Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Animator vs. Animation, Alan Becker y sus “figuras de palo” animadas desde 2006Animator vs. Animation, Alan Becker y sus “figuras de palo” animadas desde 2006

Animator vs. Animation, Alan Becker y sus “figuras de palo” animadas desde 2006

Hans Baumann - 16 Oct 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Si te diviertes al ver un video como el de Animator vs. Animation y te dan ganas de empezar a animar, ¡definitivamente valdrá la pena el esfuerzo para lograr tu propio videoclip y ganarte tus propios fans!

En esta nota, abordaremos el video Animator vs. Animation, en donde se puede ver cómo un “stick figure” o muñeco de palitos se revela contra su creador Alan Becker. Esta animación digital tan creativa y original se volvió viral en 2006 con un rotundo éxito, consiguiendo millones de vistas en YouTube y acumulando cientos de admiradores en todo el mundo. 

Además, veremos qué programa usa Alan Becker para hacer sus animaciones, es decir, el programa Adobe Animate, el que estuvo detrás de la creación del famoso video. Al terminar, probablemente querrás poner a prueba tus habilidades para convertirte en todo un animador. 

¡Acompáñanos!

¿Quién es Alan Becker?

Alan Becker es un animador en línea estadounidense y artista de YouTube, popularmente conocido en el mundo de la animación por crear la serie web Animator vs Animation, publicada en YouTube en el año 2006.

También conocido como “noogai3”, “noogai” y el “animador”, es también protagonista de la saga, la cual narra las aventuras de varias figuras de palo que luchan contra “Animadores”, “Minecraft”, “YouTube”, “Virus informáticos” y otros villanos.

Aunque en “Animator vs Animation IV” Becker es el antihéroe, ya que el protagonista es The Second Coming (te contamos más adelante sobre los personajes).

Nacido el 18 de mayo de 1989 en Dublín, Ohio, Estados Unidos, el creador de contenidos en YouTube Alan Becker cuenta con un canal de aproximadamente 16,7 millones de suscriptores y más de 71.6 millones de vistas solamente en el video original “Animator vs. Animation”.

Mediante la aplicación Adobe Flash1, logró la creación de animaciones de figuras de palo que le dieron vida a la historia de "AvA", que se hizo viral después de publicarlo en el sitio web Newgrounds. Esto le permitió a Alan Becker un galardón de los Premios Webby (“The Webby Awards”), el principal premio internacional que honra la excelencia en Internet.

Alan estudió arte y diseño en el Columbus College of Art and Design y es el creador de personajes como Victim, el Elegido, el Señor Oscuro, Kickstarter, Video Stickman y el Second Coming.

Entre sus cortos y Spin-offs se encuentran “Animation vs. Minecraft”, “Animation vs. YouTube”, “Animation vs. League of Legends”, “Animation vs. Pokémon” y “Animation vs. Super Mario Bros.” Todas estas animaciones están disponibles tanto en Newgrounds como en YouTube. Además, colabora con DJ Welch, quien también es animador, en un canal llamado Animators VS Games.

 

¿Cómo se inspiró Alan Becker para crear Animator vs. Animation?

Para la realización del video “Animator vs. Animation”, Alan Becker tuvo la inspiración un día de hacer un corto animado sobre una “figura de palo” que se pelea con su creador en el propio programa de animación. ¿Cómo se le ocurrió esta idea? 

En 2016, con motivo del aniversario de “Animator vs. Animation”, Becker cuenta en un video publicado en su canal de YouTube que atribuye esta idea a muchas fuentes de inspiración. 

Resulta que Alan Becker es un viejo fan de los Looney Tunes, particularmente del corto de animación "Duck Amuck", como también de "Harold and the Purple Crayon". Sumado a esto, había visto algunas animaciones y juegos en Flash en Internet que le dieron la chispa final para llegar a la idea. 

“Tardé unos tres meses en terminarlo, y el sábado 3 de junio de 2006 lo subí a Newgrounds.com, emocionado para ver cómo le iba. A la mañana siguiente, descubrí que había conseguido el segundo puesto todo el día. Pensé que era el final, pero sólo era el principio. Empecé a recibir todo tipo de mensajes en la mensajería instantánea de AOL en ese entonces, de propietarios de sitios web que querían subir mi animación a sus sitios web”, comenta Becker.

Duck Amuck inspiración para crear Animator vs Animation imdbImagen: imdb.com

¿Por qué el éxito de Animator vs. Animation?

Después de casi dos décadas, es impresionante la relevancia que aún tiene el corto “Animator vs. Animation” de Alan Becker; simplemente por ser una animación llena de creatividad, pero sobre todo de sencillez.

Casi podríamos asegurar que fue uno de los primeros videos de YouTube que representa realmente lo que es el propósito original del sitio web: dar a los artistas con talento una plataforma para publicar y compartir sus ideas de forma gratuita y para una audiencia mundial. 

Seguramente, fueron muchos los animadores que encontraron inspiración en el corto “Animator vs. Animation” después de haberlo visto en aquellos primeros años de YouTube. Incluso hoy en día sigue siendo todavía inspiración para muchos otros animadores que desean subir su trabajo en este sitio web.

Con una historia sencilla de cómo un “stick figure” o “figura de palo” se revela contra su creador, el video creado por Alan Becker que se viralizó en el 2006 acumulando millones de vistas en poco tiempo, se convirtió en una saga con varios videos consecutivos y “Spin-offs” divertidos. 

Indudablemente, es un mérito que demuestra que el éxito no solo está en el talento sino en la perseverancia. 

Así que, después de esta breve reseña sobre la importancia en el mundo de la animación de este corto, continuamos entonces con un pequeño resumen de lo que pasa en cada uno de los episodios después del lanzamiento de “Animator vs. Animation”, el corto original.

¿Cuántos episodios hay de Animator vs. Animation?

Animator vs. Animation tuvo tal éxito que se convirtió en una saga con varios videos consecutivos. A continuación, te damos un pequeño resumen de lo que pasa en cada uno de ellos.

Animator vs. Animation tuvo tal éxito que se convirtió en una saga con varios videos consecuentes. A continuación te damos un pequeño resumen de lo que pasa en cada uno de ellos. 

Animator vs. Animation II

Alan vuelve a Flash y crea otra figura de palitos igualita a la víctima de su primer video. Esta vez, le llama "El Elegido". Este personaje logra salirse del programa y empieza a atacar otros programas como AOL Messenger. Al final, Avast Antivirus lo derrota. 

Animator vs. Animation III 

En este video Becker usa Flash para crear al muñeco de palitos llamado “Dark Lord” para destruir al Elegido, creado en el video anterior. El objetivo no se consuma y el Dark Lord se rinde ante el Elegido y se vuelven equipo para destruir a la computadora

Animator vs. Animation IV

Este video de la saga es el último en el que Alan Becker usa Flash. En esta edición, crea al muñeco de palitos llamado Naranja, por su color. Naranja conoce a otros muñecos Rojo, Verde, Azul y Amarillo en la pagina web sticksfight.com y más tarde se vuelve amigo de Alan, de acuerdo a Entropy.

Animator vs. Youtube y Animator vs. Minecraft

Estos dos videos son adicionales a la saga original de Animator vs. Animation. En ellos la trama cambia y la duración de los videos crece en gran medida. 

Alan Becker también ha creado cortos animados, animaciones en Stop Motion y en Flash (hoy en día Adobe Animate), que fue el programa usado para las series de Animation vs. Animator.

¿Cuál es el orden de los episodios de Animator vs. Animation?

Los episodios completos de “Animator vs. Animation” son videos publicados por Alan Becker que tienen continuidad dentro de los mismos arcos argumentales generales en animaciones que suelen durar no más de veinte minutos. 

Estos episodios los puedes encontrar en YouTube a través del canal principal de Becker. Normalmente, si te suscribes, la plataforma te avisa con antelación cuándo se distribuirá cada episodio. 

Por otra parte, los cortos de “Animator vs. Animation” son una serie de episodios (de una duración promedio de ocho minutos) que se emiten consecutivamente cada dos meses y que continúan con su argumento anterior, normalmente haciendo referencia constante a las películas anteriores.

Cuadro de episodios de Animator vs Animation

Cuadro de episodios de Animator vs. Animation

Cuadro de episodios de Animator vs. Animation Si aún no eres un seguidor de Alan Becker, te recomendamos hacerlo. Probablemente, tú también encuentres inspiración desde el primer episodio de Animator vs. Animation original hasta las nuevas series que se emiten ahora. ¡Es recomendable para todos los animadores del mundo!

El argumento es genial, los personajes en general son “stick figures” carismáticos y aventureros que están ansiosos por descubrir cosas nuevas, ¡y es realmente popular!

Cuando comiences a ver la serie, verás cómo los personajes empiezan a evolucionar en personalidad, comunicación, habilidades de combate, lógica y más, lo que les lleva a ser más maduros y conscientes de todo.

La narración general también es muy interesante, y en algunos casos, se vuelve compleja y hasta intrigante, lo que hace que los espectadores de los episodios de Animator vs. Animation queden ansiosos por saber y ver más de los “stick figures”.

Pero si ya eres un fiel fan de Animator vs. Animation, entonces querrás saber qué programa usa Alan Becker para hacer sus animaciones. Para ello, te invitamos a continuar a la siguiente sección. ¡Continúa con nosotros!

Orden cronológico de Animator vs. AnimationImagen: animatorvsanimation.fandom.com

¿Qué programa usa Alan Becker para hacer animaciones?

Ahora te contaremos un poco acerca del programa de Adobe Animate, que fue el que usó para desarrollar Animation vs. Animator.

Animate es una aplicación producida por la empresa de software Adobe, usada en su mayoría para crear páginas web interactivas y animadas. Es una herramienta muy potente de animación y diseño con programación para aplicaciones multimedia. Te permite obtener los beneficios de ambos mundos; por un lado crear programas con animaciones, y por otro elementos gráficos de carácter interactivo.  

A pesar de que la característica anterior lo hace muy especial, también lo convierte en un programa retador para el usuario. Si quieres dominar el uso de la aplicación, es necesario que sepas acerca de programación y diseño pero también de arte y técnica.  

Adobe Animate se ha convertido en uno de los estándares principales para crear contenidos animados y muy interactivos para publicar en internet y más que nada en Youtube, como Animator vs. Animation. Sus principales características y beneficios incluyen:

  • La posibilidad de usarse para elementos animados que ya están dentro de una página web y también para crear sitios desde cero. 
  • Un uso relativamente sencillo, ofreciendo la capacidad de idear elementos animados e interactivos básicos y más adelante poder acceder a niveles más complicados, incluso si no tienes tanta experiencia con herramientas similares. 
  • Visualizar tus creaciones tal y como las vería el usuario final. 
  • Sus películas son multiplataforma y de rápida descarga. 
  • La oportunidad de crear animaciones complejas y elementos multimedia. 
  • Un sistema de bibliotecas para reusar elementos de una película en múltiples ocasiones o en otro proyecto diferente. 

Además, con Animate puedes diseñar entornos de juegos, pantallas de inicio e integrar audio para complementar tus creaciones. Puedes llegar a una amplia gama de espectadores al exportar tus animaciones a varias plataformas como HTML5 Canvas, Flash/Adobe AIR, Web5GL y otras personalizadas como SVG

Animación computadoraFuente: Pexels

Con las nuevas funciones de Animate (última versión lanzada en junio de 2021), podrás llegar al siguiente nivel al animar a tus personajes. Encontrarás un panel de activos, podrás compartir tus animaciones en redes sociales, publicar mucho más rápidamente, personalizar tus herramientas de cronología con nuevos símbolos, y manipular personajes eficazmente asignándolos automática y manualmente. 

Aparte de Animate, existen otros programas útiles para desarrolladores de animación digital, entre ellos están: 

  • Toon Boom Harmony
  • TV Paint 
  • Animador de Personajes 
  • After Effects 
  • Dragon Frame
  • Uno de Wacom
  • Wacom Intuos Pro

Después de aprender sobre los fundamentos de animación, seguramente querrás empezar lo más pronto posible a darle vida a tus propios personajes. Por eso, te dejamos aquí los pasos clave para llevar a cabo tus creaciones y convertirte en el próximo animador con un éxito como el de Animator vs. Animation. De paso, conoce las 9 compañías de animación donde todo creativo quisiera trabajar. 

  1. Graba el video de referencia para guiarte exactamente cómo quieres que salga tu animación. 
  2. Crea las poses clave que transmitirán la historia de la toma.  
  3. Empieza a descomponer el movimiento de cada pose y añade otras poses que conecten a las poses clave entre sí. 
  4. Lleva a cabo las estrías: convierte la interpolación de las  teclas de paso a spline, suavizando y naturalizando los movimientos. 
  5. Refina y compensa las acciones para que no se vean tan rígidas. 
  6. Añade vida al personaje incluyendo algunas pequeñas imperfecciones.

A propósito, descarga gratis esta Plantilla para After Effects, TYPE-O MATIC es una herramienta de animación de tipo After Effects CS5 para diseñadores y graficadores de movimiento.

Personaje animadoFuente: Pexels 

Curiosidades de Animator vs Animation

Ahora que ya estás más familiarizado con la historia de “AvA”, vamos a compartirte algunos datos curiosos acerca de los primeros episodios en relación con el programa de animación que usa Alan Becker para narrar su historia. 

Animator vs. Animation

Alan Becker crea su primera figura de palo llamada "Víctima". Sin embargo, cuando estaba a punto de animarlo, “Víctima” gana el control de sí mismo y comienza a atacar a Alan. La historia termina cuando Alan Becker cierra el programa y hace clic en "No guardar". Esta primera animación fue realizada en ese entonces por Macromedia Flash Player.

Animator vs. Animation II

Para esta historia, Alan vuelve a utilizar Flash y crea otra figura de palo idéntica a “Víctima”. Esta vez, lo nombra "El Elegido", quien es capaz de salir del programa.

De hecho, fue la primera figura de palo que salió del programa Adobe Flash y comienza a atacar a otros programas, incluyendo AOL Instant Messenger. Finalmente, es domado por Avast Antivirus y se convierte en el bloqueador de ventanas emergentes de Alan Becker.

Animator vs. Animation III

Alan Becker vuelve a utilizar Adobe Flash para crear una figura de palo llamada "El Señor Oscuro", quien –se supone– debe destruir a “El Elegido”. Pero cuando “El Señor Oscuro” se rinde ante “El Elegido”, le permite formar equipo con él y destruyen la computadora.

Animator vs. Animation IV

La última vez que Alan Becker utiliza Adobe Flash es cuando crea "The Second Coming” o "El Segundo Advenimiento”, quien se encuentra con “Rojo”, “Verde”, “Azul” y “Amarillo” en sticksfight.com. Incluso después se hace amigo de Alan Becker. Este fue también el lugar donde Alan Becker y “The Second Coming” hablaron entre sí.

 

Otros datos curiosos

  • Adobe Flash pasó a llamarse posteriormente Adobe Animate.
  • En Animation vs. Minecraft y Animation vs. YouTube, nunca se utilizó Adobe Flash.
  • Las únicas figuras de palo que no se hicieron con Flash fueron “Rojo”, “Verde”, “Azul”, “Amarillo” y posiblemente “Morado”.

Adobe Flash o Adobe Animate es y ha sido la herramienta de animación preferida de Alan Becker desde 2005, ya que te permite realizar fácilmente tanto gráficos en movimiento como animaciones dibujadas a mano. Aunque hay muchas versiones de flash que se remontan a 1996, hay poca diferencia en las herramientas y características fundamentales.

En conclusión, estudiar animación te da la oportunidad de adquirir experiencia en una serie de habilidades técnicas, incluyendo el dibujo y la creación de modelos. Como también a trabajar bien individualmente y en colaboración con otros, desarrollando útiles habilidades para gestionar tu propio tiempo y terminar tus proyectos.

Si quieres aprender los secretos que hay detrás del diseño de personajes y de la animación frame a frame, y todo lo que se esconde detrás de su aparente sencillez, inscríbete en el curso de Diseño y Animación de personajes en Adobe Animate y After Effects.

También puedes echar un vistazo a los cursos de Animación y Modelado que tenemos para ti. Esto ha sido todo por ahora. Hasta aquí nuestro artículo sobre Animator vs. Animation. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!