Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo darle movimiento a tus dibujos: ¡Prepara tu mejor animación!Cómo darle movimiento a tus dibujos: ¡Prepara tu mejor animación!

Cómo darle movimiento a tus dibujos: ¡Prepara tu mejor animación!

Hugo Rodríguez - 09 Mar 21

Articulo

7 min.

Una de las cosas más tangibles que tuvimos en nuestra niñez fueron las caricaturas. Ver como un dibujo animado cobraba vida era un deleite para nuestras mentes jóvenes y, si eras lo suficientemente curioso, te preguntabas cómo hacían para que ese personaje inexistente cobrara vida. Pues precisamente hoy es lo que vamos a aclararte: ¿Cómo darle movimiento a un dibujo?

La televisión se volvió fundamental en nuestros hogares, en parte gracias a los dibujos animados. Y en la actualidad es posible verlos en prácticamente todos nuestros dispositivos: TV, PC, smartphone, tablets... Y ahora hasta es posible recrear este tipo de animación

¿Quieres saber cómo? ¡Acompáñanos en este post!

Índice

  1. Conoce qué es la animación

  2. El ABC de conceptos sobre animación de dibujos

  3. ¿Cómo darle movimiento a un dibujo?

  4. Programas para darle movimiento a los dibujos

 

Conoce qué es la animación

A comienzos y mediados del siglo XX comenzó a producirse en masa la animación de los dibujos, lo que se conoce en la actualidad como dibujos animados.

Un hecho que parece tan fortuito para la época, fue uno de los mayores avances tecnológicos y abrió un sinfín de posibilidades para los dibujos en movimiento. Todo gracias a la animación.

¿Pero qué es la animación? El portal Deconceptos nos propone una definición bastante interesante, en el cual el proceso de animar consiste en "dotar de vida aparente a dibujos", mediante un procedimiento en el que "las imágenes se van proyectando muy rápidamente para causar la sensación de movimiento".

Es decir, a través de la proyección de imágenes secuenciadas rápidamente se genera la ilusión de movimiento. 

 

hacer-dibujo-movimiento-animado

Fuente: Giphy

 

Si quieres entender qué es animación, es como cuando realizas una figura de palitos en la esquina de una hoja, haciendo diferentes posiciones y, al momento de pasarlas, da la sensación de que la figura se está moviendo.

Tal cual como el Dr. Frankenstein, ¡podemos dar vida! (ok, ese fue un mal ejemplo 🧟 pero se entendió el mensaje con respecto a la animación de dibujos)

El ABC de conceptos sobre animación de dibujos

No puedes aprender a cómo darle movimiento a un dibujo si no conoces sobre la animación y sus términos. Es como aprender a jugar fútbol sin saber qué es la portería.

Por esta razón, hemos preparado esta lista de conceptos para que sepas identificar de qué estamos hablando con relación a animar dibujos. Si te aburren los tecnicismos, no te preocupes: lo haremos lo menos denso posible😉

Línea de Tiempo

Fundamental en el timing de la animación. La línea de tiempo representa aquella parte del software en la que puedes apreciar la animación en el tiempo.

En ella podemos hacer cambios en el tiempo de la animación del dibujo, si así lo deseamos y la posición de los elementos. Aunque también depende mucho del software en sí.

Velocidad de cuadro

Muy útil si quieres saber cómo darle movimiento a un dibujo. Está basada en el número de imágenes individuales (lo que se conoce como fotogramas) que se muestran durante el período de un segundo.

Usualmente, los procesos de animación se realizan en 24 fotogramas por segundo (FPS).

Trabajar en unos y dos

Esta denominación nos interesa bastante, ya que se aplica por lo general en la animación a mano.

📌 En unos implica un nuevo dibujo sobre cada cuadro de animación. Utilizada más en la animación 3D.

📌 En dos implica mantener cada dibujo en dos cuadros clave. Lo que vendría a ser un segundo de animación, a 24 cuadros clave por segundo, son 12 dibujos en lugar de 24. Muy usada en la animación 2D.

 

dibujo-movimiento-banner-membresia

 

Toma y Escena

En el cine en vivo, toma y escena son dos concepciones diferentes. Debemos conocer ambos para empezar a formar una teoría sobre la animación en vivo.

📌 Toma vendría a ser las imágenes entre ediciones de cámara.

📌 Escena son los disparos y diálogos en un bloque de tiempo continuo.

En este ejemplo, podemos hablar de tomas y escenas sin que haya mucha diferencia, ya que hablamos de una pieza continua de animación entre los diversos cortes de cámara (específicamente en el caso de las escenas). Es un poco confuso, pero ya verás que aprenderás a como darle movimiento a un dibujo fácilmente.

Cuadros clave 

Tanto los cuadros clave como los próximos 2 conceptos que abordaremos pueden variar en función del tipo de animación que realicemos. En este caso, abarcamos la animación dibujada a mano, ya que la idea es que aprendas cómo darle movimiento a un dibujo.

Los cuadros clave (o teclas) son las poses que definen la escena.

Averías

En el caso de las averías, vendrían a producirse entre los cuadros clave.

Su importancia radica en que son las que definen o marcan el movimiento de una tecla a otra, vital para entender cómo darle movimiento a un dibujo.

 

Inscríbete en nuestro curso online de ilustración con Wacom...¡completamente gratis!

 

Intermedios

Al hablar de intermedio en un tipo de animación 2D, nos referimos a los cuadros que se interponen para suavizar el movimiento.

Repetimos, esto varía en la animación 3D.

Tiempo, espacio...y la relajación

En la animación de un dibujo, el tiempo (el famoso timing en la animación) abarca el total de teclas que serán usadas para un movimiento puntual.

Mientras que el espacio se refiere a la cantidad de cambios que abarca entre los distintos cuadros (y define la velocidad en la que van los objetos).

La relajación, por su parte, es la forma en que se controla el espaciado. Por eso fluye de mejor manera el aprendizaje sobre cómo darle movimiento a un dibujo, algo mucho más complejo hace 20 años y ahora es una de las habilidades más importantes.

Pelado de Cebolla

Vamos con un nombre divertido para referirnos a animar dibujos, ¿qué es el pelado de cebolla?

Nada que te vaya a hacer llorar, sólo se refiere a un rasgo con el que podrás ver representaciones de los cuadros de tus animaciones de dibujos. Son semitransparentes, por lo que podrás ver por delante o detrás del cuadro actual en el que trabajas.

 

¿Interesado en aprender a dibujar? ¡Descarga gratis nuestra guía!

dibujo-movimiento-recurso

 

Composición

La composición no es más que el procedimiento de unir todos los componentes individuales que conforman una escena de animación para visualizar el resultado final. Es decir, es el esbozo completo de toda la escena del dibujo animado.

Con este glosario, ya puedes desenvolverte en cualquier set de animación sin dificultad y aprender todo acerca de cómo darle movimiento a un dibujo.

¿Te interesa conocer las diferentes técnicas de animación? Entonces no puedes perderte este fabuloso artículo de nuestro blog.

¿Cómo darle movimiento a un dibujo?

Ahora vamos con el ABC, el Paso a Paso, el 1, 2, 3, el tutorial sobre lo que venimos a hablar el día de hoy: ¿Cómo darle movimiento a un dibujo?

Y si te interesa saber cómo dibujar figura humana en movimiento, te mostraremos cómo hacerlo en un solo dibujo, sin necesidad de animación.

Dibujo a mano

Vamos con un ejemplo básico, un niño pateando un balón de fútbol ¿Qué necesitas? Por ahora, un marcador negro de punta fina.

✅ Comienza tu dibujo en movimiento con los detalles del rostro. No te preocupes como va quedando, sólo necesitas los rasgos básicos.

✅ Dibuja cuello, caída de manos, torso...y llegamos a la pierna elevada que dará la patada al balón, a la que le daremos el movimiento. Pon mucha atención a este detalle, ya que será la parte del dibujo que será animada principalmente.

✅ Haz unas líneas más suaves que el resto del dibujo, que simulen el efecto de movimiento del dibujo.

✅ Repasa las líneas del cuerpo del niño, para resaltar el contraste con el movimiento del dibujo.

✅ Dibuja el balón grande, ya que acaba de ser pateado y debe verse más cerca del espectador.

✅ ¡Y listo! Te quedará un dibujo con  el movimiento perfectamente representado.

Es facilísimo. Pero ¿qué pasa si quiero animar mi dibujo? Pues eso es un paso más allá.

 

hacer-dibujo-movimiento

Fuente: Giphy

 

Proceso de animación

¿Te gustaría saber el proceso de animación de las películas? Vamos a hacerte un breve esbozo del proceso creativo y entenderás la mejor manera de cómo darle movimiento a un dibujo.

✅ Plasmamos la historia del dibujo animado. Muchas veces el primer esbozo de lo que deseamos contar termina en un producto completamente diferente, pero debemos tener una base sólida para empezar a construir. No podemos empezar la casa por el techo... 

✅ Una vez teniendo la historia, necesitamos escribir un guión. La escritura permitirá detectar qué lagunas o fallas puede tener nuestra historia, antes de entrar en la fase de producción (la creación, como tal, del dibujo animado).

✅ Creamos el arte conceptual, es decir, el estilo visual que tendrá la animación del dibujo. Es una parte de exploración y de ver en papel los primeros bocetos que después aparecerán en pantalla.

Se crea el storyboard para mostrar a otros tus dibujos en movimiento (aún sin el movimiento) y continuar en el proceso de detección de fallas en la historia. Apenas estamos empezando...

✅ Viene el animatic, o lo que es lo mismo, la versión cinematográfica del storyboard. Las viñetas del storyboard son editadas, se añaden efectos de sonido temporal (algo muy rudimentario), pero necesario para ver cómo se ve reflejada la historia del dibujo animado y, de paso, aprender cómo darle movimiento a un dibujo.

✅ Para la creación de activos, en este caso hablaremos de una película con animación 2D. Para esta clase de obra, se crearán las hojas de diseño de personajes, y también prepararemos los personajes en el programa de animación 2D de nuestra elección.

Previsualizar es fundamental. Para ello creamos algunas tomas de un programa de edición, similar al animatic y obtendremos un vistazo previo para saber cómo darle movimiento a un dibujo.

✅ ¡Y animamos! Ya los personajes cobran vida y se viene el proceso como tal. Más adelante te mostraremos los pasos fundamentales del proceso de animación de un dibujo.

✅ Se viene el texturizado, la iluminación y el renderizado (especialmente en películas 3D, pero también válido en la animación 2D). Esto viene a ser el proceso de composición como tal, en el que pasan por Nuke o After Effects para extraer los datos necesarios y creamos nuestra imágenes finales.

✅ Una vez estén compuestas, pasan de nuevo por nuestro programa de edición, se manipulan los colores de cada toma individual y buscaremos establecer un estilo visual a toda la película.

✅ ¡Y no podemos olvidar la música! Aunque la dejamos para el final, lo ideal es que forme parte de la historia desde el primer momento, para que se sienta en armonía con las imágenes y dibujos animados.

Ahora, mucho glamour hollywoodense y ya sabes lo básico que conlleva animar una película relacionada con cómo darle movimiento a un dibujo. Pero faltan los pasos fundamentales de animación que te prometimos.

Pasos de la animación

✅ Comienza con la grabación de un video de referencia, con el cual vas a analizar las poses y acciones que deseas plasmar en tu dibujo. No es lo mismo saber hacer un gesto que ver exactamente los rasgos de expresión en cada gesto.

✅ Crea las poses claves del disparo. Fundamentales, porque todo el proceso se basa en ellas.

✅ Descomponemos el movimiento de cada pose, añadiendo "entre medias" (poses que unen las poses clave), lo que sirve para mostrar el movimiento lo más genuino posible.

✅ Aplicamos el Splining, en el que la computadora conecta el movimiento entre cada pose y le da mayor suavidad al movimiento.

Se refinan las curvas de animación, aseguramos la suavidad del movimiento y se compensan las acciones, para mostrar más fluido el movimiento del personaje.

✅ ¡Se crea la vida! Ya en este paso nos volvemos locos y añadimos las imperfecciones que dotarán de realidad y vida a nuestro dibujo. Parpadeos, tics, arrugas...todo vale.

 

hacer-dibujo-movimiento-premium

 

Si notas que somos algo ambiguos en este sentido...tienes razón. La razón es que cada programa de animación de dibujos es diferente, con sus particularidades y opciones propias. 

Por esta razón te dejaremos una lista de softwares para realizar dibujos animados, con sus especificaciones respectivas, para que adquieras el que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades.

Programas para darle movimiento a los dibujos

Ya que hablamos de cómo darle movimiento a un dibujo, vamos a mostrarte el software que te ayudará a llevar tu animación a un nuevo nivel.

Toon Boom Harmony

Uno de los programas 2D más avanzado que varios de los que aparecen en lista, es fundamental en caso de que plantees una animación cuadro a cuadro o una animación sustentada en el aparejado.

Entre sus virtudes destaca el sofisticado sistema de rigging, herramientas de cámara y efectos. Y si bien está basado en vectores, en su versión avanzada puedes encontrar la opción de dibujo de mapa de bits para crear tus mejores dibujos animados.

¿Quieres aprender a animar cuadro por cuadro y crear fotogramas únicos? Entonces debes inscribirte en este curso, sí o sí.

 

 

After Effects

De las mejores que puedes encontrar para animación 2D. Si lo tuyo es el manejo de las herramientas Adobe, te sentirás como en casa.

Si bien no es un software gratuito para animar dibujos, puedes disponer de una versión de prueba, completamente gratis.

Y si te interesa aprender a animar tanto con After Effects como con Toon Boom, ¡inscríbete en nuestro curso online!

 

 

 

Animate CC

El antiguo Flash abre sus puertas. Considerado el software más popular en cuanto a la edición 2D, cuya vigencia radica desde que se empezaron a publicar videos en internet por primera vez.

A su trayectoria súmale una interfaz muy amigable e intuitiva y un módico precio y entiendes por qué es la elección de muchos al iniciarse en este tipo de animación.

 

 

El proceso para animar un dibujo no es tan complejo, aunque sí requiere de un esfuerzo y una labor significativa. Pero una vez que veas el acabado, apreciarás cómo habrá valido la pena.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conseguiste lo que necesitabas acerca de cómo darle movimiento a un dibujo? Y si te interesa aprender más sobre el tema de la animación, no puedes perderte todos los cursos exclusivos que ponemos a tu disposición.

¡Sigamos aprendiendo juntos!📚