Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
3DS Max vs. Maya: La batalla del año por el premio al mejor programa de animación3DS Max vs. Maya: La batalla del año por el premio al mejor programa de animación

3DS Max vs. Maya: La batalla del año por el premio al mejor programa de animación

Juan Camilo Delgado - 26 Jun 21

Articulo

7 min.

3DS Max vs. Maya: ¿Quién ganará la batalla?

Ubicar en el ring a dos de los mejores programas de animación es un enfrentamiento lleno de pros y contras en donde las funcionalidades son la llave para quedarse con la victoria.

Anunciar un ganador es una tarea complicada, sobre todo porque, con ambos software para hacer animaciones, puedes llevar a cabo producciones de alto nivel y ejecutar proyectos a gran escala.

Así que, si te interesa el mundo de la animación 3D y no sabes por cuál peleador inclinarte, involucrarte en esta disputa entre 3DS Max vs. Maya es algo necesario no solo para tu proceso de aprendizaje, sino también para tu criterio como profesional en el medio.

Por ello, hemos escrito esta nota con el fin de contarte las diferencias entre 3DS Max vs. Maya y elijas el programa que mejor se ajuste a tu ritmo.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

Semejanzas entre 3DS Max vs. Maya

Como bien sabes, tanto los programas de diseño como los programas para hacer animaciones tienen sus diferencias y similitudes.

Solo basta con echarle un vistazo al debate entre Cinema 4D vs Maya para darte cuenta que los software de animación te pueden ofrecer múltiples experiencias de navegación y nuevas formas de aprendizaje en base a tus necesidades.

Así como descubrir las diferencias entre Illustrator y Photoshop es importante para definir un enfoque en el diseño gráfico, conocer la afinidad entre 3DS Max vs. Maya te dará una mayor aproximación al criterio que estás formando como animador.

Todo depende, claro está, de tus objetivos como animador 3D o el nivel de exigencia de algún proyecto de animación en el puedas participar en el futuro.

diferencias entre 3ds max y maya

Captura de Maya - Imagen: Autodesk Knowledge Network

Veamos entonces, cuáles son los parecidos entre 3DS Max vs Maya:

Diferentes programas, mismas funciones

La principal semejanza entre 3DS Max vs. Maya es que ambos programas de animación ofrecen la misma función: crear producciones de animación en 3D.

Tanto 3DS Max como Maya, han sido programas utilizados por diferentes estudios de animación y empresas de videojuegos para crear contenido audiovisual de todo tipo: desde películas o cortometrajes hasta videojuegos y contenido interactivo.

Puedes aprender 3DS Max o saber cómo utilizar Maya para crear cualquier gráfico por computadora y otorgarle movimientos gracias a la magia de la animación digital.

3ds max y maya

Captura de 3DS Max - Imagen: Mira cómo se hace

Cada uno cuenta con librerías y herramientas

Si algo caracteriza a esta batalla entre 3DS Max vs. Maya, es que ambos programas te ofrecen un enorme catálogo de funcionalidades que te permitirán crear las animaciones que desees.

En ese sentido, no debes preocuparte por una posible escasez de herramientas ni mucho menos debes sentirte limitado en cuanto al uso de estos programas de animación. 

Tanto 3DS Max como Maya te brindan un gran abanico de posibilidades creativas para tus proyectos de animación digital.

Te permiten realizar las mismas acciones

Todas las personas involucradas en el mundo creativo saben que Adobe Illustrator es ideal para diseñar un logo pero, ¿sabías que puedes hacer logos en Photoshop en 5 minutos

Si bien se tratan de dos programas de diseño, en ambos puedes realizar acciones similares. 

Este es, justamente, otro punto a resaltar entre las semejanzas entre 3DS Max vs. Maya.

Ambos software te permiten, prácticamente, realizar las siguientes funciones:

  • Modelado avanzado de mallas.
  • Modelado de superficies.
  • Modelado y diseño de personajes.
  • Herramientas de animación y producción.
  • Simulaciones.
  • Efectos realistas.
  • Transiciones de colores.

programas de animacion

Captura de Maya - Imagen: CG Tutorial

De hecho, Raul Eduardo Sánchez, profesor de nuestro curso de introducción al Modelado 3D en Maya, afirma que “Maya es el estándar en la industria del cine y videojuegos. Sus herramientas poderosas te permiten crear personajes, escenarios, objetos y todo lo que puedas imaginar aplicando efectos visuales de alta calidad”.

Pero, si miramos al otro lado del cuadrilátero, podemos observar a Carlos Montoya, diseñador creativo y profesor de nuestro curso de Render interior para 3DS Max y Vray, quien nos comparte la siguiente afirmación refiriéndose a las ventajas de 3DS Max.

A veces nos cuesta transmitir nuestras ideas a otras personas. El 3D es una gran herramienta para lograr comunicarlas en la visualización de proyectos”.

Si ambos programas pueden ofrecerte las mismas funcionalidades, ¿cuáles son, pues, las diferencias entre 3DS Max vs. Maya?

Acompáñanos a descubrirlas en el siguiente punto:

 

Diferencias entre 3DS Max vs. Maya

¿Estás listo para sumergirte en el desenlace de esta batalla y conocer las distancias entre 3DS Max vs. Maya?

¡Vamos!

Diferentes objetivos

Sí, con ambos programas puedes crear elementos tridimensionales. 

Sin embargo, los campos de acción en estos programas de animación varían de acuerdo a los objetivos del contenido.

Por un lado, Maya es el software ideal para crear contenido audiovisual e interactivo.

En la industria del cine animado, Maya es el programa favorito por los diseñadores, animadores y modeladores.

¿La razón? Su amplio portafolio de efectos la convierten en una herramienta que, prácticamente, lo tiene todo para crear producciones exitosas en el medio.

semejanzas entre 3ds max y maya

Captura de 3DS Max - Imagen: Arcux

Por otro lado, 3DS Max es el recurso perfecto para rubros como la arquitectura y la ingeniería.

¿El motivo? Sus herramientas permiten tener mayores cálculos y perspectivas acerca de las medidas de un espacio determinado. 

Además, una de sus grandes ventajas está en su vinculación con Autocad y otras herramientas de Autodesk que los profesionales utilizan para crear prototipos de proyectos.

parecidos entre 3ds max y maya

Captura de Maya - Imagen: Medium

A pesar de contar con dichas diferencias, debes saber que tanto 3DS Max como Maya son utilizados para desarrollar videojuegos de todo tipo.

Sus herramientas de modelado y animación permiten generar nociones de interacción de una manera fácil y efectiva.

Curva de aprendizaje

Lo que para algunos este punto puede ser una desventaja, para otros puede ser motivo de motivación y autoaprendizaje.

La otra diferencia entre 3DS Max vs. Maya podemos identificarla en el nivel de complejidad para dominar estos programas.

Sin embargo, algunos usuarios afirman que el manejo de 3DS Max es mucho más intuitivo y entendible.

Esto no quiere decir que aprender a usar Maya sea una cuestión de expertos, sino que se trata de un programa que, al tener tantas posibilidades, se necesita una cantidad considerable de tiempo para conocer sus funcionalidades.

Lo mejor de todo es que puedes ir aprendiendo por tu cuenta e inscribirte a nuestro curso de Animación 3D con Maya con el que podrás dominar por completo este programa.

 

 

3DS Max vs. Maya: ¿Quién gana la batalla?

Como pudiste notar, se trata de una disputa que no tiene un ganador y un perdedor definido. Ambos programas de animación son tan completos que pueden utilizarse para una infinidad de proyectos.

No se trata de elegir cuál es el mejor, sino de escoger el software que mejor se adapte a tus necesidades de diseño y te brinde los mejores resultados.

3ds max vs maya

Captura de 3DS Max - Imagen: ASIDEK

Esperamos que esta pequeña pero emocionante disputa entre 3DS Max vs. Maya te haya dado un panorama acerca de los objetivos de dichos programas.

A final de cuentas, eres tú quien decide el software indicado para tus ideas. 

Te invitamos a explorar estas importantes herramientas con las que podrás darle vida a lo que quieras. 

¡Nos vemos pronto!