Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 12 principios que todo animador debe conocer. ¿Tú los sabes?Los 12 principios que todo animador debe conocer. ¿Tú los sabes?

Los 12 principios que todo animador debe conocer. ¿Tú los sabes?

Jorge Nava - 17 Abr 19

Articulo

7 min.

Toda disciplina creativa tiene principios que originaron sus bases conceptuales y técnicas. ¿Sabías que la animación cuenta con 12 “reglas” que te ayudarán a entender mejor el porqué de su existencia? Prepara tu libreta porque aquí te contaremos a detalle cada uno y lo ejemplificaremos.    

Conoce los cursos de animación

1. Puesta en escena

El objetivo es generar que el espectador no se distraiga y arriesgar a que pierda la atención del objeto protagonista. ¿Cómo lo puedes lograr? Jugando con luces, sombras, expresiones del objeto, y la posición de tu objeto principal. Es parecido al primer plano y la regla “Z” en fotografía.

objeto 3d

2. Dibujo sólido

Seguramente estás familiarizado con los ejes X,Y, Z y sabes lo vital que es respetarlos para que tu animación no salga de lo real. Lo mismo pasa con este principio, el cual determina los espacios tridimensionales de tus dibujos para que tomen el efecto 3D. ¿Recuerdas el capítulo cuando Homero quedó atrapado en el mundo tridimensional? Matt Groening supo trabajar muy bien ese principio.

dibujo solido

homero 3d

3. Atractivo

Aquí entra en juego tu creatividad y empatía con el público. Este principio determina que tu objeto principal debe conectar con el espectador, poseer una personalidad inigualable y que sea irresistible para el espectador. ¿Por ejemplo? ¡Shrek! Tu personaje no necesariamente debe ser atractivo físicamente sino alguien totalmente genial.

animacion atractiva

4. Timing

Debes ser un maestro en dominar espacios, tiempo y cuadros por segundo. Este principio determina cómo se desplazan tus objetos en los escenarios y puede ser importante para darle humor a tu objeto.

timing

5. Acción complementaria y superpuesta

Esperamos que seas bueno teniendo coordinación motriz porque si dominas este principio tus animaciones serán las mejores. La complementaria es el movimiento que le otorgas a los objetos ajenos que interactúan con tu objeto sin importar que éste deje de moverse. Por otro lado la superpuesta es el movimiento que le das a los elementos que componen a tu objeto. No es lo mismo cómo se mueve un ojo, un cabello que un brazo.

velocidad animacion

6. Arcos

¿Quién dice que lo lineal es lo correcto? Como dice su nombre, este principio le da jerarquía a los movimientos en forma de curva para que tu objeto se presente de manera más real y no tan cuadrado.   

curvas animacion

7. Anticipación

Esta técnica consiste en cómo ajustas a los elementos que componen a tu objeto ya que ellos le dirán al espectador qué acción generará el objeto en escena. Por ejemplo, si dobla las rodillas podemos anticipar que el objeto dará un buen brinco, o bien, que su codo lo posicione en 45º nos da hincapié a que lanzará una flecha con su arco.

cubo animacion

link zelda

8. Animación directa y pose a pose

La animación directa consiste en cómo manejas el cuadro por cuadro para crear escenas reales y fluidas. Por otro lado, pose a pose consiste en combinar poses claves de tu personaje con poses secundarias y así generar poses más atractivas para el espectador.

Te compartimos 2 ejemplos para que quede más claro. La animación directa puede ser cómo una nave se mueve en el espacio. Por otro lado, el pose a pose es como Wall-e mueve sus brazos robóticos de manera tierna.

3d

9. Compresión y extensión

Esta técnica le da flexibilidad a tu objeto. Puede ser flexionar las piernas, una pelota botando, el estiramiento de una extremidad, y más movimientos. Puedes utilizar este principio para hacer algo más cómic.

animacion principios

lampara pixar

10. Acelerar y desacelerar

Esta técnica se aplica para tus personajes, objetos y hasta escenografías. La finalidad es que juegues con la velocidad para darle más naturalidad. También le da más protagonismo a las poses de los objetos.

movimiento animacion

11. Exageración

Sabemos que durante toda la nota hemos recalcado que estos principios en su mayoría es para darle realismo a tus animaciones sin embargo por cuestiones visuales y de narrativa también es importante que salgas un poco de la barda de la realidad. Es importante que no salgas de los parámetros de la lógica para que tampoco cause algo en el espectador.

animacion

12. Acción secundaria

El último principio es un poco redundante y lógico pero consiste en agregar más acciones y elementos a tu objeto principal. Con este gif te quedará más claro.

principios animacion

12 principios de animación en inglés

Aquí te ponemos los nombres de los 12 principios en inglés para que cuando los veas en algún curso o clase, no te lleves una sorpresa.

1. Puesta en Escena - Staging
2. Dibujo sólido - Solid Drawing
3. Atractivo - Appeal
4. Timing - Timing
5. Acción complementaria y superpuesta - Follow through & Overlapping
6. Arcos - Arcs
7. Anticipación - Anticipation
8. Animación directa y pose a pose - Straight ahead & pose to pose
9. Compresión y extensión - Squash & Stretch
10. Acelerar y desacelerar - Slow in, slow out
11. Exageración - Exaggeration
12. Acción secundaria - Secondary action

Aquí te compartimos un video que hizo Pixar sobre los 12 principios. Dale clic a la imagen y disfrútalo.