Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Qué es el clima organizacional?: ¡el éxito de tu empresa pasa por tu equipo!¿Qué es el clima organizacional?: ¡el éxito de tu empresa pasa por tu equipo!

¿Qué es el clima organizacional?: ¡el éxito de tu empresa pasa por tu equipo!

Hugo Rodríguez - 18 Mar 23

Articulo

7 min.

Muchas empresas no saben qué es el clima organizacional y cuál es su impacto en el éxito de una compañía. Este elemento resulta esencial en el rendimiento de los colaboradores, teniendo un impacto directo en la consecución de los objetivos laborales.

En este post, te enseñamos lo que debes saber acerca de este tema: qué es el clima organizacional, cuál es su diferencia con la cultura organizacional, su importancia y ventajas, así como también las formas de mejorar el ambiente de trabajo de tu organización. Además, cerramos el post recomendándote algunas de nuestras herramientas para medir el clima organizacional de una compañía.

 

¿Qué es el clima organizacional?

Cuando hablamos acerca de lo que es el clima organizacional, nos referimos a todas aquellas propiedades (medibles) de un entorno laboral que son percibidas (de forma directa o indirecta) por las personas que trabajan en este ambiente. Y, por supuesto, estos componentes tienen influencia dentro de la motivación y la forma de actuar de las personas que integran estos equipos de trabajo.

¿Qué elementos pueden ser estos? Básicamente, dentro de lo que es el clima organizacional, encontrarás:

  • Políticas organizacionales

  • Prácticas de la compañía

  • Medidas de la empresa.

El clima organizacional se trata, básicamente, de las sensaciones de los colaboradores con elementos de la organización que influyen en el entorno laboral. Dado que depende, en gran medida, de la percepción de los colaboradores se trata de un concepto subjetivo y que varía en función de cada persona.

¿Cuál es la importancia del clima organizacional?

Hay una razón por la cual estamos aquí, hablando acerca de lo que es el clima organizacional de una compañía. Y es porque este concepto ha pasado a tener una incidencia importante dentro de las organizaciones.

En la actualidad, las empresas exitosas le dan un gran valor al Employee Experience, dada su importancia para la consecución de los objetivos empresariales. Por ende, si hay algo que afecte la experiencia del colaborador, es probable que tenga consecuencias en su rendimiento dentro de las actividades laborales.

El clima organizacional de una empresa puede afectar a los colaboradores en aspectos como los siguientes:

  • La motivación

  • Las actitudes

  • La satisfacción

El clima organizacional es capaz de segmentarse en categorías específicas y es una variable esencial para las personas que estén en puestos de liderazgo, por lo que sirve como una métrica para establecer el sentimiento de los colaboradores sobre las prácticas de los supervisores y directivos.

Sin embargo, como bien señala el blog de Cultura organizacional y clima laboral cruciales en una empresa en  Medium, "la implementación de ambos es importante para obtener una organización saludable y productiva".

¿Cuáles son las características del clima organizacional?

Para poder entender un poco más el concepto de lo que es el clima organizacional, es importante conocer un poco sobre las características generales de este proceso y cómo incide en el funcionamiento de una empresa.

Ahora, te presentamos algunas de las principales características del clima organizacional.

1. No es lo mismo que cultura organizacional

Si bien existe una relación muy fuerte entre lo que es el clima organizacional y la cultura organizacional, no significan lo mismo. La cultura organizacional se refiere al sentimiento común, relacionado a los valores y creencias asociados con la forma en la cual se realizan las actividades laborales y las medidas que rigen el comportamiento de la empresa.

Básicamente, la cultura organizacional afecta el clima laboral, siendo este último una consecuencia directa. De igual forma, ambos conceptos difieren en que la cultura de una empresa suele ser constante, a nivel temporal; mientras que el clima varía con mayor facilidad.

2. Es un concepto multidimensional

Un punto en especial sobre lo que es el clima organizacional es que abarca numerosos aspectos y dimensiones que entran en juego. Dentro de los puntos más vitales de este concepto encontrarás:

  • El estilo de liderazgo de los supervisores

  • El grado de conflicto existente en el entorno laboral

  • La estructuración de la directiva y los puestos de autoridad

  • El carácter autónomo de la compañía

3. Es durable y medible

Algo importante sobre el clima organizacional es que tiene un tiempo de duración, puesto que es construido como la representación directa del ambiente que experimentan los equipos de trabajo de una compañía. En función de las distintas percepciones ante diversas medidas, este puede variar.

Asimismo, como mencionamos anteriormente, este concepto también es medible. Para ello, se pueden utilizar elementos como las encuestas de clima organizacional, que sirven para que los líderes adquieran una percepción sobre los pensamientos y sensaciones de los colaboradores.

4. Es el reflejo de la motivación de los colaboradores

El clima organizacional es fundamental en las empresas de la actualidad, puesto que representan un reflejo fiel de lo que piensan y sienten los colaboradores de la organización (al ser fuente de primera mano). Por lo general, suele tener incidencias en los individuos (positivas o negativas), teniendo un impacto directo en la calidad del trabajo ofrecido.

Esto implica que si tu compañía cuenta con un clima organizacional negativo o inadecuado, es probable que no se alcancen los objetivos empresariales, a corto y mediano plazo.

soluciones Engagement Crehana

Crehana

Ventajas del clima organizacional

Aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias que podría tener una organización. No sólo porque mantendría al máximo la motivación y productividad de los colaboradores, sino también porque sería un indicio de que los objetivos empresariales están más cerca de ser alcanzados.

Además, algunas de las ventajas del clima organizacional son:

  • Mayor comunicación entre pares: al no existir tensiones entre los integrantes de un equipo de trabajo, la comunicación entre todas las partes debe ser fluida y sumar a una buena relación entre los colaboradores.

  • Ambiente cómodo: un entorno seguro garantizará que las personas tengan mayor voluntad a expresar sus sentimientos y sensaciones, lo que tendrá un gran impacto en la seguridad del individuo.

  • Más interés en pertenecer a la empresa: una de las claves para el employee engagement es asegurar un clima organizacional óptimo, en el cual los colaboradores conserven las ganas y los deseos de permanecer en el cumplimiento de sus labores.

  • Reducción del absentismo laboral: si no hay infelicidad en un ambiente de trabajo, es poco probable que se produzcan retrasos y ausencias en los miembros de tu organización.

 

Tipos de climas organizacionales

Dentro de una compañía, existen una gran variedad de climas laborales, que pueden tener una gran incidencia en el devenir de los objetivos empresariales. Y dependen, en gran medida, del tipo de líder que exista dentro del equipo de trabajo.

A continuación, te presentamos algunos de los principales tipos de climas laborales que existen en las organizaciones.

1. Autoritario

Dentro de lo que es el clima organizacional autoritario, encontrarás una relación de poder, basada en las jerarquías y en las que no existe ningún tipo de flexibilidad. ¿Qué quiere decir esto?

Básicamente, los integrantes de las organizaciones no sólo evitan comunicarse con los miembros de su empresa, sino que tampoco tienen confianza en la labor de los colaboradores. Dentro de este entorno, no hay lugar para las ideas creativas o para el desarrollo profesional.

Y, por supuesto, la toma de decisiones corre a cargo de los directivos de la empresa, sin tomar en cuenta el criterio o la opinión de otros colaboradores. Estos aspectos también pueden verse dentro de lo que es el clima organizacional.

2. Paternalista

Este tipo de clima organizacional suele encontrarse en las compañías que están mejor estructuradas. Sin embargo, se caracteriza por ser superficial, con relación a otros modelos de esta lista.

En lo que es el clima organizacional de estas características, la comunicación y la confianza suele ser muy débil, al tiempo que los colaboradores tampoco tienen mucha participación en la toma de decisiones de la compañía. Esta falta de confianza suele derivar en que los individuos de un equipo de trabajo no se sientan comprometidos con la organización.

3. Consultivo

En lo que es el clima organizacional consultivo, los directivos confían plenamente en su equipo y toman en cuenta tanto sus opiniones como su trabajo en distintos puntos a tratar. Y aunque las decisiones siguen corriendo a cargo de la parte directiva de la organización, se toman en cuenta los comentarios de los colaboradores.

Dentro de estos entornos de trabajo, existe un clima más proactivo, en el cual la confianza y la comunicación entre las distintas partes es fluida.

4. Participativo

En las empresas donde existe este tipo de clima organizacional, suele darse una jerarquía horizontal. Esto implica en que los directivos poseen una gran confianza en sus colaboradores, por lo que sus opiniones son esenciales para la toma de decisiones dentro de la organización.

Incluso, se suelen tomar las decisiones en conjunto, pensando tanto en el éxito de la organización como en el crecimiento profesional de los individuos que trabajan en ella. Por lo que suele ser uno de los climas organizacionales en el que todo colaborador desea estar, puesto que se basa en confianza mutua y una gran comunicación entre todas las partes.

 

¿Cómo asegurar un buen clima organizacional?

Aunque pueda parecer algo inmediato, contar con un buen clima organizacional representa un proyecto más a largo plazo. Depende mucho tanto de las prácticas, medidas y valores de la compañía como de las personas que la integran.

Incluso, elementos como las tecnologías de la organización o las expectativas con las que cuentan los colaboradores son parámetros que inciden dentro de lo que es el clima organizacional. Ahora bien, si quieres saber cómo mejorar este aspecto de tu empresa, te recomendamos que apuestes por las siguientes estrategias:

  • Establece un plan de comunicación interna: con esta planificación dentro de lo que es el clima organizacional, podrás asegurar que se apliquen las distintas estrategias y que la comunicación entre los colaboradores se mantenga de forma eficiente.

  • Involucrar a los colaboradores en el proceso de toma de decisiones: si las decisiones de las empresas se basan en las opiniones de los individuos que trabajan en ella, probablemente se tomen medidas favorables para ellos, lo cual mejorará su desempeño dentro de la organización.

  • Adoptar herramientas y recursos tecnológicos: la tecnología ha simplificado muchas cosas, incluso para desarrollar un entorno de trabajo saludable. Dotar a tus colaboradores de herramientas que les sirvan de apoyo para el cumplimiento satisfactorio de sus labores incidirá en lo que es el clima organizacional.

  • Detectar colaboradores insatisfechos: no se trata de atacar a los individuos que no se sientan comprometidos, sino de evaluar a aquellos que no se sientan cómodos con su rol o sus funciones en la organización y hacer lo posible por solventar este inconveniente, para que no afecte al resto de la organización.

Herramientas para medir el clima organizacional en tu organización

Ahora bien, ¿no sabes cómo medir el clima organizacional de la compañía? Por medio de una serie de recursos, podrás tener noción acerca de lo que piensan tus colaboradores. 

Y, para ello, el medio Forbes ofrece una serie de herramientas para medir lo que es el clima organizacional, las cuales son las siguientes:

  • Observación: esto requiere de que el líder de equipo cuente con la percepción suficiente para identificar los aspectos del entorno laboral que genera malestar entre los colaboradores. Sin embargo, esta herramienta, no resulta precisa y objetiva, así como también demanda una gran cantidad de tiempo.

  • Grupos focales: se basa en una charla con un grupo de colaboradores (usualmente, de 6 a 12 participantes), donde un moderador indaga sobre aspectos concretos de la empresa. Si existe un buen clima, las personas expresarán sus opiniones abiertamente.

  • Entrevistas: ya sean individuales o grupales, estas sesiones buscan ahondar en puntos esenciales de la organización, dentro de lo que es el clima organizacional. Y, de paso, conocer si existen diversos climas organizacionales dentro de la compañía.

  • Encuestas de medición: suelen ser los más aplicados para medir el clima organizacional, por su bajo margen de error. Por ello, es importante contar con plantillas de encuestas de satisfacción laboral o tener la posibilidad de duplicar versiones anteriores y así podrás ahorrar tiempo que puedes emplear con otros procesos.

encuestas clima de Crehana

La plataforma de Gestión y talento de Crehana 

¿Qué es el clima organizacional? Básicamente, una métrica que ninguna compañía que quiera ser exitosa puede pasar por alto. Resulta esencial saber cómo se sienten tus colaboradores con relación a su entorno de trabajo, para que los objetivos empresariales puedan lograrse, gracias a la motivación y rendimiento de los miembros de los equipos de trabajo.

En tu empresa, no debes descuidar este factor. Por lo que es importante que, a la menor señal de desestabilización, encares el inconveniente y busques la forma de solventarlo para todas las partes, tanto por el lado de la compañía como por el del colaborador. De esta forma, y gracias a lo que es el clima organizacional, podrás emprender el camino hacia el éxito de tu negocio.

En este sentido, una de las herramientas para medir el clima organizacional que mejor te puede servir es la plataforma de  Gestión y talento, el servicio de Crehana con el cual podrás convertir al talento humano de tu organización en la ventaja competitiva de tu empresa.

Y ahora que sabes lo que es el clima organizacional y su influencia dentro de una empresa, sabes que no puedes pasarlo por alto. Utiliza algunas de las herramientas de medición que te enseñamos en el artículo y garantiza un buen ambiente de trabajo dentro de tu empresa.

¡Éxitos!