Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aplicaciones para hacer animaciones ¡De ilustración a video en pocos pasos!Aplicaciones para hacer animaciones ¡De ilustración a video en pocos pasos!

Aplicaciones para hacer animaciones ¡De ilustración a video en pocos pasos!

Hugo Rodríguez - 23 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Has pensado en agilizar tu trabajo usando aplicaciones para animaciones? Sabemos que  hacer una animación requiere tiempo, mucho tiempo, y existen tantas formas de realizar una, que elegir una buena forma para empezar te tomará más horas de las planificadas. 

Por ello, hemos creado una lista con las mejores aplicaciones para hacer animaciones que te ayudarán a optimizar tu flujo de trabajo. Las puedes utilizar en tu computadora, smartphone o tablet, dependiendo de tus requerimientos.

Sin duda, te guiarán bastante si no tienes mucha experiencia previa en la animación. ¿Qué tal si las pruebas? ¡Estamos seguros que te encantarán!

Pencil 2D: un programa para animar en 2D

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Pencil 2D es una herramienta muy intuitiva para crear animaciones en 2D, es sencilla en la interfaz y línea de tiempo. Se caracteriza por tener la opción de trabajar en vectores o raster, así como también de implementar bocetaje y entintado.

Aunque es una app para hacer animaciones muy amigable, limita muchas opciones de pinceles o elementos avanzados que puedes encontrar en otras plataformas. 

En conclusión, si eres principiante o deseas animar trazos sencillos como frases, palabras o algún gesto para nada complicado, es una buena opción.

 

Rough Animator: una app de animación que debes probar

Acceso: paga, gratuita (Versión de prueba)

Dispositivos: iOS, Android, MacOS, Windows

Si tienes un iPad lo mejor que puedes hacer, es descargar Rough Animator, esta app engloba muchas características que te convertirán en un gran animador. 

Podemos usar el papel cebolla, previsualizaciones, capas ilimitadas, la incorporación de audio para el lip syncing, el uso de rotoscopia y pinceles customizados. Además, esta app de animación es compatible con otros software como Adobe Animate/Flash, After Effects y Toon Boom Harmony, del cual hablaremos con más profundidad más adelante. 

Es una aplicación para hacer animaciones de paga, pero puedes descargar la prueba y así te familiarizas con el software. Y si deseas especializarte en este programa te recomendamos inscribirte al curso online de Animación para ilustradores con Rough Animator.

aplicaciones para hacer animaciones

Fuente: Animation with iPad Pro - Gal Shir

FlipaClip: empieza a animar con esta app en tu celular

Acceso: gratuita, paga (para agregar más opciones)

Dispositivos: Android

FlipaClip es una aplicación de animación para smartphones que puede ser una buena opción para empezar en la animación. Presenta diversas herramientas para dibujo, la opción de agregar audio y exportar tu proyecto en diversos formatos. 

Sin embargo, sus funciones son reducidas en la versión gratuita y debes pagar un precio extra para desbloquear otras herramientas como el uso de más de 3 capas o agregar tus propios archivos de audio. Te limita un poco, pero puede ser un punto de partida para tu primera creación.

Después, si esta es tu carrera, valdrá la pena invertir en tus herramientas de trabajo. Por lo que es buena idea que te subas al barco de FlipaClip y aprendas a animar con esta app para hacer animaciones.

Krita: una intuitiva app para crear animaciones

Acceso: gratuita, paga (para Windows Store y Steam) y existe una opción para donaciones.

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Krita es uno de los programas para hacer animaciones que mejor maneja el balance entre complejidad e intuición.

Entre las opciones que te presenta esta app de animación están:

  • El uso de papel cebolla.

  • Agregar frames.

  • Administrar tus propios shortcuts.

  • Agregar música a tu timeline.

  • Herramientas para pintar lo que estás animando. 

A parte de Krita, ¿utilizas Premiere para reforzar tus animaciones? Si es así, ¿tardas en encontrar tus herramientas favoritas en Adobe Premiere? Hay una forma de que eso no te vuelva a pasar: ¡ Prueba estos shortcuts de Adobe Premiere!

apps para animaciones

Fuente: Pinterest

Animation Paper: una completa app para crear animaciones

Acceso: gratuita (versión beta) y $79 USD la versión final (Sin fecha de lanzamiento) 

Dispositivos: Windows, macOS

Creado por Niels Krogh Mortensen, Animation Paper es una app de animación muy completa para la creación de personajes frame por frame.

A diferencia de las demás aplicaciones, presenta una infinidad de opciones que te demuestra perfectamente que es creada por un animador para otros animadores.

Si buscas una opción diferente y original, esta aplicación para hacer animaciones puede venirte de perlas para creaciones impecables. ¡Dale una oportunidad!

Aseprite: una app para hacer animaciones de Pixel Art

Acceso: gratuita (versión beta) y paga $19.99 USD (para Microsoft Store y Steam)

Dispositivos: Windows, macOS, Linux ( funciones limitadas)

Aseprite es una aplicación para crear animaciones de pixel art con la que puedes crear sprites y gráficos animados.

Además, este programa para hacer animaciones tiene una comunidad donde puedes consultar o resolver cualquier duda que tenga otro usuario.

¿Eres nuevo en Aseprite? Si es así, aprende a crear tu primer retrato en Pixel Art con este curso online. Nuestro profesor Pixel Nacho nos enseña cómo hacer una Calabaza de Halloween en Pixel Art con el programa Aseprite. ¿Quieres saber cómo? ¡Dale play!

Houdini Apprentice: haz tu primeras creaciones con esta app de animación

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux 

Houdini Apprentice es una versión sin paga de Houdini FX, el cual puede ser utilizado por estudiantes, artistas y aficionados para crear proyectos personales no comerciales. 

Con este programa para hacer animaciones tienes acceso a prácticamente todas las funciones del Houdini FX para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales como animador 3D.

Además, Houdini Apprentice te permite guardar en disco y renderizar con una marca denominativa. Puedes complementar todas tus producciones aprendiendo  cómo hacer un croma casero, que seguro te ayudará a crear animaciones únicas.

MakeHuman: crea personajes 3D con esta app de animación

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux 

MakeHuman es una excelente app de animación para crear personajes realistas en 3D. Inicialmente, era solo un complemento de Blender y luego se convirtió en una aplicación de animación independiente.

Quizá modelar tu propio personaje es mejor, pero te llevará mucho tiempo terminar tu proyecto. Por ejemplo, ¿qué pasa si tu cliente te pide que hagas una animación con algunos personajes en una semana? O quieres hacer un concepto muy rápido. Hay varias razones por las que deberías utilizar una app de animación como Make Human.

Combinado con Blender puedes crear un personaje de un juego de la manera más fácil posible. ¿Qué tal si lo pruebas? ¡Es gratis!

MakeHuman

Fuente: Pinterest

Smartbody: la app de animación para darle forma a tus creaciones

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux, Android, iOs

Smartbody es uno de los programas para hacer animaciones gratis que te ayuda a realizar acciones de locomoción, dirección, manipulación de objetos, sincronización de labios, mirada, comportamiento no verbal y retargeting en tiempo real. Sí, puedes hacer muchas funciones en una sola app.

Y lo mejor de esta app de animación es, sin duda, la herramienta de auto-rigging, el cual te permite realizar el auto-rigging de un escaneo 3D; además, tiene una biblioteca de siluetas para darle un aspecto natural a tus creaciones.

De hecho, esta aplicación de animación es muy usada para los motores de juegos y simulación. Es compatible con los motores Unity, GameBryo, Ogre, Panda3D y Unreal sin tener que agregar un complemento.

Boats Animator: un programa para animar en todos los niveles

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Boats Animator es un programa de animación stop motion gratuito y de código abierto para Windows, macOS y Linux. Al contar con una interfaz intuitiva, puede ser utilizada por animadores de todos los niveles, incluso si eres principiante. 

Es una app de animación que ofrece muchas funciones potentes. Puedes obtener una vista previa instantánea de tus fotogramas capturados con Boats Animator. A diferencia de otros programas, no es necesario esperar a que se procesen los frames.

Además, admite la captura de fotogramas de alta resolución, ¡incluso 1080p y más! También es sencillo cambiar entre varios dispositivos conectados para tomas con varias cámaras.

aplicaciones para animar fácil

Fuente: Charlie Lee

Folioscope: una app para hacer animaciones en minutos

Acceso: gratuita 

Dispositivos: iOs

Folioscope es un programa para hacer animaciones fáciles, el cual está disponible solamente en dispositivos con el sistema iOs. Es una gran app de animación que te permite dar vida a tus ideas rápidamente y compartirlas con amigos.

Además,en esta aplicación de animación puedes ver animaciones creadas por otros usuarios, según la línea de tiempo, clasificaciones o destacados. Y lo mejor es que, puedes participar en concursos organizados por Folioscope, como Epic Fight, Superhéroes y 3D.

Adobe Spark: la app favorita para hacer videos animados

Acceso: gratuita, paga (con más funciones ilimitadas)

Dispositivos: iOs, Android, Windows

Adobe Spark es una app para hacer animaciones imprescindible para cualquier persona que busca hacer videos animados. Este programa para hacer animaciones gratis se sincroniza perfectamente entre tu dispositivo móvil y tu computadora o tablet para que puedas trabajar siempre que "te llegue la inspiración".

¿Buscas crear contenidos interactivos en redes sociales? Quizá para una nueva idea de emprendimiento o para tu propia cuenta personal, este programa para animar fotos te permite darle vida a tus textos e imágenes para publicaciones e historias destacadas en redes sociales.

Sin duda, es una app de animación completa que facilita la creación de gráficos sociales, videos cortos, e inclusive animar páginas web.

adobe spark

Fuente: Pinterest

Si quieres generar contenido dinámico para Instagram, puedes hacerlo a través de nuestro curso online de Crea tus propias plantillas animadas para Instagram.

GIFmob: la app de animación que necesitas en tu smartphone

Acceso: gratuita

Dispositivos: iOs, Android

¿Has visto películas hechas con stop motion? Si lo que buscas es hacer algo de ese estilo, esta app de animación es lo que necesitas. De hecho, los creadores de GIFMob afirman que es la aplicación de animación más fácil del mercado y amigable para todos los niveles.

¿Quieres aprender más sobre la animación stop motion? Te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Anima tus ideas: el dibujo al stop motion.

Animation Desk: añade movimiento a tus ideas con esta app de animación

Acceso: gratuita, paga (con más funciones ilimitadas)

Dispositivos: iOs, Android, Windows

Animation Desk es una alternativa ideal si te gusta hacer animaciones a lápiz y bocetos, ya que tiene una interfaz de usuario amigable y varias herramientas para pintar, todas las cuales incluyen sensibilidad a la presión: desde plumas estilográficas hasta crayones y lápices. Increíble ¿no?

¿Quieres transformar tus ideas en grandes historias? Con esta app para hacer animaciones podrás crear guiones gráficos creativos, darle movimiento a tus fotos y hacer videos animados.

animation desk

Fuente: Kdan Mobile

LookSee Animator: crea videos interactivos con esta app de animación

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android

LookSee Animator es otra aplicación de animación  que te brinda el poder de hacer videos animados usando tu cámara principal de tu teléfono. Incluso, puedes convertir un video en una serie de imágenes estáticas que luego se pueden reutilizar en otras animaciones.

Un impresionante programa para hacer animaciones gratis, el cual te ofrece el control total sobre los efectos de animación, como las exposiciones, el equilibrio y el enfoque, al tiempo que te permite agregar algunos efectos especiales.

Synfig Studio: una de las favoritas app para hacer animaciones 2D

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows

Synfig Studio es una aplicación de animación 2D de código abierto que te permite transformar cualquier forma vectorial en otra utilizando su función de interpolación vectorial. 

Además, este programa para hacer animaciones gratis te brinda más de 50 capas para diseñar y animar obras de arte de cualquier grado de detalle. Puedes tener  acceso a elementos degradados, distorsiones, filtros, fractales y muchos más.

animar fácil

Fuente: Softonic

Opentoonz: opción gratuita de animación para todo público

Acceso: Gratuito

Dispositivos: Windows y OSX

Opentoonz es una de esas aplicaciones para hacer animaciones que más popularidad tienen en el mercado. ¿Por qué? Fácil, se trata de una alternativa gratuita, que funciona en los sistemas operativos más comunes y con posibilidad de descarga... Lo raro sería que no sea de las más populares.

Entre sus características principales destaca el hecho de que puedes modificar el código fuente, para insertar detalles puntuales en este software. Además, es un software muy sencillo de usar, por lo que no deberías tener inconvenientes, si ya tienes noción sobre apps para animaciones.

Una de las principales ventajas de esta app para hacer animaciones es que tienes la opción de utilizar un plugin, con el cual puedes diseñar buenos efectos de animación, sin necesidad de realizar alguna edición adicional.

Pero como no todo lo que brilla es oro, también es importante destacar un gran detalle: su diseño de interfaz puede lucir algo anticuado, especialmente si lo comparamos con otras aplicaciones para hacer animaciones.

Entre las características finales de este producto encontramos las siguientes:

  • Es una herramienta de escaneo GTS.

  • Puedes agregar efectos de luz y distorsión.

  • Tienes la posibilidad de variar los diferentes estilos de imagen.

  • Es compatible con distintos escaneos, tanto en blanco y negro como a color.

Maefloresta: el recurso educativo para jóvenes

Acceso: Gratuito

Dispositivos: Android e iOS.

Una de las aplicaciones para hacer animaciones para celulares que te pueden sacar de algún apuro es Maefloresta. No sólo porque puedas utilizarlas en dispositivos celulares (smartphones o tabletas), sino también porque te evitan la necesidad de tener que adquirir un software costoso, cuando quizás sólo quieres algunos videos sencillos.

Por esta razón, es uno de los recursos que más se utilizan para educar a niños y jóvenes sobre cómo hacer aplicaciones. Gratuita, muy simple de usar y con tutoriales adicionales, por si te pierdes en comprender algún concepto. El combo didáctico perfecto.

Con tantas maravillas que hablamos sobre esta aplicación para hacer animaciones, ¿cuál es la desventaja? No muchas, sólo que debes enviar un correo electrónico al equipo, para poder disponer del instalador online, lo que puede resultar siendo problemático para el consumidor.

Fuente: Filmora

Toon Boom Harmony: el software que necesita todo pro

Acceso: Gratuito, pero sólo durante los primeros 21 días del uso del producto. Tras ese período de prueba, se vuelve una app de pago. 

Dispositivos: Windows, Linux y OSX.

Mencionado brevemente antes, Toon Boom Harmony es una de las aplicaciones para hacer animaciones más reconocidas del sector. No importa si quieres crear una obra de arte majestuosa o que sólo deseas enseñarle un video a tus amigos en el colegio. Esta herramienta te enseñará todo lo posible para formar parte del mundo de la animación.

Lo más importante que rescatamos sobre este producto es que es un software para pros. ¿Por qué decimos esto? Porque puede llevar algún tiempo el aprender a manejarlo y usarlo de la forma más adecuada (lo que podría verse como un pro y un contra al mismo tiempo). 

Entre sus múltiples funciones, destacamos sus herramientas de mapas de bits y vectores, con los cuales podrás crear tanto arte como modelos importados en producciones 3D (perfecto para creaciones de tipo híbrido), así como también la opción de crear una gran variedad de multiplanos con profundidad Z.

Destácate y haz creaciones como todo un profesional. Su paleta de colores y sus opciones de pintura avanzadas te serán de mucha ayuda.

CelAction2D: útil para todo tipo de ocasión

Acceso: Paga pero, de obtener la edición Studio, podrás obtener una licencia especial para poder utilizar este producto por toda la vida.

Dispositivos: Windows Linux y OSX.

Gracias a CelAction2D, encontramos la posibilidad de poder generar animaciones únicas en su especie, dotadas de un gran dinamismo y profesionalismo. Es un software muy fácil de usar y, lo mejor de todo, es que sus requisitos del sistema son muy bajos. Por lo que no tendrás inconveniente con familiarizarte con este tipo de aplicación y podrás tener a tu disposición una amplia paleta de ¡hasta 16 millones de colores! 

Asimismo, está diseñado tanto para usuarios principiantes como para aquellos que aspiren a un salto de calidad. Si debemos encontrarle alguna falla, es por el hecho de que debes comprar la licencia para utilizar este software para hacer animaciones siempre que desees. Aunque se trata de un alto compromiso financiero (su licencia sobrepasa los $1000 USD), te recomendamos que hagas uso de ella si vas a utilizar el programa de forma constante o vas a vivir de eso.

Seas un principiante o todo un pro, sabrás valorar todo lo que tiene para ofrecerte esta aplicación para hacer animaciones.

Fuente: Filmora

Moho (Anime Studio) Pro: instrumentos avanzados al alcance de tu mano

Acceso: Paga.

Dispositivos: Windows y OSX.

Otra de las aplicaciones para hacer animaciones que podríamos considerar más para profesionales en el mundo de la animación (o para aquellas personas que aspiren a llegar a pros). Usualmente diseñado para creaciones del estilo Flash, encontramos que Moho (Anime Studio) Pro es una de las opciones más asequibles del mercado.

Si bien para los principiantes de la animación puede representar un auténtico desafío (al contar con funciones más avanzadas que otros softwares), mantiene una actualización constante, por lo que siempre se están añadiendo nuevas funciones y características muy útiles.

Algunas de las características que debemos resaltar sobre Moho (Anime Studio) Pro son las siguientes:

  • Cuenta con instrumentos avanzados de dibujo a mano alzada.

  • Su función de Urdimbre inteligente te sirve para crear lo que son mallas personalizadas, que te serán muy útiles, si lo que quieres es retorcer y doblar tus animaciones.

  • Posee un desenfoque de movimiento realista, al tiempo que puedes hacer animaciones para múltiples capas al mismo tiempo.

FlipBook: haz videos poderosos de animación 2D

Acceso: Paga.

Dispositivos: Windows y OSX

Aquí tenemos una de las tantas aplicaciones para hacer animaciones que sirven para principiantes y profesionales por igual. Mientras desees mejorar tu experiencia en edición, tendrás una herramienta increíble como FlipBook a tu alcance.

La principal fortaleza de Flipbook es que desde un dibujo, un sonido o un escaneo, tendrás la posibilidad de hacer un video magistral con este software de animación. Así de potente es este editor de video.

Una herramienta de animación 2D con la que podrás ejecutar funciones como:

  • Sincronizar el sonido con la animación.

  • Escanear celdas.

  • Utilizar 10 capas de animación con la cual puedes agregar toques extras.

  • Tienes un escáner con el cual importar imágenes.

Ahora, sí debemos destacar un inconveniente de Flipbook es que no es posible utilizar este programa de animación 2D para realizar cambios sutiles, pues el aparejo de huesos no se encuentra disponible.

De resto, tienes el mundo a tus pies con esta aplicación para hacer animaciones.

Fuente: Filmora

 

¿Cómo hacer animaciones sencillas?

  1. Si lo que necesitas es hacer animaciones rápidas y sencillas, solo tienes que descargar a tu móvil una de las tantas apps para crear animaciones. La mayoría de ellas poseen una interfaz fácil y amigable, por lo que hacer animaciones 2D será más fácil que inflar un globo.

  2. Descarga una app para crear animaciones fácil de usar. Haz una búsqueda en Google Play y Apple Store. Asegúrate que sea una app con un banco de personajes y elementos que te permitan hacer animaciones rápidas.

  3. Explora la aplicación y sus funciones: formatos, capas, frames, herramientas de dibujo, etc. Si ofrece tutoriales, revísalos.

  4. Define el objetivo de tu animación o video animado: ¿qué quieres lograr con esta animación?, ¿atraer a más clientes o generar interacción?, ¿es un video que utilizarás para postear en redes sociales o para un anuncio?

  5. Realiza un guion. Por más breve que sea tu video o animación, es recomendable escribir un texto donde expongas los detalles de su contenido.

  6. Selecciona el personaje y los elementos que vayan acorde con el objetivo y mensaje de tu video animado. Pruébalos, hasta encontrar el estilo que estás buscando.

  7. Agrega una pista musical, pero asegúrate que esté libre de copyright. Hay varias plataformas que ofrecen música de uso libre. El propio Facebook tiene un banco de canciones que puedes usar sin problema. Recuerda que un video con audio es más atractivo.

  8. Exporta tu animación en el formato que quieras y listo. Ha llegado la hora de publicarla en redes sociales.

 

Aplicaciones para hacer animaciones sencillas

PicsArt Animator

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows, iOS, Android

Es una app para crear animaciones y dibujos animados. PicsArt Animator se caracteriza por ser fácil de usar y ofrecer varias funciones. Entre ellas se encuentran: grabar sonidos y voces en off, crear tus propios emojis, animar fotograma por fotograma, duplicar, insertar y eliminar fotogramas, etc. Todas estas funciones son gratuitas.

Úsala para crear videos de dibujos animados, GIF animados y bocetos divertidos en pocos pasos. No necesitas tener nociones de animación para sacarle provecho.

¿Quieres crear GIF animados para Instagram? Si es así, aprende cómo hacer un GIF para Instagram y volverlo viral.

Stick Nodes: Stickman Animador

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android

Se trata de una de las mejores apps para crear animaciones stick figure (figuras de palo) en los dispositivos móviles. Stick Nodes permite a los usuarios crear sus propias animaciones basadas en stickfigure e incluso exportarlas como GIF animados y videos MP4. 

Esta aplicación para hacer animaciones tiene una variedad de funciones: interpolación de fotogramas, una cámara que te permite hacer zoom y rotar alrededor de la escenas, duplicar objetos dentro de la animación, una variedad de formas y colores, etc.

Además, se ha construido una comunidad alrededor de esta app para crear animaciones. En YouTube hay varios ejemplos de las animaciones que los usuarios han creado. Búscalas con la palabra “sticknodes”.

Anime Maker

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android, iOS

Otra de las aplicaciones para hacer animaciones rápidas y sencillas es Anime Maker. Esta app te da la posibilidad de crear animaciones al estilo de un flipbook (un libro con varias imágenes que al pasarlas rápidamente parecen animarse, dando una sensación de movimiento). 

Anime Maker te permite dibujar con el tacto, crear animaciones de folioscopios, configurar el pincel y los colores; así como deshacer, borrar, ajustar la velocidad de animación y agregar, eliminar y duplicar cuadros de animación, etc. 

Pero aunque no posea funciones de audio ni permita exportar archivos y su zoom sea limitado, es una app para crear animaciones muy popular entre los animadores de aplicaciones de animación. Además, te invita a publicar tus creaciones en su sitio web.

Stickman: draw animation, creator & maker, drawing

Acceso: gratuita, paga (para agregar opciones y eliminar la publicidad).

Dispositivos: Android

Es una app para crear animaciones fáciles y divertidas, por lo que es ideal para principiantes, niños o personas que no son tan exigentes con el dibujo. Como su mismo nombre lo dice, Sitckman te permite crear flipbooks y animaciones en frames teniendo como base una figura de palo.

Tiene las herramientas de dibujo y color necesarias para crear historias animadas sencillas y en cuestión de minutos. Sin embargo, su versión gratuita tiene muchos anuncios y no ofrece muchas opciones de pincel.

hacer animaciones rápidas

Fuente: Stickman

Animatic

Acceso: gratuita, paga (para agregar opciones).

Dispositivos: Android

Si te interesa la animación, pero no sabes por dónde empezar, Animatic es una buena opción para principiantes que buscan hacer animaciones 2D sencillas. Con esta app podrás crear animaciones en poco tiempo gracias a su editor de fotogramas y sus herramientas de dibujo (lápices, crayones, marcadores, etc).

Cuando estés satisfecho con tu animación, podrás exportarla como GIF o video y compartirla en redes sociales.

Pixel Animator

Acceso: gratuita, paga.

Dispositivos: Android

Pixel Animator es un app para crear animaciones tipo GIF. Si eres fanático del pixel art, te gustará probarla. Gracias a sus funciones podrás crear un pixel art desde cero (basándote en una fotografía o caricatura existente) y luego convertirlo en GIF.

Al igual que las apps anteriores, también trabaja por fotogramas. La versión gratuita de esta aplicación para hacer animaciones te permite agregar hasta 10 cuadros. Recuerda que la velocidad de los fotogramas es la velocidad que tendrá la animación GIF al final.

Otra de sus características es que te permite editar archivos GIF existentes. 

¿Cómo hacer mejores animaciones?

Si tienes un poco de experiencia con algunos programas de animación como After Effects y quieres saber cómo hacer mejores animaciones, te dejamos estos tutoriales de animación que te ayudarán a mejorar tu técnica.

¿Sabías que Procreate también te permite animar? Así es, este programa de ilustración es una buena aplicación para hacer animaciones.

Aprende a instalar y usar Animation Composer para After Effects

Crea Motion Shapes en After Effects

¿Cómo hacer texturas animadas en Photoshop y After Effects?

Aprende a realizar una animación sencilla con Procreate

Páginas para hacer animaciones online

En la actualidad existe una diversidad de apps para crear animaciones en dispositivos móviles y programas de animación de todos los niveles. Pero, también hay varios sitios web que te permiten hacer animaciones sencillas con elementos preconcebidos. Aquí te dejamos una lista:

Estas son algunas de las app y páginas que te ayudarán a la hora de crear animaciones gratis. Existen muchas más, recuerda que debes concentrarte en el software donde te sientas más a gusto y con el que no te compliques mientras animas.

Tendencias 2021: ¿hacia dónde va la animación este año?

El mundo de las animaciones viene cambiando a paso firme durante las últimas décadas.

Antes las mejores series y películas animadas estaban pensadas para un público infantil. Después pasaron a un público más adulto y ahora tenemos cintas muy diversas con temáticas aptas para todo público.

En este contexto, los programas para hacer animaciones se fueron adaptando a las nuevas necesidades para seguir las tendencias actuales de producción y consumo.

Un ejemplo de las grandes ligas de la animación es Pixar, que utiliza nuevos métodos de animación que permiten distinguir detalles mínimos como ropa y cabello, muy realistas.

En esta sección veremos algunas de las tendencias de animación que se vienen para el 2021 en materia tecnológica y de conceptos. Veamos de qué se tratan.

Animaciones con más inclusión

Así como las tecnologías para animar mutaron, también lo hicieron las personas que trabajan con ellas.

Las nuevas campañas para incluir a personas de todas las razas y géneros son cada vez más vistas en productos animados.

Muy pronto no será raro pensar en cómo diseñar personajes animados que tengan características mucho más similares a personas de la realidad.

Más producciones animadas

Como ya es sabido, los grandes monstruos de la industria del cine y la televisión están cada vez más atentos a cómo meterse en el mercado. 

Las animaciones no vienen a ser menos en estas compañías que producen cada vez más y mejores para volverse competitivos todo el tiempo.

Sony, por ejemplo, compró a Crunchyroll haciendo que el animé estadounidense se convierta en un competidor fuerte.

Todo parece indicar que veremos muchas más películas de animación en los próximos años.

Estrenos en plataformas de streaming 

Las plataformas de streaming se empezaron a posicionar cada vez mejor desde el año pasado ya que, a raíz de la pandemia, los grandes estrenos se dieron online.

El mundo de la animación se ha subido a ese tren y empieza a estar presente en sitios de contenido on demand. 

Quedará ver con qué nos sorprenden monstruos como Netflix o Amazon Prime este 2021.

Contenido interactivo para el público

El contenido producido por aplicaciones de diseño y animación se ha vuelto muy interactivo, permitiendo que el público sea partícipe y siga las tendencias en las redes sociales.

Realidad virtual no solo para videojuegos

Muchos de los programas para animación sirven para introducirte en el mundo de la realidad virtual que antes era solo exclusiva de videojuegos.

Este 2021 trae una ola de realidad virtual y realidad aumentada dispuestas a atrapar al público.

Recursos gratuitos para hacer tus animaciones

Si pensabas que te ibas a ir de este post sin un regalo de nuestra parte, te equivocas. Te traemos los mejores recursos descargables, para que diseñes las mejores animaciones.

¿Quieres saber lo que tenemos para ofrecerte? Algunos de los recursos que te serán muy útiles para tus animaciones son los siguientes:

Estas herramientas te resultarán una bendición para poder realizar las mejores creaciones. ¡No te las puedes perder!

Ahora que ya conoces todas estas opciones de programas alternativos a After Effects, te invitamos a indagar más en las aplicaciones para animar en nuestros cursos de animación. Y si ya eres un maestro en la animación, te animamos a realizar tus primeras cotizaciones con la ayuda de nuestras plantillas gratuitas.

¡Mucha suerte!