Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia de la pintura: conoce su evolución a través de los añosHistoria de la pintura: conoce su evolución a través de los años

Historia de la pintura: conoce su evolución a través de los años

Susana Serrano - 28 Dic 21

Articulo

7 min.

El punto de partida de la historia de la pintura es incierto. Aunque algunos historiadores han definido la cuna del nacimiento del arte en la cueva de Chauvet, donde se encuentra la pintura rupestre más antigua descubierta, lo cierto es que lo que significa hoy en día arte, con sus estilos y corrientes artísticas, poco tiene que ver con el arte rupestre.

Pero, hay algo que tienen de similar todos los periodos que se mencionarán a continuación en este recorrido por la historia de la pintura: todos buscaban representar la sociedad y la cultura del momento. Aún hoy en día, los movimientos artísticos actuales pretenden retratar lo que ocurre en la realidad.

¿Qué es el arte prehistórico?

Los primeros logros artísticos de la creatividad humana en la historia de la pintura, se remontan a hace más de 100.000 años bajo el nombre de arte rupestre, unas representaciones artísticas simples, hechas con ocre rojo molido sobre piedras.

El arte rupestre junto con el arte mobiliar y la arquitectura megalítica, conforman el llamado arte prehistórico, el primer peldaño en la historia de la pintura.

  • El arte rupestre: el inicio de la historia de la pintura. Son dibujos o bocetos que se han encontrado en rocas o cavernas de casi todos los continentes (excepto la Antártida). Las más conocidas son las de España y Francia, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria. Estos dibujos buscaban representar animales o escenas de caza, la cotidianidad de la época.
  • El arte mobiliario: también conocido como arte mueble, arte miniatura o arte portátil, hace alusión a figuras o objetos tallados en tres dimensiones, usualmente sobre huesos, cuernos de animal, piedra o arcilla. Las estatuillas eran usualmente antropomórficas y zoomórficas.
  • El arte megalítico: hace referencia a monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas. Como ejemplo tenemos el monumento de Stonehenge.

Aunque las dos últimas modalidades artísticas del arte prehistórico no hacen referencia a la historia de la pintura, sí fueron importantes en la historia del arte en general y por eso deben ser destacadas.

El arte rupestre se pintaba en las paredes de las cuevas.

Fotot tomada de Google.

¿Qué es el arte antiguo?

Esta etapa de la historia de la pintura se desarrolló principalmente en Egipto, Grecia y Roma, y se caracterizó por ser simbólica, funeraria y religiosa  Su principal función era la imitación de la realidad, ya que consideraban la naturaleza como modelo de belleza.

Los colores que se utilizaron en este periodo de la historia de la pintura, salían de los elementos de la naturaleza: el negro se obtenía del carbón, el blanco de la cal o del yeso, el amarillo y el rojo del ocre natural del desierto, el verde de la malaquita y el azul del lapislázuli.

  • Arte egipcio: las obras que fueron desarrolladas en esta parte de la historia de la pintura fueron principalmente a gran escala y de grandes magnitudes. Todas ellas estaban estrechamente relacionadas con grandes simbolismos y abordaban temas ante todo funerarios o religiosos.
  • Arte griego: en la historia de la pintura, el arte de Grecia se caracterizó por buscar lo que ellos llamaban la «belleza ideal», en la que pretendían recrear el “mundo ideal” del modelo platónico, o crear una “imitación de la naturaleza” en el sentido de la mímesis aristotélica.
  • Arte romano: fue un estilo de arte más variado que el griego y posiblemente este fue el motivo por el que generó una mayor influencia en la historia de la pintura posterior: el Renacimiento y la Edad Media. 
 

¿Qué es el Arte Medieval?

Este periodo de la historia de la pintura abarca desde el siglo X hasta el siglo XV. Son obras que surgieron cuando aún no existía una definición de arte ni tampoco de belleza. No obstante, sí existía una gran fe cristiana, que se ve muy marcada en este tiempo de la historia de la pintura, donde las obras parecían ofrendas hacia Dios, difuntos o santos.

En esta fase de la historia de la pintura, se destacó sobre todo el arte gótico que se originó en Francia a mediados del siglo XII y que abandonó los muros y las vidrieras, para empezar a realizar las pinturas en tablas de madera. De esta forma, en el Renacimiento, comenzó a desarrollarse la pintura en lienzo, temple y óleo.

El arte medieval abandonó las paredes.

Fotot tomada de Google.

¿Qué es el Arte de la Edad Moderna?

Se llama arte moderno a una corriente de renovación artística de la historia de la pintura, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo el más prolífico de toda la historia del arte. Las composiciones empezaron a presentar simetría, relaciones de proporción, perspectiva con puntos de fuga central y las figuras comenzaron a tener tratamientos volumétricos. 

De este periodo de la historia de la pintura, se destacan los siguientes movimientos, que son descritos por Ricardo Celma en nuestro curso online de Pintura y dibujo de los grandes maestros.

 

Arte renacentista

Este movimiento surgió en la historia de la pintura en Italia durante el siglo XIV. Se caracterizó por promover que sus obras tuvieran equilibrio, proporción y simetría. 

Aunque según cuenta Celma en su curso, en el Renacimiento los soportes se asemejan mucho a los del gótico tardío, lo que quiere decir que se usaba más la madera que la tela. En este periodo empezó a utilizarse la técnica de la pintura al óleo y apareció la pintura sobre lienzo.

Arte Barroco

Según Celma, los cambios sociales de la época se colaron hasta el arte en los llamados manierismos, “que es donde en la pintura empiezan a surgir diagonales. Ya no está el arco de punto o esa simetría axial que hace que las obras sean tranquilas”, según cuenta Celma, las obras empiezan a hacer “lo que quieren”.

“El Barroco es la respuesta que tiene el arte a la reforma. Por eso lo llamamos uno de los métodos de la contrarreforma en arte”, aclara Celma sobre este punto de la historia de la pintura. También comenta en el curso que los pintores de este periodo de la historia de la pintura buscaban transmitir: “lo que yo estoy pintando es verdad, lo que ustedes sienten es verdad, ustedes son protagonistas de las obras”.

El arte renacentista quiso imitar la realidad

Foto tomada de Google.

Arte Contemporáneo

Llegando a la época actual de la historia de la pintura, el arte contemporáneo es, en sí, el arte que se produce y manifiesta en el presente (desde el siglo XX) y que responde a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas y al espíritu de la época.

Entre los movimientos vanguardistas de este tiempo de la historia de la pintura, se pueden destacar el fauvismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo. Y llegando más a la actualidad, se encuentra la pintura digital, ¿te imaginas cuál podría ser la siguiente revolución artística de la historia de la pintura?

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre la historia de la pintura, todo un recorrido por la evolución de una de las bellas artes. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más contexto que te ayudará a mejorar tus propias creaciones artísticas, basándote en lo que han hecho los grandes maestros de épocas pasadas. ¡No te detengas!

Si tras aprender esto consideras que cualquier conocimiento artístico, por pequeño que sea, puede llegar a mejorar tus habilidades con el pincel, te invitamos a inscribirte en cualquiera de nuestros cursos online Dibujo y pintura: Técnicas contemporáneas.

También puedes revisar los otros cursos online sobre dibujo y pintura, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!