Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arteLas mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte

Las mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte

Josefina Castelan - 09 Ago 21

Articulo

7 min.

En la actualidad, los artistas cuentan con una amplia gama de técnicas de pintura y algunas hasta personalizadas. Es que el arte, así como el mundo, ha evolucionado.

Estas técnicas de arte sirven, no solo como medio para expresar tu creatividad o una sensación, sino, también, para simbolizar toda una corriente de pensamiento

Según la antropología, el sistema artístico -compuesto por muchas técnicas de pintura- es muy importante para el ser humano, pues la comunicación puede ser limitada para explicar aquello incomprensible que parece inexpresable. No obstante, desarrollar técnicas de arte te permitirá explorar más esta subjetividad yacente.

Desde las primeras pinturas rupestres hasta las técnicas de arte moderno, la pintura es una de las formas más antiguas utilizadas para representar nuestra subjetividad y la realidad física.

Entonces, ¿cuáles son las técnicas de pintura que utilizan los artistas visuales? En esta nota, te enseñaremos todas las técnicas de arte más populares, como son las técnicas de pintura acuarela, al óleo y acrílica. Además, te enseñaremos otras técnicas de pintura para principiantes que capaz no tenías idea de que existían y te permitirán dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo.

Las técnicas de pintura tratan de los aspectos técnicos que se consideran para una obra de arte. Usualmente, las diferentes técnicas de pintura se clasifican según los materiales utilizados. ¿Eres nuevo en esto? Antes de aprender sobre las técnicas de pintura, debes saber que es muy importante que tengas previos conocimientos de dibujo a lápiz

Si estás interesado en conocerlas, ponte el uniforme de pintor (o algo que puedas manchar) y ¡sigue leyendo! 

Técnicas de pintura al óleo

Esta técnica de pintura se basa en la mezcla de pigmentos con un aglutinante de aceite, el cual puede ser de origen vegetal. Aquello, forma una pintura con una consistencia espesa, casi pastosa, cuya característica principal es su brillo. 

La técnica de pintura al óleo se caracteriza por ser una técnica de arte que requiere cierto expertise, ya que, suele ser difícil de dominar. Sin embargo, una de las ventajas de la técnica de pintura al óleo es que, al ser de lento secado, permite que, ante cualquier error, sea fácil su arreglo

Se usa popularmente para pintar paisajes, bodegones, retratos y obras abstractas, los cuales se suelen plasmar sobre lienzos de tela o de tejidos sintéticos. 

¿Cuáles son los materiales para la pintura al óleo? 

  • Si eres principiante, puedes empezar con pinceles de mango largo de cerdas cortas y sintéticas

  • Ten en cuenta que debes tener algún disolvente para eliminar el aceite de color del pincel de forma que puedas pasar a otro color sin que se mezclen.

  • Otra herramienta que te puede ser útil para esta técnica artística es una espátula

Algunas de las técnicas de pintura al óleo más famosas son las técnicas ópticas, las técnicas de textura, las de pintado por capas y las de pintura directa.

pintura al óleo "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh

Fuente: "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh

1. Técnicas ópticas 

La técnica de pintura al óleo de veladuras o “glazing” se basa en aplicar capas de color semitransparente sobre otras capas más opacas y de tonos más claros para formar una tonalidad final deseada. Para ello, es importante conocer cómo se comportan los pigmentos y la teoría del color. 

pintura al óleo "La bañista" de Jorge Marín Uribe
Fuente: "La bañista" de Jorge Marín Uribe

2. Técnica del pincel seco 

Conocida también como el “scrumbling”. Esta técnica de pintura al óleo se basa en recoger pintura con un pincel seco y retirar el exceso para aplicarlo en la zona deseada de forma que se logra un pintado delicado y ligero. Es una de las técnicas de pintura que  se suele utilizar para crear elementos ambientales como niebla, nubes o lluvia.

pintura al óleo de Mike Barr

Fuente: Pintura de Mike Barr

3. Técnicas de textura 

Una de las técnicas de pintura al óleo más conocidas es la técnica del impasto. Esta consiste en tomar grandes cantidades de pintura semi-seca con una espátula o un pincel seco y aplicarla como una capa gruesa sobre el lienzo para generar un relieve y un efecto tridimensional.

Otra técnica de textura es la técnica del frotado al óleo o “frottage”. Para esta técnica de pintura se utiliza un pedazo de papel -liso o arrugado- no absorbente, el cual se frota contra el lienzo. Sirve para calcar las texturas que se colocan por debajo de la hoja o el lienzo. 

pintura al óleo "Pink VW" de Sally West

Fuente: "Pink VW" de Sally West

4. Pintado por capas 

Esta técnica de pintura consiste en aplicar capas delgadas de pintura y esperar a que sequen para aplicar la siguiente. 

pintura al óleo retrato de una mujer de Axel Rodriguez
Fuente: Pintura de Axel Rodriguez

5. Pintura directa 

Esta técnica de pintura, en contraste a la anterior, se basa en añadir capas sin esperar a que la previa capa seque, lo cual agiliza el tiempo. Para esta técnica de pintura al óleo, es muy importante conocer cómo funcionan los pigmentos, pues, de lo contrario, se pueden combinar colores que no queremos que se mezclen. 

Esta técnica artística es característica de los impresionistas, como Monet y Van Gogh. 

pintura al óleo "Lirios" Vincent Van Gogh

Fuente: "Lirios" de Vincent Van Gogh

pintura al óleo "Nenúfares" de Claude Monet

Fuente: "Nenúfares" de Claude Monet

Técnicas de pintura acrílica

La  pintura acrílica se crea por la combinación de los pigmentos con un polímero de acrílico, una sustancia de material plastificado. Esta técnica de pintura es similar a la técnica de pintura al óleo. Asimismo, se trata también de una de las técnicas de pintura más populares.

Una de las ventajas de la pintura acrílica es que se trata de una técnica de pintura económica y que además, es de fácil manipulación, ya que se disuelve con agua.

No obstante, las desventajas de la pintura acrílica radican en que, por un lado, es de secado rápido y resistente al agua una vez seca, y por otro lado, su tonalidad suele sufrir cierto cambio.

Algunas pinturas famosas con técnica de acrílico son el  “Jarrón con amapolas rojas”, “Un camino cerca de Arles” y “Flores de Amapola” de Van Gogh.

Tal como explican en My Modern Met, “a medida que aprendas a pintar con acrílicos, irás aumentando poco a poco tu repertorio de habilidades para crear cualquier imagen que te venga a la mente. Y si comienzas a trabajar con algunas de las técnicas usadas por los grandes maestros de la pintura, serás capaz de producir piezas aún más pictóricas”

A continuación, te contaremos las técnicas de pintura acrílica más utilizadas. 

"Tall Trunks" de Robert Hofherr
Fuente: "Tall Trunks" de Robert Hofherr

Pintura en acrílico de Jean Michel Basquiat

Fuente: "Winters break" de Darien Bogart

1. Dilución 

Esta técnica de arte consiste en diluir la pintura con agua para obtener una capa translúcida de color. Primero, se coloca la pintura satinada sobre el lienzo y, después, con una brocha grande, se aplica la mezcla de mitad pintura y mitad agua de forma despareja.

"Portrait of an artist (pool with two figures)" de David Hockney

Fuente: "Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)" de David Hockney

2. Esponjado 

Esta técnica de arte consiste en aplicar pintura con una esponja mojada dando toques para lograr un efecto moteado. La pintura debe estar levemente diluida con agua y la esponja se debe escurrir para evitar que se corra la pintura en el lienzo.  

Pintura en acrílico de Nancy Reyner

Fuente: Pintura en acrílico de Nancy Reyner

3. Trapeado 

Esta técnica de arte consiste en aplicar la pintura con una brocha con bastante pintura, la cual se extenderá con la misma brocha o un trapo arrugado, de preferencia de una textura no absorbente.  

Pintura en acrílico de Hashim Akib

Pintura en acrílico de Hashim Akib
Fuente: Pintura en acrílico de Hashim Akib

4. Marmolado o pouring art

Esta técnica de arte también conocida como "acrylic pouring technique" consiste en crear una imitación de mármol. Para lograr esta técnica necesitarás un "pouring medium" (puedes hacerlo de forma casera con cola blanca y agua), el cual se mezclará con la pintura acrílica. 

La preparación consiste en dos partes de medium por una parte de pintura acrílica por cada color que se vaya a usar. Se mezclan ambos líquidos hasta que se vea uniforme. Una vez logrado ello, lo dejas reposar hasta que se vayan las burbujas.

Cuando tengas preparados todos los colores que necesites, los viertes sobre la superficie hasta que quede como te gusta. Finalmente, lo dejas secar.

pouring art "The parade" de Linda Ryan
Fuente: "The parade" de Linda Ryan

pouring art "Abundance" de Linda Ryan

Fuente: "Abundance" de Linda Rya

Técnicas de pintura de acuarela

La  pintura de acuarela se crea por la combinación de un pigmento fino con goma arábiga, por lo cual, no pierde su adherencia sobre el papel pese a la cantidad de agua usada. 

Lo que caracteriza a esta técnica de pintura, es la transparencia de los colores, pues funciona diluyendo la pintura con agua y aplicando veladuras de color, del más claro al más oscuro. Mientras más agua se agregue, más transparente y claro será. 

Se trata de una de las técnicas de pintura más famosas, pero más difíciles de dominar, por ello, requiere práctica, destreza y soltura, ya que es muy complicado enmendar errores. Puedes empezar haciendo ejercicios básicos para pintar con acuarela hasta que agarres mayor expertise. 

En esta técnica de arte, se debe trabajar de forma cuidadosa y rápida, pues al secarse ya no permite su manipulación. Asimismo, se requiere de un papel especial para trabajar.

A continuación, te mencionaremos tres de las técnicas de acuarelas más populares.  

Pintura en acuarelas de Frank Webb

Fuente: Pintura en acuarelas de Frank Webb

1. Técnica de acuarela seca 

Para trabajar esta técnica de pintura en acuarela es necesario esperar a que la capa inferior esté completamente seca para superponer otros colores. Sirve para agregar detalles o para brindar textura. Se utiliza el pincel seco con pigmento, como un lápiz. 

Usualmente, se combinan ambas técnicas de pintura. La primera para rellenar superficies grandes como segundos planos y la segunda para utilizarla en primeros planos. 

pintura en acuarelas "First Light–Wood Lily" de Marie Lamothe
Fuente: "First Light–Wood Lily" de Marie Lamothe

2. Técnica de capas graduales 

También conocida como técnica de mojado sobre mojado o superposición de colores. Se trata de uno de los procesos más importantes para dominar la pintura de acuarelas.

Esta técnica de pintura consiste en aplicar una capa aguada de pintura cuando la anterior sigue mojada para así matizar el tono. Es importante no obviar el color base pues influirá en el resto de tonos que se apliquen sobre el papel.

pintura en acuarelas "In Shine Mirror" de George James

Fuente: "In Shine Mirror" de George James

3. Técnica de acuarela húmeda 

Para comenzar esta técnica de pintado, se humedece el papel y recogemos una cantidad generosa de pintura con el pincel. Después, se dan pinceladas suaves, en una línea horizontal mientras que inclinas el papel para obtener un degradado de color. 

Mientras que el papel esté húmedo, se pueden seguir aplicando acuarelas para que se expandan sobre la superficie. 

pintura en acuarelas "Koi 98" de Cheng-Kee Chee

Fuente: "Koi 98" de Cheng-Kee Chee

 

Técnicas de pintura encáustica

La pintura encáustica es una técnica de arte que mezcla la cera y la resina con pigmentos. Se caracteriza por su gran versatilidad, hermoso brillo, resistencia y durabilidad. 

En esta técnica de pintura, sobre una superficie rígida, se manipula la textura cremosa con una espátula caliente o un pincel. Una vez seca, se pule con trapos de lino para obtener la apariencia brillante. 

Esta técnica de pintado ancestral proviene del antiguo Egipto, en donde se usaba para pintar los retratos en las tumbas. Además, se utilizaba para pintar los barcos, pues los hacía impermeables y resistentes a la sal del mar. Diego Rivera, por ejemplo, es un reconocido artista que usó esta técnica de pintura para hacer grandes murales en México. 

No existe una forma correcta para aplicar la pintura encáustica; sin embargo, hay que tomar muy en cuenta la preparación de la base y los materiales. La base para la pintura encáustica puede ser en papel o por la técnica con gesso. Para ambos casos, se comienza limpiando el soporte de polvo y grasa y cubriendo con algún material plastificado los bordes. 

Para la base de papel, se pinta con pintura blanca, se deja secar y, con pegamento, se pega un papel para acuarelas (de preferencia de grano fino) con ayuda de una brocha.

Para la técnica con gesso, solo se pinta el soporte de madera con una capa de gesso blanco y se deja secar completamente. 

A continuación, te nombramos algunas de las técnicas de la pintura encáustica más resaltantes. 

Mural con pintura encáustica de Diego Rivera

Fuente: Mural con pintura encáustica de Diego Rivera

pintura encáustica "Aquatic Park Reflections" de James Hartman

Fuente: "Aquatic Park Reflections" de James Hartman

1. Pintura a la Cera al agua 

Para esta técnica de pintura, se combina la cera (normalmente cera de abejas) y el pigmento mezclado con agua. Esta es la técnica que utilizaron en el antiguo Egipto Roma y Pompeya. 

2. Impresión Encáustica 

Esta es una de las técnicas de pintura más modernas que suelen utilizar artistas en Estados Unidos. Se calienta la mesa en donde se aplican los colores y, por medio de una espátula, se extienden los colores en una pieza de papel absorbente. 

3. Encáustica con Plancha 

Esta técnica de pintura encáustica se ha vuelto muy popular en Europa. Se trabaja extendiendo la pintura sobre cartulinas mediante una plancha caliente.

4. Encapsulado 

Por último, para esta técnica artística, se utiliza la cera para encapsular elementos; por ejemplo, hojas, flores, cualquier papel absorbente, etc. Este método permite darle una textura y un relieve particular a la obra. 

pintura encáustica "Forest Brook" de Jean Batzell Fitzgerald

Fuente: "Forest Brook" de Jean Batzell Fitzgerald

 

Maasai Daydream de Michelle Philip

Fuente: "Maasai Daydream" de Michelle Philip

 

Técnicas de pintura al pastel

Para esta técnica artística se combinan los pigmentos en polvo con resina o goma arábiga de manera que se logra una textura pastosa en forma de crayola. 

Se trata de una técnica pictórica que pertenece a las llamadas técnicas de pintura seca, pues no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Esta técnica de pintura puede ser complicada dado que, en sí, no se adhiere a cualquier base de forma fácil

Entonces, te debes preguntar, ¿cuáles son los materiales para pintar a pastel? Puedes aplicarlos sobre papel, cartón o madera. El papel para pasteles más utilizado es el terciopelado, ya que se presta bien para difuminar los colores con los dedos. Sin embargo, muchos recomiendan también superficies rugosas.

Si quieres aplicar las técnicas de pintura al pastel, no puedes olvidar utilizar un fijador especializado después de terminar tu trabajo, de lo contrario, podrías estropear la obra.

¿Cuáles son las técnicas de pintura al pastel? A continuación te mostramos algunas.

Pintura al pastel de Edgar Degas

Fuente: Pintura al pastel de Edgar Degas

1. Pasteles fundidos 

Para esta técnica de pintura al pastel se aprovecha la textura seca. Se trata de difuminar los trazos con los dedos sobre el lienzo para obtener un acabado esfumado. Asimismo, si hay dos tonalidades, se pueden combinar. 

Al hacer esto con la mano, por la grasa de los dedos, corremos el riesgo de ensuciar la obra; por ello, será útil tener un trapo para limpiarse y evitar manchar la superficie o mezclar los colores equivocados. 

2. Veladuras con pasteles 

En esta técnica de pintura al pastel se trata de llegar al tono deseado aplicando capas de color. Entre cada capa, se debe utilizar un fijador y esperar a que seque para evitar estropear la capa de pintura anterior. 

3. Técnica del rayado con pasteles 

Esta técnica de pintura al pastel es muy popular para dibujar figuras realistas. Se crean trazos de igual grosor y en la misma dirección para generar figuras con volumen. Cada vez que se cambie de tono se debe volver a fijar la superficie para que no se combinen los colores. Además, se suele combinar con otras técnicas de pintado. 

4. Pasteles con lija 

Esta técnica de pintura al pastel es una de las técnicas menos conocidas. Se reemplaza el papel para pasteles por una lija y se utiliza el pastel desde una de sus aristas. La superficie rugosa de la lija hará que se desprenda el pigmento del pastel y deje un color saturado y brillante.

pintura al pastel "Dandelions" de Jean-Francois Millet
Fuente: "Dandelions" de Jean-Francois Millet

 The Salon in the Rue des Moulins de Henri de Toulouse-Lautrec

Fuente: “The Salon in the Rue des Moulins" de Henri de Toulouse-Lautrec

Técnicas de pintura al temple

La técnica de pintura al temple es una práctica artística milenaria. Se puede decir que es una de las técnicas de arte más importantes usadas a lo largo de la historia. Fue utilizada desde en los sarcófagos egipcios y en muchas de las obras más representativas de la Edad Media, hasta en técnicas artísticas contemporáneas

Este tipo de pintura consiste en disolver el pigmento en agua y mezclarlo con el aglutinante, también conocido como temple. El aglutinante puede ser en base a alguna materia orgánica o goma. Existen muchas variables de temples con diferentes características plásticas y visuales. Por ejemplo, la técnica de pintura al temple evolucionaría y se mezclaría con aceites para convertirse en lo que conocemos actualmente como pintura al óleo. 

La pintura al temple se suele aplicar en capas finas y se seca rápido. Las pinceladas son de semi-opacas hasta casi transparentes. Mientras más agua tenga la mezcla, más transparente será la pintura. Una vez esté seco, toma un acabado mate. Una de las ventajas de la pintura al temple es que los colores no cambian con el tiempo. Sin embargo, una de las desventajas de la pintura al temple es que su rápido secado no permite retocar mucho.

La técnica de pintura al temple requiere de una superficie sólida. Usualmente, se utilizaban los paneles de madera y el yeso italiano. Se deben evitar superficies flexibles, ya que esto genera grietas en la pintura. Además, cabe mencionar que los lienzos deben estar preparados para que este tipo de pintura se adhiera. 

Esta técnica artística es perfecta para realizar líneas elegantes, capas semitransparentes y colores brillantes, ya que tiene mayor luminosidad y profundidad que su antecesor, la técnica de pintura encáustica. 

A continuación, te contamos sobre algunas de las técnicas de pintura al temple más conocidas. 

1. Técnica de pintura temple al huevo

Esta es la forma más común de emplear la técnica de pintura al temple. Se utiliza la yema del huevo con aglutinante, descartando la clara y la membrana. Se debe tener cuidado al hacer la mezcla, ya que debe existir un balance entre la grasa (yema) y el agua. La textura y las propiedades de la yema del huevo harán que los pigmentos se adhieran muy bien a la superficie preparada. 

En esta técnica de pintura, el agua sirve como un diluyente para humedecer los pigmentos y hará más fluida la aplicación sobre el “lienzo”. De la misma manera, como se mencionó previamente, la cantidad de agua regulará la opacidad de la pintura. Al igual que con otras técnicas de pintura, existen varios tipos de pigmentos y, según sus características, estos necesitarán más o menos aglutinante y agua. 

2. Técnica de pintura temple grassa

Para realizar esta técnica de pintura al temple, se debe mezclar en proporciones equitativas el aceite y la yema del huevo, y agregarle agua para hacer la mezcla más soluble. Se puede decir que es muy similar a la técnica de pintura al óleo; sin embargo, no te permite pintar tan densamente.

tecnica de pintura al temple nacimiento de venus de sandro botticelli

Imagen: “Nacimiento de Venus” de Sandro Boticelli

Técnicas de pintura con aerógrafo

La pintura con aerógrafo es la técnica de la aplicación de pintura por aspersión. Esta técnica de pintura se caracteriza por el uso de un dispositivo hecho de acero inoxidable en forma de pistola, diseñado para pintar en aerosol. Se utilizan pinturas acrílicas y esmaltes. La ventaja de pintar con aerógrafo es que no deja marcas, pues el acabado del pintado es liso. 

Esta técnica de arte se usa tanto con fines industriales como artísticos, ya que permite recubrir las superficies en menos tiempo, así como hacer pinturas nítidas y realistas. Se puede realizar esta técnica de pintura en prácticamente cualquier soporte, tanto regular como irregular, tales como: madera, cemento, cuerpos (body painting), carros, maquillaje, murales, uñas, etc. El tipo de pintura que se use puede variar según la superficie que usemos como lienzo. 

La técnica de pintura con aerógrafo requiere cierto nivel de entrenamiento para dominar las herramientas. Asimismo, es importante tomar en cuenta la calidad de los equipos y su mantenimiento constante. También, cabe resaltar que es necesario contar con elementos de protección para evitar respirar algunas pinturas tóxicas que se usan para esta técnica de pintura. Sin dudas, es una de las técnicas de pintura avanzadas para quienes quieran dar el salto en su experiencia con el arte. 

A continuación, te dejamos algunas de las técnicas de pintura con aerógrafo que usan muchos artistas.

1. Enmascaramiento

La técnica de pintura de enmascaramiento consta de utilizar “máscaras” para cubrir partes del boceto que no queremos que reciban pintura. De esta forma, se puede tener mayor precisión, cuidar que otras partes del lienzo no se manchen y evitar que la pintura se mezcle con otra. Por esta razón, el pintado con aerógrafo se hace en capas. Se pueden utilizar máscaras móviles o fijas (se adhieren al soporte), según las necesidades del artista.

2. Rotulación

Esta técnica de arte es muy común entre los artistas que utilizan aerógrafo. Esta es la técnica de pintura que se usa para dibujar letras y números siguiendo un estándar. Se suele utilizar mucho la rotulación para calendarios, edificios, revistas gráficas, escaparates, etc. De la misma forma, se pueden lograr diferentes efectos como cromados, deformidades, degradados, entre otros. 

3. Pintura de efecto madera

Esta técnica de pintura con aerógrafo crea un efecto que imita la apariencia de la madera. Este método se logra por medio de la aplicación de varias capas de pintura sobre una base de color amarillo. Según el tipo de madera que busques recrear, se pueden utilizar como elementos auxiliares como el plástico, papel rasgado, plantillas y esponjas para aplicar una segunda capa de color marrón. Después, se aplica una capa de barniz con tinte marrón y transparente, según la tonalidad de madera que se busque alcanzar. 

tecnica de pintura con aerografo de jerry ott
Imagen: "Pintura Aerográfica Surrealista Contemporánea" de Jerry Ott (USA)

Técnicas de pintura al fresco

El fresco es una técnica artística muy popular desde la Antigüedad, en la que se pinta sobre una capa húmeda con pigmentos minerales diluidos en agua. Al secar la cal, con el cambio químico, se aglutinan los pigmentos y se fijan los colores volviéndose insolubles al agua.

Esta es una de las técnicas de pintura más complejas, ya que hay que aplicar los pigmentos antes de que se seque el estuco en una jornada de 8 horas, y no es posible rectificar el trabajo de la jornada anterior con la misma técnica. Además, se debe saber cómo utilizar correctamente los colores, ya que al contacto con la cal pueden cambiar de tono y matiz. 

¿Cómo es la técnica de pintura al fresco? Según el portal Historia Arte, se trata de un método de pintura que “necesita planificación y no admite repintes, por lo que es una técnica para maestros tales como Giotto, Miguel Ángel, Goya, Klimt o Rivera”.

Las técnicas de pintura al fresco, o cómo le dicen los italianos, al Buon Fresco, se desarrolla en las siguientes fases o pasos: 

  1. Trulisatio: la primera capa de esta técnica de pintura lleva cal y suele incluir, además, pelo de cabra o pelo humano, entre otros tipos de cabello. Este elemento se usa para obtener rugosidad y para que se genere una especie de red entre los materiales con el fin de lograr mayor solidez y mejor preparación para la capa siguiente. 

  2. Arrisiato: la capa siguiente es más delgada, pero lleva los mismos materiales. Sobre esta capa se pinta la sinopia, que es el dibujo lineal transferido desde los cartones de diseño. El sistema de capas es primordial en esta y otras técnicas de pintura húmeda. 

  3. Intonaco: la tercera capa es la última de las técnicas de pintura al fresco. Esta fase no lleva rugosidades, solamente cal enfosada. En la cultura de la pintura muralista mexicana, esta capa se conoce como enlucido o reboque, y es donde finalmente se va a realizar el Buon Fresco.

  4. Aplicación del pigmento: el color se aplica mediante pigmentos diluidos mientras que el intonaco se encuentra todavía húmedo. Al secarse, los pigmentos quedan impregnados químicamente en la pared, haciendo de esta una de las técnicas de pintura de mayor durabilidad. 

De acuerdo a My Modern Met, existen tres técnicas de pintura al fresco. ¡Te las contamos a continuación!

pintura al fresco Epifanía de Giotto

Fuente: “Epifanía” de Giotto

1. Buon fresco

Para pintar un buon fresco, el artista pinta directamente sobre yeso recién mezclado. Debido a la pegajosidad del intonaco húmedo, el pigmento utilizado para pintar un buon fresco no necesita tener un medio aglutinante, simplemente se puede mezclar con agua.

2. Fresco secco

El fresco secco es una de las técnicas de pintura que usa yeso seco como lienzo. En este caso, para que la pintura se impregne al yeso, los pigmentos deben mezclarse con un medio aglutinante, que puede ser un pegamento adhesivo o yema de huevo.

3. Mezzo fresco

Un mezzo fresco está pintado sobre un intonaco casi seco. Durante la época del Renacimiento, este tipo de pintura en fresco se volvió muy utilizado y superó en popularidad al buon fresco.

pintura al fresco Separación de las aguas y la tierra por Miguel Ángel

Fuente: “Separación de las aguas y la tierra” por Miguel Ángel

Técnicas de pintura gouache

La técnica gouache o guache es una técnica pictórica relativamente moderna, que ha evolucionado a partir de técnicas de pintura más antiguas como la acuarela. 

El gouache es una pintura con base al agua con pigmentos aglutinados con goma arábiga con alta concentración de pigmento, quedando así muy similar a una acuarela mate. El tiempo de secado es muy corto, por lo que es muy beneficioso para los acuarelistas que buscan rapidez. 

Una vez finalizada la obra, la misma continúa siendo soluble al agua. Por lo tanto, se puede modificar algún detalle de la pintura si se necesita; algo que en con otras técnicas de pintura no se puede realizar. 

¿Cuáles son los materiales para pintar gouache?

  • El gouache permite su aplicación sobre distintos soportes, desde papel de acuarela hasta otros materiales con bases no grasas como cartón o madera. 

  • Los pinceles para gouache perfectos son los de acuarela redondos o planos. Al ser una técnica de pintura al agua, los pinceles deben ser flexibles y con una capacidad alta de retención del agua y del pigmento. Si estás buscando técnicas de pintura para exteriores, y te has decidido por el gouache, entonces la recomendación serían pinceles redondos, planos y lengua de gato o de fibra tame y en formato de bolsillo.

  • Los elementos adicionales son los mismos para las técnicas de pintura gouache y en acuarela: un balde de agua y una paleta, idealmente de plástico blanco o cerámica para ver bien todas las mezclas de colores.  

Existen varias técnicas para pintar con gouache que ofrecen múltiples posibilidades creativas.

tecnica de pintura gouache

Fuente: Arte Miranda

1. Técnica de las capas

Esta técnica de pintura gouache hará que explotes tu lado artístico usando capas opacas que sirven para disimular las capas ocultas debajo.

2. Técnica de pincel seco

Esta técnica artística conserva la textura al usar un pigmento ligeramente humedecido. Puedes retirar el exceso de pintura del pincel y después aplicarlo rápido al soporte sin usar agua. Este método creativo logra un efecto rugoso, estético y muy llamativo.

3. Técnica de pinceladas imprecisas

Hacer pinceladas imprecisas es una técnica relajada y muy desestresante que se convertirá en tu actividad artística favorita. Te permitirá mezclar los colores de una forma armónica y es ideal para cuadros abstractos. 

Esta forma de pintura hará que tu obra sobresalga del papel. Solo basta mezclar la pintura en la paleta con el pincel o directamente en el soporte. 

4. Técnica aguada

Este método artístico creará una mezcla de vivos colores que te servirá para añadir una base de color. Puedes rebajar la combinación de tonalidades con agua y después aplicarlo al soporte para ver cómo el gouache cae por el papel. Es una de las técnicas de pintura con gouache más populares. 

pintura gouache de Ida Eitheim

Fuente: Gouache de Ida Eitheim 

Técnicas de pintura mixtas

Cuando hablamos de técnicas mixtas de pintura nos referimos a cuando se aplican 2 o más técnicas de pintura distintas, como las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, puedes mezclar la acuarela y la encáustica usando la acuarela sobre o bajo la cera. También, se pueden mezclar pinturas al pastel con pintura al óleo ¿Te atreverías a probar alguna de estas combinaciones?

técnica de pintura mixta "El grito" de Edvard Munch 

Fuente: "El grito" de Edvard Munch 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más de las diferentes técnicas de pintura que utilizan los artistas visuales y, si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos el  Curso online de Exploración artística y desarrollo creativo. Caro Paz, artista y profesora del curso, explica que “la exploración artística no es solo una búsqueda externa: se trata de entendernos para encontrar un punto de vista singular”. 

Así, con este curso introductorio, explorarás el arte y la creatividad a través de ejercicios para trabajar tu expresión y capacidad artística.

Asimismo, si quieres explorar más el mundo del arte, te recomendamos vivir la experiencia del  dibujo digital. Existen muchas  apps para dibujar que te permitirán aplicar las técnicas de pintura que gustes e, incluso, ¡hay algunas que te dan la sensación de la pintura tradicional!

¡Te deseamos mucha suerte en tu camino artístico!