Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Producción de animación 3D: ¡lleva tu mejor idea a la pantalla al estilo de Pixar!Producción de animación 3D: ¡lleva tu mejor idea a la pantalla al estilo de Pixar!

Producción de animación 3D: ¡lleva tu mejor idea a la pantalla al estilo de Pixar!

Alexandra Carranza - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Te gustaría conocer las etapas del plan de producción de animación 3D? Si tienes en mente hacer un proyecto de animación digital, es clave que tengas un plan de producción de animación que incluya el alcance del proyecto, el presupuesto y el equipo humano que necesitarás para que tu idea cobre vida.

Y es que para impulsar un proyecto de manera eficiente y asequible, se necesita una estructura sólida y un marco detallado. Aquí es donde el pipeline de animación 3D, también conocido como las etapas del proceso de animación, hace su entrada triunfal.

De este modo, podrás trabajar en un orden secuencial específico para realizar una larga lista de tareas en un marco de tiempo predeterminado, lo que conducirá a un producto final. Sea un largometraje, cortometraje, videojuego e incluso un proyecto de narración transmedia.

Como en cualquier producción audiovisual, debes seguir los pasos fundamentales para realizar tu proyecto animado 3D tal como lo imaginaste. Esto es posible mediante tres fases principales: preproducción, producción y postproducción de animación.

Por eso, en este artículo te enseñaremos el proceso de producción de animación 3D para que puedas pasar de una simple idea, ¡a la pantalla! Además, te diremos cuáles son las ventajas de tener un pipeline de animación 3D para cualquier proyecto animado.

Preproducción de animación 3D

La primera fase del proceso de producción de animación que debes tener en cuenta para tu proyecto animado es la preproducción. Todo lo que tiene que ver con investigación, diseño artístico, diseño creativo y planificación de todo el proyecto de animación es parte de la preproducción para animación. 

Generalmente, se dividen en dos equipos: un equipo de diseño que se encarga de crear la idea, la historia y los diseños, y el equipo de gestión que se encarga de elaborar el plan de producción (incluidos los presupuestos, organización del equipo humano y plazos).

Entre más organizada sea la fase de preproducción de tu proyecto animado, más fácil será la fase de producción de animación. Así que veamos todos los elementos que debes tener en esta primera fase.

1. Guion

Para una animación exitosa, es fundamental que tengas una idea sólida y bien pensada. ¡Aquí es donde el guion toma protagonismo!

Como toda gran historia, comienza con una idea brillante. De modo que, la historia plasmada será la base de tu proyecto de animación, por lo que debes definir cuál es la "visión" de tu película. En esta etapa de preproducción de animación, los creadores escriben y desarrollan el guion.

Las ideas se desarrollarán y mejorarán hasta dar forma a toda la historia. Esta es una versión básica de lo que sucederá en la producción de animación, teniendo en cuenta a los personajes, el conflicto, etc.

Por lo tanto, el guion es la versión formal, escrita y literaria de la historia; incluyendo los movimientos de los personajes, el entorno, el tiempo, las acciones y los diálogos.

Ten en cuenta que este es el punto de referencia principal para todos los demás elementos involucrados en el proceso de producción de animación.

guionista de animación 3DFuente: Pexels

2. Storyboard

Una vez tengas escrito tu guion, el siguiente paso de la preproducción de animación es la creación de un storyboard para dividir la historia en escenas dibujadas.

Básicamente, el storyboard es una especie de cómic o novela gráfica que incluye las primeras ideas de las tomas de la cámara, las poses de los personajes principales y los eventos de la escena de tu proyecto animado.

Esto le permite al director visualizar el proceso de animación de tal manera que pueda decidir qué funcionará y qué no, y tomar decisiones creativas adecuadas con los otros artistas del equipo. Como lo demuestra el formato de storyboard y el resultado final de la película animada de Disney "Frozen 2".

storyboard de Frozen 2Fuente: Pinterest

3. Animatic

Una vez finalizado el storyboard, se envía al equipo editorial para que continúe desarrollando la siguiente fase del proceso de animación 3D conocido como animatic. En pocas palabras, el animatic es un storyboard animado.

Trabajando en estrecha colaboración con el director, el equipo editorial mostrará los distintos ritmos de la historia con una sincronización aproximada. El “reel” de animación que crea el equipo editorial incluirá imágenes fijas o en movimiento del guion gráfico con voces guías, ideas de la música y los efectos de sonido.

Hasta aquí, el animatic se convierte en la base principal de la película que evolucionará hasta el proceso de la edición final de toda la producción de animación.

Como menciona Jesús Pérez Irigoyen, productor de animación y profesor del curso online de Del animatic a la animación: proceso completo, “con el animatic puedes esbozar tu concepto, definir el diseño de personajes y elementos de escenario para introducirlo en una secuencia animada de tu creación”.

ejemplo de animaticFuente: Monsuton

4. Diseño y desarrollo visual

La imagen final de un proyecto de animación se decide en esta etapa de la preproducción de animación; incluyendo el diseño conceptual, diseño de personajes, vestuario, diseño de utilería y medio ambiente, accesorios, paletas de colores y fondos. Todo se define aquí completamente.

Los artistas conceptuales y de desarrollo visual definen cómo se verá realmente la película animada. Esto le da al director y al equipo un camino más claro para saber cuál es el concepto que están buscando antes de entrar al proceso de producción de animación.

 

Producción de animación 3D

La etapa de producción de animación es donde todos los esfuerzos anteriores darán sus frutos y se transformarán en acción. En esta fase, los elementos visuales de la animación se entregarán a los equipos y artistas designados.

Asimismo, los líderes de los equipos de animación se aseguran de que los plazos y la calidad coincidan con los estándares del plan determinado en la etapa de preproducción de animación y se desarrollen de la mejor manera posible. El resultado de esta etapa dará forma a la totalidad de la animación 3D.

Por lo tanto, para llevar a cabo esta etapa del proceso de producción de animación, el equipo debe continuar con los siguientes pasos.

1. Diseño 3D

Después de haber cumplido con todos los pasos de preproducción de animación, la versión del animatic 2D pasa al equipo de diseño 3D. Ellos le dan atributos básicos de animación a los personajes y al entorno, como el tamaño, la forma, los colores, etc.

animadora 3DFuente: Pexels

2. Modelado 3D

El modelado 3D es la parte del diseño y proceso de animación digital donde los animadores desarrollan una representación de la superficie geométrica de cualquier objeto en uno de los programas de modelado 3D especializados como el software de animación 3D Maya.

Los modeladores 3D transforman el arte conceptual 2D en modelos 3D. Básicamente, crean los personajes, decorados y accesorios en 3D, y los perfeccionan hasta que el director está satisfecho.

ejemplo de modelado 3DFuente: Another Indie Studio

3. Texturizado 3D

Antes de acudir al equipo de texturizado 3D, los modelos 3D tienen un color predeterminado que suele ser plano y sombreado.

En esta subfase de la producción de animación, los artistas de texturas 3D dan colores, texturas y sombras a los personajes, así como añaden accesorios y decorados a la animación.

El equipo de texturizado 3D es el encargado de garantizar que las texturas coincidan con el arte conceptual aprobado y los diseños creados por el departamento de arte y desarrollo visual.

ejemplo de texturizado 3DFuente: Escuela de Videojuegos MasterD

4. Rigging 3D

El proceso de producción de animación continúa con el rigging 3D, que es básicamente manipular la estructura “ósea” del objeto 3D. Es decir, los personajes de la animación harán movimientos de acuerdo a las necesidades de la escena.

Dentro de esta etapa de producción animada, los “riggers” construyen los esqueletos en 3D de los personajes. El esqueleto se convierte en especie de "títere" que utilizan los animadores para dar vida a los personajes.

Mediante controles que mueven las articulaciones de los personajes 3D, los animadores manipulan las facciones del rostro, la cabeza y el cuerpo. Así, el personaje actúa según las necesidades de la historia de la animación.

ejemplo de Rigging 3DFuente: YouTube

5. Animación 3D

Después del proceso de Rigging, viene la parte más importante de toda la producción de animación: la animación 3D. Es la parte que lleva más tiempo, ya que los movimientos de los objetos o personajes 3D en una escena se definen con riguroso detalle.

Toda la obra de arte digital de los otros departamentos es finalmente parte del entorno tridimensional computarizado de la animación, trayendo a los personajes a la vida después de la parte creada por el equipo de rigging 3D.

Los animadores 3D son prácticamente los actores de la producción de animación, ya que su trabajo es averiguar cómo contar la historia a través de los movimientos y expresiones de los personajes.

Generalmente, los animadores de personajes 3D actúan en las escenas en video para usarlo como referencia para su animación.

 

6. Efectos especiales (VFX)

Los artistas de VFX son los responsables de todos los pequeños detalles de la producción de una película animada, como lo que sucede cuando hay explosiones, destrucción, fuego, líquidos, humo, simulaciones de partículas, etc.

En la animación, los artistas de VFX deben asegurarse de que estos detalles proporcionen el realismo y el apoyo a la historia, ya que son quienes solucionan problemas generales de la producción de animación de una película que la gente quiere ver.

Este fue el caso de la película animada “Toy Story”, que fue un parteaguas en la industria cinematográfica en efectos especiales, según AdMagazine. Antes de dicha película, los efectos visuales se utilizaban de manera práctica con el uso de objetos reales a escala. 

De modo que "Toy Story" le dio una funcionalidad más a la computadora y elevó la producción de animación, pues desde su aparición se han desarrollado más de 250 películas animadas.

película animada Toy StoryFuente: El Español

7. Iluminación 3D

Al igual que la iluminación en fotografía o filmación, la iluminación en animación 3D es el escenario en el que se crea el ambiente de una escena a través de la luz basada en los diseños de preproducción de animación.

Una vez que los equipos de animación 3D y VFX han realizado su magia, los personajes contarán con la iluminación adecuada para existir dentro de sus respectivas escenas.

Los artistas encargados de la iluminación 3D colocan estratégicamente luces en toda la escena 3D para garantizar colores, intensidad, sombras y texturas que coincidan con la idea del concepto original. 

animador editando la iluminación 3DFuente: El Español

8. Rendering

En este punto de la producción de animación, continúa el rendering. El rendering es un proceso digital que genera una imagen bidimensional o, en este caso, tridimensional de un modelo mediante un software de computadora.

Cuando se trata de una animación 3D, cada escena se separa y se “renderiza” en varias capas, incluidos objetos, colores, fondos, primer plano, sombras, reflejos, etc. Todas estas capas se vuelven a unir en la etapa de postproducción de animación 3D (Compositing).

proceso de rendering 3DFuente: techterms.com

Postproducción de animación 3D

En esta etapa de la producción de animación se agregan los toques finales al proyecto para que se vea una imagen detallada y profesional.

Los artistas de postproducción 3D cuentan con una serie de herramientas con las que pueden modificar el aspecto de un proyecto 3D de la forma que deseen. En este orden, la postproducción de una animación 3D requiere los siguientes aspectos:

1. Compositing 3D

Como parte del proceso de postproducción de una animación 3D, las capas renderizadas de la película animada se juntan nuevamente a través del “compositing”.

Durante esta etapa de postproducción de animación, el equipo de "compositing" toma todas las capas y elementos de la película animada para un proceso de capas que puede ser tan simple como juntar 2 capas, o tan complejo como combinar cientos de capas y ajustar sus propiedades.

Además, se utilizan herramientas digitales para realizar ajustes de corrección de color, “masking” y otros trucos que harán que las escenas parezcan más naturales. Por ejemplo, pueden poner un personaje animado en una escena de acción, superponer la destrucción de un edificio, o incluso poner un tsunami simulado sobre uno de los personajes.

compositing 3DFuente: YouTube school of motion

2. Música y diseño de sonido

La edición final de toda la producción de animación debe quedar lista con los detalles técnicos definidos antes de que se agreguen los elementos de música y diseño de sonido.

Cualquier cambio podría significar mucho más dinero y esfuerzo, incluso más que en una película filmada. ¡Imagina tener que cambiar cosas a último momento!

Hasta unas pocas imágenes extra podrían desajustar toda la parte técnica que ya se ha desarrollado, ya que todas las fases y subfases se trabajan para sincronizar la película animada fotograma por fotograma. Por eso, esta parte suele dejarse como parte final de la producción de animación.

música y sonido en proyecto de animación 3DFuente: Unsplash

3. Corrección de color

La corrección de color es, literalmente, lo último que se realiza en una producción de animación 3D. Es el proceso mediante el cual la secuencia de imágenes de todo el proyecto de animación 3D adquiere un aspecto más coherente.

La coherencia de la imagen para una película animada en cada secuencia significa evitar que sucedan cambios bruscos de luz o aspecto de color.

ejemplo de correción de color en una película animada 3DFuente: Khan Academy Labs YouTube. Película animada “Inside out”

4. Exportación y codificación

Una vez culminadas las anteriores etapas del plan de producción de animación 3D, es momento de exportar la animación para mostrarla ante el mundo. El producto editado se exporta en un formato adecuado según las especificaciones del estándar de transmisión. 

¿Tu proyecto de animación 3D será transmitido en el cine? ¿O se proyectará en medios digitales? Para maximizar la compatibilidad con la mayoría de los dispositivos, el formato más común es el video digital.

exportación de animación 3DFuente: YouTube

Beneficios del pipeline de animación 3D

Puedes imaginarte un plan de producción de animación 3D como una línea de montaje creativa en la que todo está planificado; desde la concepción hasta la proyección. 

Por lo tanto, el pipeline de animación 3D completo puede constar de 500 artistas o tan solo 2. El punto más importante de tener un flujo de trabajo establecido es que cada uno de estos animadores 3D sabe qué, cuándo y cómo se deben realizar exactamente las tareas en cuestión, y cuándo entregar el trabajo al siguiente artista o grupo de artistas.

Estas son las razones principales para hacer uso del proceso de producción de animación 3D:

1. Gestión del tiempo

Producir animación en 3D, especialmente largometrajes y series animadas, es una tarea compleja y que requiere mucho tiempo. Cuando se acumulan los pequeños retrasos en cada paso pueden posponer el resultado y llevar todo el proyecto a un desastre financiero creado por un efecto dominó. 

Por lo tanto, debe haber un marco de tiempo detallado para cada paso y un gran plan de producción de animación para coordinar varias líneas creativas en secuencia. Toma en cuenta que algunos de los pasos se deberán realizar simultáneamente.

2. Administración de presupuesto

Aunque dependiendo de múltiples factores, los costos y presupuestos de la animación 3D pueden variar. La mayoría de las veces se trata de una cantidad significativa de dinero y debe gastarse de manera controlada para que sea efectivo. 

El ROI o la rentabilidad de la mayoría de los proyectos de animación 3D se calcula antes de que comience la producción de animación.

3. Gestión de equipos

La cantidad de personas involucradas en un proyecto de animación puede llegar a 500 o inclusive más. Como te mencionamos antes, estas personas generalmente se dividen en varios equipos, la mayoría de los cuales deben trabajar en coordinación para que el proyecto tenga éxito. 

La importancia de administrar estos grupos e individuos con diferentes responsabilidades y habilidades es algo que no debes ignorar en absoluto. Al saber cuáles son las etapas de producción de una película animada, podrás dividir las tareas de manera efectiva.

4. Estructuración y estandarización

Un pipeline de animación 3D bien pensado es la forma más eficiente de asegurarte de que todos los miembros involucrados en el proyecto estén en la misma página y trabajen hacia el mismo objetivo. 

Además, puedes garantizar que cada una de estas animaciones se crean con una cantidad adecuada de precisión y calidad, y brindar una experiencia fabulosa cada vez. Esto definitivamente puede diferenciarte de otras producciones de animación 3D que se lanzan diariamente en el mercado.

equipo de animadores 3DFuente: Pinterest

Ahora que entiendes el proceso de producción de animación 3D, sabrás como dominar los fundamentos básicos de este impresionante mundo de imágenes en movimiento.

Como puedes ver, existen numerosas opciones en el ámbito de la animación 3D para darle vida a cualquier objeto, personaje o circunstancia. Sea cual sea el camino que te apasione, tener en cuenta el proceso de animación 3D te ayudará a materializar tu idea de manera exitosa y rentable.

Recuerda que las etapas de producción de una película animada no solo consisten en hacer que un personaje camine, baile o se exprese, sino también lograr que dichos movimientos se vean de manera natural, continua y oportuna.

¿Quieres conocer los principios de la animación desde cero y entender a fondo su funcionamiento? ¿O deseas convertirte en un animador 3D ejemplar para el mundo profesional? Con nuestros cursos online de modelado y animación 3D para principiantes y avanzados podrás aprender de increíbles profesores de la industria que han trabajado para los mejores estudios de cine, animación, videojuegos y más.

¡Hasta la próxima!