Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Cultura organizacional de Google: ¿Cuáles son sus valores culturales modelo?Cultura organizacional de Google: ¿Cuáles son sus valores culturales modelo?

Cultura organizacional de Google: ¿Cuáles son sus valores culturales modelo?

Juliana Fantino - 02 Nov 22

Articulo

7 min.

La cultura organizacional de Google es uno de los ejemplos más importantes a tener en cuenta en relación con los valores de una compañía y su forma de interactuar entre compañeros y con su entorno. 

Pero ¿en qué consiste la cultura organizacional de Google? ¿Cuáles son los elementos que la posicionan como una de las mejores empresas para trabajar en todo el mundo?

Para que sepas qué se puede aprender de la cultura organizacional de Google, hemos elaborado este blog post. Y por consiguiente, sabrás cuál es su importancia a la hora de aplicar estrategias efectivas de cultura y clima empresarial dentro de tu entorno de trabajo. 

 

Buena selección de talento 

En primer lugar, la cultura organizacional de Google es positiva porque el proceso de reclutamiento de talento es muy exhaustivo. 

De hecho, para crear una buena cultura organizacional, el departamento de Recursos Humanos de la empresa se ocupa de escoger a los ingresantes a través de una metodología particular, en la que son esenciales los factores que te detallamos a continuación:

  • Tener estudios académicos y experiencia es necesario para determinados puestos de trabajo en la compañía. No obstante, se prioriza el potencial de los recursos humanos que ingresan a la empresa. Ello, porque el enfoque de la estructura organizacional de Google es práctico y se cree que las habilidades se pueden adquirir y mejorar. 
  • Los procesos de selección de talento humano en Google suelen ser rápidos, una vez que el equipo de Recursos Humanos de la compañía detecta competencias y valores que coinciden con la cultura organizacional de Google. 
  • La elección del capital humano de Google está determinada por la inclusión. De hecho, se diferencia por no tener un criterio único para seleccionar a sus candidatos. Por ello, es posible hallar personas de las más diferentes áreas de formación y experiencia dentro de la empresa, que serán los que mantendrán una cultura organizacional positiva
 

Focalización en el cliente

Por otro lado, uno de los elementos que diferencia la cultura organizacional de Google es el enfoque en el usuario.

Según un informe de Statista, los ingresos de Google a nivel mundial son de 181.690 millones de dólares. Para obtener estos resultados productivos tan favorables, se intenta alcanzar la máxima innovación para satisfacer todas las necesidades del cliente. Esto, a partir de las siguientes acciones, vinculadas con la cultura y el clima organizacional de Google:

  • Todas las personas de la empresa son tenidas en cuenta al momento de hallar soluciones para mejorar la experiencia del usuario. 
  • Se invita al talento humano de la compañía a dar lo mejor de sí mismo en todas las instancias y procesos en los que están implicados. Así, la excelencia es uno de los valores corporativos que definen la cultura organizacional de Google. 
  • Aunque se analiza la competencia, el foco se coloca en la experiencia de los clientes en función de los productos que ofrece la compañía. 
  • Para obtener el máximo rendimiento empresarial y los mejores valores de cultura organizacional, se trabaja con “early adopters”, primeros clientes que tienen contacto con el producto de la empresa. Por ende, se lleva a cabo un testeo general con la finalidad de detectar errores y brindarle al cliente la mejor versión sobre el producto. 

Descarga nuestro ebook “Estrategias para mejorar el clima laboral”

Estrategias para mejorar el clima laboral

Satisfacción de los recursos humanos

Por último, la cultura organizacional de Google busca la participación del talento humano en todos los procesos de la compañía. Su objetivo es evitar un ambiente laboral tóxico.

De acuerdo con Juliana López De Romaña, especialista en gestión de talento y profesora a cargo de nuestro curso online de Cultura organizacional: Ambientes de trabajo de hoy:

“La cultura organizacional está relacionada con las creencias, suposiciones, valores o código social único de una organización (...). Es el filtro por el cual cualquier tema de la organización pasa. Es decir, cultura organizacional son procesos, personas, interacciones, valores y el ambiente en el cual trabajamos. Si este es negativo podrá afectar directamente a nuestro talento humano y procesos".  

Igualmente, la cultura organizacional centrada en las personas de Google busca promover la comunicación interna y el intercambio de ideas, a través de estas actividades:

  • Realización de una encuesta dentro de la organización para que el talento humano pueda dar su opinión en forma anónima sobre distintos aspectos vinculados con la cultura organizacional de Google. Como resultado, se pueden identificar aciertos y oportunidades de mejora a aplicar en un futuro. 

    En el caso de que necesites conocer el estado de tu ambiente corporativo, puedes descargar en forma gratuita nuestro test para medir el clima organizacional.
  • Según una nota de Forbes, todos los procesos empresariales de Google están atravesados por la transparencia. En efecto, siempre se comunica a todos los miembros de la organización los estados de los procesos a través de reuniones denominadas "All Hands". Estos encuentros se llevan a cabo con todo el talento humano de la compañía. 
  • Por otro lado, si quieres saber más sobre cómo es la cultura organizacional de Google, ten en cuenta que no solamente otorga compensaciones económicas desde el alcance de objetivos, a través de un sistema de puntos. Al mismo tiempo, la dimensión de la cultura organizacional de Google involucra recompensas no económicas, por ejemplo: viandas saludables, transporte gratuito desde sus hogares a la oficina en algunos sitios geográficos, descuentos en centros de estética y salud, clases gratuitas de ejercitación física, posibilidad de ampliar el período de vacaciones, etc. 

cultura organizacional de Google

Fuente: Canva

En resumen, la cultura organizacional de Google es uno de los ejemplos más importantes a poner en acción dentro de tu empresa. 

No se trata de imitar su cultura corporativa, sino más bien de aprender a reconocer las características de la cultura organizacional de Google. Y de este modo, evaluar cuáles son las mejores estrategias de cultura empresarial dentro de tu contexto de trabajo. 

Si precisas más herramientas para definir y fortalecer tu cultura organizacional, te invitamos a que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Recursos Humanos. A partir de contenido teórico y práctico, dictado por profesores expertos, podrás adquirir todos los conocimientos que necesitas para ello.  

Entonces, descubre cómo desarrollar los mecanismos de la cultura organizacional de Google en tu compañía. Y así, podrás alcanzar un clima laboral positivo y todo tu talento humano tendrá un gran sentido de pertenencia hacia tu empresa para elevar el rendimiento. 

¡Hasta el próximo artículo!