5 Webs que podrás usar para crear tu primer portafolio profesional

Inicio Blog Guías 5 Webs que podrás usar para crear tu primer portafolio profesional

user

Posteado por Miguel Angel

10 Mayo,2018 Léelo en 7 min.

Ya aprendiste a usar ese programa que tantas noches te llevó conocer, y ahora -con las herramientas adecuadas- puedes dar rienda suelta a tus instintos creativos, pero ¿no sabes qué hacer con todo ese derroche de talento?

 

Tu talento merece ser visto y apreciado, más aún cuando puede abrirte las puertas de horizontes inexplorados (sí, hablo de trabajo). Tus redes sociales pueden ser un buen lugar para exponer tus trabajos, pero no es la vía más profesional del mundo (funciona si eres un rockstar del diseño gráfico, pero pronto vas a llegar a eso, todo a su tiempo). Por eso, el equipo de investigación laboral creativa de Crehana, con ayuda del área de Customer Hapiness, te trae una pequeña pero eficaz guía de los sitios web donde podrás tener tu primer portafolio, algo indispensable para los creativos que comienzan a abrirse paso en el mercado laboral.

 

Toma nota de estos 5 sitios, de seguro te quedarás con uno (o dos) para subir una muestra de tus habilidades ¡al mundo entero!

 

Pero antes...¿Ya conoces nuestros recursos gratis?

Behance, el popular con el que todos quieren

¡Quieren tener su portafolio! Y no es para menos, Behance es una plataforma del mismísimo Adobe, marca que dio a luz los programas con los que realizas cada proyecto (si usas Corel u otro, discúlpanos mucho por la omisión). Dentro de toda la gama de páginas web para tener un portafolio, Behance es de las más accesibles y fáciles de usar. Solo tienes que crear una cuenta en Adobe con tu correo electrónico y Behance te abrirá sus puertas. Para una guía detallada, paso a paso de cómo crear un portafolio en Behance, te recomendamos el siguiente artículo:

 

Crea tu primer portafolio en Behance

 

Carbonmade, portafolio funcional en lugar Kawai

No te asustes si entras a Carbonmade y el estilo te resulta infantil o muy colorido como para tener un portafolio formal. Que las apariencias no te engañen. Si bien es muy diferente la presentación de Carbonmade vs Behance, crear tu sitio aquí será demasiado sencillo, gratuito y funcional. Tu portafolio no se verá con unicornios y arcoiris (a menos que eso quieras), sino que podrás elegir un template o plantilla con un look más minimalista que te dejará fácil el camino para subir tus trabajos. Mira este ejemplo de portafolio, a que no le encuentras los unicornios.

 

Dribbble, bbbueno como Behance bbbonito como carbonmade

Tener opciones siempre es genial porque un portafolio debe reflejar también la personalidad de su creativo. Por eso es mejor si tú eliges la página con la que te sientas más cómodo, tanto a nivel visual como funcional. De Dribbble podemos contarte que es una comunidad para diseñadores, ilustradores, tipógrafos y todos los profesionales del diseño gráfico que te puedas imaginar. Así como en Behance, tendrás la posibilidad de interactuar con otros creativos de diferentes partes del mundo, valorar sus trabajos y encontrar inspiración en los proyectos de otros.

 

Sin embargo, en un primer momento tu portafolio no estará visible para la comunidad de Dribbble, pues necesitas de una invitación de otro miembro para ser parte de la vida social de la plataforma. Pero mientras tanto puedes ir subiendo tus trabajos, ya que de todos modos puedes compartir en enlace a tu portafolio con tus potenciales empleadores o clientes. 

 

*Conseguir la invitación no es tan difícil, la misma web te coloca en una lista de prospectos para que otros miembros puedan dar de alta tu solicitud. Solo sé paciente.

 

Wix, una web no viene mal como portafolio

En este punto ya no saltamos la barrera que separa los sitios para subir tus trabajos y los editores más completos, con los que puedes crear desde la base, cómo quieres que se vea tu portafolio, su estructura, entre muchas más opciones. Con Wix tienes la opción de crear tu primer sitio web gratis (aunque con una barra de publicidad un tanto incómoda), donde puedes trabajar cómo quieres que se vea tu sitio y en qué parte colocarás tus trabajos.

 

Quizá por categorías, porque un creativo siempre es alguien de muchos recursos. Así podrías dar a conocer no solo tu habilidad en una determinada área, sino que podrías dar visibilidad a tus otros proyectos. Para empezar en Wix, solo basta con registrarte con tus datos básicos. Lo demás es aprender a usar la plataforma, la cual te ayudará con tutoriales paso a paso mientras navegas en su interfaz.

 

Wordpress.org no .com

Has llegado al último nivel de sitios web donde podrías tener un portafolio. Wordpress.org más que un sitio web, te permite crear tu propia plataforma con ayuda de su interfaz. Este tipo webs requiere más experiencia para implementarse, pero si lo tuyo es ir a por todo, compra tu propio dominio, renta un hosting y comienza con una plantilla gratuita.

 

La versión más accesible de Wordpress es la que termina en .com (hay 2 wordpress, por si no lo notaste), la cual es similar a Wix y no te complicará mucho empezar con tu primera web que servirá de alojamiento para tus trabajos. Tanto Wix como Wordpress (en sus dos versiones) cuenta con templates gratuitos y con formato de grilla o de "portafolio", el cual es como un álbum de fotos, ideal para subir trabajos.

 

Accede al Wordpress más fácil de usar en este enlace.

 

Y como no todo creativo es igual, te dejamos con un bonus track que te puede motivar a tener un portafolio adicional (con fines artísticos) dentro de DeviantArt:

 

5 motivos que te harán tener un portafolio en DeviantArt

 

También es importante que sepas toda la teoría y técnica de la parte Web. Por eso Crehana te ayuda para que te desarrolles en la parte digital. Busca nuestros cursos que seguro te caerán como anillo al dedo y puedas incrementar tu cartera de servicios. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Con estas apps dominarás el UX

user

Posteado por Miguel Angel

10 Mayo,2018 Léelo en 7 min.

Las apps de Instagram Stories que debes tener instaladas en tu celular

user

Posteado por Miguel Angel

10 Mayo,2018 Léelo en 7 min.

Conoce los bancos de imágenes gratuitos

user

Posteado por Miguel Angel

10 Mayo,2018 Léelo en 7 min.