✅ ¿Cómo renderizar en SketchUp? GUÍA modelado 3D [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo renderizar en SketchUp y conseguir imágenes en 3D como en la vida real?

¿Cómo renderizar en SketchUp y conseguir imágenes en 3D como en la vida real?

Última actualización 3 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

Los programas más fascinantes, en el universo de la arquitectura, son las herramientas del diseño y modelado en 3D, si eres arquitecta o arquitecto estamos seguros que pensarás lo mismo. Hace poco descubrí cómo renderizar en SketchUp y quedé fascinada con este software, ¿lo conoces?

Si te interesa mucho el mundo del diseño arquitectónico o diseño de interiores, entonces existe una gran probabilidad que, si estás familiarizada con SketchUp u otro programa de modelado 3D, podrías estar en la búsqueda de un buen render.

En esta nota te contaremos cómo renderizar en SketchUp, qué necesitas para un buen renderizado y cuáles son los mejores programas para renderizar en 3D.

¡Empecemos construyendo una arquitectura digital!

 

SketchUp: ¿Qué es y para qué sirve?

SketchUp es un programa de modelado 3D que sirve para diseñar diferentes modelos tridimensionales como edificios, casas, muebles, escenarios y otros objetos en espacios abiertos o cerrados.

Este programa de arquitectura es una herramienta de construcción de dibujo en 3D para diseños de interiores y exteriores y, además, es fácil e intuitiva de aprender.

El potencial de StechetUp, comprado por Trumble en el 2012, es casi infinito, ten por seguro que una vez que hayas aprendido los conceptos básicos del programa, podrás sacarle el máximo potencial haciendo que tus diseños tridimensionales cobren vida.

Conversamos con nuestro profesor Daniel Diaz Del Castillo Guerrero del curso online modelado arquitectónico con SketchUp, quien nos comentó por qué utiliza este programa en sus proyectos de ilustración arquitectónica:

Sketchup es un programa completo puede responder a diversos tipos de visualización y, además, es ideal para quienes están empezando a trabajar en sus propios diseños.

Las herramientas que nos brinda Sketchup son perfectas para visualizar la etapa de diseño y conceptualización de una idea y a la vez la velocidad que nos brinda el programa lo convierte en el aliado ideal para la producción de diseños arquitectónicos, recorridos y representaciones. 
 

curso modelado arquitectonico crehana

SketchUp te permite utilizar su software diseño 2D y 3D de forma online y gratuita solo si el uso es para proyectos personales; pero si decides utilizarlo para trabajos profesionales, puedes adquirir la versión de prueba gratis por 30 días.

Si es la primera vez que utilizarás SketchUp para hacer maquetas arquitectónicas monocromáticas, muebles plegables, planos de elevaciones arquitectónicas con  alzados o cualquier trabajo para tu portafolio de arquitectura te recomendamos empezar con la versión online que te permite modelar y hacer diferentes niveles de cortes arquitectónicos.

Y si quieres dar un paso más allá, puedes descargarte SketchUp Pro para organizar tus dibujos, elevaciones, planos y hacer secciones arquitectónicas usando LayOut con bloques de título, detalles y gráficos. 

¿Cómo renderizar en SketchUp?

Si quieres aprender cómo renderizar en SketchUp deberás tomar en cuenta lo siguiente:

Cuando realizas diferentes tipos de maquetas en el programa, el diseño siempre aparecerá en una resolución más baja que la imagen final de SketchUp. Esto sucede porque el software busca agilizar el proceso de modelado y no cargar al procesador con tareas que no son necesarias en las primeras etapas del diseño.

Entonces, cuando quieras ver el resultado final del proyecto, será necesario renderizarlo para obtener las imágenes fotorrealistas que necesitas. SketchUp no puede representar ningún tipo de maquetas arquitectónicas por sí solo, por lo que siempre necesitará otras herramientas, plugins o complementos para conseguirlo.

 

 

¿Cómo lograr representaciones fotorrealistas con el render para SketchUp?

Cuando creas un modelado y utilizas el render para SketchUp, usualmente se logra un dibujo simple con sombras de colores y texturas en los materiales; pero si quieres conseguir una representación fotorrealista de tu proyecto, necesitarás procesar reflejos, administrar la iluminación de luz natural o artificial y otras cosas más.

Por lo tanto, para aprender cómo renderizar en SketchUp logrando resultados profesionales, será necesario descargar e instalar una extensión de renderizado para la aplicación.

¿Qué se necesita para renderizar en SketchUp?

Lo que necesitas para renderizar en SketchUp es escoger el mejor programa de renderizado que sea compatible en Mac o Windows.

Además de contar con ciertas características que te facilitarán cómo renderizar en SketchUp, toma en cuenta lo siguiente antes de descargar el render:

  • ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle a aprender a usar la herramienta para SketchUp? Existen programas de renderizado muy complejos que requieren mucho tiempo de aprendizaje y otros son muy fáciles de usar.
  • ¿Cuánto quieres invertir en un programa de renders para SketchUp? Existen softwares gratuitos que realizan un buen trabajo.
  • La velocidad de renderizado es importante si tienes que trabajar diariamente varios diseños arquitectónicos en SketchUp.
     

Mejores programas para renderizar en SketchUp

Ahora que ya conoces lo que debes tomar en cuenta para escoger el software que calce perfecto con tus proyectos arquitectónicos, te presentamos a los mejores programas para renderizar en SketchUp. 

Extensión Su Podium para SketchUp

Su Podium es una extensión directa para SketchUp que utiliza un algoritmo de mapeo de fotones proporcionando un trazado de rayos preciso e iluminación global para producir imágenes fotorrealistas. 

La interfaz de usuario es sencilla y no requiere conocimientos avanzados de técnicas de renderizado.

 

Maxwell, render para SketchUp

Este render para SketchUp cuenta con sistemas de iluminación, diversos materiales físicos y cámaras para crear modelos físicamente exactos y reales.

Maxwell es el complemento perfecto para SketchUp porque ofrece las ventajas de un renderizado avanzado dentro de un software fácil de usar.

 

ShaderLight, extensión de renderizado para SketchUp

ShaderLight es una extensión de renderizado fotorrealista e interactiva para SketchUp. 

Este programa para renderizar en SketchUp te permite crear imágenes de alta calidad en la computadora o en la nube y, además, cuenta con diferentes modos de renderizado y herramientas intuitivas para optimizar el flujo de trabajo.

 

Thea Render, renderiza todos los materiales de SketchUp

Thea Render es una poderosa extensión que renderiza todos los materiales arquitectónicos de SketchUp.

Incluye diferentes  modos y estilos de renderización en SketchUp e incorpora render en tiempo real para que puedas visualizar qué tal quedan los materiales antes de finalizar el proyecto. 

 

Descargar Indigo como componente para SketchUp

Puedes descargar Indigo Renderer y utilizarlo como un componente para SketchUp basado en la física y el realismo fotográfico que simula la luz  natural para lograr una imagen real casi perfecta.

Cuenta con un modelo de cámara físico avanzado, un sistema superrealista de materiales y la capacidad de crear situaciones complejas de iluminación a través de Metropolis Light Transport.

 

Estos son los mejores programas para aprender cómo renderizar en SketchUp sin incluir a Vray (merece punto aparte), ahora veremos de qué trata este famoso programa de renderizado.

 

¿Cómo renderizar en SketchUp con Vray?

Para aprender cómo renderizar en SketchUp con Vray, primero debes saber de qué trata este conocido software de renderizado 3D.

Vray para SketchUp es uno de los motores de renderizado más populares en el mundo de la arquitectura y diseño de interiores.

Este programa es utilizado como una extensión para SketchUp y la ventaja principal de utilizar esta herramienta, es que trabaja como un plugin dentro de la interfaz de SketchUp, lo que significa que podrás realizar cualquier cambio en 3D y visualizarlo en tiempo real.

Y en palabras de Luis Carlos Lozano Rodriguez, profesor del curso online Sketchup desde cero para arquitectos, nos describe cómo renderizar en SketchUp utilizando Vray.

Vray para SketchUp es súper fácil de usar y es mucho más fácil que cualquier otro motor de renderizador. Su velocidad varía según el tipo de computadora que tengas, la calidad de los renders es más avanzada y el control creativo que desempeña jugará un papel importante ya que tienes herramientas para controlar el tipo de iluminación, materiales, etc. El motor número 1 para SketchUp siempre será Vray, existen otros; pero si te quieres especializar con un motor de renderizado profesional la mejor opción es Vray.

curso sketchup arquitectura

 

Descargar Vray para SketchUp gratis

Descarga Vray para SketchUp gratis con una prueba de 30 días para el sistema operativo iOS o Windows. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos que necesita esta herramienta antes de instalarla en tu computadora.

Luego puedes adquirir cualquiera de estos planes de Vray para SketchUp:
 

vray sketchup planes

Imagen: Vray

Características principales de Vray para SketchUp

Conoce cuáles son las características principales de renderizar utilizando Vray para Sketchup y aprovecha la prueba gratuita para experimentar el programa.

  • Renderizado real-time: visualiza en tiempo real tus proyectos de arquitectura en SketchUp.
  • Renderizado CPU, GPU e híbrido: Vray tiene dos poderosos motores para renderizar en SketchUp.
  • Assets 3D inteligentes: busca y agrega objetos listos para renderizar y cielos HDRI.
  • Denoiser: elimina el ruido y reduce el tiempo de renderizado en Sketchup.
  • Geometría proxy: incluye más detalles a tu proyecto como el diseño de árboles para render.
  • Renderizado interactivo: reduce interactivamente mientras diseñas, ajusta las luces y los materiales naturales para la construcción de tu proyecto.
     

En la página oficial de Vray for SketchUp encontrarás más detalles de las características de este software para renderizar diseños arquitectónicos en 3D.
 

diseño 3d vray

Imagen: Vray

¿Cómo hacer un render de alta calidad con Vray para SketchUp?

Luis Carlos Lozano, profesor de Crehana, nos cuenta un poco más sobre cómo hacer un render de alta calidad con Vray para SketchUp:

Cuando instales el programa Vray en SketchUp aparecerán los siguientes botones: V-ray for SketchUp, V-ray lights y V-ray objects.

 

DISEÑO VRAY SKETCHUPImagen: Curso online SketchUp desde cero para arquitectos

  • El primer botón (V-ray for SketchUp) es para configuración de materiales, luces, objetos o geometría y las opciones del render. Lo importante es que juegues con cada uno de los botones para reconocer sus funciones.
     
  • Para aprender cómo renderizar en SketchUp con Vray debes tomar en cuenta que siempre el modelado debe estar detallado y no debe tener elementos que no sean de la escena.
     
  • El encuadre que vas a renderizar tiene que llamar la atención, por eso es importante que juegues con todos los elementos de la escena para diseñar una composición atractiva.
     
  • Siempre revisa el efecto de la luz antes de renderizar en SketchUp.
     
  • Configura todas las texturas de la escena.
     
  • Cuando tengas todos los elementos de la escena y la configuración del motor de render, deberás exportar el proyecto a Photoshop para la postproducción.


Tutoriales para utilizar Vray en SketchUp

Los mejores tutoriales para utilizar Vray en SketchUp los encontrarás aquí, así que no hay excusa para no aprender y disfrutar las maravillas de este programa; pero si estás en la búsqueda de alguien que despeje todas tus dudas y te acompañe en esta gran aventura, te recomendamos estos cursos:

Ahora que ya sabes cómo renderizar en SketchUp, ¿cuál será tu próximo proyecto arquitectónico?  Apúntate a cualquiera de los cursos, deja que tu creatividad vuele y empieza a construir diseños asombrosos.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte