el conflicto. El ejercicio también aplica para webcomics de 1 sola tira o 1 sola imagen, ya que el conflicto se puede resolver -o no- de manera breve por ser más simple. Si el conflicto se queda sin definir, no te preocupes. Este puede ser el hilo conductor sobre el que giren las demás situaciones de las viñetas que sigas publicando.

 

¿Necesito saber dibujar para hacer un webcomic?

Esta pregunta se puede responder viento una tira del webcomic de Cyanide and Hapiness, uno de los más exitosos (por si es el de One Punch Man no es suficiente):

 

cyanide and hapiness webcomic

Webcomic Cyanide and Happiness

 

¿Con qué puedo hacer mi primer webcomic?

La primera opción que te daré será la más sencilla y accesible de todas, porque no deberían haber límites para los creadores de historias. Si estás decidido a empezar pero no tienes los conocimientos técnicos suficientes como para manejar herramientas de diseño gráfico, no te preocupes, hazlo en una hoja blanca, toma una regla, un lápiz, y dale forma a tus viñetas. Luego planea tus primeros bocetos y textos. Cuando ya lo tengas definido, pásale un marcador por encima, para que tenga un look mucho más profesional. Podrías colorear con plumones de color si lo prefieres.

 

Esta versión manual de tu webcomic hará que no tengas límites para crear. Con tu primera tira acabada, ve por una impresora con escáner o simplemete coge tu celular (o una cámara). De esa manera podrás digitalizar tu primera creación, escaneándola o tomándole una fotografía que fácilmente podrás subir a la plataforma virtual de tu preferencia.

 

*Escanea a 600 DPI para una buena resolución de las imágenes.

 

La otra opción no requiere que sepas demasiado de ilustración o diseño de personajes ya que existen plataformas web que facilitan la creación de historietas con el formato de "drag and drop". Las herramientas gratis son las ideales para comenzar, aunque estés limitado a trabajar con imágenes de stock y personajes genéricos (que todo el mundo usa). Algunas de ellas cuentan con versiones de pago y muy profesionales que te harán la vida más fácil. Estas son las que te puedo recomendar (intenta probar las que son gratuitas): PixtonStripe GeneratorToonDoo o Comic Life (esta última es de pago, pero puedes probarla gratis por 30 días).

 

Y la última, pero nunca la única, opción es el uso de programas como nuestro querido Photoshop. Si ya lo conoces puede que lo mejor para ti sea crear a tus personajes en este medio, definiendo el tamaño que tendrán tus propias tiras y la manera en que estas se diagraman. Las capas (no las de súperheroe) serán tus aliadas para trabajar el formato de tu webcomic, ya que te permiten trabajar de manera independiente los dibujos, los textos y el fondo. Una manera en la que podrás usar photoshop (o illustrator si te acomoda) es combinándolo con el primer método (dibujo a lápiz). Solo dibuja a tus personajes como boceto, tómales una foto o escanea la página y trabaja la imagen resultante en el Photoshop. Te será más fácil colorear la imagen o delinearla para definir sus bordes cuando uses las capas, ya que los textos podrías agregarlos al final -y en su propia capa. 

 

*Recuerda que no hay límites para los webcomics, solo los que tú te pongas.

 

¿Dónde puedo publicar mi Webcomic?

Si eres inexperto en el tema de manejar páginas web o blogs, la mejor opción siempre será crear una pagina de Facebook en la cual puedas compartir tus nuevas creaciones de manera periódica. Esta opción es de las mejores actualmente ya que si tus tiras son interesantes conseguirás en poco tiempo popularidad, pero no sin antes hacer algo de promoción.

 

Los pros de tener un webcomic en Facebook:

 

-Tu contenido puede llegar a muchos seguidores en poco tiempo e incluso podría viralizarse.

 

-Estarás en contacto con tu audiencia y conocerás sus impresiones de tu trabajo de manera inmediata.

 

-Cuentas con la opción de invertir algo de dinero (si consideras que tu proyecto es bueno) promocionando tus publicaciones a un costo bajo para ayudar a que tu audiencia crezca más rápido.

 

Contras de tener tu webcomic en Facebook:

 

-El formato de los posts limita mucho tu espacio de trabajo y no podrías compartir un webcomic de historia larga. Los webcomics exitosos en redes sociales son los que se enfocan en situaciones del día a día.

 

-Tus seguidores no lo tendrán muy fácil luego de que hayas publicado un gran número de tiras. Al ser en formato post, tus publicaciones antiguas no serán de fácil acceso.

 

-Si no cuentas con un presupuesto para promover tus publicaciones en Facebook con anuncios pagados, puede que te tome mucho tiempo conseguir una buena base de seguidores. Si, por otro lado, tienes un millón de  amigos, no pierdas la oportunidad de invitarlos a darle like a tu página y diles que compartan tus publicaciones. Eso te ayudará sin gastar ni un centavo.

 

También puedes poner tu contenido en internet a la antigua, subiendo la imagen de tu webcomic a páginas que hostean de manera gratuita las imágenes. Una de ellas es Photobucket, la cual te dará opciones adicionales como editar y compartir el enlace de tu imagen con tus amigos o quien prefieras. No es lo más recomendable para formarte una audiencia, pero al menos ya tendrás un lugar fuera de las redes sociales con tu contenido.

 

Tumblr es otra red social que ha sido usada por miles de creadores de webcomic independiente. Yo me inclino por recomendarte Facebook, si lo tuyo es ir a por el gran público. Entre las mejores plataformas para tener un espacio web "propio" y gratuito están Blogger y Wordpress (este último mi favorito por mucho).

 

Ventajas de tener un blog (o microblog como Tumblr)

 

-Ya cuentas con espacio personal y casi propio para colocar tus trabajos. El formato en estos casos se conoce como "Entrada" y te alcanza para colocar la tira del tamaño que prefieras.

 

-Puedes organizar mejor los episodios de tu webcomic, ya sea por fecha de publicación, categoría o etiquetas. De ese modo tus lectores siempre tendrán acceso a tus primeros números.

 

Desventajas de publicar en estas plataformas

 

-No serán un espacio 100% tuyo, ya que la dirección web siempre estará alojada en la plataforma.

 

-Difundir tu trabajo es más complicado porque no cuentas con el potencial de alcance de redes sociales como Facebook. Que alguien encuentre tu página se puede volver una cuestión de suerte.

 

-No obtendrás feedback del público hasta contar con tráfico y popularidad.

 

Otras plataformas para publicar tu webcomic GRATIS

Una de las favoritas de autores grandes y autores pequeños (en popularidad) es la legendaria SmackJeeves. En esta web basta con crearte una cuenta sin costo y empezar a subir tu contenido. Editalo cuantas veces quieras y date a conocer. También puedes leer los trabajos de otros que ,como tú, también son apasionados por los webcomics.

 

Otro que cuenta con una gran colección de categorías es The Duck. En este sitio también necesitarás registrarte, pero no te preocupes porque es gratuito. Sube tus viñetas y dale a tus obras un espacio entre los mejores webcomics independientes de todo internet.

 

Y la última opción que te compartiré es solo si quieres apostarle todo a tu proyecto de webcomic. Con esta opción vas a combinar tanto la opción de una página en Facebook como la de tener tus viñetas en un blog o web. Pero en este caso es mejor si tienes una web que sea 100% tuya. No te asustes, no necesitas crear una página desde cero. Podrías usar una página como las que te da Blogger y Wordpress pero con tu propio nombre de marca en la dirección URL.

 

Para lograrlo tienes que comprar un dominio con el nombre de tu webcomic y colocarlo como nueva dirección de tu sitio de Wordpress o Blogger. Un dominio es esto: misitioweb.com. Puedes adquirirlo en las mismas plataformas que te dan el servicio gratuito, ya que estas cuentan con una opción de pago para "independizar" tu web. Esta es la opción de Wordpress y esta la de Blogger (aquí debes crear desde cero tu página).

 

¿Cómo volverme un maestro del webcomic?

No necesitas de mucho manejo de programas o ser el Leonardo Da Vinci del dibujo para publicar tu primer webcomic, como ya vimos en ejemplos anteriores. Pero si quieres llevar tu producción a otro nivel, en Crehana tenemos varios cursos que te ayudarán a crear tu primer personaje, ilustrar tus escenarios y darle un look más que profesional a tus historias. Te dejo muy recomendado este curso (preciso para webcomic) de ilustración de personajes para cómic.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Los brushes estilo acuarela para Photoshop que debes descargar

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Conoce el pantone de moda del 2019

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

9 Marzo,2018 Léelo en 7 min.