Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnica de rotoscopía en animación: ¡Anímate a animar y haz una rotoscopía digital!Técnica de rotoscopía en animación: ¡Anímate a animar y haz una rotoscopía digital!

Técnica de rotoscopía en animación: ¡Anímate a animar y haz una rotoscopía digital!

Juliana Fantino - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

Manejar la técnica de rotoscopía en animación es un requisito indispensable para todo aquel que le apasione animar en 2D. La animación por rotoscopía consiste en hacer un video animado con estilo vintage. Esta histórica técnica de animación, con más de 100 años de vida, es un punto de inflexión en relación con los métodos de diseño de secuencias animadas en la industria del cine y de los videojuegos. 

Tal vez, la técnica de rotoscopía en animación no te sea tan familiar, pero gracias a la rotoscopía, las princesas de Disney adquirieron vida propia y se convirtieron en perfectas bailarinas.

Por eso, si quieres saber cómo es la técnica de rotoscopía en animación, necesitas leer este artículo, ya que te brindaremos toda la información para animar a partir de una imagen como referencia.

¿Estás list@? ¡Comencemos! 

Una aproximación conceptual a la rotoscopía

La rotoscopia es una técnica de animación basada en la creación de secuencias animadas por medio del dibujo de las imágenes de un video real, fotograma por fotograma. Dicho de otro modo, la técnica de rotoscopía en animación es el proceso en el que redibujas o calcas el fotograma de un video previamente grabado.

El resultado es una secuencia de video animada, hecha a partir de un video real, pero con la creatividad artística que le desees agregar.

En la técnica de rotoscopía en animación, los fotogramas, llamados “frames” en inglés, son imágenes en solitario que, al colocarlas una después de otra, forman una secuencia de movimiento. Tanto en el cine, así como en los videos de tu celular, esta secuencia de fotogramas es lo que permite que percibas la sensación de movimiento. Se trata de lo que a fin de cuentas, hace de un video, un video; y no una fotografía.

Pero no simplifiquemos. Si bien todos hemos calcado alguna imagen en nuestras vidas, la técnica de rotoscopía en animación demanda gran esfuerzo y tiempo. Solo piénsalo: “¿Cuántos fotogramas tiene un segundo de video?”. 

animadora trabaja con la técnica en rotoscopía en su mesa de trabajo con una tablet

Fuente: Pexels

Cuando se inventó la animación por rotoscopia, el cine empleaba aproximadamente 16-18 fotogramas por segundo (“FPS” por sus siglas). Actualmente, el cine digital usa 30 FPS o más. Pero esto varía según el director o directora y lo experimental de la película.

Y entonces, ¿cuántos fotogramas por segundo debe tener una animación? Para reproducir una secuencia de animación y darle la suficiente sensación de movimiento, 20 fotogramas por segundo serían suficiente, aunque con menos FPS, también se pueden obtener buenos resultados, al poner en acción la técnica de rotoscopía en animación. 

Por ejemplo, para un segundo de secuencia de video animada, tendrías que calcar 20 FPS. Es un trabajo considerable. No obstante, el resultado final hace que todo ese esfuerzo valga la pena.

Aunque la animación por rotoscopia demanda gran cantidad de tiempo y dedicación, esta metodología permite crear personajes animados con movimientos más fluidos y orgánicos, como los de una persona real. De acuerdo con Desirée Biduera De Vinatea, estudio de contenido y comunicación visual a cargo de nuestro curso online de Dibuja sobre tu video: Rotoscopía en Adobe Photoshop: “La animación fusionada con la edición puede ser la combinación perfecta para darles a los creativos la solución perfecta a la hora de expresar un estilo propio”. 

En efecto, fue por ese motivo que se inventó. Al respecto, revisemos cuándo se inventó la rotoscopía y quién fue el creador del rotoscopio y de esta histórica técnica de animación.

animadora digital pone crea una rotoscopía en su laptop y tableta sentada en su estación de trabajo

Fuente: Pexels

¿Cuál es la historia de la rotoscopía?

Si bien es cierto que la técnica de la rotoscopía en animación es un procedimiento precursor dentro de la historia de la animación, podrás aplicarla en la actualidad y aprovechar todos sus beneficios dentro del contexto digital. Pero ahondemos un poco en esta metodología desde una perspectiva histórica. 

La técnica de rotoscopía en animación vio la luz en el año 1915 con la aparición del rotoscopio. El rotoscopio, creado y patentado por Max Fleischer, era una máquina que permitía proyectar videos reales en un panel transparente. Esto posibilitó realizar el dibujo de cada fotograma en una hoja de papel aparte y detener el video en un fotograma, calcarlo, pasar al siguiente y repetir.

historia del rotoscopio dibujo

Fuente: Wikipedia

Pero ¿por qué se inventó el rotoscopio? Es que hasta ese momento, las animaciones eran robóticas y los movimientos de los personajes resultaban algo torpes. Lo que buscaba Max Fleischer con la técnica de rotoscopía por animación era otorgar a sus personajes movimientos similares a los de una persona real.

El primer corto animado en el que se implementó la técnica de rotoscopía en animación fue “Out of the Inkwell” de Max Fleischer. Para hacerlo, primero, se grabó en video al personaje principal del corto, Koko el Payaso, personificado por el hermano de Max, Dave Fleischer. 

Luego, la grabación fue proyectada a través del rotoscopio y se calcaron los fotogramas que se necesitaban. ¿El resultado? El payaso más vívido de la historia de la animación nunca antes visto.

Dentro de la historia de la animación, los ejemplos más notables del uso de la rotoscopía se dan con clásicos como “Betty Boop” y “Popeye”. El más recordado de ellos involucró al artista Cab Calloway, de quien se usaron pasos de baile para que los personajes de Betty Boop tuvieran movimientos de bailarines casi profesionales.

Betty Boop por rotoscopía

Fuente: Wikipedia

Luego de que la patente de Fleischer expirara, la técnica de rotoscopía en animación fue usada, casi en exceso, por la casa del ratón. Los estudios de Walt Disney Pictures comenzaron a usar la rotoscopía en el año 1937, con su primera película de animación: “Blancanieves y los siete enanitos”.

De esta manera, al igual que con Koko el Payaso, Disney comenzaba por grabar a personas reales haciendo las secuencias de Blancanieves, el príncipe y los enanitos; y posteriormente, se redibujaban los fotogramas con la animación por rotoscopía. 

Esta técnica de rotoscopía en animación también fue empleada por los estudios Disney para películas como “La bella durmiente”, “El libro de la Selva”, “Alicia en el país de las maravillas”; y en casi todo su repertorio de clásicos.

La bella durmiente como ejemplo de técnica de rotoscopía

Fuente: Wikipedia

Por su parte, Disney usó la técnica de rotoscopia en animación casi en exceso. ¿Por qué razón? Pues, porque en la primera mitad del siglo XX, grabar escenas con actores reales implicaba grandes costes de producción. Por ello, Disney optó por reutilizar las grabaciones que ya tenían y gastar menos. Así, aplicaron la técnica de rotoscopia en animación para “El libro de la Selva”, “Robin Hood”, “Los Aristogatos” y otras películas más, empleando las mismas grabaciones de video. Y por este motivo, estos personajes tienen movimientos similares. 

Luego, al comenzar la época de los años 90, la técnica de rotoscopía en animación se renueva gracias al animador Bob Sabiston, quien crea el proceso de animación por rotoscopia interpolada. La nueva opción permitía, básicamente, usar la misma técnica de rotoscopía en animación, pero usando una computadora, llamada “Rotoshop” (¿como Photoshop?).

Este programa permitió simplificar el proceso de la animación, ya que copiaba la figura trazada y aplicaba las mismas formas básicas al resto de fotogramas. Como consecuencia, no había que empezar de cero con cada movimiento de los personajes.

Hoy en día, la técnica de rotoscopía en animación se realiza de forma más simplificada y no se requiere instalar un rotoscopio en casa. Como veremos más adelante, efectivamente, existen distintos programas de diseño para hacer rotoscopía, como Photoshop, así como softwares digitales que permiten animar a tus personajes mucho más rápido. 

 

Algunos ejemplos de animación con rotoscopía

Para continuar avanzando en nuestro estudio sobre la técnica de rotoscopía en animación, te presentaremos algunos ejemplos reales, en los que podrás ver de qué modo se ha aplicado esta metodología. 

¡Ya comprobarás lo increíbles que son los videos elaborados con este procedimiento de animación!

Rotoscopia en el cine

La técnica de rotoscopía en animación no solo se ha empleado para el cine animado de Disney, sino también en películas y series recientes para animar las secuencias de sus personajes. Vamos a ver algunas:

  • A Scanner Darkly o "Una mirada oscura" en español, es una película de ciencia ficción del año 2006. En este filme, el director emplea la animación por rotoscopia interpolada a través del rotoshop. Al ser una película de ciencia ficción, donde se juega con las visiones del personaje, la técnica de rotoscopia en animación calza perfecto para brindarle la sensación de rareza y singularidad al ambiente.

A Scanner Darkly o "Una mirada oscura" ejemplo de rotoscopía

Fuente: Filmaffinity

  • Undone es una serie del año 2019, producida por Amazon, en la que se aplica este método de animación. Es más, esta es la primera serie de televisión de la historia que ha sido completamente elaborada con la técnica de rotoscopía en animación.
    La trama de la serie (no spoiler) explora la naturaleza elástica de la realidad, por lo que aplicar esta metodología de animación también encaja muy bien con el concepto que los creadores querían otorgar.

Undone ejemplo de técnica en rotoscopía

Fuente: Prime Video

Rotoscopia en videos musicales

  • El video de la canción "Take on me" de la banda A-ha fue uno de los primeros videos musicales que empleó la técnica de rotoscopia en animación. Gracias a ella, en el video, se permite ver la interacción entre personajes reales y ficticios dibujados a lápiz.

Take on me de la banda A-ha ejemplo de método de rotoscopía

Fuente: Pinterest

  • Si la referencia anterior es muy antigua para ti, tal vez, esta segunda opción sea un mejor ejemplo. En el video “Breaking the Habit”, mítica canción de la banda Linkin Park, se hizo uso de esta técnica de rotoscopía en animación para caricaturizar a cada miembro de la banda. Así, no se perdía el concepto artístico en la historia del video, que se realizó con una estética de anime similar a la de Kill Bill.

Breaking the Habit de Linkin Park

Fuente: YouTube

Rotoscopia en videojuegos

  • El Príncipe de Persia es un videojuego que ha perdurado en el tiempo. Aunque ahora tiene varias sagas bajo el brazo, el primer juego fue creado en el año 1989. Y una de las razones de su éxito fue que la animación y el movimiento de los personajes eran muy realistas, como los de una persona. Ya sabes por qué, ¿verdad?

Príncipe de Persia ejemplo de rotoscopía

Fuente: NeoTeo

En efecto, el creador del Príncipe de Persia, al igual que Max Fleischer, grabó a su hermano corriendo, saltando y realizando todos los movimientos que sus personajes requerían. Luego de esto, la técnica de rotoscopía en animación hizo su magia.

 

¿Cómo hacer una rotoscopía en Photoshop?

Si estás buscando saber todo sobre la técnica de rotoscopía en animación y conocer cómo es posible realizarla en Photoshop, sigue leyendo. Es esencial que conozcas cómo manejar recursos como esta interfaz, en donde podrás aplicar cada uno de los pasos de la técnica de rotoscopía en animación sin problemas y obtener resultados de calidad para impactar a tus clientes.  

Según un estudio de Forbes, la animación digital es uno de los sectores de recursos humanos que más demanda tiene en la actualidad. Se trata de una posibilidad de crecimiento profesional que requiere de un gran conocimiento teórico de herramientas de software, acompañado por diversas habilidades creativas. Y como afirma también un análisis de Infobae, el actual mundo del trabajo obliga a los postulantes a fortalecer su capital humano por medio de la adquisición de nuevas hard skills y soft skills.

Y dentro de este contexto, el manejo de interfaces de diseño digital como Photoshop no es la excepción. Entonces, toma nota y aprende cómo aplicar la técnica de rotoscopía en animación en Photoshop de forma sencilla. 

1. Prepara la mesa de trabajo 

En primer lugar, deberás crear un nuevo documento en Adobe Photoshop. Para ello, dirígete a: “Archivo > Espacio de trabajo > Movimiento (motion)”. No olvides activar la línea de tiempo. 

Asimismo, como primer paso de esta técnica de rotoscopía en animación, define tu concept art. ¿Qué es el “concept art”? Es el diseño de elementos visuales que permitirán comunicar un mensaje o resolver un problema dentro de tu universo de animación. 

Considera colores, tipos de delineados, perspectivas, texturas y hasta forma anatómica de tus personajes. Tener el concept art listo, antes de comenzar a aplicar la técnica de rotoscopía en animación, te permitirá agilizar el trabajo y no tener que improvisar en el proceso. 

animación rotoscopía curso Photoshop mesa de trabajo

Fuente: Crehana

2. Efectúa la importación del video a Photoshop

Para obtener la mejor técnica de rotoscopía en animación por medio de Photoshop, es esencial que insertes el video en este software de diseño. Haz clic en “Archivo  > Importar  > Cuadros de video a capas (import video to layers)”. De este modo, estarás seleccionando el video al que desees aplicarle la técnica de rotoscopía. 

Cuando lo hagas, verás cómo aparece una ventana emergente que te ofrece distintas alternativas para que puedas realizar la importación de tu video:

  • Importarlo totalmente: puedes hacerlo con la opción “From begining to end”. 
  • Importarlo parcialmente: a través de “Selected range only”.

importar cuadros de video a capas Photoshop

Fuente: Crehana

3. Lleva a cabo la extracción de los fotogramas del video

Como hemos visto, la rotoscopía es la técnica de proyectar fotogramas de manera continua para crear el efecto de movimiento. Por eso, en esta instancia de la técnica de rotoscopía en Animación, deberás extraer en forma correcta, los fotogramas que componen tu película. 

La selección la harás en función de tus necesidades y preferencias como animador. No obstante, al poner en práctica la técnica de rotoscopía en animación, se aconseja escoger dos cuadros de tu video. Y recuerda que es sumamente importante cliquear sobre la función “Crear animación de cuadros” (“Make frame animation”). 

extracción de fotogramas en PS

Fuente: YouTube

4. Establece las capas de tu futura rotoscopía

El siguiente paso para obtener una técnica de rotoscopía en animación consiste en fijar las capas de tu video. Te aconsejamos que sitúes todas las capas en una misma carpeta para evitar errores y organizar mejor tu trabajo. 

Luego, haz clic en el ícono de la esquina superior derecha en tu panel de animación. Desde allí, posiciónate en “Nuevas capas visibles en todos los marcos” y selecciona la opción. 

Para que la técnica de rotoscopía en animación quede perfecta, es ideal que generes otras carpetas: una para los dibujos y otra para las tonalidades de color. Así, irás colocando en estas carpetas, cada uno de los cuadros de tu video. 

Por último, no olvides crear una nueva capa con el color de fondo que desees usar en tu video. No la coloques en las carpetas que hayas creado previamente.

5. Crea tu rotoscopía

Ha llegado el momento de poner en práctica la técnica de rotoscopía en animación. En esta instancia, deberás desactivar “Nuevas capas visibles en todos los marcos”. Como resultado, cuando crees una nueva capa para obtener tu rotoscopía, la podrás visualizar en el panel de animación como un cuadro nuevo. 

Entonces, dirígete al primer cuadro de tu panel de animación y cliquea en la carpeta para tu dibujo y genera una capa nueva. Después, escoge entre los distintos tipos de pinceles en Photoshop y dibuja sobre tu película. 

Cuando finalices el primero de los cuadros de tu rotoscopía, repite el mismo procedimiento con los restantes. 

capas de tu rotoscopía en Adobe Photoshop

Fuente: Crehana

6. Pon atención a los detalles y a la paleta de colores de tu diseño

Otro de los elementos a contemplar en relación con esta técnica de rotoscopía en animación, es la atención en el detalle. Si decides llevar a cabo un trabajo de dibujo muy minucioso en cada fotograma, deberás repetirlo en cada uno de tus cuadros. 

Una vez que termines con el trabajo de rotoscopiar tus cuadros, es momento de colorearlos. Para lograrlo, deberás repetir el procedimiento en cada uno de ellos, teniendo en cuenta la carpeta que hayas destinado para el color de tu rotoscopía. 

texturas y colores en una rotoscopía en Photoshop

Fuente: Crehana

7. No olvides guardar la rotoscopía

Para finalizar este paso a paso sobre cómo aplicar la técnica de rotoscopía en animación en Photoshop, deberás guardar tu video ya coloreado. ¿Cómo hacerlo? Primero, es necesario ocultar la carpeta en donde hayas colocado los fotogramas de tu película. Luego, ve a “Exportar > Interpretar video”. 

Colócale un título a tu rotoscopía, especifica el formato de exportación, así como también la calidad. Y asimismo, procura seleccionar la opción 25 cuadros por segundo. 

Y ¡listo! Ya conoces la técnica de rotoscopía en animación en Photoshop y puedes aplicarla en todos tus proyectos de video. 

exportar rotoscopía en Adobe Photoshop

Fuente: Molinari Pixel

Como habrás observado a lo largo de esta guía, los pasos para llevar a cabo la técnica de rotoscopía en animación son simples. Pero para obtener una buena rotoscopía final, debes tener los conocimientos necesarios para llevarlos a la práctica. 

Por eso, te invitamos a que complementes toda la información que te hemos brindado sobre la técnica de rotoscopía en animación con alguno de nuestros cursos de Animación 2D. A través de la educación digital, dictada por expertos en el mundo de la animación, podrás llevar adelante con éxito cada uno de tus proyectos creativos personales o que te encarguen tus clientes. 

Recuerda que para desarrollarte y manejar a la perfección la técnica de rotoscopía en animación, no solamente se requieren competencias autodidactas, sino también nuevos conocimientos, que a veces solamente pueden ser incorporados por medio de la enseñanza de especialistas en la materia. 

Tu camino como animador te está esperando. Entonces…¡comienza a darle vida a todas tus animaciones en 2D!

¡Nos vemos en el próximo artículo!