Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer una animación corriendo en After Effects sin romperse la cabeza en el PC?¿Cómo hacer una animación corriendo en After Effects sin romperse la cabeza en el PC?

¿Cómo hacer una animación corriendo en After Effects sin romperse la cabeza en el PC?

Tatiana Forero - 10 Abr 21

Articulo

7 min.

¡ Darle vida a tus personajes es todo un arte! ¿Acaso no es hermoso ver cómo los diseños que tuviste en tu cabeza cobran vida al agregarles una animación corriendo? Seguro se te hincha el pecho al ver tu creación volverse real. ❤️

Más allá de lo orgulloso que puedas estar de tu personaje, tenemos que ponernos un poquito técnicos para darle el movimiento que merece. Para eso, usaremos uno de nuestros programas para animar personajes favoritos: After Effects. ¡Tranqui, que iremos paso a paso para mostrarte cómo hacer la animación de una persona corriendo!

En esta nota conocerás los pasos para hacer un ciclo de correr en After Effects. Primero revisaremos los principios de la animación y, enseguida, te explicaremos cómo animar personajes corriendo para crear un movimiento fluido y natural en el tipo de animación 2D. 

Los 12 principios de animación

Seguro escuchaste a tu abuelita decir: “hijo, antes de correr, aprenda a caminar”. Le tomaremos el consejo, literalmente, por lo que antes de explicarte cómo hacer una animación corriendo, te hablaremos de los principios de animación.

Según D.Israel Peralta, Graphic & Motion Designer y profesor del curso online Animación de personajes en After Effects, los principios de animación:

“Son reglas creadas por los animadores de Disney para asegurar que las animaciones se vean más realistas, fluidas y naturales, siguiendo algunas leyes de la física”.

En el curso, D. Israel te explica los 12 principios de la animación al detalle, así que aquí te presentaremos un breve resumen que podrás aplicar en la animación de un personaje, en Motion Graphics o cualquier otro proyecto:

1. Estirar y encoger: da la sensación de peso y volumen.

2. Anticipación: prepara a la audiencia para el siguiente movimiento, algo muy útil para animar personajes.

3. Puesta en escena: presenta el contexto para que la audiencia entienda cuál es la situación a la que se enfrenta el personaje.

4. Pose a pose: comienza con unas poses principales (o keyframes) y rellena los espacios con transiciones. Esto es lo que usaremos para el tutorial de animación corriendo que te enseñaremos más adelante.

4.1. Acción directa: otra forma de darle vida al movimiento de un personaje consiste en animar, paso a paso, desde el principio hasta el fin.

5. Acción continuada y superposición: al moverse una masa principal, las demás partes van a buscar alcanzarla, pero no van a moverse ni a detenerse al mismo tiempo por la inercia.

6. Entradas y salidas suavizadas: al comenzar el movimiento los objetos necesitan tiempo para acelerar, y al llegar a su posición final desaceleran para llegar suavemente.

7. Arcos: un movimiento curvo siempre se siente más natural y fluido. Dominar los arcos es clave para que aprendas cómo animar personajes corriendo.

8. Acción secundaria: es una acción que añade más vida y detalle a la animación de la principal.

9. Ritmo (timing): permite controlar la velocidad a la que queremos que suceda el movimiento.

10. Exageración: presenta una acción natural, pero la hace más evidente y contundente.

11. Dibujos sólidos: ten en cuenta la naturaleza 3D de los objetos al momento de animar personajes.

12. Personalidad o apariencia (appeal): carisma que le podemos dar al personaje para empatizar con la audiencia.

💡 Aquí puedes ver un video (en inglés) de una animación que aplica los 12 principios:

 

 

Get ready antes de hacer una animación corriendo

Si no tienes un personaje, ¿qué es lo que vas a animar? El paso CERO para hacer una animación corriendo es diseñar tu personaje. 

👉 Si te falta experiencia, este curso online de Diseño de personajes Express salvará tu día. ¡Inscríbete antes de comenzar a animar personajes en After Effects!

Una vez tengas tu boceto a mano, diseña tu personaje en Illustrator o Photoshop. Te recomendamos hacerlo en formato RGB para que no tengas problema con el color ni la resolución de la imagen una vez lo importes en After Effects. Así será más sencillo hacer tus animaciones corriendo.

 

¿Nuevo en After Effects? Descarga esta guía y configúralo correctamente

Banner Setup After Effects

 

💡 Para que lo tengas en cuenta.

Tu personaje tiene que ser la suma de distintas capas en las cuales estarán cada una de sus extremidades más el torso, así como las expresiones de su rostro (sonrisa, cejas, ojos). Al estilo Frankenstein, se trata de “despiezar” cada elemento que conforma a tu personaje. Es un paso clave para animar personajes corriendo.

¡Nombra las partes de acuerdo con el elemento que correspondan! Por ejemplo: “brazo derecho”, “pierna izquierda”, “cabeza”, etc. De esta manera tendrás control de cada uno de los elementos al momento de crear personajes animados corriendo.

¡Mira este ejemplo de personaje diseñado por D. Israel! 👇

 

Personaje animar After Effects

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

Cuando ya tengas tu diseño finalizado en Illustrator o Photoshop, impórtalo en After Effects y, ahora sí, te enseñaremos cómo hacer animaciones de personajes.

 

¿Cómo animar un ciclo de correr?

Animar personajes paso a paso no es tan difícil como parece. Sí, requiere práctica, pero si quieres profundizar en todo lo que te vamos a explicar, el curso Animación de Personajes en After Effects tiene videoaulas para novatos y expertos. 

✅ El primer consejo: ¡nunca olvides que el estilo de correr tiene que reflejar la personalidad de tu personaje! Dicho esto, vamos con el tutorial de After Effects.

 

Ciclo de correr maraton estatico

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

 

1. Crea las articulaciones de tu personaje

Así como nuestro cuerpo tiene articulaciones que sirven como eje para el movimiento, tu personaje debe tener puntos de anclaje (o pivotes) que faciliten la creación de la animación corriendo. Por ejemplo, si uno mueve el hombro automáticamente todo el brazo gira, ¿verdad?

En la animación de personajes corriendo, debes activar los puntos de anclaje según corresponda para cada elemento o parte del cuerpo de tu personaje: 

  • El cabello va anclado a la cabeza
  • La cabeza con el cuello
  • Los brazos con el hombro
  • El torso con la cadera
  • Las piernas con la cadera

 

Puedes ir tan al detalle como quieras en la animación de personajes After Effects, ¡incluso puedes crear las articulaciones de los pies y las manos! Revisar cómo se mueve tu propio cuerpo puede ser un ejercicio de utilidad. 😉

 

2. Emparenta cada una de las piezas del personaje

Una vez tienes las articulaciones, quieres asegurarte que cuando muevas el hombro de tu personaje, el resto del brazo, incluida la mano, le siga el movimiento. No quieres que al hacer la animación corriendo la mano se quede volando mientras todo el brazo está levantado. ¡Eso sería muy raro! Para eso sirve el emparentado. 

Emparentar se trata de unir todas las extremidades hacia la pieza central del personaje, que en este caso sería el torso. Si haces la animación de un perro corriendo, quieres ligar la cola también. ¡Créenos, el emparentado te ahorrará mucho trabajo!

 

3. Vamos con el rigging

El rigging de personajes es el proceso de crear la estructura necesaria para poder animar a tus personajes. Se trata de darles huesos y controles, siguiendo una geometría, para que la animación corriendo quede mucho más fluida.

Con el rigging no solo puedes animar el cuerpo, sino la ropa o el cabello de tus personajes. Es un proceso muy útil si te preguntas cómo hacer la animación del movimiento del pelo. Se crea a partir de un modelo o escultura digital tridimensional. 

Puedes usar la herramienta de “Posición libre” (o en inglés “Popping”) para crear el esqueleto virtual y decirle a After Effects cómo quieres que cada extremidad se doble. Ya verás cómo marcar estos puntos te ayudará a crear la animación corriendo.

  • Para las piernas: crea un punto en la cadera, la rodilla, el talón y la punta del pie.

 

  • Para los brazos: agrega un punto en el hombro, el codo y la muñeca.

 

  • Para el torso: agrega un punto cerca del cuello, en el medio del pecho y cerca de la cadera.

 

¡Descarga este vector de personaje para rigging y ponte a practicar!

Banner Vector Personaje Rigging

 

4. Crea las poses o keyframes del ciclo de correr

Para conseguir una animación corriendo no tienes que quemarte la cabeza ni hacer cientos de poses hasta que el movimiento se vea realista. ¡Los animadores de Pixar estarían locos si fuera así! Basta con identificar las poses o keyframes clave. Es uno de los 12 principios de la animación de los que hablamos al principio.

¿Recuerdas el consejo de la abuela, de aprender a caminar antes de correr? Comencemos entendiendo la animación del ciclo de caminata. En estos tenemos dos poses principales (“contacto” y “pasada”) y dos poses de apoyo (“bajo” y “alto”): 

  • Contacto: corresponde a la pose donde el pie de nuestro personaje toca el suelo.

 

  • Pasada: corresponde al momento donde el otro pie sobrepasa al pie que está en contacto con el suelo.

 

  • Bajo: es cuando la cabeza está más abajo que en las poses principales y las rodillas un poco más flexionadas.

 

  • Alto: es cuando la cabeza está más arriba que en las poses principales y una de las piernas está completamente estirada.

 

Solo para que quede claro, una animación caminando sigue este orden: Contacto > Bajo > Pasada > Alto.

 

Ejemplo ciclo de caminar

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

Ahora, ¿qué ocurre con las poses en el ciclo de correr? El running cycle tiene las mismas 4 poses, solo que aplican el principio de la exageración. ¡Míralo en este ejemplo!

 

Ejemplo ciclo de correr

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

 

💡 Pro tip. Los brazos juegan un papel importantísimo tanto en el ciclo de correr como en el ciclo de caminata. Para que tengas una animación corriendo con más aire y fluidez, asegúrate que los brazos estén:

  • En posición opuesta a las piernas en las poses Alto y Pasada
  • Tan lejos como sea naturalmente posible en la pose Contacto
  • Se pasen entre sí en la pose Bajo.

 

Puedes agregar cuantas poses quieras para completar el movimiento, pero con estas 4 poses básicas podrás comenzar a hacer personajes animados corriendo.

Play smarter, not harder! No hay necesidad de inventar la rueda nuevamente. En el curso de D. Israel encuentras los bocetos descargables de estos keyframes que te servirán como base para “calcar” la animación corriendo para tus personajes.

 

Boceto Animación Personajes

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

 

5. Ajusta el timing de cada pose

El profesor D. Israel recomienda ajustar el timing para cada pose de la siguiente manera para animar personajes corriendo:

  • Contacto - Pierna A: Segundo 0 (Frame 0)
  • Bajo - Pierna A: Segundo 2 (F 2)
  • Pasada - Pierna A: F 5
  • Alto - Pierna A: F 8
  • Contacto - Pierna B: F 10
  • Bajo - Pierna B: F 12
  • Pasada - Pierna B: F 15
  • Alto - Pierna B: F 18

 

6. Crea los inbetweens

Dicen que el diablo está en los detalles y si trabajas en la animación de un personaje sabrás que es verdad. 🤯

Así que si después de ajustar los keyframes y el timing tu personaje aún se siente un poco robótico, llegó el momento de ponerse meticuloso. Puedes ajustar manualmente cada movimiento y rotación de las articulaciones para tener una animación corriendo que se vea orgánica y profesional.

 

7. Ajusta los Motion Paths

Un Motion Path es el recorrido que hace cada elemento de tu personaje para crear el movimiento. Es ir del punto A al B de la forma más fluida posible. Si luego de crear los inbetweens tu animación de persona corriendo sigue más “fría” que el corazón de tu ex, ajústalos a una forma más circular.

¿Recuerdas el principio de la animación número 7? El movimiento de nuestros cuerpos sigue un camino de “arco”. Mientras más circular sea el Motion Path de cada elemento o parte del cuerpo de tu personaje, la animación corriendo se verá más agradable.

 

8. Crea keyframes de desplazamiento 

¿No quieres que tu animación corriendo se quede estática, sino que sea libre y recorra su propio mundo tal como en este ejemplo? 

 

Ciclo de correr maraton movimiento

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

 

Entonces, necesitas crear keyframes de desplazamiento.

Para animar personajes corriendo debes comenzar determinando un keyframe de posición, es decir, debes saber de antemano cuánto va a avanzar tu personaje en cada paso. 

✅ Es más sencillo si en lugar de un fondo sólido crear un paisaje con puntos de referencia (como árboles), pero en este ejemplo tú determinas qué distancia recorrerá tu personaje con tus propios puntos de referencia.

Para hacer personajes animados corriendo por el espacio debes ir desplazando la pose de contacto, bajo y pasada con base en el keyframe de posición que has determinado. ¿Y qué hacer con la pose alta? Esta se determina con base en la pose de contacto y pasada, ya que el personaje se encuentra en el aire. Debes tener en cuenta qué tanto avanzará y qué tan alto saltará tu personaje.

 

Para tener en cuenta…

Este es el proceso que debes seguir para hacer una animación corriendo de estilo maratonista, es decir, una muy enérgica. ⚡

Y es que podemos hacer ciclos de correr tan diversos como personajes, personalidades y situaciones existen en tu imaginación, cada uno con sus técnicas de animación

👉 Por ponerte algunos ejemplos, tenemos la animación corriendo en la que nuestro personaje sale huyendo despavorido:

 

Ciclo de correr huyendo

Fuente: Curso Animación de Personajes en After Effects.

 

👉 O la animación corriendo con mucha prisa (mira cómo la expresión del personaje también ha cambiado):

Ciclo de correr apurado 

 

Sin embargo, explicarlos al detalle nos dejaría una nota muy larga. Así que te invitamos a inscribirte en el curso Animación de Personajes en After Effects para que te conviertas en el dios de la animación corriendo, caminando, saltando y mil situaciones más.

Por aquí hemos terminado, pero tu trabajo apenas comienza. Esperamos que esta nota te haya servido y sepas cómo utilizar After Effects para animar tus personajes. ¡A por ello! 🎨