Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es dirección de arte en Cinema 4D? ¡Atrae clientes con modelados 3D creativos!¿Qué es dirección de arte en Cinema 4D? ¡Atrae clientes con modelados 3D creativos!

¿Qué es dirección de arte en Cinema 4D? ¡Atrae clientes con modelados 3D creativos!

Karla Contreras - 06 Ago 21

Articulo

5 min.

Si te encanta el modelado 3D y el marketing, ¡aprender dirección de arte en Cinema 4D es la mejor opción que tienes para combinar ambas pasiones!

Como seguramente ya lo sabes, hoy en día los modelos 3D son bastante populares y son cada vez más utilizados en el diseño publicitario, tomando un gran protagonismo en los medios, tanto impresos como audiovisuales. Es por eso que aprender dirección de arte en programas de modelado como Cinema 4D es tan importante para todo diseñador que sueña con ver sus modelos 3D en un comercial de televisión o en el embalaje de un producto.

Pero, ¿sabes qué es dirección de arte en Cinema 4D y cuáles son sus funciones? ¡No te preocupes! Si aún no lo sabes, aquí encontrarás la respuesta a esta pregunta y a un par más.

Sigue leyendo este artículo para enterarte qué es dirección de arte digital y cómo te será útil al crear modelados 3D de diseños publicitarios en Cinema 4D.

¡Comencemos!

¿Qué es dirección de arte en Cinema 4D?

Antes de adentrarnos por completo en el tema, dejemos en claro de qué hablamos cuando mencionamos las palabras “dirección de arte”. 

Según la página web oficial de la Escuela de Diseño de Madrid (ESDIMA), la dirección de arte es “una especialidad profesional profundamente vinculada al sector del marketing y la publicidad; constituye parte del diseño y posee la enorme responsabilidad de conceder un determinado significado a la imagen y a los conceptos visuales”.

En otras palabras, la dirección de arte es una disciplina que forma parte del diseño y que no se aplica únicamente al diseño publicitario, sino que podemos encontrarla dentro de otras disciplinas, como el cine, la fotografía, etc. 

Sin importar el medio en el que se presente, la dirección de arte tiene siempre como objetivo transmitir conceptos creativos a través de la imagen. Citando nuevamente a la ESDIMA, la dirección de arte pretende “cautivar al espectador recreando de forma fidedigna una época, o un sentimiento, etcétera”. Y, por supuesto, esto también se aplica a la dirección de arte en Cinema 4D.

que es direccion de arte en cinema 4d

Fuente: Unsplash

Entonces, ¿qué es la dirección de arte en Cinema 4D? Es la disciplina en la que nos apoyamos para diseñar de forma consciente piezas en 3D capaces de atraer las miradas y persuadir a los consumidores a través de la comunicación de un concepto.

Tal como lo menciona Sebastian Betancur, Director de arte y uno de nuestros profesores en Crehana, la dirección de arte no es más que la capacidad de traducir las ideas en imágenes. ¿Te suena muy complicado? ¡Tranquilo! Es más sencillo de lo que parece y, al ponerlo en práctica, te resultará aún más sencillo entenderlo. 

 

¿Para qué sirve la dirección de arte en Cinema 4D?

La dirección de arte en Cinema 4D sirve para darle forma a tus ideas y traer a la vida los conceptos que tienes en mente a través del modelado 3D.

Cinema 4D es un software de modelado 3D, animación, simulación y renderizado 3D por computadora, que te permitirá diseñar todo tipo de cosas y crear gráficos en movimiento realmente asombrosos que, combinados con algunos conocimientos de publicidad y unos cuantos conceptos claves acerca de dirección de arte, darán como resultado diseños innovadores, dinámicos y atractivos, con los cuales podrás llevar tu creatividad al límite.

Es por esto que la dirección de arte en Cinema 4D será tu mejor y más flexible herramienta para diseñar en 3D anuncios, videoclips, cortinillas, animaciones de logotipos, ilustración y mucho más.

Además, puedes descargar gratis materiales para Cinema 4D que te harán la vida mucho más fácil.

¿Qué necesitas para hacer dirección de arte en Cinema 4D?

Lo único que necesitas para comenzar a hacer dirección de arte en Cinema 4D es lo siguiente:

1. Manejo de la interfaz de Cinema 4D

Si quieres convertirte en un experto de la dirección de arte en Cinema 4D, es importante que conozcas el programa y seas capaz de crear modelados 3D con él. 

Si sientes que aun no cumples con este importante requisito, te recomendamos que revises nuestro Curso online de modelado 3D desde cero en Cinema 4D, en el cual, de la mano del experto Luis Albornoz (Chocotoy), conocerás mejor este software y aprenderás a crear personajes en 3D de forma divertida.

direccion de arte cinema 4d

Fuente: Unsplash

2. Conocimiento de Historia del arte

Si quieres plasmar una idea de forma visual mediante la dirección de arte en Cinema 4D, es necesario que poseas conocimientos acerca de la historia del arte, ya que estos te servirán para conceptualizar y crear imágenes que reflejen de manera acertada la esencia de lo que quieras transmitir en tu diseño. 

Te recomendamos que visites la página interactiva de HA!, una enciclopedia de historia del arte donde encontrarás información muy interesante acerca de este tema.

direccion de arte e historia del arte

Fuente: Unsplash

3. Diseño gráfico 

Para hacer dirección de arte en Cinema 4D, es necesario poseer conocimientos en diversas áreas del diseño gráfico. Desde psicología del color, iluminación en modelado 3D, tipografía e ilustración hasta composición y semiótica de la imagen.

 

4. Habilidades narrativas

El storytelling es una de las herramientas de marketing más poderosas actualmente, por lo que no conviene dejarla de lado al momento de diseñar mediante la dirección de arte digital.

5. Creatividad y pasión

Para hacer dirección de arte en Cinema 4D, lo más importante de todo es tener creatividad y ponerle pasión a tu trabajo, ya que, sin estos dos elementos, no importa cuántos conocimientos tengas, tus diseños no causarán el mismo impacto que si los agregas en cada etapa de tu proceso de trabajo.

bocetos para direccion de arte

Fuente: Unsplash

Esperamos que este artículo te motive a aprender a usar Cinema 4D y averiguar más acerca del maravilloso y extenso mundo que es la dirección de arte, para que tus creaciones y diseños sean cada vez más creativos y efectivos al momento de comunicar un mensaje.

No olvides revisar nuestra sección de cursos online de modelado y animación 3D para seguir aprendiendo sobre este tema y desarrollar tus habilidades al máximo.

¡Hasta pronto!